Entrevista con el Dr. JORGE ALFONSO y la Dra. SILVINA FERNANDEZ ROSARNO. Primicia exclusiva para MÁS RADIO 923 sobre el caso M.

0
33

En un mano a mano con nuestro amigo y columnista el Dr. JORGE ALFONSO y su socia la Dra. SILVINA FERNANDEZ ROSARNO nos contaron detalles exclusivos sobre el caso M.

Los letrados, que son abogados defensores de Carlos Alberto Savanz, unico implicado en el caso, hasta ahora, nos dieron en PRIMICIA las últimas novedades de la causa.

Imperdible!!!

 

A-Dr. Jorge Alfonso ¿Cómo le va?

J-¿Qué tal?  Buenas noches Alfredo.

A-Muy bien, hoy vamos a tener una charla de a 3, estas con la Dra. Silvina Rosarno y la verdad que es un honor para nosotros hablar con ustedes y ver un poco algunos temas que son muy interesantes Jorge.

J-Dale, te agradezco.

A-Una gran abogada que ya hemos tenido la oportunidad de hablar con ella, muy clara como vos Jorge y agradecidos.

S.F.R-Muy buenas noches! Y muchísimas gracias por dejarme participar.

A-Por favor, es un honor para nosotros.…

A-Quiero empezar a hablar del caso M, quiero hacerte unas preguntas Jorge y obviamente a la Dra., antes de hablar de la causa específicamente, acá hay un tema que ya sabemos la parte jurídica y todo lo que vamos a hablar sobre tu defendido Carlos Savanz, quiero referirme un poquito más allá porque ustedes están en contacto con la persona que después me vas a contar todo el tema del intento de suicidio, pero también les quiero preguntar ustedes creen que un caso que la política lo ha tomado para un lado o por el otro ¿No se politizo mucho este tema?

J-Vamos a partir de esta base, primero se sociabilizo, la sociedad tuvo en vilo como 3-4 días al ver que había hipotéticamente desaparecido esta chica M que no se puede nombrar, ante todo quiero decir que viste que nosotros estamos adheridos a unos convenio y tratado internacional, que más allá de que hay 2 leyes nacionales que velan por la seguridad de las victimas que los derechos de los menores están por encima de los mayores.

Nos solicito la jueza, fiscal, a que podamos hablar de la caratula, pero no podemos hablar del contenido, o sea, estamos atados de pies y manos. Primero se sociabilizo, después de todo 1 año de Pandemia, de ver atrocidades que han ocurrido, salió justamente porque al principio se estaba hablando como que estábamos en frente a un delito de trata, es como que la sociedad salió a la calle a gritar por la seguridad, cuando surge esto y lo va a ampliar la Dra. Silvina, no es que se metió la política, se metió los ministerios de seguridad para velar por la seguridad de una menor, intervino Berni en la Provincia, intervino las 3 partes del estado, aparte intervinieron todas las fuerzas.

Lo llamativo y por eso digo que la política cuando interviene o quiere poner mano en la justicia la cosa es como que se ensucia un poco, 1500 personas buscando y la encontró un vecino, no voy a seguir explayándome sobre el tema, estoy cansado de que se haga un demonio de este chico, no demonicemos, esperemos que la justicia falle y que la sociedad entienda porque esto le puede pasar a cualquiera, no cuando tiene un pariente muy cercano que puede tener un proceso penal, no condenemos a alguien anticipadamente sin tener un juicio previo.

A-Quiero preguntarle a la Dra. Silvina para ir más o menos puntualizando, cuando un detenido como el caso este de Carlos Savanz, cuando le niegan la excarcelación ¿Eso quiere decir que el fiscal o el juez tienen semi prueba del delito?

Quiero que sepas que te están escuchando gente del derecho en Neuquén, quiero preguntarte esto puntual, en la causa ¿Figura que la madre le dijo al señor Savanz que  la lleve? No importa el propósito, si para cambiar la bicicleta, no importa, en el expediente figura eso porque si eso figura en el expediente el periodismo cada vez que te veo hablar con la gente que hablas, con Mauro, Fantino, ellos siempre ponen el Graf de (EL SECUESTRADOR DE M).

