Entrevista Exclusiva a FLAVIO «HIJITUS» GASTALDI. Un MAESTRO del humor.

0
47

Tuvimos el honor de charlar con el creador de innumerables personajes que nos hacen reír desde hace 30 años.

Flavio «HIJITUS» Gastaldi

Este Rosarino que fue uno de los pilares del humor durante una década en el programa VIDEOMATCH, hoy nos sigue divirtiendo. 

Podes verlo en el programa TODO PUEDE PASAR con la conducción de Nicolás Occhiato por Canal 9 y en CASANOVAS con la conducción de Luis Bedini los domingos después de la medianoche por el Trece. 

★Seguilo en IG https://instagram.com/hijitusok?igshid=1htn0calyf20l

 

A-Flavio Buenas tardes! Alfredo para más radio 923 ¿Cómo estás?

F-Un gusto escucharte Alfredo, muy bien acá en Capital federal.

A-Quiero decirle a la gente que el señor Flavio Gastaldi es el señor Hijitus, la verdad que primero agradecerte este tiempo y hace mucho que queríamos contactarte para hablar con vos y saber un poco de tu historia y todo lo que viene,  es un placer escucharte ya que nos gusta hablar con humoristas a los que yo llamo humoristas espontáneos.

F-Muchísimas gracias, bien, estamos disfrutando de la Capital en un verano atípico para nosotros porque yo generalmente en los veranos estoy haciendo temporadas, estoy en la Costa con mi espectáculo y este verano a raíz del Covid y todo este tema de los aforos para los teatros decidimos quedarnos acá.

A-Es un tema muy complicado porque tiene que ver principalmente con el trabajo de las personas ¿no?

F-Obvio, vivimos unos de los primeros ítems de laburos que se cortó allá por  20 de marzo y unos de los últimos en arrancar, tuvimos un poquito de laburo con un par de experiencias con los Instagram live y con ese tipo de Show de Streaming, pero estuvimos parados casi todo el año, fue un golpe terrible para nosotros por lo menos.

TINELLI Y CINDY LOPEZ EL REY DEL SOUL.

 

A-Si, ha sido un golpe para todos y por eso como bien decías vos -fueron los primeros en encerrarse y los últimos en abrir- la verdad que es terrible para la economía de cualquier persona porque viste que hay un imaginario colectivo que porque viste que estas en la tele son todos millonarios y la verdad que no, viven de su laburo.

F-Laburamos, somos laburantes y es como en cualquier profesión, es como que digan que todos los abogados son millonarios y algunos ganan bien, otros más o menos y acá lo mismo, es un laburo que tenemos y en mi caso hace ya 30 años, un poquito más, con altibajos como todos, pero hay que salir a remar todos los días y estar parado 8 meses es complejo.

A-Aparte yo que particularmente he seguido tu carrera y te he cruzado muchas veces en tus eventos de verano, ustedes haciendo un trabajo, un gran laburo que eso se debe extrañar.

F-Sí,  este año me habían propuesto hacer una temporada en Mar del Plata para una revista con Adriana Aguirre y Ricardo García que después me salió una propuesta para hacer teatro acá, era igual una experiencia más corta porque eran 4 funciones de una obra picaresca que era TODAS PARA ÉL, ya terminamos e hicimos 2 en enero y en febrero en un teatro en calle Corrientes en el teatro Columbia frente al teatro San Martín.

Por lo menos estuve laburando en teatro y ya te digo que hace más de 10 años que yo nunca estoy acá en Capital y siempre estoy laburando o en Mar del Plata, alguna que otra vez en Carlos Paz, ahora últimamente estoy yendo a San Clemente por un Show con mi socio que se llama HIJITUS HACE MACANAS, un Show de música y chistes y magia muy divertido e iba a ser el tercer año consecutivo que íbamos a ir pero a raíz de todo esto se vino abajo la temporada y opte por hacer teatro acá, alguna comedia acá en Buenos Aires y a veces hago Shows y bastante tele también.

A-Después vamos a hacer toda la difusión de todo lo que estás haciendo y antes de pasar un poco al plano personal, que es lo que más nos interesa, quiero preguntarte  ¿Hay alguna posibilidad de que a medida que están llegando las vacunas y se están abriendo muchos lugares, alguna propuesta que hubo para el verano, puede ser que se haya pasado por ejemplo para el fin de semana de pascua o no hay revancha todavía con esa fecha?

