Entrevista exclusiva a EDUARDO SERGIO GALERA Ex Combatiente de MALVINAS.

0
229

Hablamos con EDUARDO SERGIO GALERA Ex Combatiente de MALVINAS que estuvo en el TOAS (Teatro De Operaciones Del Atlántico Sur)  en representación de muchos que también HONRARON a la Patria desde su lugar y NO SON RECONOCIDOS!!! 

Una LEY que duerme en el Congreso hace muchos años,  INCONCEBIBLE!!!  

Desde nuestro medio hacemos público este RECLAMO, algo que debería ser escuchado a la brevedad. 

 

A-Eduardo, buenas tardes! Alfredo para más radio 923.

E-¿Qué tal Alfredo?

A-Muy bien, en principio muchas gracias por darnos esta nota y para empezar a presentar un poco algo que está desde hace mucho tiempo digamos en el olvido, las autoridades argentinas se están olvidando de una gran parte de Ex combatientes de Malvinas como lo sos vos.

E-Sí Alfredo, después de una larga cantidad de años estamos agrupados en una asociación que se llama TOAS y representamos los 9000 soldados que todavía faltan reconocer por el estado.

A-Me hablaste de una cantidad importante de gente, 9000 Ex combatientes, quisiera que le expliques un poco a la gente cual fue la actividad de ustedes, después voy a ir un poquito más allá del tema.

E-Somos los poquitos soldados que estuvimos defendiendo la marítima patagónica, su objetivo militar es  las bases aéreas y ahí es donde se realizaban la mayor logística en el principio del conflicto bélico, despachando todo lo que eran municiones, bombas, misiles, todo para abastecer en las Islas primero de un posible ataque meditado de Gran Bretaña y se mandaba la mercadería, alimentos. Una vez que se produce eso se arma un bloqueo aéreo.

A-O sea, ustedes fueron los que realmente la asistencia que era absolutamente necesaria en ese momento.

E-Como el 7 de abril del 82 el gobierno hace el operativo para militar en el Sur, crea un teatro de operaciones, en ese teatro queda firme el 24 de abril, inamovible y éramos todos Ex combatientes, abarca las Islas Malvinas, Georgia, Sándwich del Sur y hasta Ushuaia.

Nosotros teníamos todos el mismo sentimiento de defensa como el ataque, Malvinas soporto el ataque de los bombardeos pero lo que era el ataque de defensa se hacía del lado de la Costa.

A-También para explicarle un poco a la gente que no tiene mucha idea, el hecho de estar en una Guerra no te hace más Ex combatiente o menos combatiente habiendo estado en un lugar o en el otro, todo era el mismo sentido y todos participan y todos son necesarios, o sea que, en el momento del reconocimiento tiene que ser valorativo igualmente para todos.

E-Claro, es como cuando vas a la escuela y te hacen hacer la casita, bueno Malvinas fue eso, solo lo que estuvieron en las Islas pero el reconocimiento tenía que haber sido para todos. A lo largo de que empezaron a salir las primeras leyes, nosotros estuvimos reconocidos como veteranos de guerra del conflicto, la Ley 22664, después le sigue la 23109 que es de un reconocido senador. A los 4 años después con un decreto reglamentario nos despojan de eso, pero  todos somos iguales.

A-Primero ¿Por qué crees que los despojan y después por qué crees que hay cosas que hay que decirlas en gobiernos absolutamente democráticos, podríamos pensarlo en otro tipo de gobiernos pero la verdad que es absolutamente impensado en gobiernos absolutamente populares?

E-Hay que acordarse de que se venía, el conflicto cuando finaliza y vamos a ser realistas los que defendimos las Islas devolvimos a la sociedad la democracia Alfredo, ni más ni menos y lo que más nos duele es que después fuimos ocultados, no se podía hablar nada de esto de que estamos hablando ahora y después gracias a lo que sucedió en el 2015 por la Ex presidenta Fernández de Kirchner se pudo saber todo lo que nosotros contábamos y lo que estamos contando ahora.

Nosotros tenemos que salir a la calle a comentarle a la gente, haciendo mesas de firmas de apoyo y con todo lo que nos paso ¿Es posible esto? ¿Qué el estado no reconozca nuestra participación? Y se me están yendo muchos camaradas, muchos hasta conocidos, amigos y se van sin ese reconocimiento que es necesario porque toda Guerra te deja una secuela y el post traumático de los veteranos es horrible.

A-Inclusive deja más secuelas cuando han ido conscriptos, obviamente había gente con su carrera militar pero estamos hablando de conscriptos, o sea que, recién entraban al servicio militar, gente que ni siquiera ya había tenido la instrucción, de hecho hice el servicio militar, lo hice justo después de Malvinas así que conozco el tema. También a parte del honor, estamos hablando de chicos que eran conscriptos.

