El mano a mano de la semana con el Dr. JORGE ALFONSO, abogado penalista.

0
20

La charla que incorporamos a MÁS RADIO 923 todas las semanas en la visión objetiva y precisa del prestigioso

DR. JORGE ALFONSO

 

A-Dr. Jorge Alfonso, Buenas noches!

J-Un saludo a todos, ¿Cómo andas?

A-Bien, quiero antes de empezar con 2 temas importantísimos y que sos obviamente la persona indicada para hablarlo, quiero antes de empezar comentarte de que me llegaron informes desde la Ciudad de La Plata y estas rompiendo todos los lunes, me dijeron estos días que el mano a mano de Jorge Alfonso es impresionante, mucha gente escuchándolo y la verdad que felicitaciones, ha sido una incorporación importantísima para el programa.

J-Te agradezco muchísimo, por la gente que nos escucha y que quiere formarse, uno que trata de ser de un punto de vista objetivo, de mi parte penal, en mi caso soy un abogado penalista que trato de informarles desde lo político también y estoy en un lugar donde me dejan expresarme.

A-Buenísimo, te voy a decir los 2 temas que nos va a ocupar la mayoría del tiempo, el 1ro ya sabemos que sos una persona de las más informadas que hay en el periodismo, así que quiero empezar con el tema de Úrsula, del caso Rojas que  es indescriptible, no sé como nombrarlo, un psicópata.

J-Fue lamentable, hay que ser sincero en esto y decir las cosas por su nombre y lamentable fue por parte del Juez de Paz que tenía 17 denuncias y realmente no hizo nunca nada e igual que el fiscal de la causa y el juez de garantía ni hablemos. El juez de paz que tenía toda las denuncias que tenia y todas las pruebas, en la comisaria de la mujer que realmente yo creo que tienen que ser dadas de baja, no tienen que existir,  ya que realmente no hacen nada y si vos vas a denunciar un hecho de violencia sea tanto mujer como hombre y te dicen –Volve el Lunes porque es fin de semana- o  para no trabajar a veces  en una oportunidad te preguntan si hay testigos y  de acuerdo a la denuncia que vos estás haciendo, entonces es como que esto ya era una muerte anunciada.

Estamos hablando de una nenita de 18 años brutalmente asesinada y tirada en un campo a pocos kilómetros de la localidad bonaerense de Rojas y vamos a dar el nombre porque no nos tenemos que callar, por lo menos que yo soy un ferviente defensor de los derechos de la mujer, más allá de que defiendo los derechos de todas las personas, pero más especialmente los de la mujer y de los niños, hay que dar el nombre, MATIAS EZEQUIEL MARTINEZ.

A-Cómo es el procedimiento por ejemplo, una persona va y hace una denuncia, la policía es auxiliar de la justicia y ¿Cómo debería accionar en ese momento por ejemplo un policía que va y les cae con una denuncia de  malos tratos o de lo que sea? ¿Cómo es el procedimiento para que llegue a un juez, a una fiscalía?

J-Vos podes hacer la denuncia en 3 órganos distintos, al juez, sea a un fiscal o sea en una comisaría. En el caso de Úrsula vamos a hablar especialmente que ella fue a denunciar en la comisaría, pero el procedimiento es haber ido a la comisaria y exponer si hay testigos y se hace realmente la información de los testigos y después automáticamente tiene que pasar la denuncia al sumario policial que tiene un número, tiene que pasar directamente al fiscal porque en la Provincia de Buenos Aires es el fiscal quien interviene y el fiscal es quien tiene la acción penal, es el que representa los intereses del estado y entonces es el fiscal quien interviene y es el que puede desestimar la denuncia porque no encuentra elementos suficientes como para poder llegar a deslumbrar quien fue el autor del hecho o si hay elementos suficientes como para decretar la responsabilidad a alguien, de acuerdo a lo que es el catalogo penal.

El juez de paz tenía 17 denuncias anteriores y aparte me pregunto, dicen que este chico Martínez estaba en la comisaría segunda de San Nicolás, lo voy a nombrar 350 millones de veces,  tenía problemas psiquiátricos, ¿Cómo entro en la policía?, ¿Toman control? ¿Verifican? ¿Hace una evaluación psicológica y psiquiátrica de la persona que va a estar en la fuerza que va a representar a la sociedad? Anda para colmo con un arma reglamentaria, entonces acá hay varias partes que tenemos que evaluar y tenemos que realmente decir –vamos a dar un corto a todo esto y empecemos a deslumbrar las cosas como son- pero  realmente es todo muy llamativo.

A-Todo el entorno de Úrsula y hablo de familiares, de amigas, esto  es algo como bien vos decís pasó reiteradamente y ya hubo muchas denuncias. Ahora ¿Por qué no se pensó en su momento, la misma gente de Rojas sabiendo que la persona es de la policía y que obviamente iba a contar con todas la connivencia, ¿Por qué no hizo una denuncia antes, como decís vos, en la fiscalía?

