El mano a mano de la semana con el Dr. JORGE ALFONSO.

0
24

La charla que incorporamos a MÁS RADIO 923 todas las semanas en la visión objetiva y precisa del prestigioso

DR. JORGE ALFONSO

▶️Etchevehere. 

▶️Chile. 

▶️Néstor Kirchner. 

 

A-Jorge Alfonso ¿Cómo estás? Buenas noches!
J-¿Qué tal Alfredo? Buenas noches!
A-Muy bien Jorge.
J-Buen lunes!
A-Igualmente, no buen lunes para la gente de Entre Ríos.
J-Sí, bastante complicado.
A-Antes quiero felicitarte y todo el equipo de mas radio porque cada vez tiene más repercusión tus informes y obviamente las gracias absolutas de nuestra parte y el equipo.
J-Primero y en principal, si no fuese por ustedes yo no estaría acá y 2do agradezcamos a la audiencia que nos escucha.
A-Absolutamente.
J-Gracias por poder estar juntos, por compartir y llevar algunas palabras de aliento para esta querida Argentina.
A-Sí, hubo muchos comentarios, estuviste en un programa en estos días.
J-Estuve en Mejor de Noche.
A-Muy bueno y hubo muchísima repercusión con eso, te vio mucha gente.
J-Por un temita de un linchamiento. Hay cosas que a mucha gente se ve que no le gusto pero bueno yo digo las cosas como son y al que no le gusta que no escuche.
A-Exactamente, de todas maneras fue los comentarios que tuvimos nosotros así que quédate tranquilo, la gente que entiende, entiende y el que no, ahí bueno, que se dedique a otra cosa.
J-Sí, completamente.
Vos me estabas comentando el tema de Dolores Etchevehere, es un quilombo el tema del campo, cuando hay muchos hermanos de por medio y hay mucho dinero de por medio va a haber problemas de por medio.
La realidad supera la ficción, esto es así y no pasa solo en las películas, más sumado todavía que Dolores esta con Grabois por el proyecto artigas.

A-Quiero preguntarte con respecto a ese tema concretamente y jurídicamente ¿es una usurpación o no es una usurpación?
J-No, no es una usurpación, de momento hay una resolución judicial de un juez, que había resuelto unas medidas de protección, pero se va de las manos cuando ya pone un candado, es una cosa increíble, desde el punto de vista del derecho acá estamos frente a una parte que formaría lo que es un condominio y que todos tienen derecho a estar adentro. Pongamos vos, yo, Marisol y todo el equipo tenemos un departamento, somos 5-6 personas, y no quiero salir, pero vos me podes reclamar a mi por el derecho de estado, ahora… lo que pasa es que en el expediente ella fue declarada heredera, hay algo que se dice pero creo que se tiene que conocer el derecho antes de hablar, hablan mucho pero que saben poco.
A-Claro pero por eso es muy importante tu visión jurídica y técnica, porque obviamente vamos a poner la televisión y muchos canales dicen –la usurpación, un acto de Grabois- todo.
J-Primero en principal, Grabois es el abogado de ella, vamos a aclarar los tantos, Grabois es el representante de Dolores, el está cumpliendo una función dentro de la Ley, fuera de la Ley nada, al que no le guste es problema del otro. Si no cantan las resoluciones judiciales que aparte está impidiendo el ingreso y el egresó a este lugar, que creo que se llama la casa nueva. Puede llegar a ser detenido de forma inmediata porque amerita la detención inmediata.


