El mano a mano de la semana con el Dr. JORGE ALFONSO, Abogado Penalista.

0
12

La charla que incorporamos a MÁS RADIO 923 todas las semanas en la visión objetiva y precisa del prestigioso

DR. JORGE ALFONSO 

 

A-Dr. Jorge Alfonso ¿Cómo le va? Tanto tiempo.

J-No paso tanto tiempo.

A-Primero preguntarte ¿Cómo estás anímicamente? Porque has tenido y seguís teniendo mucho laburo con respecto al caso M, que quiero hablar de otro caso.

J-Vos utilizaste una palabra, anímicamente, el abogado penalista tiene que tener el ánimo totalmente fortalecido porque si no se tiene que enfocar en otra rama del derecho, cuando no corren las emociones por cuestiones legales, el derecho penal son acciones y hechos, así que por ese lado desgastado porque fue un hecho notorio y no pensé que iba a ser tan público, pasaron unos cuantos días, el estudio está trabajando y te puedo dar una primicia, estamos nombrando, estamos subiendo a lo que sería el portal de causas a una prestigiosa licenciada en psicología que también va a estar interviniendo con el tema  este de Carlos Savanz y después estamos trabajando  con el caso.

Queremos llegar a la verdad, porque estamos hablando de 2 personas que están en la calle, tanto la familia de la menor como la familia que nosotros estamos defendiendo no, queremos llegar a lo que realmente paso y porque paso y como a veces un estado ausente ocurren este tipo de cosas, sino más que nada las instituciones, no tenía que haber ocurrido ni para un lado, ni para el otro.

Yo creo que hay una grieta muy grande en la Argentina, los mismos ciudadanos creo que fomenta la grieta, y esta grieta tiene que terminar de una vez por todas sino para que este en el primer mundo, lo lamentable es que se quieren cambiar las cosas cuando ocurren y yo creo que hay que prevenir, el tema de M lo doy finalizado.

A-Sacando la parte jurídica que es muy complicada y tenes mucho laburo obviamente, vos haces muy bien con la parte psicológica, pero también hay una parte sociológica que es terrible.

J-Por eso digo que tiene que haber prevención para todo lo que ocurrió, esto ocurrió por omisión.

A-Yo creo Jorge ¿no crees aparte de todo lo que paso, este caso no se convirtió en un caso político? Porque vos decís algo que es real, la prevención, pero esta criatura, como mucha otra gente que está en esta situación, están en lugar, sin hacer ideología, pero la verdad que hace 14 años que gobierna la sociedad, esto por el tema de la prevención.

J-1500 policías, yo voy de paseo por el parque por decirlo de alguna manera General Paz, imagínate en todos los lugares que se vieron en las cámaras, y con todas las fuerzas de seguridad, nacional, provincial, federales, lo detuvo una ciudadana, hay cosas que tenemos que revertir.

A-Es una locura, yo quiero terminar este tema porque como vos bien decís, 1500 policías, todas las fuerzas de seguridad, quiero preguntarte esto y solamente decime sí o no, el problema básico de esto, no vayamos a la problemática de la criatura, de este señor Carlos Savanz, quiero ir un poco más allá, puedo detenerme en que hubo otras responsabilidades a parte de la persona que estuvo con la criatura.

J-No puedo hablar, aparte hay una cuestión muy clara y muy sencilla que hay una ley que protege a las víctimas a nivel nacional, aparte están los tratados y las convenciones de los derechos del niño y adolescentes y entonces para preservar la figura de la menor no hablamos sobre el tema, tratamos de no adentrarnos a profundidad, pero vamos a hacer todo lo posible desde este lado como la asistencia técnica que está teniendo Carlos Savanz de que tenga un juicio justo.

A-Como todo abogado que defiende el derecho de la persona.

J-Claro, en este caso sería el de los silenciados, porque acá estamos hablando de ambas partes, durante muchos años, uno defiende el derecho y la justicia, que existen pero el tema es aplicarlo.

