El mano a mano de la semana con el Dr. JORGE ALFONSO, Abogado Penalista.

0
15

La charla que incorporamos a MÁS RADIO 923 todas las semanas en la visión objetiva y precisa del prestigioso

DR. JORGE ALFONSO 

 

A-Dr. Jorge Alfonso ¿Cómo estás? Buenas noches!

J-Bien bien.

A-Quiero felicitarlo por tu intervención el lunes en Quedan Solo 4, eso primera medida, impresionante la repercusión, muy clarificador lo tuyo.

J-Te agradezco mucho a vos y a la audiencia en que se sume y este presente y que reciban de nosotros que somos comunicadores y objetivos de las noticias.

A-Vamos a arrancar con temas que son muy importantes para la Argentina, pero no hay que dejar pasar de lado ni por alto algunas cosas graves que están pasando en la Argentina y más precisamente en la sociedad Argentina.

Quiero empezar con el tema Úrsula si me lo permitís, es un caso muy grave, entonces es muy importante tu palabra.

J-Hay varios casos importantes, te acordas de la chica desaparecida hace 7 u 8 días que fue un hecho que conmociono a toda la sociedad, en Córdoba más precisamente porque ya es el séptimo femicidio en Córdoba en lo que transcurre del año este.

Es un hecho lamentable y lo venia anticipando porque venía en conexión con el fiscal del caso en estos días y no me estaba dando mucha información y saque conclusiones del porqué y era por el hecho de que obviamente ella estaba tras las pistas, lo tenía como cercado como decimos nosotros los penalista, lo estaba dejando caminar y ocurrió obviamente lo que la familia encontró el cuerpo de esta chica Ivana.

Fue un asesinato donde escondió el cuerpo y el defensor del justamente confeso donde estaba el cuerpo. En su momento me dijo que no podía darme mucha información  y entendí como es esto y justamente donde podemos encuadrar el hecho que termino siendo un femicida.

A-Un terrible femicidio, ahora te quiero hacer una pregunta Jorge.

J-Lo que más preocupa es que con el crimen de Ivana que como te dije es el séptimo en la Provincia de Córdoba en 2021, 1 por semana.

A-Con tu experiencia ¿Vos intuías que este era el final?

J-Yo había dicho en un canal de televisión muy conocido acá en Capital.

A-Sí, Crónica TV.

J-Y estaba hablando con Moranzoni y le dije –estoy en comunicación con la fiscal y no me está dando datos y me está diciendo que está en una situación insipiente- yo la aplaudo y felicito a la fiscal porque tenía miedo ella porque tal vez se vaya a perfilar algún dato que pueda llegar a entorpecer un poco la investigación y la respeto, es una gran fiscal. Yo con lo que le había adelantado a él en el aire le digo –Sí lo están por trasladar de la comisaria al penal, yo calculo que en breve confiesa el asesinato- y dicho y hecho ocurrió justamente esa misma noche creo y había dado las coordenadas de donde estaba el cuerpo.

A-Yo también quiero hablar de otros casos que ocurrieron estos días, pero quiero hacer un paréntesis, quiero felicitarte porque vos la semana pasada nos diste una primicia que fue como se iba a manejar  el nuevo Ministerio hecho por Alberto ya que eso salió después explicado en la semana.

J-Te agradezco mucho.

Lo de la joven asesinada fue apuñalada,  estaba todo premeditado, estaba todo preparado y ya había en el segmento de lo que es un proceso penal y a pesar de las múltiples denuncias que tenía el novio que era policía tenemos un chico de 25 años que mato a una joven de 18.

A-Se hablo de que le iban a dar 4 años.

J-¿4 años de qué?

A-Condena.

J-Es una condena de femicidio y no, tiene prisión perpetua, se puede llegar a pudrir en la cárcel.

A-Yo quiero preguntarte esto puntualmente, quiero que se lo expliques vos a la audiencia, que en general los abogados  defiendan la justicia, o sea,  para que una persona pueda tener un juicio justo, ahora le pregunto si lo llamaran para un femicida de estos o un animal de estos ¿Cuál sería tu respuesta?