A-Mira cómo es que un tema lleva al otro, en general de manera como trabaja la justicia que obviamente hay una justicia para ricos y una justicia para pobres, he conocido unos casos en estos días de los juzgados, se empezaron a averiguar si las personas que tenían causas, no sabían los juzgados ni siquiera si estaban vivos, ahora, le ponen mucha énfasis cuando son delitos comunes, robos, todo eso. Estos que son delitos muchísimos más graves, por lo menos desde mi punto de vista, la justicia da muchas vueltas para tomar una resolución.
J-Estamos en una situación comprometida, desde el punto de vista judicial, nosotros los abogados como los funcionarios, jueces, defensores, siempre en todos los fueros tiene que haber un fiscal, un defensor, etc. Pero digo, la situación es comprometida para todos los fueros, comerciales, laboral, penal al igual que en la Provincia de Buenos Aires, no se está trabajando al 100×100. Hoy escuchaba a un fiscal de Provincia, aparentemente un desaforado ex esposo le pego 5 tiros a una mujer y el fiscal decía que tiene 100 causas, ahora no puede trabajar porque no tiene elementos, el fiscal está denunciado por mala praxis, pero bueno, hay que ver como viene toda la historia, hay que escuchar cada departamento judicial.
Yo camino por la Provincia y por la Capital y está complicado el abogado ejercer su profesión, los defensores oficiales están hablando del punto de vista del fuero penal son excelentes profesionales, pero el que tiene para pagar un abogado lo paga. El tema es que el abogado se preocupa más por la causa porque no es un número, sino que es una persona que está involucrada en una determinada cuestión judicial, puede ser un desalojo, un reclamo, el pago de alquiler, puede ser homicidio, etc. Lamentablemente es así, hay justicia para ricos y para pobres.
A-Sí, absolutamente claro y es una mini clase de derecho que estás dando Jorge.
Quiero meterme un poco en la geopolítica porque como hablábamos la semana pasada hubo elecciones en Bolivia, gano el más, vuelve un gobierno democrático y es bárbaro, eso le hace bien a la región.
Ahora, ayer volvió a pasar en Chile con el plebiscito que se hizo, 1ro quiero preguntarte ¿esto influye en nuestro país? A nivel político y de vuelta, a nivel de geopolítica, porque casualmente lo que paso en Bolivia la semana pasada y después de lo que paso en Chile salió a hablar Cristina Fernández de Kirchner, en realidad ella tendría que hablar por lo de Néstor que ahora vamos a entrar en ese tema pero sin embargo hoy rompió el silencio, después de mucho tiempo pero cuando justo pasaron estas cosas en Chile y en Bolivia.
J-1ro y principal estamos hablando de la Constitución de Pinochet, sabemos quien fue Pinochet, con respecto a todos los hermanos chilenos que tienen las mejores playas, las mejores comidas, lugares, la cálida sensibilidad humana que tienen todos los chilenos, estamos hablando de la Constitución de Pinochet. Ahora, esto a nivel mundial no repercute solamente acá en todo lo que es Latinoamérica, sino en todo el mundo.
¿Cuándo volvió a Chile la democracia? En el 90, creo, cuando termino el régimen militar, ahí estamos en una cuestión abrumadora por parte de todos los hermanos chilenos y por un 78-80% frente casi a un 18 casi 19% que estuvo en contra. Acá hay que entender las claves para poder entender el juego. Hay que ver cuál es el sentido de todo esto, que creo es volver a una nueva etapa de su vida, volver a una derrota, una opción de derrota que tenían con la Constitución de Pinochet y cambiarlo obviamente.
A quedado plenamente demostrado que todos los puntos de vista democráticos, participativos, políticos y con un espíritu pacifista, realmente el pueblo chileno no solo quiere volver a la democracia, tener una Constitución democrática, haber, yo llevo a vos a un juicio de robo pero te condenan por un delito de homicidio, hay algo que falta, entonces este para mi es el camino que el pueblo chileno debe recorrer para poder abordar una nueva Constitución, que a nivel mundial se sepa que Chile tiene una Constitución democrática. Esto para mi es algo histórico.