A-Exacto. Justo dijiste en este caso 1500 policías, en este momento está ocurriendo algo similar, mucha fuerza  de seguridad buscando y toda esa situación con esta persona que también está desaparecido y obviamente lleva mucho más tiempo, me estoy refiriendo al caso Tehuel, es una chica pero tiene su condición sexual, pero si se está usando el mismo sistema, o sea, de poner toda la artillería de la fuerza de seguridad, no se estaría encontrando y quisiera que me hables de ese tema, después voy a armar una pregunta muy puntual sobre la persona que está detenida, pero quiero que me comentes un poco este tema.

J-Uno está en un canal de televisión que está junto al pueblo, pero en profundidad no me pude meter, vi detalles que realmente llaman la atención, empecemos por el primero que es que la familia espera 48 Hs para realizar la denuncia, vos tenes 48 Hs que le ganas en acción para poder llevar adelante tu  faena delictiva, no lo comprendo, y el estado tiene que estar trabajando sobre lo particular, no podemos hablar de paradero, esas estupideces las tenemos que dejar de lado.

Tenemos que hablar de una persona que desapareció y hay que poner toda la artillería para buscarla, como paso cuando ocurrió el tema de la menor. 48 Hs después la familia hace la denuncia, tenía una fiscal que trabajo sobre el tema y ahora tiene otra fiscal que es del partido San Vicente, pero a lo que voy es que me llama poderosamente la atención las cámaras no hayan tomado fuera del área donde se dice que desapareció, es una interrogante muy grande.

También es llamativo que están trabajando muchas fuerzas de seguridad, date cuenta que están los expertos, está Pablo con el perro Bruno, están los K9, los que buscan cadáveres o personas vivas, hay drones, helicópteros, hay de todo tipo, es como si se haya esfumado, es raro. Se ha rastrillado toda la zona, han intervenido con caballos, han intervenido de las maneras más insólitas que te puedas imaginar y no aparece, y para colmo tenemos una persona detenida con una imputación de falso testimonio, un delito excarcelable, que decían que era un puntero, que tenía una cooperativa, que estaba ligado a la política y al gobierno de la zona, hay otro igual del mismo apellido que está detenido y que se ríe y no le da mucha importancia a la situación y que lo denuncian por causas que tuvo anteriormente, estamos hablando de una persona que hasta ahora es completamente inocente.

A-Luis Alberto Ramos.

J-Ramos, que dicen que es un tipo pesado, que tiene sus mañas. Si es como dicen que el tipo está en la comisaria y no da detalle, no habla, se ríe, es porque una persona de esa característica si pudiera haber cometido el delito que le están mostrando entonces se manejaría de otra manera porque conoce los códigos, si se ríe es porque puede ser que sea totalmente inocente. Encontraron un celular, más bien carcasa quemada, ropa y un testigo que hablo ante la fiscal que responde al intendente, creo que es así, son los informes que me han llegado, que trabajo con todas sus herramientas que tiene alcance.

Lo que llamo la atención y a mucha gente no le cayó muy bien el hecho del reto que le hizo a una de las hermanas de Tehuel, y otro que cuando dejo de rastrillar  porque dijo que era absurdo seguir rastrillando, no se podía observar si era positivo el rastrillaje o no, el tema es que desapareció, se lo trago la tierra.

Uno tiene que estar en la causa, leer el expediente, sacar sus conclusiones y elaborar un dictamen, para hablar sobre ese tema.

A-Estamos acostumbrados que en los medios se dice lo que se quiera decir, que nunca está ajustado a lo que tiene que ser que es el derecho, entonces ahí se tergiversa mucho las cosas.

J-Por eso, cuando a vos te catalogan o te encasillan en los medios, los medios está perfecto porque muchos temas se han presionado a través de los medios y se han dado a la luz y quizás no hubiera intervenido la justicia, o intervenido de una manera más lenta, los medios son fundamentales primero para comunicar objetivamente la realidad argentina y las situaciones que pueden llegar a ocurrir en nuestro país y segundo es una cuestión de responsabilidad porque hay un derecho de libertad de expresión.