F-A mi no me propusieron nada todavía, ya te digo lo del espectáculo de TODAS PARA ÉL en la calle Corrientes y  ahora estoy haciendo Shows y tele y a mí no me llego ninguna noticia de lo de semana santa que generalmente hay un montón de espectáculos  en la Costa, Marcos Paz.

A-Quisiera que nos cuentes un poco como fueron tus comienzos y después quiero pasar a preguntarte algunas cosas, obviamente, sobre lo que significo Marcelo Tinelli en tu vida o en tu carrera, pero quiero ir un poco más atrás  porque llegaste a Marcelo Tinelli en la que ya tenias una trayectoria.

F-Claro, yo soy Rosarino, mucha gente lo sabe, hincha de Newell’s,  arranque ya haciendo cosas de humor, allá cuando éramos muy pibes con mi primo-amigo Pablo Granados que los 2 hacíamos cosas en la escuela, íbamos juntos y teníamos un radiograbador y grabábamos imitaciones y ya desde muy chico.

Volviendo al plano profesional, empecé a tocar música, tenía bandas de rock y empecé a coquetear un poco con el humor en programas de cable en Rosario que me llamaban para hacer alguna nota, alguna perlita de humor. Empecé a hacer programas de radio, una radio que se llamaba 1320 que estaba a principios de los 90’s y tenía como una sucursal en Rosario y tenía un programa de radio justamente de 2hs todos los mediodías y también empezaba a incursionar en los programas de cable haciendo cositas de humor hasta que un día me llamaron y me dijeron que estaban buscando humoristas para el programa de VideoMatch en ese momento, que fue mi amigo pablo que me consiguió una entrevista con los productores y medio que arranque a laburar, a jugar en primera como dicen.

TINELLI Y ROGELIO.

A-Sí, con una sección que siempre se espera la vuelta, que creo que fue de lo mejor que produjo VideoMatch que fue la sección de los chistes, desapareció y siempre se pregunta la gente ¿Por qué no está más ese segmento? Porque la verdad que estamos en un país donde siempre la gente tiende a estar de mal humor por todas las cosas que pasan.

F-En esta entrevista, siempre la gente que tiene un buen recuerdo de ese segmento, inclusive el año pasado yo no sé si mucha gente se entero pero Marcelo Tinelli en las redes hizo una propuesta por si a la gente le interesaría ver un programa de humor con el conduciendo y creo que fue a fines de septiembre o principios de octubre que nosotros nos juntamos con Marcelo en los estudios e hicimos como un Show de chiste como promocionando, estaba Rodrigo Vagoneta, Roberto Peña, éramos como 4-5.

Se grabó como una especie de promoción y en realidad iba a salir por Canal 13, va a ser un programa especial de Tinelli, a raíz de que muchos compañeros justo se contagiaron de  Covid como en el caso de Alfredo Villarreal y José María Listorti, como iban a ser parte del proyecto se suspendió el programa.

A lo mejor este año quien te dice, Chato Prada, Marcelo, se les ocurre retomar la idea y por ahí la gente tiene la posibilidad de ver un poco de humor por un par de horas, con las cámaras ocultas, el Show del chiste.

A-Se rumoreaba un poco que volvía EL GRAN CUÑADO.

F-Escuche algo, pero  viste que después se cambia todo, fíjate vos de esto que te estoy contando que fui a grabar con Marcelo en el estudio e hicimos la promoción de eso y un mes después no salió y quedo en la nada.

A-También tendríamos que decir que a veces juega un poco la política en esto porque EL GRAN CUÑADO tiene que ver, obviamente, con la política y se ve que a mucha gente le molestaría hoy por hoy tener ese segmento.

F-Sí, posiblemente, no creo que sea tan agresivo para los políticos, va eso creo yo.

A-Sí, te quiero preguntar con respecto al programa de Tinelli ¿Cómo es trabajar con Marcelo Tinelli? Hablo de la libertad porque vos creaste personajes, me acuerdo de uno maravilloso que te pintabas la cara de negro y era terrible.

F-Quería hacer un personaje medio musicalista y agarre el personaje de James Brown, el músico.

Lo agarre en base a ambientarlo a mediados de los 70’s la música disco, música funk, me guie por el cantante americano y en base a eso cree un personaje ridículo y bizarro y entraba al Show del chiste.

A-Capaz no sé si tuviste el alcance de medirlo a eso, pero yo me acuerdo en esa época que todos los pibitos chiquitos de 3-4-5 años era mirarlos en la calle y era ese el Rum blam blam blam, o sea, el personaje había sido terrible.