S.F.R-Te respondo la primera parte, la excarcelación no tiene que ver con que tenga una semi prueba de absolutamente nada, tiene que ver con el indicio que puede llegar a tener la justicia de que exista peligro de fuga o entorpecimiento en la investigación, entonces ellos han analizado que existían esas 2 posibilidad y eso es lo que han considerado para negarle la excarcelación.

A-Eso porque no tiene un domicilio fijo, que pueda fijar un domicilio.

S.F.R-Al no tener domicilio fijo, pero si la familia, fijar arraigo a través de su familia de sangre, su madre o su tía estaban en condiciones de poder ofrecerle el arraigo, pero la justicia considero que era más peligroso por el riesgo de fuga y entorpecimiento en la investigación.

También se analizaron las expectativas de la pena posible que podría llegar a tener y que según dice la justicia no iba a terminar con una excarcelación, a lo cual nosotros no estamos de acuerdo en absoluto. Ante todo existe la presunción de inocencia y no se ha tenido en cuenta que el proceso debe llevarse adelante en libertad, que este en libertad no lo exime que el proceso continúe.

Con respecto a la segunda pregunta, creo que  hemos conversado antes, previo a la cámara Gesell, acerca de los dichos de la mamá  a los cuales ahora ya o puedo repetir por el secreto profesional que nos impide ser más explícitos.

A-Si la madre hubiese declarado que le entrego la nena por la razón que sea, ahí se cae el argumento de la causa en sí y es la que dicen todos, que es sustracción de menores y todo ese tema.

S.R.F-En un supuesto caso de un país donde no hay códigos de ningún tipo, ni de ética, ni códigos civiles, ni de convivencia, ni absolutamente nada y existiera la posibilidad de que personas que no tienen vivienda invitaran a cambiar un producto por otro e ir a conocer un lugar que no conocen, quien da el consentimiento en este paso tiene que ser quien no esté a cargo de esa persona menor de edad, el progenitor/ra que debe estar en su estado de lucidez absoluta para recordar que dio ese consentimiento y no luego de 1 hora olvidar que prestó o el consentimiento y donde está la niña o el niño, a donde lo llevaron a pasear.

A-Si esto sería de esta manera ¿La responsabilidad podría ser compartida?

S.F.R-Seguimos en este país donde no hay códigos, hay una culpa que sería concurrente, pero yo pensaría cual es el estado mental de quien presta el consentimiento, en qué estado mental se puede encontrar una persona que presta ese consentimiento en este país que no conocemos, es para analizarlo.

A-Bien dice Jorge que de lo jurídico pasamos a lo sociológico porque acá hay un montón de cosas atrás que obviamente no se sabe, la problemática es cuando a la persona que está detenida, obviamente, mediáticamente ya la condenan, entonces eso les pregunto a los 2 como personas de la justicia ¿Eso condiciona en alguna medida a los jueces cuando la causa se hace mediática y la condena social es firme como esta?

S.F.R-Absolutamente, condiciona y condicionaría en este país donde te estoy  hablando hipotéticamente que no existe y que no tiene código y los medios permanentemente están diciendo que la persona es responsable de determinadas cuestiones que no lo son. El sistema judicial de ese determinado país no busca la verdad material de los hechos y se maneja a través de indicios.

A-Pero un indicio es un indicio, no es una prueba.

S.F.R-El sistema judicial de ese país para ser juez exige que tenga un saber jurídico prudencial, que evidentemente no está teniendo en cuenta, porque no se puede basar solamente en indicios sin tener pruebas concretas, porque son cuestiones muy delicadas y ante todo se trata de la libertad de una persona de condenarla, de hacerla responsable de acciones previas de las cuales no tiene ninguna responsabilidad y que  no se están teniendo en cuenta.

