El informe semanal del Tábano Económico JUAN VALERDI.

0
12


https://twitter.com/juanvalerdieco?s=08

Economista, Ex Asesor De Presidencias UIF, BCRA y Banco Nación. Ex Consejero Del Consejo Asesor AFIP. Colaborador / Investigador De OXFAM y Tax Justice Network. Profesor De Yoga (Titulo India 2017)

 

A-¿Cómo le va Juan Valerdi? Buenas tardes.

J-¿Cómo andan ustedes?

A-Todo bien Juan ¿Vos cómo estás?

J-Muy bien.

A-Me alegro mucho, vamos a usar una palabra peronista, VOLVIMOS.

J-Volvimos más y mejores.

A-Eso está por verse.

J-Nosotros.

A-Está pasando un momento complejo que después te voy a preguntar algo sobre eso si me permitís.

J-Sí, pero estamos complicados con el tiempo.

A-Sí, bueno Juan, vamos a entrar directamente en el tema, obviamente lo primero que tengo que preguntarte es 3% de inflación, supuestamente es real en números que hay una desaceleración, pero esto es lo que dice INDEC, la realidad no sé si lo dice exactamente que se están desacelerando los precios.

J-Si queres lo comparamos con el 4,8% de marzo, más vale que están desacelerando, ahora ¿Con esa desaceleración alcanza para que no nos vayamos a la mierda? No, 3% diario es 3% mensual, una inflación anual del 40 y pico aunque es insostenible y es que 3% te va a llevar a una inflación cerca del 40 y el 50.

A-¿Hay alguna posibilidad, obviamente que ya las mediciones que pensaba el gobierno en su momento del 29%, obviamente eso no existe, ya está, se termino…

J-Acaba de pasarla.

A-Claro, acaba de pasarla, ahora, lo que yo digo, obviamente estamos casi a punto de las elecciones ¿Cuál es la expectativa según vos? Acá a fin de año, no me quiero ir mucho más lejos, de acá a fin de año te lo pregunto cuándo vos me respondas después te voy a decir porque la realidad de muchas cosas que se rumorean, pero ¿Cuál es la expectativa que ves vos de acá hasta fin de año?

J-¿De qué?

A-Inflacionaria.

J-Eso no se puede saber, yo lo que puedo decir es que si el gobierno no hace nada nuevo, no habría que esperar ninguna cosa sorprendente ni para arriba, ni para abajo y por ende seguiríamos con el 3% mensual y ese 3% mensual te lleva a entre 40- 50, así de simple digamos, entonces si vos me preguntas ¿Si eso es algo aceptable? Y te diría que no, si mantenes el 3% mensual no es para festejar, no es aceptable, no es algo que sea compatible con la reactivación de la Argentina, recuperación del salario real de 2-3 gremios que puedan pelear un reajuste del 50, ese es el problema.

A-Claro, yo te lo preguntaba en base a que vienen las elecciones, pero ahí nomas de las elecciones viene un mes complicado, viene diciembre que en general no sé si me lo vas a decir vos, pero generalmente en diciembre ¿Tiende a subir más que en todo el año la inflación o no es así?

J-Al no ser un año normal difícilmente ocurra lo mismo, no podría decir que en un año anormal como este frente la Pandemia y demás haya una inflación distinta en diciembre, sobre todo cuando el gobierno no está tomando medidas distintas, ahora esto ¿Quiere decir que lo más probable es que sea más baja? No, como vos decís, puede llegar a subir y depende mucho lo que pase en las elecciones, si el gobierno en las elecciones se fortalece puede ser que tenga más herramientas, más potencia y sobre todo más decisión para combatir la inflación que no es una inflación que se genere por una computadora o algo técnico, es una inflación que tiene un componente evidentemente social y político y de puja.

A-¿Es más social que político Juan?

J-Es las 2 cosas, lo que no es técnico ni tecnológico, ni uno puede decir –bueno, lo que pasa es que la admisión del gobierno es tanto, por lo tanto, tanto de admisión es tanto de inflación- es mentira, es el discurso de los delincuentes o de los mercenarios como Tetaz, como Milei y demás, lo que no es seguro, es técnico, es una cuestión política y social y después económico, que siempre está ligado a lo económico, político, social, pero está claro que no es una cuestión técnica, entonces dado que el gobierno no está tomando medidas políticas, medidas que tengan un impacto sobre los formadores de precios no se puede esperar que haya un cambio importante y por lo tanto va a seguir rondando el precio en lo mejor de los casos, porque los formadores de precios digamos aparentemente están cómodos con ese 3% mensual, sobre todo el 3% mensual y con una devaluación del dólar que está por debajo en el caso del oficial, por lo cual ellos están subiendo los precios en dólares.

