El mano a mano de la semana con el Dr. JORGE ALFONSO, Abogado Penalista.

0
39

La charla que incorporamos a MÁS RADIO 923 todas las semanas en la visión objetiva y precisa del prestigioso

DR. JORGE ALFONSO 

 

A-Señor Jorge Alfonso, buenas noches!

J-Buenas noches y un saludo a la audiencia.

A-Espero que estés bien y me refiero al desastre sanitario que tenemos en este momento.

J-Está complicado, se registraron unas 24 mil o 23 mil nuevos contagios en 24Hs, creo que debido al aumento que sostuvo los casos que dieron positivo del coronavirus, obviamente, cerramos o abrimos o dejamos que los inadaptados quieran hacer que este sea un mundo peor porque el coronavirus afecta a la mente humana y afecta la mente de algunos que creen  que tenemos que dejar todo a la buena de Dios como para que todo esto se termine, tenemos que tener sentido común, tenemos que poner un granito para ayudar, si vos te queres contagiar, contágiate pero no dejes que se contagie el resto.

El gobierno nacional después de haber tomado y de darle la posibilidad a la gente para que entiendan que tienen que tener una responsabilidad ciudadana y no la tuvieron, bueno tienen que tomar medidas restrictivas debido a este aumento, lo que se dice toque de queda, es un toque sanitario que no acatarlo es hora de que la justicia directamente se ponga firme.

A-Una de las cosas que hoy quiero hablar con vos es justamente sobre justicia, antes que nada no sé si tenes idea que las cifras de hoy son terribles, 20 mil contagiados y 300 muertos.

J-Se habían registrado 23.500, esto no da para más.

A-¿Por qué tanto miedo? Y quiero preguntártelo porque te lo voy a argumentar, lo único que escucho hablar es bares y restaurantes ¿Por qué se hace tanto hincapié en eso? Y quiero ser un poco, no quiero decir la palabra sarcástico, pero el que maneja el gremio de bares y restaurantes ya sabemos quién es, Luis Barrionuevo, puedo ser suspicaz, puedo tener la mente insana, que es muy loco porque lo único que se habla es restaurantes, bares.

J-Yo creo que puede haber ahí un doble sentido, una doble lectura, pero lo que tenemos que detener son las fiestas clandestinas, tenemos que detener a estos inadaptados que se creen que son Dios y se piensan que caminan por el desierto durante tantos años y no les va a ocurrir nada, la tentación está pero tenemos que ser responsables, desde el punto de vista ciudadano, para no generar en el otro un riesgo de vida.

Yo creo que los bares los acataron en forma tajante, han cumplido con todos los requisitos, con todos los protocolos, con todas las reglas, tanto afuera como adentro, no creo que haya una doble lectura, un doble revuelto con respecto a los bares, a los comercios y demás.

La noche es complicada, pero el virus no está de noche, el virus está las 24Hs del día por todos lados, la gente es un descontrol, los colectivos son un descontrol, la calle es un descontrol, las aglomeraciones es un descontrol.

El otro día en la 9 de julio en el piquete no mantenían la distancia social, es una falta de total consciencia, responsabilidad en el otro, lamentablemente llegamos a donde llegamos y la segunda ola ya sabíamos que iba a venir. Me gusta estar representado por un titular del ejecutivo que a veces dicen que no tiene puesto pantalones sino que tiene puesto pollera y me parece una falta de respeto y también el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se suma a lo que dispuso el ejecutivo y también que me llamo poderosamente la atención y sabemos que hay una lectura política detrás que Larreta  mucho no le gusto la situación, pero la va acatar porque sabe que tiene que velar más por la seguridad, el valor vida está por sobre el valor económico, los 2 son valores fundamentales, porque sino tenes economía morís, pero también te vas a morir si te preocupas por la economía.

El que este en la calle se va a tener que comer 2 causas federales, porque justamente el hecho de infringir lo que es los artículos 205 y 239 son muy claros, más allá de la pena que puede tener uno u otro, uno es desobedecer que es el 239, que se hizo público cuando fue el primer DNU de Alberto en marzo del 2020.