J-Me voy a meter en algo, porque quiero ser un poco más puntilloso en esto, yo creo que los medios son objetivos para hablar de este tipo de información, pero los medios son los que el día de mañana te bajan un presidente, te suben un presidente. Es un medio de presión, la sociedad es un medio de presión.

Si no tenes lo que tenes que tener desde el punto de vista de lo que es el intelecto, la capacidad y no tenes que dejar justamente presionarte por los medios porque el día de mañana te pueden hacer un juicio político, acá estamos frente a un hecho que todavía faltan elementos de prueba para redimirse, estamos terminando con la Dra. Fernández Rosarno lo que es la apelación desde varios puntos de vista jurídicos y desde el punto de vista funcional.

En este caso nos toca defender a Carlos Alberto Savanz, desde este punto de vista de la defensa nosotros si la tomamos es porque sabemos que lo que se está diciendo a nivel social no es lo que está diciendo la justicia que notificaron hace 38 Hs o 24 Hs de un procesamiento de prisión preventiva, pero lo peor de todo que si estamos hablando de gente de la calle y que el único techo que conoce es el cielo y que el único piso que conoce es la tierra, no le pueden embargar por las costas de juicio de acuerdo a lo que describe el código procesal de la nación $150 mil de medida cautelar de costa, es absurdo.

Ahora te va a comentar la Dra. Fernández Rosarno los pasos que vamos a tener que seguir el lunes, hay una audiencia, el martes-miércoles tenemos la presentación esta, así que te dejo con la Dra.  para que te lo amplié.

A-Ustedes apelaron a la negativa de la excarcelación ¿A cuánto estamos? Creo que son 10 días hasta que el juez resuelve.

J-La excarcelación fue presentada y fue denegada por el juzgado, ahora apelamos y motivamos y el sábado, viernes o jueves se presento y teníamos una fecha para el 5 de abril donde teníamos que estar en la audiencia a lo cual va a estar presente y argumentar a través de un memorial todas las argumentaciones de porque fue mal para nosotros denegada la apelación.

Se tomara 48 Hs, son 3 jueces de la sala 6 que realmente le pedimos que traten de analizar todos los presupuestos que nosotros garantizamos desde el punto de vista penal para que el pueda ser monitoreado, puede estar en la casa de la mamá y pueda tener un domicilio fijo. Todos meremos un juicio justo y después hay un tema de la operación del procesamiento de prisión preventiva que no nos notificaron.

S.F.R- Se juntan en la misma semana los 2 escritos porque se realiza por escrito y después tenemos el zoom, no podemos hacer nada presencial y como dijo el Dr. Lo primero que tenemos es el tema de la excarcelación con todos los fundamentos que corresponden y esperamos que se lo considere, porque además se han hecho las pericias psicológicas que hemos pedido y está en peligro su propia vida.

A-La chiquita ¿Ya estuvo en cámara Gesell?

S.F.R-Sí.

A-En un momento dijo el Dr. Alfonso que si él tuviera un indicio o alguna prueba de que esto hubiera sido un abuso, se hubiera corrido de la causa, debo entender que ya deben saber las pericias de la cámara Gesell, entonces siguen adelante con el tema.

S.F.R-Es correcto, Alfredo si me permitís vuelvo al relato de este país que no conocemos, que no tiene ningún código, que se maneja como en la antigua Grecia, en este supuesto país se hicieron todas las testimoniales que correspondían, todos con barbijo lo cual dificultaba mucho la comprensión, en este país cuando fue indagada a través del sistema de cámara Gesell que cualquier menor en una situación normal donde no existe ningún virus que pueda lastimarnos, está en una sala de juegos y se maneja de otra manera, no está enfrentada en una cámara y por supuesto tiene barbijo el niño y puede hablar de otra manera.

Fue solido y contundente su testimonio, no nos dejo ninguna duda absolutamente, claro.

A-Es muy importante lo que está diciendo.