J-Yo a estos tipos no los defiendo, estas lacras, escorias humanas  que se dedican más allá de lo que es la violencia de género, la violencia sobre las mujeres y no solamente en el plan psicológico  sino también en el plano físico y en el plano económico, no todos es una violencia física con un final de muerte. A mí me enerva esto, no son personas, yo realmente no los defendería y si yo ahora tengo una persona, uno tiene olfato y primero el abogado defensor garantiza y defiende los derechos de una persona, el abogado penalista no tiene que ser maldito como el fiscal que tiene la obligación de que se respete el derecho penal.

Yo he tenido muchos casos que han sido denunciados por abuso, pero viste que cuando en el entorno, en la historia porque yo veo la historia psicológica desde el antes, el presente y después, yo digo –acá hay algo que no me cierra- ya que en el estudio tenemos psicólogos profesionales que hacen todo tipo de pericia y si la pericia llega a dar alguna luz que indique que hay una patología, una especie de inclinación a la adversidad o a lo que sería el abuso, yo directamente no lo atiendo.

A-Te quiero hacer una pregunta con respecto a los femicidios, ¿Existe la posibilidad el estado de emoción violenta o no existe en ningún caso?

J-No, primero que lo determina una junta de peritos y no solo con la pericia de parte que lo tiene que determinar en el momento, pero la emoción violenta en algunos casos  se puede llegar a justificar como delito como uno de los casos no, por ejemplo : Vos te vas de tu casa y volviste y encontraste que en el hecho matrimonial tu pareja estaba con alguien y ahí tuviste un momento de ira, un momento de locura e hiciste lo que no tenias que hacer y bueno eso podría llegar a encuadrar en un estado de emoción violenta.

A-Excelente la respuesta.

J-Estoy tratando de explicarle a la gente que cuando ocurre un femicidio que porque vos tener una persona que es un psicópata,  una persona enferma y a veces  lo digo y me hago cargo de esto en el sentido de que más allá de esa patología no tenemos que justificar por la enfermedad que tiene porque estos tipos son unos hdp que se dedican a matar mujeres. El tema por ejemplo de Úrsula, este Martínez que era de la policía y yo me pregunto cuando entras a la fuerza te hacen un test psicológico ¿Y cómo fue esto?  Tenía unas cuantas denuncias, que en esto se haga cargo la comisaria de la mujer que no hizo un carajo porque realmente ella fue en muchas oportunidades y tenía 17 denuncias en el juzgado y no le dieron bola, esa famosa medida de prevención de acercamiento, etc.

Te dan el botón anti-pánico y violan la perimetral, violan el botón anti-pánico que cuando vos lo apretas la policía llega tarde y el hecho ocurrió, hay que buscar una política de fondo y modificarla estructuralmente desde raíces porque esto sigue pasando, date cuenta que vos tenes un 239 con el código penal, uno la viola y tenes una máxima de 1 año, es una locura porque van y la terminan matando. Esta chica había denunciado y le dijeron –veni el lunes porque estamos en fin de semana, no vamos a levantar una denuncia ahora-, la terminaron matando y estas personas que son funcionarios y que están al servicio de la sociedad tienen que dar un paso al costado u hacerle un juicio, son responsables, el tío es responsable de encubrir al sobrino, le encajonaba las denuncias y aparte la comisaria de la mujer que no sirve para nada.

A-Lo que decís es perfecto, ahora pregunto 2 cosas, por ejemplo: La persona que maneja, que vendría ser el jefe de todos los fiscales de Buenos Aires ¿Podría tomar cartas en el asunto o pasa las cosas así por el costado?

J-Tiene que tomar cartas en el asunto. Desde el gobernador hasta el ministro de seguridad como el jefe de los fiscales.

A-Hay un concejo de la magistratura ¿Qué alcance tiene el concejo de la magistratura para los jueces?

J-Los nombra.

A-O sea si lo nombre los puede sacar también.

J-Obviamente,  pero vos hace una denuncia y la presentas al concejo de la magistratura y lo evalúa y si da credibilidad a la denuncia directamente se inicia y se citara a la persona para que haga el descargo.

A-Esto te lo pregunto por qué no sé si tenes información de una secretaria en una fiscalía en Jujuy.

J-Que fue maltratada por un juez.

A-Exacto.

J- No me acuerdo el nombre, que el 1ro de febrero se tenía que presentar a trabajar y fue un escándalo  total porque la maltrato, la insulto, la denigro.

A-Porque después hubo una reunión de todos los fiscales apoyando precisamente al fiscal como para ir en contra de las denuncias que había hecho esta secretaria, ¿Eso depende de la gobernación de Jujuy?

