El mano a mano de la semana con el Dr. JORGE ALFONSO.

0
11

La charla que incorporamos a MÁS RADIO 923 todas las semanas en la visión objetiva y precisa del prestigioso

DR. JORGE ALFONSO

▶️IMPUESTO A LA RIQUEZA.

▶️DECORTE DEL IFE Y ATP.

▶️RUPTURA EN EL GOBIERNO.

 

A-Jorge ¿Cómo estás? Buenas noches!
J-Alfredo ¿Cómo estás?
A-Primero que la gente sepa y pedirte las disculpas necesarias, tuvimos un problema con el servidor por el informe de esta semana y en lo cual recibimos muchos mensajes. Una gran disculpa a vos y a toda la audiencia.
J-A mi no me tenes que pedir disculpas, estamos a tu servicio.
A-Voy a querer tocar unos temas y un tema especial que vamos a tocar a lo último por algunas informaciones que he recibido en este último tiempo.
Primero para entrar en el informe quiero preguntarte un poco por el tema del impuesto a la riqueza, hay muchas opiniones, muchas idas y vueltas pero mañana es el Día del Militante, o sea, el pedido del impuesto a la riqueza sale justo el Día del Militante ¿Vos pensas que esto fue una casualidad/causalidad?
J-Son los tiempos de la política, no hay que pensar ni para bien ni para mal, las cosas se tienen que ver en el momento oportuno y que mejor que pueda salir en el Día del Militante quienes sean los que están programando esto y están logrando que las cosas salgan de acuerdo a como tienen que salir.
El dictamen está impulsado por el oficialismo para partir de base, esto es un aporte solidario porque la gente piensa lo van a pagar de por vida y no, es para contrarrestar los efectos de la Pandemia, tal como fue bautizada la iniciativa que se presento en la cámara baja en agosto de este año pasado y justamente quienes fueron los 3 que impulsaron la iniciativa junto a un ex Presidente, el director de un Banco que fue Benedetti y Máximo Kirchner y José de Mendiguren y hay más también. Yo creo que es un avance, cuando las cosas se hacen de una manera, yo creo que el argentino está condenado a que siempre va a pensar de manera negativa, porque le prometieron hace muchos gobiernos cosas que no cumplieron, entonces, cuando pase este gobierno y hace lo que dice sin pelos en la lengua en el tiempo oportuno y con las medidas oportunas siempre van a salir las voces contrarias.
Yo creo que estamos bien encaminados, hay un detalle fundamental que la Ley como se había hablado oportunamente que se hablaba de un 31 de diciembre que la Ley no entraba en vigencia y el régimen va a empezar a progresar a partir de sancionada la Ley.
A-Es exacto lo que decís. Acá me abrís una puerta y quiero ir que ponele que la Ley salga aprobada por mayoría como debería suceder, se supone que estamos en Argentina, un país complicado/ complejo con la política, ahora, ¿Vos crees que saliendo la Ley cuantas trabas jurídicas puede haber después de que se sanciona la Ley? Porque seguramente toda esta gente que le corresponde pagar el impuesto a la riqueza seguramente van a salir con amparos y con todo ese tipo de cosas, es la parte que me interesa escuchar.
J-Bueno justamente algunos opinologos que saben, yo digo que las características de acuerdo a lo que hablan algunos constitucionalistas no podrían llegar a superar el control de constitucionalidad en el caso de convertirse en Ley.
A-Quiero detenerme en eso ¿Me lo podes argumentar?
J-Yo lo que digo lo siguiente, tenemos opinologos y tenemos gente especializada en el derecho constitucional que tampoco son grandes eruditos del derecho de fondo. El ser humano es un hombre imperfecto y que comete errores, uno puede haber estudiado para tener un titulo pero a veces que por determinadas cuestiones en forma equívoca. Ya sabemos que la Ley y esto quiero que quede claro para que la audiencia la escuche, la Ley dice pero párrafo aparte el juez dice que la Ley dice, la Ley está hecha por legisladores pero después tenes el control del juez que tiene que interpretar esa Ley.
En algunos portales se ha visto que el impuesto a la riqueza seria como ingresar en un camino que nace ya desde su comienzo con piedras, en el cual no va a poder llegar a destino, un proyecto que no se ha anunciado con una muerte anunciada. Es lo mismo que vos tengas una pareja en cual vos te enteres que un familiar directo tuyo por decirlo de alguna manera la cag* a trompada a la señora y esto es un futuro de una muerte anunciada, el va a terminar preso y ella muerta o la cosa se puede prevenir haciendo los cambios que se deben para que la Ley salga.
