El informe semanal del Tábano Económico JUAN VALERDI.

0
29

Dentro de todo lo explicativo sobre la economía, la inflación, etc, nos dejó un título: «Alberto Fernández se LarretizO».             

Escuchá la explicación. 

https://twitter.com/juanvalerdieco?s=08

Economista, Ex Asesor De Presidencias UIF, BCRA y Banco Nación. Ex Consejero Del Consejo Asesor AFIP.  Colaborador / Investigador De OXFAM y Tax Justice Network. Profesor De Yoga (Titulo India 2017)

A-Señor Juan Valerdi, buenas noches!
J-¿Cómo anda compañero? ¿Harto del éxito?
A-Harto de un par de cosas, cada vez que miro la televisión me indigno más.
J-Hace muchos años no veo la televisión, cuando voy a la casa de mi vieja a almorzar o a cenar tal vez y pispeo un poco porque la tiene en la cocina y digo –menos mal que no veo tele- son pocos minutos por semana, no puedo creer que la gente mire tele y ahora entiendo porque la gente está tan mal de la cabeza.
A-Voy a apelar a una frase de Luis Barrionuevo que después cuando estemos haciendo todo el análisis yo quiero preguntarte algo puntual sobre esta persona, quiero recordar que Luis Barrionuevo dijo que si en este país se dejaba de robar, justo en 2 años íbamos a estar mejor, yo diría que si la gente se queda 2 años sin mirar televisión seria un poco más objetiva.
J-No la había pensado, es cierto, es bueno reconvertir la frase famosa del filósofo contemporáneo Barrionuevo.
A-Otro gran filosofo de la televisión que no por nada le decía la CAJA BOBA, Gerardo Sofovich le decía la CAJA BOBA, y es real.
J-Además el problema que tiene, por eso no extraño a la tele, la ventaja que tiene es el impacto, el rebote de la tele es muy fuerte, sobre todo en los canales centrales, pero la velocidad de la tele no te permite explicar nada, lo único que podes miran son zócalos y lo hacía bien para darle a la gente pie para que mirara y pudiera leer, pero el problema es ese, que no ocurre.
A-Vos sabes que nosotros con respecto a la televisión y al diario, que por ejemplo vos subís tus informes y te quería comentar que la cantidad de mensajes que llegan son terribles, pero ¿Qué pasa? Vos vas a la televisión, haces tú análisis y quizás después paso, pero como en el diario queda plasmado tu informe como otras cosas, se ve que hay gente que va mirando y nos llega una cantidad de mensajes impresionante, aparte se supone que estamos en un país federal, pero generalmente lo que ven televisión y escuchan radio, solamente parece que existiera el AMBA, porque hay un conflicto terrible en Neuquén, el gobernador de Neuquén…
J-¿Quién es el gobernador de Neuquén?
A-Gutiérrez.
J-¿Es del movimiento popular neuquino?
A-Es lo mismo y te cuento que no sale en ningún lado, los diputados aumentaron $70 mil el sueldo y los médicos no llegaron ni a $10 mil, que hay un lio con la salud, mienten y los directores de los hospitales están en rebeldía en este momento, hay un lio importante con la salud, entonces cuando vos haces un informe no sabes lo que lo valora la gente, por eso te digo que si tengo que trasladar todas las preguntas que me hicieron para hacerte necesitamos un día entero.
J-Podemos enganchar temas de Neuquén con temas nacionales e internacionales digamos, o sea, de alguna manera, esta discusión como decís vos de cómo se reparten los salarios del estado por ejemplo, uno lo puede enganchar con un conflicto particular de Neuquén que está acaparando toda la atención de los de la Provincia, de alguna manera engancharla a una difusión amplia sobre las prioridades del estado y del cómo se definen y como terminan definiendo si el médico gana más o menos que el diputado o que el policía por ejemplo.
A-Sí, lo que pasa que cuando uno habla de la gente del estado o de algún poder del ejecutivo, legislativo o judicial, siempre aparece esta cosa terrible de que los primeros que se acomodan son ellos y que la verdad aunque sean pocos no importa, es la imagen que dan.