J-La fiscalía ya estaba al tanto, ya todos estaban al tanto, lo que pasa es que estaba todo apañado por un tío que lo apañaba y encajonaban todas las denuncias que hacían y por eso Berni creo que tomo la resolución de relevar toda la cúpula de Rojas, porque de acuerdo a todas las denuncias de los vecinos de Rojas había una corrupción grande a nivel policial.

Pasó lo de Úrsula y en Marcos Paz pasa justamente otro femicidio con una chica de 29 años que fue apuñalada y  asesinada por el ex marido y que lo hizo frente a 2 hijos, sabemos que tenía un embarazo de por medio de 4-5 meses. Date cuenta como tenemos que cambiar esto, hay un proyecto ahora realmente para poder evaluar lo que sería el cambio de calificación en el hecho de que no quiera tanto los funcionarios del estado sea juez o no tomen realmente con omisión o cualquier otra cuestión similar que demore un poco una causa judicial, para que ellos tengan una sanción.

A-Jorge si me meto mucho más adentro del tema, hagamos un paréntesis, este es un caso que vino directamente de un agente de la policía de la Provincia, pero a veces la policía es parte del problema en vez de ser parte de la solución en general, hay cosas que en este tipo de lugares, en este tipo de pueblos, sabemos que muchas cosas se esconden a través de la policía ¿No habría que atacar un poquito esa parte?

J-Primero el gobernador tiene que tomar el toro por las astas y verificar con respecto al secretario de seguridad y ministro de seguridad de la Provincia de Buenos Aires si están dadas las condiciones para empezar el proyecto, pero justamente el tema ¿Cómo detenemos a los femicidas? ¿Cómo podemos detener estas masacres que realmente estamos cada 22hs muere una chica.

El 1ro de este año hubo 2 femicidios, arranco en Salta y el otro en San Luis, ya llevamos más de 30 femicidios.

A-Femicidios que fueron denunciados, o sea que, hubo denuncias antes y ahí es donde yo pongo el foco que es lo que quiero preguntarte o que te pregunte recién que la denuncias como bien vos dijiste de la comisaria de la mujer ¿Por qué no se le da el accionar inmediato cuando se tiene que dar?

J-Esa es la gran pregunta, por eso te digo del proyecto de Ley que va a entrar al senado y a la cámara de diputados. Hoy en día tenemos un artículo que es el 239, el último párrafo que justamente va a hablar de la desobediencia fuera de una resolución judicial, etc. También va a haber una modificación del artículo 249.

A-Se habló mucho de que va a haber una nueva Ley.

J-No tiene que haber más Úrsulas, la de Marcos Paz Provincia de Buenos Aires 29 años, asesinada y madre de 2 chicos y 1 en camino. Se dice que no había antecedentes, lo de Úrsula tenía muchos antecedentes penales, muchísimas denuncias y el de Marcos Paz no, aparentemente no tenia porque tenía temor, tenía miedo a denunciarlo.

A-Agregar a lo que estas  contando, el final de ésta historia sabes cómo fue.

J-Hay de todo, tenemos una jueza que libró en su oportunidad a un presunto violador, fue la famosa jueza que estuvo en todos los medios Karina Zucconi, que había sido denunciada por malas funciones, que libró al chico de ser acusado de violar a una joven de nacionalidad venezolana y en su primer día de trabajo. Ahora, está denunciada en el concejo de la magistratura, la denuncia creo que fue presentada por un consejero que aconsejo que se suspenda y recordemos que estamos hablando de un delito de abuso sexual agravado con acceso carnal.

IRINEO UMBERTO GARZÓN MARTÍNEZ invitaba a las chicas a su trabajo y las quería violar.

A-Despreciable, te decía con el final de la persona esta de Marcos Paz que acaba de morir.

J-Había fallecido sí.

A-Quiero pasar a otro tema y vamos a hacer el paréntesis 2 minutos, previo a esto te quiero preguntar qué opinas vos sobre que el Miércoles 17 arranca las clases en Capital Federal.

J-Sí ¿Estás seguro de que van a arrancar?

A-Perfecto, sos el entrevistado, vos tenes esa información, me gusta mucho lo que dijiste.

J-¿Están dadas las condiciones para que realmente se pueda brindar la seguridad que se debe tener con respecto a que los chicos puedan comenzar las clases?

A-La verdad que para mí no, de ninguna manera.

J-Hay que velar por la seguridad de los chicos,  hay que velar por la seguridad de los docentes, hay que velar por la seguridad de los que brindan la limpieza que debe haber en los colegios,  hay que velar por la seguridad de los chicos que van en tránsito al colegio y regresan en tránsito a su casa y después se cruzan con la manito y con los papas y se cruzan con otra gente.