A-La intención es buena, es bárbara, el congreso va a ser todo lo posible para que la Ley salga pero te pregunto, en su momento una vez salida la Ley ¿Puede chocar con la parte judicial? La verdad que lamentablemente tengo que decirlo, no sé si estás de acuerdo, hoy por hoy las cuestiones de la justicia no cambiaron mucho a lo que fue entre el 2015 y 2019, todavía la justicia sigue fallando a favor del gobierno anterior.
J-¿Cuándo no tuvimos un problema grave?
A-La Corte Suprema juega a favor del poder real.
J-Hay que ver a que poder real te referís vos. Yo creo que tenemos que tener confianza en las instituciones, tenemos que tener confianza en la división de poderes. Acá tenemos 3 poderes, por eso es federal y que tiene que acatar las órdenes del superior, por ejemplo, vos no podes ingresar a La Pampa aunque tengas un permiso que puedas ingresar a La Pampa, creo que es así si mal no recuerdo, ¿Quién es el gobernador de La Pampa para prohibirle el ingreso a cualquier ciudadano argentino?
Residente o lo que sea, si tenemos libertad de transitar por todo el suelo argentino, si queremos sacar a la Argentina adelante hagamos las cosas bien, no sigamos el mamarracho que venía de años anteriores y que si lo queremos continuar pero por lo menos cambiemos un poco el disfraz.
A-Yo me refería a eso, vos decís una palabra exacta, estamos ante una locura de gente que parece que quisiera en alguna medida ir en contra de la institucionalidad.
J- Y bueno ahí está, discúlpame pero estoy caliente por algunas cosas que pasaron estos días, agarraron un chico de Gran Hermano muy conocido, por hacer una fiesta con 250 personas y dijo –Yo sé que no lo tenía que haber hecho pero tengo necesidad de trabajar y ya me quieren ir con la guadaña, ya le quieren dar una perpetua de que le quieren poner una pena de muerte cuando hubo casi 8-9 banderazos en la cual no se respetaba ni la distancia, quemaban los barbijos y se saludaban cara a cara.
A-Aclaremos para poner nombre y apellido, estamos hablando de Cristian U.
J-Todos lo conocen, de hecho nadie habla de los banderazos, de las juntadas pero hablan de un pobre pibe que necesita trabajar y tener plata para poder sobrevivir, se encarga de una buena obra que es cuidar a los perritos, la gente habla porque no paga impuestos, si pagarías impuestos esto sería un silencio, estaríamos como en las primeras 2 semanas cuando nuestro venerable y preponderado Fernández decreto el aislamiento preventivo y obligatorio en todo el territorio.
El pedía también que mantuviera distancia la gente, es un error, perfecto, yo quiero decirle a la audiencia para que sepa que existe los delitos y contradicciones, está bien en el código penal están las multas, etc. Lo que ocurrió acá es específicamente un delito, el dijo –yo me hago cargo no tengo ningún problema, pero necesito trabajar- y si yo fuese abogado de Cristian U le diría tranquilo que ante un estado de necesidad, de urgencia por parte de él fue lo que hizo.
Esforcémonos por salir a delante con la vacuna y terminar con el distanciamiento, antes era aislamiento, ahora, es distanciamiento.
A-Jorge disculpa que te interrumpa y recordando lo que vos decís, la ética. Si vamos a hablar de la ética tenemos que decir y bueno no hace falta pensar cómo piensa la Ciudad de Buenos Aires que acaba de abrir la maquinita del Hipódromo de Palermo y toda la parte de Casinos, estamos condenando a una persona que seguramente lo hizo por una necesidad de trabajo.
J-Y por el otro lado estas habilitando en la Ciudad de Buenos Aires lugares y eventos que yo realmente entiendo que la gente necesite trabajar y llevar la comida a la casa, yo entiendo el tema de los jubilados, etc. Tratemos de hacer las cosas de acuerdo a la normativas vigentes de una capacidad intelectual que está haciendo las cosas de una manera exponencial, para sacar adelante el país, acá o tenes ovarios o testículos o te vas a tu casa a tomar mates con bizcochitos y es todo lo contrario de lo que hace Fernández.