A-En base a lo que vos me decís tengo que preguntarte algo, la gestión de Martin Guzmán, porque siempre estamos hablando de la parte técnica, de la parte económica del gobierno, la parte técnica que se supone que la maneja Martin Guzmán, te pregunto esto muy objetivamente ¿Martin Guzmán está más preocupado por la deuda que por la inflación o me parece a mí?

J-Lo que pasa que como te digo dado que la inflación no tiene solución técnica, sino que tiene solución política, difícilmente Martín Guzmán tenga mucho margen de maniobra para tomar las decisiones que hay que tomar para combatir la inflación yendo a fondo por un lado, por el otro lado desde el punto de vista técnico, Martin Guzmán puede tener capacidad por sus estudios y demás, pero con la capacidad no alcanza, también tenes que tener funcionarios que estén preparados para implementar las medidas técnico-políticas que se toman para combatir la inflación en serio, por lo cual aunque se dé el caso de que el gobierno tome las decisiones que tiene que tomar para combatir la inflación, no tengo claro que Martin Guzmán tenga la capacidad técnico de cuadros para llevar adelante esas medidas.

A-Hablando de Martin Guzmán, no sé si escuchaste una declaración que hizo hace poquito y es la que yo quiero que vos me respondas, porque él  dijo una cosa que yo quisiera que, obviamente, vos no sos Martin Guzmán, pero calculo que tenes una visión sobre lo que dijo y te voy a decir textual que ha él no le interesaba mucho el tiempo que dure en arreglar lo de la deuda con el FMI, si no que se haga bien, eso fue textual, ¿Cómo se entiende eso? Porque se supone que si tarda mucho tiempo en arreglar con el FMI, se supone que eso va a ser un problema para la Argentina, sin embargo el dijo –no importa el tiempo que se tarde- o sea, que sea un buen arreglo, no tiene que ver el tiempo, si no el arreglo que sea bueno.

J-Estoy de acuerdo con Martin Guzmán en que el tiempo apurado digamos es a favor de los funcionarios que tomaron la deuda y de los funcionarios que tomaron el dinero, los que están desesperados-apurados para asegurarse que nadie los juzgue por lo que hicieron o de que la discusión no entre esa cuestión y por el otro lado, el acuerdo con el FMI no es solo un acuerdo con el FMI, si no que es un acuerdo con EEUU, ese acuerdo con EEUU que es el que maneja el FMI 100% tiene ribetes geopolíticos, esos ribetes geopolíticos seguro estén discutiendo, entonces discutir el alineamiento nacional de la Argentina respecto de EEUU y por ende China, Rusia y demás apurado no parece muy razonable, Martin Guzmán debe tener eso supuestamente bajado como línea de Alberto y de Cristina y al mismo tiempo lo debe tener en cuenta desde su punto de vista técnico,  entonces estoy de acuerdo que el apuro solo podría jugar a favor de los funcionarios del FMI y de la Argentina que contrajeron esa deuda que tiene ribetes escandalosos.

A-Cuando vos decís –tienen ribetes escandalosos- la verdad que es un escándalo realmente, cuando Mauricio Macri tomo la deuda después hubo un tiempo, no hace mucho, 3 meses creo que fue, Alberto Fernández dijo que el gobierno se iba a encargar de hacer una denuncia por esa deuda fraudulenta, eso aparentemente no paso, todavía no paso ¿Por qué no se tomo en su momento .. Si el tipo sale a decir – vamos a tomar cartas en el asunto, vamos a denunciar a todos- no se hizo esto, siempre hablando de la parte política, esto es ¿Una debilidad del gobierno? ¿Lo dijo para la tribuna? ¿Se puede hacer? ¿No sé puede hacer? Porque en definitiva la deuda que tomo Macri perjudica a los 45 millones de argentinos.