J-Claro, totalmente.

A-¿Cómo estamos con la justicia en Argentina realmente? Es una vergüenza.

J-Me sorprende lo que me comentas en el hecho de que haya apoyado al juez.

A-Sí, después salió una cantidad de jueces que son 13 de Jujuy, salieron a apoyar a la persona que maltrato a la secretaria.

J-Como dicen las mujeres –nos tratan de locas, nos dicen que somos despechadas, que somos enfermas, que somos desquiciadas- y me pudre escuchar  los calificativos que le hacen los hombres a las mujeres, vos tenes que administrar justicia de cualquier persona que se siente afectada por un hecho determinado, acá estamos hablando de violencia de género con un funcionario que tiene un alto grado dentro de lo que es el órgano judicial, no lo podemos permitir y realmente hay que darle credibilidad a los derechos de esta secretaria.

A-Es terrible, aprovechando estos últimos minutos te quiero preguntar qué seguro debe haber mucho argumento ¿Cómo fue para vos la decisión de Alberto Fernández con respecto al Ministro de salud?

J-Se pudrió, se canso, dijo –hasta acá llegamos- por algo le pidió la denuncia. La verdad que transitamos un día completamente caótico para el gobierno, completamente inusual, realmente se tenía que haber hablado de lo que era la creación del concejo económico social, pero realmente paso lo que paso y Alberto Fernández que es un tipo que tiene espalda, que lo subestiman, que dicen que es un títere, pero no debemos olvidar que es el Presidente de la República Argentina, que llegó a Presidente por la voluntad popular y que ahora quieren empañarlo, la oposición lo quiere empañar de que como él es el jefe y es el que dirige, que maneja los destinos de la nación, tenía que haber estado al tanto al igual que todo el equipo del ministerio de salud al cual Ginés González García tenía acceso a este tipo de cuestiones.

Si cometió algún delito que se investigue, que yo creo que sí desde el punto de vista que creo que tiene que ser investigado, hay un catalogo de delito bastante largo en el cual va a tener que responder tanto uno como el otro, pero lo que quieren hacer ahora es ensuciar un poco la cancha y embarrarla diciendo que -¿Cómo puede ser que el Presidente, como el jefe de gabinete Cafiero, como el resto del equipo del ministerio de salud no sabía que esto sabía que había vacunas VIP?- no, no señores.

Date cuenta que el periodista, al cual respeto, Verbitsky había confesado en una radio oficialista que se había vacunado en el ministerio de salud luego de llamar al titular de la cartera y ahí fue cuando se empezó a sacudir el mundo político, imagínate que la noticia empezó a correr y al mismo tiempo que los medios que tratan de informar, objetivos, hicieron lo suyo.

A-Lo que note yo en las redes sociales es que un 80%-90% de lo que yo leí están a favor de Ginés González García,  pero obviamente comparando con el gobierno anterior, obviamente las comparaciones siempre van a venir.

J-De que tipo Alfredo.

A-Y mira, defensas a favor de Ginés González García como diciendo que fue muy drástica la medida de Alberto, que él en ese momento no estaba en Buenos Aires, sino en Entre Ríos y quien había quedado a cargo del ministerio de salud fue precisamente Carla Vizzotti, o sea que, la orden se supone que fue  de Ginés, pero la que quedo a cargo en ese momento es ahora la que es la encargada del ministerio de salud.

J-Primero en principal se quebró la Ley, estamos hablando de un Presidente del ejecutivo, que es abogado, que sabe y más allá del catalogo de tipo penal que puede llegar a resistirse mañana declarando, por imputaciones, yo creo que no podía tomar otra solución que era pedir la renuncia. Yo escuche por ahí algún periodista que dijo –lo que pasa es que Ginés estaba muy enojado por la medida drástica que tomo Alberto Fernández- porque aparentemente según los dichos de alguna información periodística que todo el ministerio de salud estaba el tanto de todo esto, están buscando un chivo expiatorio, yo hubiera hecho un descargo más serio.

A-Muchísimas gracias Jorge.

J-Te mando un saludo a vos y a tu equipo que me cuidan y toda la audiencia obviamente.

 

ALFREDO B.                          Produce@marcharproduccionartistica Para@masradio923

Déjanos tu comentario