A-Yo en otro momento de la charla quiero ponerme en abogado del diablo con respecto a esto que decís que me parece muy válido y realmente toda la gente que te escucha sabe que lo decís desde una política absolutamente coherente, no ideológica.
J-Yo trato de ser objetivo, si tengo que criticarle algo a Alberto Fernández voy y se lo crítico, las cosas por su nombre. Yo dadas las características de este proyecto y hay un tema que hay que evaluar también, las características del proyecto y sumado a la especial sistema actual tributario argentino.
Van a hablar de lo que sería la seguridad jurídica, van a hablar del tributo, pueden hablar el principio de defensa de derecho a juicio, principio de capacidad contributiva, otro de los que digo el de igualdad, sea laboral, comercial y etc. Principio de razonabilidad, estoy hablando de los planteos en el cual no podrían llegar a sostenerse.
A-¿Vos como hombre del derecho la vez la viabilidad de alguna parte jurídica en contra de esta Ley?
J-Obvio, pero estoy nombrando todas juntas y por eso te estoy siendo objetivo. Todo lo que te digo son principios básicos que están en la Constitución Nacional y no solo eso, sino que están en el epilogo de lo que es la Constitución Nacional, en el preámbulo de la Constitución Nacional.
¿Puede haber algunos planteos de constitucionalidad judicialmente? Eso se va a judicializar seguro, tratemos de que esto salga y después veremos como sigue esto. Estamos hablando sobre un aporte de un proyecto que va a crear un aporte valga la redundancia que es solidario y extraordinario para poder menguar los efectos de la Pandemia.
¿Cuántas veces hubo un impuesto único que puede llegar a enfermar cuantos impuestos con Presidentes distintos? Esto es lo mismo, tenemos que salir adelante, tenemos que hacer las cosas como realmente tenemos que hacerlas porque no nos queda de otra.
A-De la forma en la que lo explicas vos está bárbaro porque de verdad si hubiera un problema de amparo, de algo nuevo, se supone que se tendría que atar a la constitucionalidad. Recordemos que está gente de Constitución 0.
J-¿Qué gente decís vos?
A-La oposición que seguramente se va a oponer mañana o no se va a presentar, o sea, si estamos hablando de Constitución la verdad que trata de esquivarlo todo el día, todo el tiempo.
J-Yo creo que en su diccionario la palabra Constitución no existe.
A-Exacto. Quiero pasar a otro tema y puede acá me ponga un poco en el abogado del diablo, acá el Ministro Guzmán que no es momento para un IFE 4, voy a argumentar esto que te voy a preguntar. Siempre es complicado y desde hace muchos años el fin de año en Argentina, se lo toman como un mes de conflictos donde mucha gente y muchas organizaciones sociales se dedican a buscar la vuelta de si el estado no está presente como debería estar presente en este año que fue mucho más complicado que muchos otros, obviamente por la Pandemia y por la herencia de Macri.
El gobierno anuncia que no va a haber un IFE 4, anuncia que corta o recorta el ATP, entonces, ¿Vos ves algún conflicto en esto que pueda pasar? Para hacer un paréntesis, hace un tiempo el ex Presidente Duhalde, esto lo digo yo y no te meto en esto, fue uno de los creadores de los que fue el 2002, vos te acordas de lo que fue los saqueos, etc. Hay un problema próximo a un conflicto si es que el gobierno no atiende las necesidades sociales que va haber en diciembre, quiero escuchar tu opinión sobre esto.
J-¿De dónde sacaste vos que no va haber IFE 4?
A-Te cuento por ejemplo, sabes que hablo con informaciones, hace no mucho más de media o 40 minutos un economista que vos conoces mucho, un abogado laboralista, acaba de anunciar en un medio oficialmente que no va haber un IFE 4. Explica que va haber un reemplazo del IFE 4 pero no se ve en el horizonte que sea para diciembre. Puedo poner nombre y apellido Juan Pablo Chiesa en un programa de radio hace escasos 40 minutos.
J-Primero que es amigo mío, segundo que compartimos piso pero como diría Olmedo –si lo dijo Juan Pablo Chiesa dalo por hecho-.
A-Claro, lo declaro hace no menos de media hora.