A-Y han pasado cosas, es un poco apropósito que te toco el tema de Chile, nosotros obviamente que estamos muy cerca y una gran parte de nuestros oyentes también nos escuchan…
J-Esto se tenía que haber resuelto en Abril.
A-Lo venían pateando mucho antes.
J-La fecha se postergo por el tema de la maldita Pandemia, este terrorista de estado que nos tiene a todos mal, no se podía realizar un protocolo determinado que podía ocurrir toda la necesidad esta de la situación de la Pandemia. Lo tuvieron que suspender y bueno por suerte llego la hora de votar, se voto y ahora, lo que habría que pensar ¿Qué pasa de ahora en adelante?
Recordemos que en el 2021 hay que elegir a los miembros de la convención constituyente, que en esto quiero ser preciso, quiero ser respetuoso, porque tiene que ser de partido y esto me parece genial , me hace recordar cuando se saco el voto en el año 1949, cuando dijeron –mujeres, chicas, a partir de hoy van a empezar a votar- esto lo que tiene de bueno es que todo los que van a votar tienen que estar en igualdad y equitativamente, mujeres y hombres, cortemos el machirulo, nosotros 2 somos hombres pero grandes defensores de las mujeres, ellas dicen –A- y nosotros decimos –Sí-, date cuenta que eso también es importante.
A-Hubo una declaración de Alfredo Leuco que no se si la escuchaste que dijo, todo lo que paso en Chile, el 78% de la gente que voto en Chile, según Leuco, ¿sabes a quién respondía? A Cristina Fernández de Kirchner, textual de Alfredo Leuco. Según la ironía de Leuco, entonces, tiene que estar agradecido, supuestamente según la teoría de Alfredo Leuco.
J-Esto va a ser un proceso que va a llevar paso a paso, como cuando nacimos, primero dimos un 1er paso y así hasta que nos dimos cuenta de que podíamos caminar. Así va a pasar lo mismo con Chile, no es que va a ser de un día para otro, pero si va a ser la base restaurar el equilibrio social que venía comprometido Chile, me parece muy buena que la ciudadanía chilena, la mayoría salió a celebrar a la calle con emoción, un día que va quedar marcado en la historia chilena. Realmente los felicito y desde acá les mando un gran saludo y un afecto muy grande, como a tu equipo y a vos.
A-Gracias Jorge e igual quiero decirte que seguramente va a tardar en mucho tiempo en reconstituirse o reconstruirse todo Chile, pero también hay que ver una cosa que pienso yo, ayúdame vos a reflexionar, pierde mucho poder el gobierno de Piñera.
J-Según de donde lo quieras mirar, el recalca la importancia del voto, que tiene que ver realmente con el voto volcado en las urnas, por eso yo creo que el pueblo chileno salió a votar a favor, está bueno que no todos piensen igual, un monopolio intelectual, un monopolio que apoya las ideas importantes, etc. El día de mañana va a haber una unidad. No sirve de nada que por ejemplo se esté tirando fruta al gobierno de ahora.
A-Increíblemente, inesperadamente Cristina puso de la unión de todos, de los partidos políticos, de la gente de economía, todo, fue raro, no digo para mal ni para bien pero porque ella llamo a una unidad de toda la política Argentina. Me parece muy bien lo que escribió.
J-Mira yo te explico, siempre fue igual, siempre se destaco por lo mismo, que la Argentina sea sólida, otros que piensan lo contrario de que lamentablemente uno lo tiene que escuchar porque uno está en democracia y hay que respetar la democracia, el derecho mío termina cuando empieza el derecho del otro. Me parece que la reflexión de la Vicepresidenta es buena, tiene capacidad, manejo, intelectualidad y aparte tuvo un grande al lado de ella que le enseño. Así como Alberto Fernández que aprendió al lado de un grande, a partir de ahí estamos frente a un estadista inteligente y que sabe.
A-Ahora cobra mucho más relevancia, esa palabra tan famosa que fue –NO fue magia-.
J-Obviamente, te voy a tirar un dato a tus oyentes, en cualquier momento nuestro estimado amigo Aníbal Fernández va al gobierno.