J-Voy a eso, es importante y no solamente por la cuestión de volumen de recurso, que eso podría generar discusión, sino por una cuestión simbólica de a donde pones la prioridad y que es lo que el estado valora a la hora de remunerar, independientemente de la estupidez a nivel nacional instalada de –lo que tienen que hacer es bajar los salarios a todos los legisladores para no cobrar el impuesto a la riqueza- es una chicaneada, yo no me la como, eso quiere decir que cuando pagas salarios a la prefectura de gendarmería de la Provincia para que repriman y copien a los médicos en el medio de la Pandemia, evidentemente, tenes un problema de prioridades.
A-Es terrible porque estamos hablando que por ejemplo hoy sábado, que se testea la mitad de lo que se testea a la semana, hay 20 mil casos, es una locura.
Yo hice una comparación que por ejemplo Brasil esta explotadisimo, llega a los 95 mil por día, pero Brasil tiene 4 veces la población de Argentina, si nosotros tenemos 30 mil estamos peor que ellos.
J-Para mi tiene 5, entiendo lo que decís y la Argentina en las últimas semanas se puso tan jodida como Brasil en proporción obviamente, no así en la cantidad de muertes.
A-Igual también recordemos que no se cargan todos los datos de los muertos, el año pasado juntaron casos en un día que no se habían juntado y se proporciono el dato a 3.500, entonces me parece que no se cargan bien los datos de las muertes.
J-No tenes una garantía de que en Brasil si se carguen, así que ahí te pones en una discusión de cuanto oculta uno y cuanto oculta el otro, si supones que mienten parejo ahí la proporción es válida, si pones que la Argentina miente mucho más que Brasil tenes que discutir eso y no cuántos muertos tenemos.
A-Bueno, quiero arrancar con una cifra, que yo también digo que es espeluznante, por lo menos desde mi visión 4,8 de inflación en la Argentina, la más alta desde que asumió Alberto.
J-La más alta mensual desde el 2001, yo me atrevería a chequearlo a eso, es más lo voy a hacer ahora.
A-Sí, porque si estamos hablando, comparando desde el 2001 ¿Dónde estamos parados de acá en adelante?
J-Lo voy a chequear ahora ¿Quién lo público?
A-Mira, se lo escuche a un economista que me parece que es amigo tuyo, un tipo que vive jugando y operando contra el gobierno que se llama Manuel Adorni.
J-No lo escuche nunca, mira, dice- la inflación más alta desde que Alberto es Presidente-, info el cronista, el peor marzo, evidentemente cuando hicieron la mega devaluación del 2002 se ve que el salto inflacional fue en febrero y después se calmo y en marzo fue menos.
A-Por todo lo que se escucha, por todas estas barbaridades se supone que el gobierno durante todo el año pasado para hacer frente a todo el tema económico de los beneficios que le dio el ATP, IFE, se supone que uso todo el año la maquinita, este 4,8% ¿Es culpa de la maquinita o es otra situación?
J-Como dicen todos los especialistas la inflación en la Argentina es multi causal, si vos me preguntas ¿Quién es más responsable de la inflación de la canasta básica de alimentos y bebidas en la Argentina, la emisión de pesos o los monopolios o oligopolios que manejan la comercializaciones de distribución de alimentos? No tengo la más mínima duda de quienes son los culpables, en cualquier momento como la emisión 0 que tuvo Macri durante el último año de gestión y que dio un 59% de inflación, no tengo la más mínima duda de esa responsabilidad.
Lo que pasa es ¿Por qué suben los precios los empresarios que forman los precios de la canasta básica alimentaria? Porque pueden, ¿Por qué pueden? Porque el gobierno los deja, en otros países el gobierno no deja que esto ocurra, es operar antes de que se formen los monopolios y oligopolios desmantelarlos cuando se forman y por otro lado tenerlo cortito a las empresas que forman los precios porque tienen impacto social, pero además de eso, lo que de alguna manera permite que esos empresarios suban los precios, es que haya cierta cantidad de guita en la calle para comprar esos alimentos y ahí viene la emisión monetaria de alguna manera a darle la oportunidad de que suban con éxito esos precios.
Tenes un abuso de los empresarios que de alguna manera es facilitado porque hay guita en la calle, ahora si el gobierno no emitiera para subir de alguna manera la asignación universal por hijo, para pagar como ya pago el IFE, ATP, y para cubrir el déficit del estado que en cambio eso podría ser un tremendo ajuste y bajar el gasto, si no existiera esa emisión, probablemente la inflación sería más difícil convalidarla, la inflación que generan estos empresarios abusivos, pero o la Argentina estaría mucho más jodida.