J-En realidad el proceso judicial está avanzando, mejor dicho planteado, iniciado la justicia y demás antes de que lo anuncie el 1ro de Marzo Alberto en el lanzamiento en el congreso, ahora vos me preguntas ¿Eso tiene probabilidades de éxito en la justicia que trabaja para el poder económico? No, no las tiene, así como la investigación de Alejandro Olmos en los 80’s, a pesar que  la justicia en esa época era un poquito menos alevosamente a nivel político, económico, como ahora, pero digo ¿Lo hizo solo para la tribuna? Y no, probablemente lo hizo como una manifestación de voluntad, de intención, solo hablo de los funcionarios argentinos, nunca dijo nada de los funcionarios del FMI y son cómplices, entonces si la discusión con el FMI y estos tipos que hicieron de manera delictiva solo están en las fronteras Argentinas y tenes una posición más débil.

A-Te quiero hacer una consulta, se que estas con poco tiempo, pero estuve escuchando un poco también con respecto a deudas y todo este tipo de la economía y la macroeconomía como la llamas vos, necesitaría si vos tenes tiempo de explicar un poco, cuando fue el gobierno de Macri se hablaba mucho leliq y lebac, hace poco escuche que todavía no se termino en la Argentina o no se corrigió, la palabra exacta ¿Sigue siendo un problema para la Argentina este tipo de caso de la leliq y todo ese tipo de deuda que se tomo?

J-Sí, absolutamente, por supuesto, la leliq sigue estando a niveles estratosféricos, la tasa de intereses es la mitad de la época de Macri, el volumen total que hay es el doble, con lo cual lo que se gasta por mes en pagarle a los bancos para que tenga la plata estacionado extorsivamente el banco central para que diga –Y… si me pagas la tasa todo depositante se va a ir corriendo a comprar dólares blue- eso son 3 mil y pico millones de pesos por día, lo que están cobrando de extorción esos bancos por esa plata que tienen dicen –no,  pero yo se los doy casi todos los depositantes- eso es mentira, le dan una parte, pero no toda  la plata que están jugando ahí es de depositantes que están en depósito plazo fijo, si no que tiene que ver con plata corriente, caja ahorro e incluso dentro de plazo fijo no le pagan a todos una tasa tan alta, los bancos te agarran mucho dinero a costa del banco central y por ende de todos los argentinos.

A-La pregunta es ¿Eso es legal? ¿Fue legal o es digamos medio legal? Por no decir otra cosa.

J-Totalmente legal, el sistema legal financiero está hecho para que los bancos sean parásitos que ganen plata a costa del sistema productivo y del ahorro de los argentinos y sobre todo sacarle guita al estado  ¿Por qué? Porque está enmarcado por una ley que armo Martínez de Hoz en 1977 que impacta, así que es absolutamente legal saquear el estado y el ahorro de los argentinos mientras se mantenga esa ley vigente.

A-Es legal, pero es un saqueo.

J-Es legal, pero es inmoral.

A-Esa es la palabra, es inmoral.

J-Inmoral porque la hizo Martínez de Hoz, nadie podría esperar menos de esa persona.

A-¿No hubo ningún momento donde eso pueda resolverse de alguna manera? Digamos políticamente, económicamente ¿Eso también es una cuestión de decisión política?

J-Y de mayoría en el congreso que el kirchnerismo tuvo y que evidentemente no considero que estuvieran dadas las condiciones para hacer esa modificación.

A-O sea, estamos hablando de los gobiernos de Néstor y Cristina.

J-Sí, la mayoría en el congreso la pidieron si no recuerdo mal en el primer gobierno de Cristina.

A-Juan, se que estas con poco tiempo..

J-Mayoría que de todos modos no alcanzo para la 125 y tuvimos a Cleto Cobos votando no positivo.

A-Sí, me gustaría hablar en algún momento.

J-En algunas condiciones de poder económico se daban vuelta.

A-En algún momento me gustaría charlar con vos de política de ese estilo, porque tiene que ver mucho con la economía también, el desastre que hubo en este país y el que aparentemente de acuerdo a como vayan las elecciones ¿Vos crees que si en las elecciones le va bien ha Frente de Todos estas cosas se pueden llegar a modificar o van a seguir así?

J-Yo espero que se modifiquen, porque si no me voy a poner bastante picante en las radios, si ganan las elecciones y no aprovechan el esfuerzo, el respaldo de la gente para hacer las cosas que hay que hacer hace muchos años.

A-Puedo preguntarte ¿Cómo lo ves el tema de las elecciones?