F-Sí, no te olvides que no había redes sociales, viste que el consumo de la televisión era mucho más importante, yo me acuerdo de los programas de Tinelli un día lunes, martes 25 puntos, 30 puntos y venia muy bien, ahora un programa que mide 15 puntos lo aplauden.

A-El impacto es grande porque estamos hablando de 25-30 puntos de rating como decís vos –sin redes sociales-.

F-Yo tengo una hija adolescente y mi hija no ve la tele y está todo el día con el celular, puede que mire contenidos en Youtube o en las redes, eso pasa con los chicos de 15-16 años, antes un chico de 15-16 años salía la calle y nos veían a la noche haciendo humor con Marcelo.

Los chicos ahora están con la cabeza en otro lado, tienen otra info, les llega información de distintas partes del mundo, pero pasaron unos cuantos años y es obvio que vaya todo modernizándose y que cambie los gustos también de la gente, tenes Netflix, Flow, Amazon, muchas cosas y ya los programas no miden tanto porque tenes más opciones.

SUPERHIJITUS ROCK AND ROLL.

A-Igual quiero remarcar un poco que también viste que hay muchos problemas con el tema de estas nuevas costumbres con el tema de hacer humor y algunas cosas que ya no se pueden hacer y sin embargo el humor tuyo podría estar tan vigente hoy como hace 20 años atrás.

F-Yo no estoy de acuerdo que no se pueda hacer cierto humor, me parece que nos estamos yendo a un lugar medio oscuro porque me parece que el humor es humor y no podes dejar de hacer un chiste de gallego, de gay, de lesbiana, es mi opinión y creo que el chiste es chiste.

A-Te doy toda la razón, hace muy poquito hable con otro comediante-humorista y me dijo exactamente lo mismo que  vos, hable con Atilio Veronelli y vos sabes que salimos justo hablando de este tema y dijo lo mismo.

F-Claro, sino no se puede hacer chistes, tiene que ver con el narigón, el petizo, el gordo, tiene que ver con lo distinto, el gallego por bruto, el judío por tacaño, el marica, es distinto  y es un chiste, no es el fin del mundo y nadie está avalando violencia con un chiste, es el reírse, en mis Shows encaro monólogos, pero hablando desde mi para no ofender a nadie porque la gente está tan susceptible.

Hago chistes de mi para no generar susceptibilidad por este tema que vos decís, me parece que el humor a la vieja usanza, el humor de uno de mis ídolos que es Jorge Corona y que nadie se ofende, nadie le pone un revolver en la cabeza a nadie para ver un espectáculo, vos tenes en un cable 80 canales y si no te gusta ver este humor cambia de canal y ya está, no tenes que agredir a nadie.

A-Nombraste a Jorge Corona y en sus grandes espectáculos de humor, dentro de su espectáculo decía una cosa que era maravillosa porque él decía con total y absoluta razón que las malas palabras y todo ese tipo de cosas era el hambre, la guerra y yo creo que con eso desterraba todo lo demás.

F-La gente va a sentarse, a reírse y que le saquen una carcajada y es un poco eso, tampoco tenes que hacer un juicio de valor, ni tirarle tierra, o hacer leña al árbol caído, uno tiene un humor y otro tiene otro y yo sé lo que me gusta y sé lo que no me gusta, pero lo que no me gusta no lo ando machacando, ni tirando en las redes esto es una porquería, simplemente no lo miro, no lo consumo y ya está.

A-Hay de todo y para todos, quiero preguntarte después de Tinelli que trabajaste un montón hasta llegar al día de hoy…

F-9 temporadas y después 30 años que estuvimos haciendo programas especiales y creo que fue en el 2019 que fueron los 30 años  e hicimos unos programas especiales.

A-¿Cómo es tu relación con tus ex’s compañeros de ese momento?

F-Con Corona trabaje hace 3 años atrás en Mar del Plata e hicimos una temporada y creo que fue 2017-2018, había laburado hace un par de años en Mar del Plata también y nos reencontramos después e hicimos una temporada linda. Con algunos tengo más relación que con otros, con Pablo Granado tengo una buena relación, después tengo un grupo de chat que estamos todos los días subiendo pavadas y hablando al pedo como se dice vulgarmente con Pachu, etc.

A-¿Cómo te llevaste con la Pandemia a nivel salud, familia?

F-Con la Pandemia fue complejo porque como fue tan largo, en algún momento que no salía nadie a la calle y era raro, después sentí como un poco de angustia y después tratando de sacarle jugo a eso haciendo cosas para subir a las redes, chistes, etc.