S.F.R-Como usted bien dijo nosotros seguimos adelante, faltan pruebas y resulta que parece que en la antigua Grecia no había partidas presupuestarias para determinadas cuestiones que eso es sumamente importante para identificar que la prueba sea de otra índole, se le puedan hacer determinados estudios, entonces parece que en este país no hay presupuesto para comprar insumos que permitan determinar que una persona es una persona y que una persona no lo es.

A-Es una gran locura, porque con este tipo de cosas Pasa lo que pasa quizás siempre en potencia que una persona este detenida sin tener que estarlo, con todo lo que eso implica.

S.F.R-Exacto y además que en este estado procesal de inicio para cumplir con los procesos procesales no se considere las pruebas materiales que existen, porque precisamente no están dadas las condiciones técnicas para que se realicen los análisis, no tenemos insumos en la antigua Grecia.

Tenemos que irnos a pedir a laboratorios quizás de países cercanos o que desconozco, pero en la antigua Grecia no existen los insumos para saber si esas muestras que pueden existir, si una prenda es de una persona o de otra, o de un animal, y parece que en la antigua Grecia en los hospitales más allá de que existan análisis que se hagan a las víctimas por accidente de tránsito y todo, lavan inmediatamente las sabanas, entonces tampoco pueden hacer pruebas a un teniendo los insumos que tampoco los tienen, entonces realmente este país es de plástico.

A-Es un cachivache judicial.

Quiero preguntarles esto, no lo puedo obviar, porque hace poco una periodista bastante siniestra y esto corre por mi cuenta, estoy hablando de Viviana Canosa, hizo unas declaraciones terribles sobre la chiquita, esa declaración que hace esta persona ¿De dónde la saco de un expediente o la tía porque tiene ganas de tener una explosión mediática? Porque fueron totalmente desubicadas, ustedes ¿Qué piensan de lo que dijo?

J-Te voy a explicar, vos sabes que en las notas que te di siempre fui muy sincero, objetivo y claro, como hay una convención y hay tratados internacionales a lo cual la Argentina adhirió más allá de las 2 legislaciones a nivel nacional que existen con respecto a las victimas nosotros no queremos entrar en el camino de un tránsito que nos puede llevar a una sanción como profesionales, entonces esa pregunta yo no te la puedo responder, la pregunta que te puedo responder es que yo escuche lo mismo que escuchaste vos, estamos atados de pies y manos para podernos explayar sobre algún detalle a lo cual nosotros ya conocemos y por eso sería bueno de que la sociedad deje trabajar a la justicia, que deje trabajar a los auxiliares de la justicia que son los abogados, que podamos llegar a averiguar la historia real de lo que ocurrió desde que nuestro cliente se va con M y en el momento cuando fue el arte de la detención.

A-Para ir finalizando y agradeciéndoles por esta nota, que siempre son una de las más leídas de nuestro medio.

J-Ahora va a ser la más leída compartiéndola con la Dra. Defensora de la causa, te voy a explicar que mucha gente me pregunto ¿Por qué mujer? Y ¿Por qué no hombre? Yo creo que son esas preguntas totalmente obsoletas y vienen de un intelecto mediocre, la Dra. es madre, es mujer y más allá de que puede tener una calificación, una conducta reprochable de la más alta del código penal no deja de ser abogada y representa.

Estuve escuchando en algunos medios de que se hablaba mucho de que una mujer abogada defienda a un personaje como Carlos Savanz, es un ser humano, es una persona que tiene derechos, hay una igualdad de armas en el proceso penal y lo que estamos cumpliendo nosotros con la colega, defensora, es justamente velar para que si él en el hipotético y supuesto caso tenga que ser condenado a la máxima pena, se haya cumplido los pasos procesales que se debe cumplir en un país democrático como es el nuestro por eso digo que cuando los jueces tengan que ver y leer a consciencia y no presionados por la sociedad.