Durante los últimos años del kirchnerismo de Cristina que después la crisis del 2008 el gobierno tenía 2 opciones, hacer un ajuste fiscal fuerte como hizo Dilma Rouseff en Brasil o darle a la maquinita para cubrir el déficit y que iba a financiar de alguna manera el que siga funcionando la maquinaria, es decir, darle más guita a la gente, cubrir necesidades sociales, hacer gasto en el estado para obras públicas y mantener la maquina funcionando y no hacer un ajuste fiscal, sino todo lo contrario y financiarlo con dinero, pero como hizo eso y se puso del lado de los asalariados y de la difusión por el reparto de ingresos logro que los salarios empaten a la inflación.
Hoy el estado está tímidamente haciéndose el neutral respecto de la puja por el reparto de la torta de ingresos, 4 años de la que el macrismo jugó clara y alevosamente en favor no del capital, sino de los capitales concentrados, lo cual perdieron los asalariados, jubilados, todo el que no fuera dueño de capitales concentrados, las pymes también perdieron, entonces lo que falta es un gobierno que se ponga del lado de los asalariados y jubilados, demás en esta puja por el reparto de ingresos y que lo hagan con firmeza y con medidas fuertes, porque si sigue asiendo medidas que tiene que ver con negociados, acordar, solidaridad y medirle la fiebre en la lista de precios máximos acordados y precios cuidados eso no va a resolver nada e ir trabajando en el desabastecimiento y demás y no atacas a fondo la cuestión que es el monopolio y oligopolio por empresas que forman los precios de alimentos y bebidas.
A-Lo que decís es absolutamente claro y me abrís una puerta para preguntarte algo, bien vos decís que estamos hablando que en el 2015, no sé si es la información real o no, vos lo sabrás más que yo, se supone que la inflación no llegaba al 30%, algunas mediciones decían 25%, 27%, y ¿Por qué se pudo lograr en el 2015 siendo que el gobierno de Cristina aparte de todo el laburo de déficit que tenia, también hacia un gasto terrible que es el subsidio que daba al transporte, la luz, el gas, a los servicios, en ese momento se hizo o se pudo hacer, saquemos los 4 años de Macri que vino a romper todo ¿Por qué este gobierno no se apoya en esas medidas que se tomaron antes del 2015? Siendo que Alberto estuvo no en esa parte del gobierno, pero estuvo muchos años con Néstor y sabe como son las cosas, no hay que olvidarse que quien es el gobernador era el ministro de economía en ese momento, o sea, no hay un asesoramiento u algo.
J-La pregunta es ¿Por qué Alberto no hace lo que hizo Cristina en su momento para de alguna manera contener los precios y apoyar a los asalariados para que efectivamente esa expresión de deseos que dice Alberto, que dice culpa, nos gustaría que el salario real suba, porque no lo convierten en medidas efectivas? Yo te podría decir que por falta de huev*s o por falta de consistencia en el frente gobernante, entre Cristina, Alberto y Masa en cuanto al margen que tiene supuestamente para tocar intereses económicos poderosos que están detrás de este reparto de la torta que te mencione, porque Néstor tuvo una ventaja, la torta desde que asumió Néstor en todo su mandato estaba en crecimiento veloz, entonces es mucho más fácil repartir más a los asalariados en una torta que está elevando y creciendo fuertemente. Después durante el gobierno de Cristina se realentizo el crecimiento de la torta y no había conflictos, pero en el último mandato de Cristina la torta estaba en el mejor de los casos sin crecer y en el peor de los casos achicándose, con lo cual crecieron algunos conflictos y esos conflictos fueron de alguna manera lo que empezó hacer que a duras penas el salario le empatara a la inflación, entonces durante el macrismo nunca llegaba la suba de inversiones, además tenias un gobierno que estaba desmantelando todo el crecimiento que había tenido el reparto de la torta a favor de los trabajadores durante sobre todo el gobierno de Néstor, ese gobierno no se decide y encima la tortas se sigue achicando, la Pandemia achico el 10% con el cual estas en el peor de los escenarios para ver como se reparte, a pesar de que los empresarios en los 4 años de macrismo ganaron un montón de puntos que habían perdido en la torta creciente de Néstor, y lo que está evitando Alberto y probablemente Cristina y sin duda Masa es ir al choque.