J-No es que no va haber un IFE, sino que se le va a dar otro nombre pero va a tener las mismas características que lo que sería el IFE 4.
A-Es exacto, lo que dice Juan va haber una forma de reprogramar el IFE pero no está seguro de que sea que llegue para diciembre.
J-Vamos a partir de una base que si estaba con el reunido y hablando justamente de este tema, con respecto al IFE, con respecto al ATP porque acá hay un problema con lo que seria y hay sectores que la han pasado muy mal por eso el gobierno va a dar el bono de fin de año que se llama el programa alimentar.
Acá tenemos el gran esfuerzo porque es casi el 1 del PBI, entonces, tiene un impacto muy fuerte. Lo que sucede también, recordemos que va haber una salida programada y ya creo que en cualquier omento ya se pueden anotar para los adolescentes de 18 a 25 años. Hay un problema grave que el Banco Central y el Ministerio de Economía porque hasta que no se pongan de acuerdo el Ministerio de Economía con el Banco Central es un problema, es algo que en estos últimos meses se ha notado.
Todo va a ser por esta época de Pandemia, hay un compromiso grande por parte de Alberto Fernández dijo mientras que tengamos está situación de emergencia, la Pandemia, que este rozando lo que es impedir que las actividades de desarrollo, va a continuar.
Hay un grupo que nos interesa mucho a todos y al mismo Presidente que son las trabajadoras de las fuerzas particulares, no es que no se va a cobrar el IFE, se le puso otra especie de nombre y se va a dar una ayuda importante al ATP y sale justamente lo que es el programa este de adolescentes de 18 hasta 25 años que van a estar cobrando $8.500 durante 1 año, creo que es así.
A-Por eso te dije que me puse en el abogado del diablo, obviamente estas mucho más informado y mucho más cerca de la gente que sabe de este tema. Quiero hacer un paréntesis porque es increíble que recién me acaban de confirmar que el 1er espectáculo que va haber para que la gene vaya casualmente o causalmente el espectáculo de Luis Brandoni que está muy identificado con todo lo que es el gobierno de la Ciudad.
J-Yo lo escuche el sábado, en un programa de una prestigiosa conductora y creo que es periodista que lleva personajes conocidos.
A-Que me dijo tenemos un informe ¿Sabes cómo le dicen al programa?
J-No.
A-El programa de Gotzilla y sus invitados.
J-Bueno lo que hay que entender que dijo ojala que nos aplique la vacuna así sigo estando en el programa, lo dice en forma de chiste, hay que entenderla.
Brandoni siempre manifestó que no pertenece a la Asociación Kirchnerista de Actores porque no los representa. Manifestó la alegría de poder volver a los escenarios y negó rotundamente el haber hablado con la Asociación Kirchnerista de Actores así que no se qué más podemos agregarle a la situación de él. El dijo siempre que no se siente representado por los afiliados, cada uno tiene la libertad de pertenecer al grupo que quiere pertenecer y rodearse de las personas que se quiera rodear.
A-Aclaremos que no es Kirchnerista.
J-Yo ya lo sé, me imagino que me lo dirás irónicamente.
A-Claro.
J-Pero bueno, yo creo que la Asociación Argentina de Actores lo único que hizo fue quejarse pero más allá de una queja de lo que fue dentro de lo que es la Pandemia. Hay una preocupación por parte del gobierno que venga la 2da ola sino aparece la vacuna. En Mar del Plata estaban preparando todos los protocolos para recibir a la gente en diciembre, o sea, estamos en una situación difícil.
Hay 2 cosas que nosotros tenemos que evaluar la carta del senado al fondo monetario, la carta de Cristina Kirchner cuando dijo es hora de que nos sentemos y juntemos y dialoguemos y veamos cómo podemos salir adelante y como te dije en la lamentable entrevista porque hubo un problema de conectividad el lunes pasado que no pudo salir al aire, que nos veamos todos como integrantes de esta sociedad Argentina y no nos veamos como enemigos que somos pertenecientes a esta sociedad Argentina. Hay que empezar a evaluar la situación desde otro punto de vista, yo creo que tenemos que empezar a pensar en el otro y no tanto en uno y en la ideología.