A-Un DNU ¿Es punible de una ley penal? O sea,  si el gobierno decreta un DNU puede ser que pueda tomar cartas en el asunto, mandarlo a la justicia y que esa persona tenga una consecuencia penal.

J-Bajo ningún concepto, son resoluciones que tienen que tomar y que después tienen que ser abaladas por las cámaras, la bicameral, pero son medidas de urgencia.

Acá estamos validando lo que es la vida humana, acá lo que tenemos que centrarnos es en el enfoque, en cauterizar que es una grieta grande entre la vida y la muerte  que es el Covid19, que es un terrorista de estado como le digo yo.

Yo entiendo el tema económico, yo soy abogado y a los abogados también nos afecta, a todos nos afecta, porque si yo tengo que salir 6 de la mañana o me muevo en coche o me muevo en un coche en alquiler, de alguna manera me tengo que mover porque tengo una profesión que me obliga a moverme, porque si llego a tener un desfasaje en el penitenciario, donde yo tengo un asistido tengo que estar presente porque soy responsable de la vida de esa persona, más allá de la jurisdicción que este.

Acá lo que se discute es que es esencial,  porque una ambulancia tiene que estar presente,  te tiene que trasladar de un lugar a otro, pero el toque de queda es para menguar un poco, no echemos la culpa a la  Provincia de Buenos Aires ya que ha pasado en toda la Provincia de Buenos Aires y en CABA.

Ayer agarraron dos clandestinas de juego, tiene  una pena desde el punto de vista penal, así que tenemos que detener estas cuestiones, un colega, Yamil, llamando –vamos a brindar a la noche-, hay cosas que tenemos que cambiar, la mentalidad tiene que cambiar, si nosotros queremos un país que este metido en el primer mundo entonces cambia la mentalidad.

A-Como haces cuando aparte de este personaje que decís vos, Yamil Santoro, es vergonzante como argentino, yo acabo de hablar ayer, hable con un personaje que te digo la verdad no puedo creer como los medios también agitan todo esto.

Hable con Marcelo Peretta, tenes que escuchar las barbaridades.

J-Peretta estuvo desde el primer minuto, siempre estuvo en contra de las restricciones, en contra de la cuarentena, Peretta más allá que es un amigo, es un colega, lo cruzo en los pisos de los medios e compartido con él cenas, me parece una persona excelente, pero cada uno tiene su forma de pensar.

Uno se da cuenta cuando empieza a madurar cuando respeta la opinión de otro, yo por ejemplo en lo que no estoy de acuerdo es la 9 de julio, los piquetes, las reuniones, los banderazos, todo lo que vos quieras llegar a imaginar, a mi no me gusta que si yo no pongo la cola y viene la inyección, no me la das, yo creo que todas las medidas que está tomando el ejecutivo están bien, están velando por la seguridad de esta exponencial que esta detonando a todo el mundo, estamos entrando en una situación de tiempo en el cual se empieza el invierno, vamos a estar complicados, la gente puede tener resfríos, gripe, puede tener problema de pulmones, estamos en una fase complicada, tenemos que saber tomar medidas desde el punto de vista moral, vos no te queres salvar pero por lo menos salva al otro.

A-Si uno le exige, pongámosle, que una persona lo encuentran a las 00:30Hs o 1 de la mañana caminando, tomando una cerveza.

J-Si estas volviendo de trabajar, hipotéticamente, es un tema que se va a tener que analizar, pero tampoco podemos abaratar la justicia con casos que no se analicen, el decreto dice que de 00Hs a 6Hs no podes circular, en los boliches te dejan estar hasta las 00Hs, entonces vos tenes que salir caminando, en coche, bicicleta, en moto, lo que sea, ¿cometiste un delito? Y yo creo que sí, porque dice DNU dice de 00Hs de la mañana hay un toque sanitario.

A-El DNU es a nivel nacional, eso tiene que ser en toda la Argentina, ahora lo que te quería decir es que vos te encontras una persona 00:30Hs, sacando a la gente que es esencial, una persona que no es esencial y está caminando a las 2:30Hs en la calle, se toma una cerveza, obviamente que tiene que tener una causa ¿Qué hacemos con la gente de Córdoba? Que el gobernador de Córdoba no acata y dice que va a seguir como venían hasta ahora.