A-Cuando vos decís ir al choque, ir al choque a favor de los asalariados, eso está claro, y te quiero nombrar a una persona del gabinete que no se si tiene mucha injerencia pero bueno es la que debería manejar todo esto ¿Qué hacemos con Paulo Español?
J-El ir al choque que yo estoy describiendo le pasa muy por encima a la secretaria de comercialización exterior, aunque ahí pusieras a alguien de perfil altísimo, esto es una decisión absolutamente política, la decisión de ir al choque con los monopolio u oligopolios que forman los precios de la canasta básica de los alimentos y que por ende inciden en la indigencia y en gran medida la pobreza es una decisión política que tendría que venir de Cristina y Alberto y de alguna manera ser plasmada en una orden a todos sus ministros, porque vos para ir al el choque con estos monopolios u oligopolios en serio no necesitas un fundamento de la secretaria de comercio, necesitas al ministerio de producción, ministerio de economía, necesitas el banco central, necesitas la CNB de la bolsa, todo eso tiene que de alguna manera meterse a ver hasta el último numerito de las empresas que definen el precio de los alimentos de la Argentina y hacerles entender que vos estas encima y que no te pueden seguir b*ludeando y ganando una fortuna a costa de gente que está en pobreza o indigencia, pero de adentro, nunca desde afuera tocando de oído o en la lista de precios máximos poniendo 12 mil o 15 mil o 50 mil inspectores porque la corres de atrás.
A-y ¿No podría haber…
J-Y una cosa, Kicillof hizo eso cuando era ministro de economía se metió a mirarle los números, a mirarle los costos y de alguna manera discutirle con esos números en la mano.
A-Esa es la pregunta que te había hecho antes.
J-Kicillof maneja una Provincia.
A-No sería lógico que siendo gobernador de la Provincia y con todos los quilombos que debe tener Kicillof, pero un asesoramiento de alguien…
J-Espera, un problema acá es un problema de no saber tomar la decisión, no tener huev*s, entonces como diría Confucio –sabes lo que tenes que hacer, sino lo haces estas peor que antes-, pero el gobierno sabe lo que tiene que hacer.
A-Sabe lo que tiene que hacer, pero también sacando el tema de la Pandemia que yo creo que va a durar mucho más de 15 días y todo esto, si nosotros miramos el panorama hacia adelante, pero no dentro de 1 año, de acá a 2 meses ¿Es como que están en un laberinto que no pueden salir o como decís vos, no quieren salir?
J-El problema viene con la inflación y por ende de la pobreza y de la indigencia que se agrava con la Pandemia y con el rebrote es que no sabe comunicar las medidas que tiene que tomar y los costos que tendrían digamos con la guerra comunicacional que desatarían estas empresas, se tendría que comunicar clara y frontalmente a la población, para que la población lo apoye en esas medidas y ahí das vuelta la correlación de fuerzas que no es un mazo de cartas que se repartió, que como se repartió quedo, la correlación de fuerzas cambia permanentemente y cuando vos haces participar a la gente del apoyo a las medidas sin explicar que hay en juego, sin mandar al frente a los tipos que están definiendo los precios de las cosas y no te mandas una como hicieron con Vicentin que trataron de instalar la gesta, entonces no llegaron a instalar la gesta y le dieron bola a las cacerolas de Recoleta para regular.
Con los precios pasan lo mismo, con la diferencia que la gente no lo ve lejano, indirecto y poco relacionado con sí misma como lo que paso con Vicentin, todo el mundo sabe que los precios están desbocados, también la clase media está sufriendo aunque su presupuesto no sea el 90% o el 100% como le pasa a los pobres y a los indigentes.
A-Es terrible, ahora voy a pasar a las medidas que se han tomado, quien quedo afuera que es incomprensible, pero antes quiero preguntarte algo de política, justo que estábamos hablando al principio de la charla, yo veo que hacen mucho hincapié en todos los medios, mucho los televisivos, los gráficos, los radiales, hacen hincapié el 90% de ellos con el tema de los gastronómicos, los bares, restaurantes, que hay millones de actividades, pero ponen en el foco eso, como te dije, eso lo maneja Luis Barrionuevo ¿Pudo tener alguna suspicacia que ellos están enceguecidos con este tema?