Jugué con eso y empecé con el Streaming  ya te digo con algunos ex’s compañeros de Showmatch y hubo un Streaming como una prueba que salió bien, no ganamos la guita que pensamos que íbamos a ganar, pero son experiencias que nos sirvió para estar en movimiento, pero uno extraña estar arriba del escenario y gracias a Dios cuando hicimos la obra acá en calle Corrientes y escucharon el aplauso, la carcajada y el público es otra cosa.

Después en algún momento empezamos a hacer Shows, es lo que nos toco, una de cal y otra de arena, pero muchos momentos encerrados con incertidumbre y lamentablemente la vacuna está llegando recientemente y si hubiese llegado un poco antes, hubiese tenido una temporada de verano un poquito más relajada. Muchos empresarios que yo hable, gente que yo deje, amigos, productores en Río Negro tenían ganas de hacer cosas pero en el mes de noviembre no sé si van a abrir, o sea, estaba todo sobre el momento, había muchas ideas que no se pudieron desarrollar, ojala que el verano que viene noviembre-diciembre de este año del 2021  si la vacuna se torna masiva y se acomoda un poco este tema, podamos tener una normalidad y laburar como veníamos laburando antes.

A-Te lo podemos decir con experiencia propia porque nosotros aparte de tener el medio, tenemos  una productora que hacemos eventos y también nos ha dado un martillazo la Pandemia.

F-A todos nos rozo, salvo que seas dueño de una empresa de alcohol en gel o lavandina.

A-Y hubo mucha gente que le fue bien en la Pandemia.

F-Si le va mal a muchos es porque a otros les está yendo bien en el momento, es lógico, como todo.

A-Quiero que me cuentes el presente porque nosotros aparte de hacer la entrevista, siempre difundimos el trabajo de gente como vos, artistas y más cuando tenemos una especie de idolatría por la persona que entrevistamos, así que quiero que me hables del presente ¿Dónde te ve la gente?

F-Me pueden encontrar en Hijitusok en Instagram, subo mucho contenido y estoy trabajando en un programa de Canal 9 que se llama TODO PUEDE PASAR de lunes a viernes.

A-Terrible ese programa, lo  he visto y el ida y vuelta que tiene este chico es increíble.

F-Es bárbaro y muy macanudo y esta noche para el que me quiere ver voy a estar en POLÉMICA EN EL BAR, recién estaba escribiendo unos chistes para estar con Mariano Iudica a las 20hs en América y el domingo a la noche voy a estar en Radio del Plata haciendo una nota también a la trasnoche, el martes voy a grabar 2 programas porque estoy haciendo un programa para Canal 13 que se llama CASANOVAS que domingos a la noche-madrugadas del lunes, o sea, a la 01hs de la mañana, un programa de media hora de entrevistas, humor y música y hay una banda que toca covers y están bien ambientados, la otra vez estuvo de invitada Lisa de Bandana, siempre tenemos un invitado que refleja los momentos de los 70’s-80’s.

Siempre estoy moviéndome y espero volver con el teatro porque tengo ganas de seguir estando arriba de las tablas, pero laburando bastante, haciendo Shows que es lo que nos deja un mango también.

A-La verdad nos pone realmente feliz Flavio que estés en movimiento y puedas estar trabajando y ojala te veamos este año en el programa de Tinelli.

F-Ojala se vengan con un formato de humor.

A-Tengo entendido que también está la gente de Polka trabajando, así que esto es un chimento del tema que estuvimos hablando que es casi seguro que viene con una parte de humor, esperamos verte ahí.

F-Ojala, siempre cuando me preguntan ¿Cómo es laburar con Marcelo? Es como que estés jugando en Temperley y te llamen para jugar en la selección, por eso es como te decía que si estoy laburando en un programa de cable en Rosario y de ahí llegar a la pantalla de Telefe en los 90’s es una escuela de laburo artístico porque ahí aprendes a escribir tu guion, creas el personaje, aprendes hasta maquillarte y producirte, entonces la verdad una gran enseñanza, nos dejo muchos años y siempre agradecido  porque hay que ser agradecido en la vida y nunca esta demás decirlo aunque pasen años y no esté uno laburando en ese lugar.

A-Te agradecemos un montón, te deseamos lo mejor de los éxitos y quien dice que con la productora en Buenos Aires te estemos contratando para hacer algo seguramente.

F-Cuando ustedes quieran, estoy a su disposición y te mando un abrazo grande a vos Alfredo, Marisol, muchas gracias por haberme contactado y saludos a todos.

 

ALFREDO B. Produce@marcharproduccionartistica Para@masradio923

 

 

 

 

 

Déjanos tu comentario