Otra noticia que yo la di en su momento y dije –este muchacho como la problemática que tiene sea una persona trans, que puede caber la posibilidad de que se haya alejado- pero no hay ninguna cámara que lo busque, que lo encuentre, que lo identifique, no está ni en los trenes, colectivos, no hay nada, es como que se lo llevo la tierra desde ese lugar.

A-2 cosas que te quiero preguntar de esto, dicen que vieron a esta persona en la casa de la persona que está detenida. Otra que hay un detenido nuevo, aparentemente cómplice  de la persona que ya está detenida ¿tenes información?

J-No, esto me lo entere por ustedes, y te digo que en la casa del supuesto sospechoso levantaron los pisos, entraron e hicieron un rastrillaje de la propiedad y no encontraron nada.

A-Eso fue por el tema de los perros ¿Puede ser?

J-Claro, después hay un testigo que lo vio agazapado y que te le dijo – me mande una flor de cag*d*- vamos a ver que cag*d* se estaba mandando, uno no sabe.

A-Yo quiero hacerte una pregunta puntual sobre esto Jorge, todos sabemos que cuando los casos son complejos  o complicados como este a diferencia del otro caso de M, acá ya está una persona detenida y en general sabemos que la policía tiene sus métodos que para que el que está detenido puedan sacarle una declaración que vamos a dejar ahí, ya sabemos de lo que hablo.

J-Te detienen, te cag*n a trompada y hablaste y se enteran como fue la real situación, eso no está permitido en nuestro país, ocurrió en la época oscura de la Argentina que lamentablemente desapareció gente. Esto no tiene que ocurrir y si ocurre hay que denunciarlo, por algo existe la justicia, el juez, el abogado, el fiscal, están los medios y se llama juicio previo, antes de que puedan llegar a sentenciar o condenar, juicio previo anterior al hecho se llama.

A-Para ampliarte la información, la persona que detuvieron se llama Oscar Alfredo Montes de 46 años, es una persona que se dedica a la compra y venta de chatarra.

J-¿Cuándo lo detuvieron?

A-Hace poco, hace 1 hora y media y yo quiero volver a decir que en general sabemos que muchas veces como actúa, porque la policía es un instrumento de la justicia, no es la justicia.

J-Son auxiliares de la justicia como los abogados.

A-Exacto.

J-Igual que los peritos y todos los que intervienen desde su capacidad y profesionalismo que puedan asesorar al juez que es el que resuelve. El fiscal no tiene ninguna obligación de acusar, tanto en Capital, Provincia, CABA, sino hay elementos no acusa.

A-En general digamos que muchas causas que han ocurrido en la Argentina, ha habido mucho de los llamados perejiles.

J-Es peor un inocente preso, que 10 delincuentes sueltos.

A-Es lo peor que hay y sabemos que ha pasado.

J-Yo tuve 2-3 causas con sentencia en tribunal oral,  que tuve que terminar en casación con un nuevo juicio  y no han determinado su inocencia completa, solo ocurrir, la justicia se equivoca, no es perfecta.

Lo que tenemos que velar como abogados es que  haya un juicio justo, un proceso justo.

A-Lo hable con tu socia, colega hace poco y le comente lo que decís vos, uno se puede equivocar, es humano, pero también no nos olvidemos que hace un tiempo hay una cuestión que es cierta, Jorge Alfonso tiene una particularidad, hay una cosa que es cierto, hay un 50% de gente que entiende lo que vos estás haciendo y hay gente que obviamente te va a salir a matar y de hecho a pasado.

No me quiero olvidar que hace un tiempo, un colega tuyo ha defendido algo que no sé si fue mucho más aberrante que este caso, porque la persona término muerta en un basurero y nadie se espanto.