A-Hay una parte psicológica que es terrible que no tuvo en cuenta nadie y la escuche de una persona que me pareció excelente y es que cuando se habla del problema psicológico que ocasionó a los chicos durante la Pandemia, durante el encierro, pero si un chico es trasmisor del virus y llega a la casa y enferma un abuelo o un padre y tiene la desgracia de que alguna de estas personas muera, el problema psicológico que va a tener ese chico es de por vida.

J-Obviamente, yo entiendo que los chicos tienen que  estar en contacto con sus padres, yo entiendo que hay que velar por la salud de los chicos desde el punto de vista emocional y también no solamente los daño a ellos, sino que también daño a los grandes, hay mucha gente que puede quedar con secuelas con respecto al encierro.

Fue un debate a nivel mundial que cada país lo pudo sortear de una manera que lo pudo sortear, pero lo que tenemos que pensar es cómo podemos salir de ésta problemática que fue un terrorista de estado a nivel  mundial y cómo lo podemos controlar para que no se escape y haya un foco mucho más grande de lo que se viene controlando ahora con respecto al comienzo de clases.

En CABA creo que iban a empezar el 17, no sé en la Provincia de Buenos Aires.

A-El 1ro de marzo, esa es la información que tengo.

Quiero aprovechar estos últimos minutos para hablar algo que quiero que me des tu opinión como persona de justicia, como un experto en esto de la justicia. El escandaloso pase de la causa de Lomas de Zamora a Comodoro Py de espionaje macrista, donde la causa va a parar al cómplice del espionaje que fue el fiscal Stornelli y la jueza, obviamente, nombrada por Macri, quiero que me digas tu opinión.

J-La causa por espionaje realmente tiene que pasar de Lomas de Zamora a Comodoro Py, como vos estabas informando recién, investiga el espionaje del Instituto Patria y Cristina Fernández de Kirchner y otra por el mismo delito contra políticos, diligentes y detenidos en cárceles que llevo adelante el juez Augé y  los planteos de Arribas y Majdalani. Con esta decisión del máximo tribunal penal federal del país las 2 causas abiertas por presunto espionaje ilegal de la Vicepresidenta como dije anteriormente y el Instituto Patria y los políticos y funcionarios detenidos en cárceles federales, etc, van a quedar a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti.

La resolución fue tomada por un tribunal superior e investigaba el juez federal de Lomas de Zamora Augé como te dije antes,  el 3er integrante de la sala 4 de casación Ángela Ledesma. En el fallo se remarco también de que la resolución de conflicto de competencia entre los tribunales de Lomas y la Ciudad de Buenos Aires no implica de ningún modo invalidar lo que ya se había actuado a proceder, demorar el curso con este pase es realmente llamativo.

El planteo de lo que es Comodoro Py y la justicia de Lomas ya sabíamos que iba a haber determinados planteos para apartar a Augé de la causa, era una cuestión de lógica pero bueno vamos a ver como sigue esto.

A-Aclarando también que hubo un recurso que pidió la Vicepresidenta a la corte suprema de justicia.

J-Sí, Eugenio Zaffaroni dijo –la justicia en Argentina es una de las Instituciones menos confiables de la Argentina-, vamos a ver como procede esto. Hay un pedido a la corte suprema de justicia de la nación que puede ser improbable, el abogado de Cristina Kirchner anticipo ya los pasos  que va a referenciar con respecto  al pedido para que esta decisión cambie y pueda seguir interviniendo Augé.

A-Que siga el juez original.

J-Claro,  lo que pasa es que tiene que existir una rapidez por parte del abogado de Cristina Kirchner para poder llegar al máximo tribunal y que pueda haber un cambio de jurisdicción en forma urgente. Ahí se tiene que vincular todo lo que es servicio penitenciario, el espionaje, carcelario, jefe jurídico de la AFI y hay unos cuantos embates que va a tener que resolver.

A-Jorge es un placer enorme escucharte tu objetividad y tu claridad y quiero dejarte los saludos de nuestra Astrologa.

J-Buena vibra y buena energía, que las cosas salgan como tienen que salir, te mando un saludo grande a vos, tu equipo y toda tu audiencia.

A-Nos vemos y te escuchamos el lunes ¿Dónde?

J-El lunes estamos en una radio de La Plata.

A-Nuevos Aires FM, en el programa Quedan Solo 4 de La Plata donde esperan también los informes del Dr. Jorge Alfonso.

J-Donde hay 2 gran entrevistadores.

A-Le mandamos un saludo al amigo Pablo Lofiego.

 

ALFREDO B.                                        Produce@marcharproduccionartistica Para@masradio923

Déjanos tu comentario