A-Que buena noticia.
J-Aníbal Fernández va a ser convocado por Alberto Fernández.
A-Bien vale la reivindicación.
J-No podes tener un tipo que este en la casa y leyendo notas, es un tipo que sale, no se levanta a la mañana temprano, hace pipi y se acuesta de vuelta.
A-Un animal político.
J-Claro hay que empezar a tener estas personas que valen la pena en el gobierno, activos y no que estén mirando lo que pasa desde la vereda de enfrente.
A-Dijo una vuelta alguien que los 4 años de Macri la señora Elisa Carrio pudo hablar muchísimo obviamente porque lo habían borrado, estando Aníbal Fernández muchas de las cosas que hablo no las hubiera hablado, o por lo menos hubiera tenido 1 respuesta acorde a su locura, y digo locura porque el último video de Elisa Carrio la verdad que es una vergüenza absoluta.
J-Ahora va a salir el libro del hermano del ex Presidente.
A-Sí, de Mariano Macri.
J-Te recomiendo que lo leas para que te des cuenta que te va a asombrar y te va a llamar poderosamente la atención y vas a recordar cuando te decía Jorge Alfonso –lo real supera la ficción-
A-Mira, justo que hablábamos de Cristina y su matrimonio, mañana es un día absolutamente especial y yo creo que inclusive también para muchos de la oposición mañana van a recordar muchísimo, se cumplen 10 años de la muerte de Néstor Kirchner y me gustaría que vos hagas…
J-Yo no lo llamaría 10 años de la muerte de Néstor Kirchner yo le llamaría 10 años en la cual la gente se dio cuenta que con el cambio la historia de la Argentina, muchos creen que no pero cambio mucho. Tenía una visión distinta, más allá que lo critiquen, de lo que hizo, lo que no hizo. Yo te digo que tenemos un presidente actual que conoce, así que realmente es un tipo que hizo ver la política Argentina de una manera distinta.
Recordemos cómo fue candidato en Río Gallegos, muchas cosas que lo llevaron a darse cuenta de que realmente estaba en una posición importante, es para decir, bueno hay que cambiar las cosas porque realmente la Argentina necesita un cambio y no fue fácil pero bueno, que los recuerdos siempre de las buenas personas permanezcan en el tiempo. Son millones de cosas, anécdotas que uno recuerda de Néstor, no solo como Presidente, sino caminando entre las marchas, los jóvenes, o sea, lo que dice creo en una parte del libro, habla mucho del olfato político, creo que las decisiones que tomo que fueron claves sin duda, porque alrededor de lo que fueron los recuerdos y las cuestiones que fueron complementos de su personalidad fuerte.
Me voy a animar a decir algo, viste cuando vos te pones de novio, queres casarte y tener hijos, los hijos son reflejo de lo que son los padres, entonces, yo digo Cristina fue una gran alumna de Néstor y ahora Cristina es la madre de los que van a ser el futuro también de la Argentina, vamos a ver si lo convence a Máximo para que siga el camino del padre.
A-Eso es una gran definición, yo quisiera aportarte algo más desde mi visión, yo una vez tuve la oportunidad de conocerlo a Néstor pero también quisiera recordar primero 2 cosas, cuando murió Néstor lo que quedo de Cristina se tuvo que volver a reconstruir, se murió el compañero, el creador, se murió una parte de su vida y tuvo que salir a afrontar un montón de cosas a partir de esa desgracia que fue y me imagino que fue terrible para ella. Lo que te quería comentar es que a veces uno recordando y vos como bien lo dijiste, lo remarcaste, esta cronología de Néstor a veces hay cosas que dan vergüenza ajena, yo no tengo ningún problema y yo en general también digo lo que pienso y al que le gusta bien y al que no le gusta también, pero hace poquito no sé si lo llegaste a ver o te enteraste, hubo en un programa de televisión una chicana que hicieron, en el programa de Andy Kusnetzoff, fue indignante para todos los que conocimos a Néstor pero hicieron un programa casi te diría como es la televisión a veces, armaron un mano a mano de Debora Plager que ya sabemos que piensa y para donde apunta su periodismo con el ex juez Oyarvide.