J-El DNU  es obligatorio para toda la Republica Argentina y las provincias por más que sean una Republica federal y todo lo que diga el Presidente de la Republica es el jefe máximo de toda la nación y toda Córdoba como todas las provincias pertenecen a la Republica Argentina, si no acata va a tener que rendir cuentas ante la justicia y guarda que puede llegar a recibir una intervención, el pone en riesgo justamente a toda la nación por aconsejar que no cumplan con un decreto de necesidad de urgencia.

Los decretos tienen la misma fuerza de ley, una vez que se dictan y son después abalados por la bicameral.

A-¿Podría llegar a haber una intervención del estado?

J-Sí porque estarías violando un decreto de necesidad de urgencia, vos estas violando un argumento que es fundamental del punto de vista jurídico para que se acate, vos lo tenes que acatar y si no vas a tener que responder ante la justicia, por varios delitos, no por uno solo.

A-Me trae al recuerdo de un caso, que vos estas al tanto, cuando fue lo de María Soledad Morales en Catamarca se intervino la Provincia ¿No?

J-Creo que se intervino la Provincia, ahí intervino la política, cuando la pata política se mete en la judicial estamos en un problema.

A-Quiero hablar sobre una noticia que tuvimos estos días con respecto al caso M, que hay una información y quiero que me la corrobores, que la madre de M se fue de un lugar donde estaba en rehabilitación ¿Es así?

J-Sí.

A-¿Esto puede llegar a modificar en algo la causa?

J-No.

A-Con respecto a tu defendido estamos hablando.

J-No, porque estamos hablando de un tipo penal que los tipos penales se definen a través de los verbos, el cual encuadra una responsabilidad, el hecho de que esta persona, la progenitora haya realizado esa acción, puede corroborar otras cosas que no voy a decir, pero no del punto de vista de lo que es responsabilidad penal con Savanz.

A-Obviamente deben tener un montón de pruebas ustedes, no me quiero meter en el caso porque seque no podes hablar, la pregunta era si esto puede llegar a incidir en la visión del juez con respecto a Carlos Savanz.

J-A mí siempre me enseño un gran jurista, un maestro Zaffaroni, que me dijo, cuando lees la ley te informa determinadas cuestiones igual que los códigos, la ley dice, pero el juez dice que la ley dice, el juez interpreta a su manera, hay que ver como lo interpreta.

Te voy a decir como estamos ahora, en el día ayer o antes de ayer tuvimos que pedir una urgencia de intervención para que lo deriven al Fernández porque se había quedado sin medicación y las autoridades que lo están custodiando porque está en una habitación solo y monitoreado, con una persona de seguridad, está en General Paz y la verdad que tengo que decirles que más allá de las calificaciones que puede tener una persona del punto de vista penal,  no deja de ser una persona, toda persona tiene derechos, hasta que no tenga una sentencia firme pasada la persona es inocente.

Esta gente que está velando por los detenidos que hay en ese lugar son gente que respeta a la persona  por más que tenga un grado de imputación que no viene al caso comentarlo, pero digo que las autoridades cualquiera bajando verticalmente realmente son personas que velan que para que la persona que esté ahí pueda estar de una manera no comprometida, porque el mío tuvo un intento de suicidio, ahora se quedo sin medicación, le dijimos a la jueza urgentemente para que le den medicación, estamos solicitando que ingrese al sistema donde son muy pocos los alojados, pero son con problemas psiquiátricos y problemas psicológicos y cuando están en peligro la vida de 3ros, la vida de la persona está en riesgo.

Justamente no puede estar en una población porque tiene problemas.

A-Cuando vos decís que tiene problemas…

J-Los que le hicieron la pericia, le dijeron que tiene que ingresar a este sistema que no recuerdo el nombre.

El programa PRISMA de salud mental, que no son muchos los que van, pero justamente se creó este programa y es un desafío muy importante para las personas que son alojadas en ese lugar y l 15 a las 9:30Hs de la mañana es el horario en el que vamos a tener la audiencia en la sala 6 que son 3 prestigiosos camaristas y lo que ellos decidan para mi va a ser lo justo.