J-No tengo idea de que Barrionuevo debe estar agitando internamente porque está claramente frente del gobierno actual, estuvo muy pegado, ligado al gobierno de Macri, lo que paso el año pasado es que al principio con la cuarentena bastante estricta que hubo marzo, abril y parte de mayo del año pasado y que después empezó a aflojar, las actividades de esparcimiento en especial las nocturnas y demás, pero también diurnas porque no se podían ir, sufrieron mucho, pero después tuvieron una reactivación brutal, la reactivación que tuvieron duro hasta ahora que se mando el toque de queda supuestamente y yo creo que esta mejor que mucho antes de la Pandemia, porque la gente como que necesitaba salir por tanto tiempo acumulado y se le acababa la euforia.
Ahora de día los bares y restaurantes están abiertos y están funcionando fuerte, yo lo vi digamos y se supone que hay supuestas restricciones, pero las restricciones están nocturnas, nadie le podría decir que los bares, restaurantes y demás se van a fundir porque están igual que marzo, abril del año pasado, porque no es cierto. Si van a poner medidas con que tiene que ver que no van abrir, evidentemente no las pusieron o no las están haciendo cumplir porque yo vi normalidad, la gente en las mesas, yo escuche de los Delivery pero no escuche que salga esa norma, así que eso estaría bueno que lo definan porque vos ves la gente en los restaurantes como cualquier día, de día estamos hablando.
A-Déjame decirte también que ellos tienen un arma poderosa, y te digo que lo hemos comprobado, porque ya nos imaginábamos que por ejemplo: si vos ibas a comer ponele y el cubierto sale $2 mil y bueno al mediodía ya vale $2.500 o 600, como una forma de cubrirse de lo que no laburan a la noche.
J-El problema es este, si lo que estamos discutiendo es que le den un ATP a los gastronómicos, evidentemente está Barrionuevo operando atrás, pidiendo guita y lo que estamos discutiendo es que no se pongan estrictos de día y no que sea solo Delivery como se sugirió, yo por lo que vi no es así, al menos acá en La Plata que es una de las peores ciudades del punto de vista Covid en este momento, así que si en La Plata no están siendo estrictos, en el resto no me quiero ni imaginar, aparte recordemos que estas medidas son básicamente para el AMBA.
Si es un problema sectorial, entonces el esparcimiento en un contexto de la Pandemia y de escalamiento exponencial de los precios queda en 2do plano, después discutiremos cuanto es viable o no viable el negocio y si hay que darle dinero y lo miraremos más con lupa que el año pasado que como no tuvieron tiempo lo dieron a mansalva, incluso en plena fuga de capitales, pero digo yo no sería permeable ese tipo de presiones porque claramente no tiene que ver con el negocio, sino con cuestiones políticas.
A-Digamos que eso se concentra todo en CABA y el gobierno de CABA no se acordó nunca de ayudarlo de ninguna manera.
J-El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se encargo especialmente de no hacer cumplir ninguna de las instrucciones que hubo el año pasado y las que hubo este año, o sea que, a lo cual si te decían que la mesa tenía que estar a 1 metro, la mesa estaba a 80 cm y no había ningún inspector y era una joda, es otra cosa.
A-Totalmente, quiero pasar a los 2 últimos temas, se tomaron medidas con la AUH, con la AUE, primero preguntarte si eso, ya sabemos que no alcanza, pero es una ayuda, pero lo que quiero preguntarte concreto, yo lo escucho muchas veces a Daniel Arroyo, mucha gente del gobierno, que ellos siempre hablan de un rango de edad sin tener en cuenta otro rango de edad que yo creo que es mucho más complejo, porque cuando ellos hablan de la edad de los pibes, ponele hasta los 30 años, hablan de la gente con los chicos, con la tarjeta alimentar, todo bárbaro, pero ¿No te parece que hay un sector de la población que es arriba de 35 y antes de la jubilación que es donde está más el foco del trabajo informal?