E-El llamado al servicio militar era obligatorio y quede parado en la última baja y le daban instrucción e imagínate que yo estando en Mar del Plata hubo un temporal grande y ellos tuvieron 15 días de instrucción, a penas sabían armar y desarmar un fusil.

A-E igualmente también aclarándole a la gente que a veces haciendo todo el año y pico de servicio militar tampoco llegas a aprender a armar un fusil, la verdad que ese pequeño gran genocidio fue una masacre y fue algo y como vos lo decís muy bien, es la primera vez que lo escucho, ustedes le devolvieron la democracia a la Argentina, no fueron los políticos.

E-Sí y es triste porque pasamos tantos gobiernos y tanto reclamos y llegado a este momento esperamos que tengamos el apoyo de la sociedad y de los políticos, que reviertan esta situación y que se abra un capítulo importante en la Argentina. Estamos hablando de gente que está viva y que hizo historia en la Argentina, que tiene un patriotismo muy importante, vos hablas con cada uno de los veteranos y le decís Patria y está la bandera en su pecho todavía, eso queda en unos muchachos de 18 años que se hicieron hombres y han peleado hasta te digo económicamente con todo lo que nos paso en la Argentina, hemos hecho el esfuerzo de crear la Argentina que tenemos, de industrias, de muchachos que han estudiado y son docentes, doctores, siguen estando presentes en la sociedad.

A-Cuando un pueblo olvida a sus héroes deja de ser pueblo, lo dijo un gran escritor.

¿Cómo fue para ustedes los últimos, sin politizarlo, solo para tener una idea de cómo actuaron los gobierno del 83 para acá, Ricardo Alfonsín hasta acá? ¿En que gobierno estuvieron un poco más cerca de todo esto? Porque tengo entendido que después en el gobierno de Macri algunas leyes o inclusive fueron para atrás.

E-En el 2008 hubo un proyecto de Ley que fue abortado por gente que ha estado el gobierno, en la comisión de defensa, después mucho tiempo estuvo la él acampe casi 10 años y el gobierno anterior lo termino sacando.

Hubo manera de solicitar todo esto que estamos reclamando de alguna manera puede que equivocada pero esta agrupación a juntado muchos presidentes de asociaciones que en su momento estuvieron mezclados los que estuvieron en Malvinas y los que estuvieron en el continente y nos han desplazado y han tenido que empezar a forzar nuevamente. Se está haciendo lo imposible para que este año pueda salir nuestro reconocimiento histórico.

A-Una de las intenciones de esta nota es lograr eso, obviamente que nosotros lo vamos a apoyar y de hecho lo estamos apoyando y queremos que salga la Ley, incluso si tenemos que aportar algo de nuestro lado. Quiero preguntarte una cosa y primero obviamente agradeciéndote el tiempo, se que están todo el tiempo en movimiento y están haciendo cosas ¿Cómo actuó la comisión de derechos humanos? Porque es una cuestión de derechos humanos también esto.

E-No puedo contestarte esa pregunta.

A-Puede que la humildad de ustedes no los llevo a esa parte pero creo que también tiene que ver con una cuestión de derechos humanos, en principio es así, estamos hablando de volviendo de nuevo al tema, estamos hablando de chicos conscriptos y es una Guerra y toda Guerra tiene que no es como la gente cree de que cada uno tiene la posibilidad de hacer lo que quiera, hay tratados, cosas que hay que respetar y creo que esta dentro de la parte de derechos humanos.

E-Sí, estas en lo correcto, nosotros lo único que tenemos mucho apoyo en el sentido del post traumático que hubo después del conflicto con grandes facultativos pero lo que es derechos humanos todavía no hemos todavía concientizado y prestado la atención debida para que nos ayuden.

A-Algo que tiene que ocuparse el estado, obviamente, absolutamente.

E-Sí, en ese aspecto, por eso te digo fuimos abandonados durante 38 y ahora 39 años y te quería agradecer enormemente el poder difundir esto, tenemos un programa y agradecidos que te hayas acoplado, tenemos 71 emisoras que justamente cuentan nuestra historia.

A-Mira, siempre nosotros estamos tratando de viralizar la problemática que son absolutamente merecidas y que tienen prioridades y que yo creo que lo de ustedes es una prioridad, no de una Pandemia, estamos hablando de una prioridad de un olvido de 39 años que es una barbaridad, entonces con más razón le vamos a dar difusión a la problemática porque de vuelta te digo como lo dijo un escritor, un pueblo que olvida a sus héroes no se merece ser pueblo.