A-Como dijimos hace un tiempo, esta sociedad que tiene mala memoria y hoy lo sabemos porque te voy a decir algo interno nuestro, obviamente, mucha gente estuvo en contra de la nota que hicimos, sabes cómo es la gente como los medios, primero demonizan y el rebaño va atrás de la demonización, no me quiero olvidar de algo que te dije a vos y también se lo dije a la Dra. No nos olvidemos que hace un tiempo un colega tuyo defendió algo que era absolutamente indefendible y es una realidad, por eso la valentía de ustedes siempre la hacemos ver y lo que hacen defender el derecho de las personas.

J-Lo que hay que entender en esto es que la profesión tiene sus idas y vueltas, hoy nos toca ser abogados defensores, pero el abogado cuando toma una causa y sea de una calificación menor, una calificación mayor del máximo de la pena del catalogo penal, yo creo que los abogados somos totalmente objetivos y no nos preocupa las emociones, no nos preocupa lo que ocurra emocionalmente en una causa de estas características o en una causa menor,  lo que tratamos de hacer es de aportar desde nuestro lado el grano de arena para llegar a averiguar realmente lo que sucedió en el inicio de la causa y el final de la causa.

Cuando uno toma este tipo de causas, ya  sabe realmente lo que tiene que hacer y sabe lo que tiene que buscar para lograr no concientizarse con la sociedad, si no concientizarse con la justicia que es lo que realmente durante muchos años perdimos y que desde 1983 a la fecha lo logramos como democracia.

S.F.R-Yo quería transmitirte con lo que dijiste recién yo considero que la prensa en representación de algunos de quienes están en frente de los micrófonos abusan de su posición dominante porque no les alcanza ninguna sanción más que los daños y perjuicios que le podamos llegar a accionar, porque luego de conversar con nosotros, luego de cortar y sin dar un derecho a réplica, se dan el lujo de insultar, entonces eso no corresponde, porque no podemos hablar ciertamente de cómo son las cosas entonces piensan que uno les está tomando el pelo, pero no es así y nosotros tenemos un código de ética al cual tenemos que cumplir y que no estamos en igualdad de condiciones como los periodistas.

Ellos pueden ser amarillistas, pueden ser absolutamente objetivos, dar opiniones, puede hacer lo que quieran, pero muchos abusan de su posición dominante  y lo cual quiero dejar bien en claro.

A-Eso lo vamos a destacar porque pensamos absolutamente lo mismo, como siempre hablamos con Jorge lo primero que tiene que haber es la libertad de expresión y el derecho a réplica, eso siempre, si no todo se va a terminar convirtiendo en lo que paso en esto y va a seguir pasando que es el famoso show mediático que, obviamente, no le sirve ni a la justicia, ni a nadie y es una verdadera deshonestidad de parte del periodismo y lo entiendo y la verdad es que ustedes saben y Jorge como nos manejamos nosotros, así que agradecidísimos Dr. Jorge Alfonso y Dra. Silvina Fernández Rosarno, deseamos que la verdad salga a la luz como tiene que salir y sé que ustedes están trabajando para eso.

J-Alfredo agradezco tus palabras, viste lo que está atravesando el titular del ejecutivo, vamos a darle fuerza, es una gran persona, un colega y tiene espalda no lo subestimemos y sabemos que la Argentina va a salir adelante porque realmente estamos en el buen camino, le mandamos un saludo muy grande a todo Neuquén, a vos, Marisol, todo el equipo y un saludo muy grande y afectuoso a Alberto Fernández.

A-Vamos a publicar bien eso para que quede claro Jorge.

S.F.R-Yo los saludo, muchas gracias por la entrevista y seguimos en defensa de las instituciones y de la republica, que por supuesto nuestro presidente se mejore, que todos es lo que queremos para que cada cual ocupe el rol que le corresponde.

A-Muchas gracias a los 2, que tengan una buena semana, felices pascuas y estaremos hablando en los próximos días.

ALFREDO B. Produce@marcharproduccionartistica Para@masradio923

Déjanos tu comentario