J-Justamente te iba a decir que el tema de cómo impacta en la población y si no alcanza lo que le del gobierno, tiene que ver mucho efectivamente igual cuales va a ser las medidas que tome durante el día, porque a las 6 de la mañana hay un toque de queda, en el AMBA estamos hablando y afecta más que nada al esparcimiento, a la gastronomía, pero si durante el día hay restricciones que tiene que ver con los medios de transporte, hay que ver cuánto la hacen cumplir, las actividades informales siguen funcionando.
A-Pero hay una ley que escuche decírselo a Daniel Arroyo, pero hay una cosa que es cierto, si vos no sos trabajador esencial , supuestamente si es que vamos a cumplir una ley, el que no es trabajador esencial, no puede subir a un colectivo según la ley.
J-Hay que ver cuánto le hacen cumplir, los que deberían hacer cumplir eso son los intendentes, los gobernadores en este caso, pero son todos los intendentes, o sea ¿Quién va a mirar en los bondis, subtes, trenes? Mira, yo un día tenia mal hecho mi permiso para el transporte y un día no me andaba el auto por un tema del taller y tome el tren con una sube que no tenia declarada, por más que tenía el permiso y soy esencial por una actividad de comunicación, sin embargo a la SUBE no la cargas no es que no anda en el tren, no funciona ni en el tren, entonces si seguimos con ese tipo de control y vos te subís a cualquier transporte y aunque no esté cargada en el sistema como habilitada funciona, tiene que pasar que los policías paren a los ómnibus, los policías de las estaciones y demás y al que no está habilitado no lo deberían dejar andar, pero no sé si eso está ocurriendo, aparentemente y como te decía, si los intendentes no se quieren encargar la bronca de la gente, no lo va a hacer cumplir, ahí se explica porque Alberto dice que va a sacar policía, gendarmería y demás para hacer cumplir esas cuestiones.
Ahora, yo no sé si les da el cuero para hacer cumplir que no haya reuniones sociales, porque por lo que veo no se está cumpliendo hoy por ejemplo y en mi barrio al menos, y en los medios de transporte tampoco escuche, porque hay mucha gente que no es esencial, el novio de mi hija trabaja en un kiosko y ¿Qué va a ir en taxi a laburar? Son 10 kilómetros, entonces no hay una consistencia en la medida, porque el kiosko no tiene que cerrar, si tiene que ir a laburar pero no si supuestamente no se puede subir al bondi, tren y va en bici a 10 kilómetros o va en taxi con lo cual le sale más caro que el sueldo que gana, hay inconsistencia, entonces los que tiene que hacerlo cumplir como son los intendentes y no se quieren cargar la bronca, no lo hacen cumplir, entonces hacemos de cuenta que estamos parando todo, pero en realidad lo único que paramos es la nocturnidad que también hay que vigilarlo porque si no hay fiestas ilegales a mansalva.
A-Es la falta de control, de todas maneras no sé si te enteraste, anoche hubo un caso absolutamente vergonzoso, pararon un colectivo después de las 20hs que ya no podía estar la gente en la calle, pararon un colectivo en el Puente Puerreydon, bajaron una mujer con el hijo que venía del hospital y la quisieron retener y desde un medio de comunicación, Crónica, la llamaron a la ministra Frederic para avisarle lo que estaba pasando, la ministra sale a decir que estaba mal hecho lo que estaba haciendo la gendarmería cuando supuestamente después de las 20hs habían dicho que no se podía circular y termino con la ministra que se fue hasta el Puente Puerreydon y te digo que esto que es una ley que le mandaron a cumplir sancionaron a la persona que había bajado a esta mujer con el hijo.
J-Por eso te digo que cuando hay inconsistencia, para mí el tratamiento de la Pandemia le guste o no le guste a Alberto y a algunos otros, el tratamiento que está haciendo el gobierno nacional de la Pandemia está bastante Larretizado y eso a mí me jode.
A-Que buena palabra que utilizaste.