J-Algo me llego a los oídos pero no lo vi.
A-Esto te lo digo como un emblema y de cómo recordar de que mucho periodismo, me acuerdo mucho de Fantino, armando toda esa secuencia de las bóvedas, todas esas sartas de estupideces porque obviamente después no se comprobó absolutamente nada pero quiero detenerme en este punto porque Debora Plager en su calidad de periodista diría yo opositora lo quiso chicanear a Oyarvide porque te acordas que él fue el que sobresello a los Kirchner por esa plata de Santa Cruz, pero Oyarvide en un momento había declarado que los había sobreseído por una cuestión de presión que lo habían presionado, la palabra que dijo fue que lo habían apretado.
Parece que el hombre se arrepintió de esos dichos, pero en el aire, Debora Plager quiso apuntar a lo que había hecho y obviamente lo empezó a increpar diciéndole que diga quien lo apretó, bueno, la cuestión es que termino diciendo Oyarvide que actuó a derecho.
J-Vamos a explicarle a la audiencia y después me quiero detener un segundo, cuando hizo la presentación Alberto, a veces las palabras que dijo de Néstor me emocionan. Para que la audiencia entienda cuando tenes un proceso penal, 1ro sos sospechado, el sospechado y el imputado es lo mismo, si hay elementos suficientes para que esa denuncia siga su curso obviamente, vas a exponer en base de las denuncias y las pruebas que hay contra él. Si no se procesa es porque no hay elementos suficientes. El peso de sobreseimiento pesa más que la falta de elementos.
A-Que clase de derecho que diste y que clarificador para todos los que en general dudan de muchas cosas, en definitiva cuando nombras la palabra Kirchner, todo es una duda, todo es una sospecha.
J-Seamos sinceros cuando paso lo de la AMIA, el tribunal oral que creo que era el 4 lo absolvieron, hay que tener las pelot*s suficientes para absolverlo, las cosas tienen que ser de acuerdo a como son, por eso ustedes tienen que ser imparcial y el juez no tiene que recibir presiones de ningún tipo, lo que hizo Oyarvide está perfecto. Es muy fácil culpar, el derecho penal 2+2 son 4, no existe analogía.
A-Como digo siempre, este fue un gran homenaje, como digo siempre y hablando de esta hermosa charla, lo dijo el doctor Jorge Alfonso.
J-Te agradezco mucho, estamos con el tiempo acortado pero recordemos lo que Néstor Kirchner dijo un día a Alberto Fernández que le hizo ver las cosas de otro modo, y aprendió mucho de Néstor, termino de una manera distinta a lo que pensó. En el discurso vino a decir –Cambiemos la historia- utilicémosla como Néstor, vino a cambiar la historia porque la que tenían antes era injusta, al que le gusta bien y al que no, que no la escuche, todos estamos en democracia, si no te gusta cambia de emisora, de canal.
A-Y podría terminar diciendo y si no te gusta tenes que cruzar el río e irte a Uruguay.
J-Va a ser medio complicado porque creo que aparentemente van a estar cerradas las fronteras y nosotros somos el país que dejamos que vengan a disfrutar, a que vengan, a que disfruten de nuestra comida, etc.
Un gusto muy grande, me siento muy cómodo, como en familia, hablando con vos y con tu producción, yo quiero destacar a la audiencia yo soy un tipo duro pero me gustan que me mimen y con ustedes me siento mimado.
Cuando vienen los lunes estoy contento y al hablar de los temas que son temas que a la sociedad le importa. Te mando un abrazo muy grande a vos, a Marisol que es encantadora realmente, siempre está pendiente si alguien necesita algo o no y obviamente a mi Astrologa de cabecera que hasta ahora viene diciendo que está todo perfecto.
A-Quédate tranquilo que si algo va a ir mal te lo va a decir.
J-Tengo que pensar antes de dar una contestación que va a ser mucho mejor y me fue bárbaro.
Te mando un abrazo y a disposición de ustedes.
A-Un abrazo y para nosotros es enriquecedoras las charlas y serán dados los saludos de rigor.
J-Saludos.

ALFREDO B.
Produce@marcharproduccionartisca
Para@masradio923

Déjanos tu comentario