E-Sí es cierto, también quería comentarte de que aparte de lo que es un reclamo genuino de la veteranía de guerra, está haciendo vía solidarios en merenderos en distintas Provincias, también estamos en una campaña de donación de sangre, en el transcurso de la Pandemia están todos solicitados, lo ha dicho el Presidente de la nación que ha bajado la cantidad de donantes de sangre al límite y no tener esa posibilidad de que los enfermos tengan operaciones, no hay tanta cantidad en los bancos de sangre. Carlos Belloso nos ha visibilizado con el tema de la campaña y estamos haciendo la campaña de donaciones de sangre.

En CABA antes de fin de año nos estuvo apoyando para hacer esa extracción  de sangre, se va a hacer en Rosario y también estamos esperando que llegue la noticia de que lo podamos hacer 2 días acá en Mar del Plata, así que eso también es importante lo que está haciendo TOAS, aparte del reclamos genuino.

A-Importantísimo lo que me decís y cual importante el donar sangre, a veces la verdad que si uno no lo difunde no se enteran, pero es muy importante así que quédate tranquilo que nosotros eso también lo vamos a difundir y la verdad que los agradecidos somos nosotros por permitirnos difundir esto y antes que nada, la verdad que la única palabra que se me ocurre en este momento es perdón por el olvido de todos los gobernantes de hace 39 años.

E-Muchísimas gracias Alfredo, quería decirte que seguro vos conoces a Oraldo Britos y dibuja mucho lo que fue lo de los soldados que estuvieron en el sur porque este año a la vigilia del 2 de abril vamos a hacer un recorrido de todas las bases y lugares estratégicos militares que fue en el 82, hubo una propuesta que surgió y tomo a esa población que tanto nos quiere y solamente nosotros estos últimos años sosteníamos el regresar a los lugares.

A-Impresionante y obviamente que desde nuestro lugar conta con nuestro apoyo para viralizar y le vamos a dar una mano para que se concrete  y es algo que debería de salir del estado, sin politizar, pero bueno sale de ustedes y bienvenido sea, como te dije antes NUNCA MÁS EL OLVIDO.

E-Es terrible que tengamos que hacer todo esto, tenemos un gran apoyo de la población, más de 60 mil firmas nadie las junta y que esa gente conozca, para que sepas quiénes somos y que reclamamos y la gente tampoco conoce que hubo 17 muertes luego, tampoco conoce que muchos veteranos de guerra de Gran Bretaña dan el apoyo, porque no entienden porque no estamos reconocidos y la gente que se nos acerca es fundamental para nuestra lucha.

A-Impresionante las 60 mil firmas como decís vos, es imposible de conseguir salvo al senador Oraldo Britos que un tipo excelente, la verdad un político decente, conozco a Oraldo Britos hace muchísimos años así que se perfectamente de quien me hablas y en la cual también le quiero dar un reconocimiento muy grande, un genio, hay que sacarse el sombrero por los políticos que hacen.

E-Claro, porque lo que hizo en épocas de dictadura, manejando un multisensorial que diseño y que se fue a recorrer a los lugares que nosotros estábamos, dejo marcado que hizo algo en la historia Argentina.

A-Sí y que acompaño, la verdad que hay gente que sirve y gente que no sirve así que nosotros vamos a difundir y todo lo que te pido es que todo lo que tengan ustedes siempre manden y lo difundiremos en el diario.

En otra oportunidad seguramente vamos  a seguir charlando y vamos a seguir haciendo entrevistas y como te dije antes, mucha gente debería pedirles perdón.

E-Te agradezco muchísimo y gracias a Marisol Fernández que ella hizo posible esto, que abrió su red social y por intermedio de ella nos comunicamos y por intermedio de ella estamos difundiendo nuestra historia.

A-Ella siempre también está  tratando de viralizarlo este tipo de reclamos y muchos más en este sentido así que te agradecemos mucho y estamos en contacto para lo que necesites.

E-Gracias Alfredo, que tengan un gran año y un saludo a la audiencia que tienen.

A-Gracias.

▶️Pueden Suscribirse a su canal de youtube y ayudarnos a compartir toda la info. https://youtu.be/ty2CxVqGw1I

▶️Pueden seguirlos en sus redes:

Web  http://www.concertaciontoas.org/   

Twitter https://twitter.com/ConcertaTOAS?s=08

Instagram https://instagram.com/concertatoas?igshid=3p8pmrjggg11

ALFREDO B. Produce@marcharproduccionartistica Para@masradio923

Déjanos tu comentario