J-Creo que el gobierno va a ganar el Provincia de Buenos Aires y va haber Provincias que forman parte de Eslovaquia donde va a ganar la oposición, pero no tanto como ellos piensan, porque la oposición ha demostrado claramente que no tiene proyecto de país que pueda mostrar, en un proyecto de país no pueden mostrar porque la mitad de los argentinos han quedado en la banquina, el gobierno en ese sentido tiene una ventaja, la ventaja que tiene es que para un montón de gente le está faltando que le digan ¿Cuál es un proyecto de país? Y un poquito más detalladamente que las cuestiones enunciativas… ayudaría bastante a que un montón de gente que quiere que el proyecto de país sea ese que está encarnando este gobierno deje de desconfiar y confié en que efectivamente se va implementar ese proyecto y se va a detallar e incluso sobre todo a debatir que es algo que está bastante ausente desde hace mucho tiempo.

A-Hay una declaración de muchos idiotas de la oposición, que es mentira, pero es lo que se dice y es lo que tengo que hablar, que estamos a 7 diputados de ser Venezuela, Nicaragua y Cuba, pongámosle que sea así, quiere decir que si llegaran a estar esos 7 diputados, entonces las cosas serian 100% a favor pienso yo ¿Vos qué pensas?

J-Por ahí habría que escucharlos un poco más detenidamente y lo que quieren decir es que si entran 7 diputados del estilo de Milei y Tetaz y de Vidal, entonces en nuestro inversores y demás este país es una joda y quedamos complicados como los países que vos mencionaste, yo si soy inversor y en el congreso hay personajes como Milei, Tetaz y Vidal y yo voy a estar un poco más preocupado por el futuro de ese país que si hay gente medianamente que le da pie como para estar en congreso dirigiendo/ conduciendo digamos, la formación de las leyes del país a la hora de invertir.

A-No es descabellado pensar que van a estar.

J-Van a estar, por la posición en la que están en las listas que Milei está primero en la lista de la derecha que han conseguido correr a un montón de gente ya no está convencida por la derecha encarnada por el macrismo, Pro, Juntos por el Cambio y demás.

Tetaz está 2do en la capital, es una ciudad que ha votado el 60% a Elisa Carrio, por eso inspira cierto pesimismo que ciertos personajes como ellos estén en el congreso donde ha habido gente que ha tenido un nivel de discusión política donde pueden coincidir o no.

A-Esto es como un lugar donde vas a volver mañana, podríamos ponerle el nombre del programa donde estas de columnista los sábados, Argentilandia, porque parece ser que esto es Argentilandia que seguramente va a pasar que entre todos estos personajes, es increíble cuando uno ve la lista de los candidatos, no solamente de estos que están muy a la vista, pero también estuve viendo la lista de cambiemos en el interior y por ejemplo hay una candidata a diputada que se llama no sé si te acordas, pero está por entrar se llama Aida Ayala que hay una cantidad de causas terribles, entonces cuando uno ve la lista de futuros diputados la verdad que es decadente realmente, por no decir otra palabra.

J-De todos modos yo he estado en el congreso y he visto muchos diputados que no aportaban, una cosa es no aportar y otra cosa es ser un personaje absolutamente indisimulablemente esponsoreado por un multimedio como es Tetaz que es un invento, un repartidor de volantes de franja morada o como Milei que es un payaso mediático, no es juez dentro de todo comparado con Milei es una luminaria, no hablando de estudiarse de memoria libros de economistas truchos digamos que han dibujado las cosas para que el poder tenga más poder, entonces ellos no van a aportar, lo que van a hacer es tirar para atrás, entonces digo el mismo congreso donde ha habido gente que aportaba muchísimo y que uno podía estar en contra, pero aportaba muchísimo al debate y saldando infinitas diferencias un tipo como Pinedo vos podes pensar cosas horribles de él, pero no podes decir que no aporta al debate, frente tenes alguien que medianamente tiene argumento, más allá de que su historia lo condena y de que esos argumentos son declinables, pero para nosotros, pero aportan al debate, en cambio Milei y Tetaz no tienen nada para aportar más que confusión, más que representación de poderes de económicos y mediáticos, muy patético, la verdad me da mucha pena.