A-¿Ustedes apelaron  la negativa de la excarcelación?

J-Nosotros apelamos, intervino la sala 6, tuvo una visión realmente acotada, ahora estamos  con un recurso de casación que ya tenemos un plazo procesal de 10 días, porque creo que Savanz tiene que estar en libertad o en el domicilio de la mama, el vivía en la calle pero tenía contacto con la madre, se quedaba porque tenía contacto con la ex pareja más allá de lo que se dice.

No podemos permitir que la sociedad haga un demonio de alguien que todavía no tiene condena, calificándolo con despectivos que obviamente a mi me dan verguiza ajena que profesionales emitan estos cuando ellos también han estado en el lugar que estoy yo, defendiendo personas en mejor o peor cuantificación del punto de vista de calificación penal.

A-Te escucho muy firme, convencido y quiero  dejarte esta última pregunta.

J-Te voy a contar que el día de ayer tuvimos una entrevista con el Papá de la menor que lamentablemente una nenita que se cayó en Puerto Madero, la menor cayó del balcón, del 5to piso y se encuentra realmente delicada,  salió en todos los medios de televisión, le van a imputar a la mamá seguro el abandono de persona, no al padre porque no estaba en ese momento y le van a querer intentar la responsabilidad penal del tipo manifestando que  la abandono.

Creo que está autorizado para que mañana podamos entrar al expediente y argumentar determinadas cuestiones, fueron cuestionados por instagram, facebook, malos padres y metiéndose con la cultura de ellos, el despojo hacia los niños, menores, una locura.

En la semana sabremos cómo está la causa, te puedo llegar asegurar que la madre no tiene ningún tipo de responsabilidad penal en la imputación que la fiscalía 21 del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quiere adjudicarle a ella en estos primeros momentos obviamente.

A-Seguramente la semana que viene nos vas a seguir informando sobre este tema.

J-Sí.

A-La última pregunta que te quería hacer, quizás también puede involucrar a tu socia también, a la Dra. Silvina Rosarno ¿Crees que mucha gente te va a tener que pedir disculpas después de todo esto? Hablando de caso M.

J-Yo dejo que actúe la justicia, lo que es el ministerio de defensa de técnico legal quiere que se llegue a la verdad histórica, la verdad realmente de lo que sucedió, se ha dicho muchas cosas sobre Carlos Alberto Savanz, se han hablado cosas con respecto a la menor, a la mamá, entonces lo que nosotros vamos a buscar va a ser una vuelta de hoja, nosotros vamos a seguir trabajando con la defensa, en ningún momento vamos a dejar la defensa de Carlos Alberto Savanz porque comprendemos que es totalmente ajeno a la imputación que en este momento pesa sobre él.

A-Clarísimo, te agradecemos, quiero por intermedio tuyo solidarizarnos con el papá de Diego Moranzoni que sabemos que está pasando un mal momento.

J-Ricardo Moranzoni está pasando por un tema delicado.

A-Estamos viendo que podemos hacer por él.

Te agradecemos como siempre, estaremos hablando la semana que viene, como siempre muy claro.

J-Te mando un abrazo a vos, a la audiencia, a todo tu equipo, Marisol, ojalá que tomemos consciencia de todo este tiempo, este fin de semana y acatemos realmente más allá de los poderes políticos o postura que puede tener políticamente cada uno, de lo que representa, tenemos que estar todos en el mismo barco.

El que maneja hay que apoyarlo, hay que estar con él, darle fuerza, darle fuerza a nuestra Vicepresidenta, a todo el equipo y que entre todos podamos sacar a la Argentina delante de una vez porque realmente nos toco comenzar una victoria de un gobierno que se venía por mucho pero lamentablemente tuvimos este terrorista de estado el Covid que nos apaleo, pero la Argentina siempre se ha levantado de situaciones bastante comprometidas y creo que el mundo también.

A-Un abrazo Jorge.

ALFREDO B. Produce@marcharproduccionartistica Para@masradio923

Déjanos tu comentario