A-En eso tenes toda la razón del mundo Jorge, igual quiero volver un poquito para atrás y hacer un paréntesis, no me digas yo soy abogado porque sos un tipo absolutamente informado y cuando decís algo lo haces con una coherencia absoluta, tu opinión es absolutamente valida.
J-Humildemente trato de informarme para poder saber en el lugar donde estoy parado.
A-De hecho te vuelvo a repetir, tu opinión es muy escuchada.
Quiero introducirte en el último tema que tiene mucho que ver con lo que vos me decías recién, con respecto a la carta de Cristina y puede que me quiera meter un poco más en la parte política, lo que vos me decís de Mar del Plata yo acabo de llegar de Neuquén y es exactamente lo mismo, están esperando todo el tema del verano porque ellos viven del turismo aparte del petróleo.
El gobierno estuvo muy bien en mantener ATP durante este tipo de cuestiones, me parece válido, me parece perfecto en lo que hizo en ese sentido y quiero introducirte en un tema porque resulta que recibí una información no sé si lo tenes nombrado o si sabes quién es, igual yo te voy a decir, hay un economista que se llama Guillermo Robledo lo nombro porque el informe es de él y cito la fuente. Yo cuando terminemos la nota te voy a mandar ese informe para que lo puedas analizar y la verdad que no lo pude hacer antes porque entre el viaje, todo, se me paso.
Un informe totalmente lapidario, y te voy a pasar a explicar lo que dice Guillermo Robledo, el cree según su óptica, te aclaro que su ideología es absolutamente Kirchnerista donde dice que una de las tantas cosas que dice y quiero tu opinión que hasta el 2015 el Producto Bruto de la Argentina era algo así como 540 millones de dólares, el en su informe de economista dice que en este momento después de 5 años de gobierno de Macri incluye el último año de Alberto Fernández, obviamente con la Pandemia y todo que el PBI es 170 mil dólares y esto es algo que impusieron desde afuera, los EE UU, el fondo, etc.
Dice que el recorte del IFE y el recorte del ATP y algunos otros recortes como la movilidad jubilatoria es una misma fórmula que estuvo durante los años de Macri pero sigue avalada por el gobierno de Alberto Fernández y nombra una persona como Sergio Massa, porque él dice que el gobierno paso a ser del Frente de Todos a ser el Frente Renovador y que siguen avalando las políticas que supuestamente en su momento puso Macri.
J-Para este muchacho el problema central no es, según lo que dice él, el problema del sistema financiero argentino es el gran problema que tiene la Argentina y no es el fondo monetario Internacional, yo creo no sé si está un poco equivocado o realmente este muchacho vive en otro país. Sabemos que el interés financiero son altas y las más altas del mundo, no habría ningún Banco que pueda llegar a sostenerlo, eso habría que plantearlo.
Acá lo que estaría bueno es decir –nosotros no queremos negociar sino queremos refinanciar- no en base a lo que nos dice los tribunales de Nueva York por ejemplo. Lo que el informa, lo que más o menos expone que en la Argentina no existe un sistema financiero en base a las prioridades del sistema argentino.
Lo que hoy en día nos preocupa a nosotros es la cantidad de millones de personas que se intentan beneficiar con un sistema financiero que no nos deja ni respiro, ni nada por el estilo. Siempre que tengamos el problema de que el fondo monetario se aproveche porque no arreglamos los tantos entre nosotros mismos y eso hace que la política se confunda y piense que uno está del lado del fondo monetario, debemos alrededor de 44 mil millones de dólares de los cual les tenemos que devolver 4 mil millones en un año o el año que viene y ¿Cómo hacemos hacemos si no podemos pagarla?
A-Claro, cuando yo te hago está pregunta porque cuando escuche el informe la verdad que me asuste mucho porque el habla desde un lugar. El gobierno de Cristina hasta el 2015 y después hace un análisis de lo que fue los 4 años de Macri pero dice que sigue sosteniendo el gobierno las mismas políticas de Macri, de hecho dice que lo que hizo el INDEC de Macri obviamente fue armado para que sea una estafa con respecto a que los alimentos aumentaron el 50% según el INDEC pero la realidad dice que aumentaron el doble y él lo dice con números y todo que el gobierno de Alberto Fernández junto a Sergio Massa y obviamente no la nombra a Cristina, que sigue avalando las políticas del INDEC de ese momento que es obvio.