A-Y la frase de Milei –vamos a prender fuego el banco central-

J-Claro, eso es del show de él y de hacerle pensar a la gente que está bueno no tener moneda propia, que está bueno no tener política monetaria, que está bueno hacer desaparecer al estado, son cosas que ya trazan varias décadas del neoliberalismo más pedorro y que solo en la Argentina alguien podría llegar al congreso teniendo esas ideas que atrasan varias décadas.

A-Terrible Juan.

J-Hay 250 otros diputados que no son así, lo que de todos modos esos personajes con ese recorrido, Milei habiendo hecho plata con las AFJP y estafando a los jubilados, quedándose con la guita de los jubilados, cuando timbeaba la guita de los jubilados y demás y Tetaz siendo un columnista de Lanata, los Leuco y esponsoreado por Clarín y multimedios todo el tiempo llegan ahí y vos decís ¿Esos tipos son los que representa una parte de la Argentina? Como si llegara Baby Etchecopar, que también podría llegar si se presentara, como estamos.

A-Sí y sabiendo más, no sé si lo sabes, pero quién fue el inventor, no sé si lo sabes, no solo de Javier Milei, si no que fue el que puso de una vez por todas un candidato como Facundo Manes, uno de los operadores más grandes de la televisión Argentina.

J-Lo sabía, pero no me lo acuerdo en este momento.

A-Te lo digo yo, el señor Alejandro Fantino, aunque no lo creas.

J-Alejandro Fantino tenes razón.

A-Alejandro Fantino es uno de los mentores de Javier Milei y uno de los mentores de Facundo Manes que estuvo 20 veces a punto de salir en la política y nunca midió, ahora de repente paso a ser el rey, pero son inventos del señor Alejandro Fantino.

J-Estaba escuchando un pequeño recorte que anda dando vuelta de Manes justamente con Fantino que le queda mirando y deseando como coraje no es no tener miedo, sino miedo a actuar igual y me acuerdo que esa frase  estoy absolutamente seguro que la leí en un libro de Pablo Coelho.

A-No tengas duda.

J-Era una historia con Napoleón  y su tropa y había un general que no tenía miedo y Napoleón dice –usted es un inconsciente, no es un corajudo- entonces no estoy diciendo que la frase no tenga sentido, si no lo que digo es el no dice –como dijo Napoleón o como leí en Pablo Coelho- levanta un montón de frasecitas pedorras de letras y la gente dice –Uy! Mira- es un convenio de frases hechas, un poquito más elaboradas que las de Tetaz que son más patéticas.

A-Sí y  te voy a decir más, Facundo Manes fue echado de la clínica Fleni, no sé si tenes esa información.

J-Sí, leí que fue algo bastante pesado digamos.

A-Inventaba certificados para que la gente se quedara.

J-Con gente que tenía que quedarse con la herencia de alguien o con la administración de fondos de alguien y dibujaba algún tipo de problema psiquiátrico en pacientes.

A-Absolutamente.

J-Lo leí.

A-Juancito te quiero agradecer mucho, gracias por la vuelta, esperemos que todo esté bien y mañana te esperamos en Argentilandia donde la única verdad es la realidad.

J-Bien bien no está, pero está mal, pero vamos bien diría el turco.

A-Bueno, pero por lo menos hay una luz.

J-Una luz de esperanza, esperemos que no tenga nada que ver con los resultados del que dijo esa frase.

A-No, me hiciste acordar algo, quisiera saber, esto es una postilla nomas, quisiera saber ¿Dónde está Michetti? Que desapareció de todos lados y ni siquiera es candidata a algo, que raro.

J-¿Te acordas del programa de Mario Pergolini que cuando alguien desaparecía de la televisión decía -que estará haciendo Patricia Michetti en este momento-? Ponían una fotito y con un globito detrás ¿Qué estará pensando? ¿Qué estará haciendo Patricia Michetti en este momento?

A-No se, pero era una figura fuerte del Pro ¿Por qué te acordas que fue a pelear la interna con Larreta? Así que es raro que no haya aparecido en estas elecciones.

J-Estará en el servicio.

A-Juancito te mandamos un abrazo y te esperamos acá en Más Radio 923, mañana Argentilandia donde sos uno de los columnistas más escuchados.

J-Una abrazo grande y charlamos mañana.

A-Te mando un gran abrazo Juan.

 

ALFREDO B. Produce@marcharproduccionartistica Para@masradio923

 

Déjanos tu comentario