J-Me imagino que esa persona no va a criticar, el rol del abogado puede tomar una postura para defender y una postura para juzgar con el fiscal. El abogado penalista no se puede asombrar, o trabaja de un lado o el otro.

A-Uno cuando habla con gente como vos sabe que está hablando con una persona honesta, vos vas a defender lo que es el derecho y la verdad que sostenerlo habla también de tu honestidad y tu dignidad en tu profesión.

J-Esto queda a criterio de la gente.

A-Hace algunos días se conmemoro esa gran tragedia que sufrimos los argentinos el 24 de marzo de 1976, quisiera que me digas algunas palabras sobre ese tema.

J-Un hecho lamentable, un hecho que no se tiene que repetir.

A-Siempre tengo en cuenta que hablas del Covid como un terrorista de estado y lo asociaba con eso, te quería pedir unas palabras.

J-Yo creo que tenemos que sanar las heridas y olvidar, creo que han ocurrido durante muchos años, la Argentina, vivió situaciones muy comprometidas, muy complicadas, tenemos que sanar las heridas y mirar para adelante.

Hemos vivido una situación lamentable de personas desaparecidas, de personas que alguno te dicen una cosa y otros otra, eso no tiene que volver a pasar, yo creo que la Argentina desde ese punto de vista maduro y sino mal recuerdo desde el 83 que estamos en un estado democrático republicano, y es un estado de derecho que tenemos que mantener.

Hay valores que se perdieron, como hay valores que realmente se ganaron, pero es bueno que uno aprenda a través de ejemplos y que hay cosas que no se pueden repetir. Yo he tenido gente conocida que no sé donde está, hijos de amigos de mis viejos, parejas, yo he pasado por un momento desagradable también por ser el amigo del hermano de una persona que se decía que estaba en una situación complicada, me quede asombrado y fui detenido por unos días, la pase para el carajo, son cosas del porque me dedique al derecho penal, por eso me preocupa cuando un informado quiere ir más allá de las funciones que le competen.

Me acuerdo que el 24 era la gente por todos lados, fue algo tremendo, la Argentina de pie para conmemorar algo que no tiene que volver a pasar nunca más.

A-Esa es la palabra, NUNCA MÁS.

J-Déjame terminar, ayer me acabo de enterar de 8 mil pasamos a 13 mil contagiados y la verdad que esto asusta, esperemos que no ocurra más nada y que nos cuidemos, nos respetemos y mantengamos lo que es la distancia, mantengamos el aislamiento, no cometamos errores, porque si el titular del ejecutivo con buen criterio, y con la espalda que tiene, y responsabilidad llega a cambiar de fase, vamos a estar en graves problemas.

A-Es excelente lo que estás diciendo y quiero agregarte que justo, se ha comunicado gente con nosotros de una comuna de Capital Federal donde nos hicieron la denuncia gravísima de que los maestros no están usando barbijos, no están usando alcohol en gel, y es una denuncia que vamos a publicar en estos días, una gran denuncia con el tema de las clases presenciales que es terrible y es muy bueno lo que decís.

J-Tenemos que ser responsables y más que nada tenemos que cuidar a nuestros hijos, nuestro futuro, es una cuestión de lógica. Yo creo que  las clases tenían que empezar, los chicos estaban emocionalmente quebrados como los grandes, hablamos de burbujas, de lluvias, círculos, de lo que quieras, pajarito de colores, pero seamos responsables.

A-Exactamente.

J-Te mando un saludo a vos, a todo tu equipo, y que tengan un lindo fin de semana, que se viene pascua y los huevos están un poco pasados de precio.

A-También tenemos que acordarnos que no los huevos de pascuas, sino que los huevos de gallina.

J-Termine pagándolos $300.

Le mando un abrazo a todo tu equipo, gracias por tratar a un integrante de mi equipo, la trataron muy bien, muy contenta, así que agradecidos.

A-Igualmente.

 

ALFREDO B. Produce@marcharproduccionartistica Para@masradio923

 

 

 

 

Déjanos tu comentario