Juan Enrique hizo un informe, es un informe impresionante que por ejemplo el año pasado por decirte un número, 1 kilo de tomate valía $50 y ahora vale $150. A eso me refiero yo cuando esta persona Guillermo Robledo hace todo este planteo, que ellos siguen avalando las políticas que en su momento tuvo Macri con respecto al INDEC y las mentiras del incremento al precio, con respecto al salario, etc.
J-Guillermo Robledo en su momento dijo que la primeras 3 semanas del gobierno de Alberto Fernández, el iba a tener como una especie de salto histórico para los argentinos. Yo me acuerdo de una frase que dijo que se fueron, perdieron pero siguen ahí, siguen en los medios, en el poder, etc.
Tenemos que brindar tranquilidad de que las instituciones están firmes, yo creo que el pueblo argentino tiene que hacer un último esfuerzo durante todo este tiempo que salga la vacuna y una vez que salga la vacuna se va a preocupar el gobierno en distribuir de forma exponencial a cada uno de los hogares, a cada uno de los argentinos para que cada uno tenga la vacuna que pueda haber prioridad para los mayores, para los médicos, yo no coincido cuando se habla de gente esencial y no esencial, creo que todos somos esenciales porque todos pertenecemos a un país que es rico, hermoso y grande.
Creo que gracias al sector pasivo, nosotros estamos donde estamos, o sea, que debemos mantener un poco la calma, no hay que escuchar frases débiles, politiqueras y que no tienen ningún fundamento.
Somos unos de los países más ricos en poder producir y dar al exterior y a otro país que quiera venir a invertir y a fomentar el trabajo, etc. En vez de que se vayan esperemos que vengan y poder combinar entre todos el terminar un año tranquilo, feliz y lo que sé que no va a faltar según lo que dijo el titular del ejecutivo y sus asesores, no va a faltar en la mesa del argentino nada que no tenga otro.
A-Que lujo Jorge porque acabas de darle una tranquilidad a muchísimas personas, fue una pregunta si queres capciosa pero era para darte la oportunidad como siempre y que hay gente que te escucha para poder llevarle tranquilidad de la manera que vos lo haces, es un lujo para nosotros escucharte, es un mensaje muy esperanzador y quiero agradecerte en nombre de todas las personas.
J-Uno que está en los medios opera lo que es la libertad de expresión. Una cosa es libertad de expresión y otra libertinaje, uno tiene que informar y ser objetivo y decir las cosas como son realmente. Yo creo que la Argentina ha salido de peores momentos que estos y yo me acuerdo, que era muy joven cuando tuvimos en 1 semana 5 Presidentes.
Lo único que tenemos que evaluar y eso sí y quiero ser muy directo, tenemos que darle tranquilidad a la sociedad Argentina que hay que cambiar el sistema de seguridad en la Argentina, o sea, de que no podemos permitir que siga habiendo violencia en la calle, arrebatos en la calle, robos a mano armada en la calle, no podemos permitir que haya femicidios, abusos.
Escuche a un supuesto violador que había violado a sus hijos y después a otro que había violado una nena de 2 años, esas cosas me revuelven el estomago y espero el mayor castigo, no te digo la pena de muerte, si estoy a favor de la prisión que antes no pero de acuerdo a como viene la onda ahora de lo que es la violencia en las cárceles, la prisión perpetua, que se cumpla aunque digan que es una muerte en vida, etc.
Eso es lo único que me preocupa, el resto, Argentina, es un país que se levanta, hay que tener fe.
A-Como digo siempre, lo dijo el Dr Jorge Alfonso y siempre con su coherencia, en principio antes de despedirte pedirte disculpas por lo sucedido la semana pasada.
J-Esto es un equipo y no te hagas problema, fue una cuestión de conectividad, pero vamos a estar presentes, vamos a dar la noche buena y el cambio de lo que es el año y estamos para recibir a la gente.
A-Muchísimas gracias Jorge que termines bien el día.
J-Igualmente y un saludo a la audiencia.

ALFREDO B.
Produce@marcharproduccionartistica
Para@masradio923

 

Déjanos tu comentario