J-Se Larretizo el tratamiento de la Pandemia y ahí estamos recontra jodidos, tan jodidos como los porteños que no se enteran que todo el sistema privado de Buenos Aires está desbordado y que no pueden caer en ninguna terapia intensiva porque están todas llenas y se tienen que ir a la Provincia o a un hospital, como diría Macri –tienen que caer en el publico-, pero ¿Cuánto va a tardar en explotar el sistema publico de la Capital? Larreta mientras tanto te miente en la cara como un psicópata que es, te miente en la cara y la gente se lo cree mirando televisión, los porteños van a ver más a Larreta que a lo que respondió Kicillof con tantos concretos y el problema que tenes de aquella esquizofrenia que tiene los televidentes después se refleja en lo que pasa en la realidad de los hospitales y los pagamos todos porque arranca en el AMBA y después en todo el país.
A-Sí, el poder que tiene los medios, porque vos agarras a cualquier persona en Neuquén, como puede ser en otro lado, cuando le decís –Che mira que los hospitales en Buenos Aires están todos saturados- ellos te dicen –No, es una mentira del gobierno para meterle miedo a la gente-, así envenenan a todo el mundo.
J-Yo tengo conocidos que trabajan en distintas prepagas y ellos mismos me han dicho hace ya 1 semana que no solamente estaba desbordado el sistema privado de la Ciudad de Buenos Aires, sino también el de acá, el de mi ciudad el de La Plata, y el público estaba mucho peor que en los peores momentos del años pasado, entonces esto no es que no se sabe, esto se sabe pero Larreta que es un psicópata y además abona en cuanto querer mejor, ha tenido la forma en la que evalúa el gobierno las medidas que toman.
El gobierno se auto acorrala en algo que va a tener mucho más repercusión para el propio gobierno nacional que para Larreta, porque Larreta vive en una capsula que es la asociada a nuestro país la Ciudad de Buenos Aires, pero lamentablemente el resto del país va a sufrir las consecuencias de si el AMBA no para la movida a tiempo, no hay forma de mantenerlo encapsulado acá en el AMBA. Es un caldo de cultivo porque es explosivo, porque juntándolo a eso con la pobreza que está en una cantidad muy importante acá, después es difícil mantenerlo a raya, una vez que se desboca de alguna manera estas siguiendo los pasos de Brasil.
A-La última pregunta que te quiero hacer Juan, ya que tengo muchas consultas que me plantearon si te podía preguntar, esta empresa de este atorrante, lo digo yo y no quiero involucrar, Marcos Galperin que ha sacado su Mercado Pago famoso, muchos comercios, no solamente acá en Neuquén, sino en todos lados, se supone que la tarjeta de Mercado Pago es una tarjeta de debito, no de crédito ¿Es legal que con una tarjeta de debito te cobren intereses? Por ejemplo: si vos tenes Mercado Pago, es una tarjeta de debito, lo que vale $500 te lo cobran $550 ¿Eso es legal?
J-El se vendió como que venía a salvarnos de los delincuentes de los bancos, cuando se expandió hizo lo mismo que los bancos, utilizo beneficios que tenían que ver con el desarrollo, se cambio su domicilio en Uruguay para no pagar impuestos en la Argentina, entonces me extraña que la gente tenga sorpresas cuando usa Mercado Pago y Mercado Libre cuando este personaje no nos vino a salvar de los bancos realmente, vino a cambiar quien nos va a esquilmar.
A-Agradecidos por tu deferencia con nosotros, tus columnas son de las más leídas y por todos los canales que tenemos nos llueven preguntas, o sea que, la gente está muy pendiente, siempre muy objetivo.
J-A mí lo que me gusta mucho es que de alguna manera logremos una especie de ranking de temas y de cuestiones que le preocupan a la gente y necesitan escuchar alguien que sin tomarles el pelo y hacer una encuesta de que es lo que les preocupa combinando economía con política y me las van tirando y les doy una mano para responder a la gente.
A-Eso lo vamos a armar y te voy dar un adelanto el cual te vamos a hacer participar, en un tiempo estamos armando en Buenos Aires y en La Matanza un programa que va tener mucho de política y economía así que te vamos a invitar a participar, se va a llamar ARGENTILANDIA y va a ser un programa que va a estar los sábados, así que te vamos a invitar a ese programa porque mucha gente quiere saber y vamos a armar lo que vos decís del ranking de las preguntas.
J-Excelente, cuenten conmigo como siempre.
A-Muchísimas gracias Juan, un gran abrazo.
J-Igualmente para ustedes.

ALFREDO B. Produce@marcharproduccionartistica Para@masradio923

Déjanos tu comentario