Entrevista exclusiva a la Dra. GABRIELA PIOVANO la infectóloga que pone en práctica absoluta «La patria es el otro»

0
64

Entrevistamos a la Dra. Gabriela Piovano, Infectóloga. Quisimos, y de hecho lo hicimos, hablar sobre el COVID19 y nos dió su visión muy objetiva sobre la pandemia. 

En el medio de la charla nos dejo una noticia que hasta ahora no se sabia y es que en febrero del corriente año se estaba probando en la FUNDACIÓN HUÉSPED la 3ra FASE de la VACUNA para el VIH. 

Obviamente esto se vió tapado por el CORONAVIRUS. Una muestra clara de la profesionalidad de nuestra entrevistada.

ESCUCHALA, TE VAS A SORPRENDER!!!

 

A-Dra Piovano ¿Cómo está? Buenas tardes! Alfredo es mi nombre.
P-¿Qué tal Alfredo? Buenas tardes!
A-Buenas tardes! Te voy a tutear.
P-Por favor tutéame.
A-Bueno, es un poco difícil hablar con una persona en general tan sabia en materia de la infectología pero vamos a tratar de llevar la conversación.
P-Bueno no se ponga así, no es para tanto, soy un ser humano.
A-Sí, igual te quiero explicar algo, nosotros no somos C5N, ni América, ni nada, somos…
P-Basta por favor.
A-Muchísima gente te va a escuchar.
P-Yo tengo un programa en radio grafica que es una radio que también tiene el sector de digamos de las radios populares, ya sé lo que es digamos batallarla con las comunicaciones cuando no tenes nadie atrás asique quédate tranquilo y vamos a charlar lo que yo pueda ayudar a pensar.
A-Perfecto, a eso quiero apuntar, antes de entrar en este terrible lio de la Pandemia esta, del Coronavirus, te quiero hacer una pregunta que puede parecer obvia pero me gustaría que vos lo digas obviamente de tu visión profesional, vos luchas y luchaste mucho tiempo con una enfermedad tremenda que es el VIH que todavía no hay vacuna, no hay nada para eso, ¿Qué diferencia profesional ves entre una enfermedad y la otra? Te lo pregunto más para el común de la gente y después te voy a decir porque te pregunto esto.
P-Bueno mira en realidad te comento que justamente en ese terreno, vino la vacuna para VIH fase 3 para ensayársela a Argentina de mano de la fundación huésped y los agarra la Pandemia así que se tuvieron que guardar las vacunas y bueno estamos con las vacunas del Covid, fíjate que paradójico que cuando estaba apareciendo la vacuna contra el SIDA, se mete entre medio la Pandemia del Covid.
A-Yo obviamente que la pregunta fue a propósito porque es una gran noticia mundial que se termina viendo tapa por este virus nuevo.
P-Absolutamente, yo creo que las cosas tienen en común, si vamos es por ahí la cuestión en primer lugar bueno obviamente la cuestión del cuidado del personal de la salud, cosa que por ahí no está acostumbrado y las dos Pandemias pusieron en peligro y la necesidad del uso de protección universal, cosa que desgraciadamente pasado 40 años de esa Pandemia, de ninguna forma había realmente digamos pacificado en el terreno del personal de salud el EPP, primero porque obviamente salvo los que trabajamos en esas áreas y bueno para determinadas prácticas pero todo lo demás desgraciadamente no hay una valoración digamos de lo que significa el cuidado del personal, el manejo de los pacientes y bueno desgraciadamente en ese punto digamos vino a decirnos, a hablar un poco del otro y puedo ser yo mismo, porque también dentro del personal de salud obviamente hay mucho temor y hay mucho prejuicio y puede justamente desgraciadamente otra vez, eso es lo que me hace caer digamos en que termines vos infectado, entonces yo creo que es una oportunidad para pensar mucho que nos quiere decir, especialmente de la política, en cuestión de que si tiene que ver la política o como me va a mí en la vida, en este caso por ejemplo si tengo sistema de salud publico fortalecido o no, cual es la inversión que se ha hecho por ejemplo en salud, ¿Qué ha pasado con el resto de los países? Porque nosotros digamos más allá vos fíjate que loco, que más allá de todo teníamos un sistema de salud que lo estaban obviamente hachando pero bueno fíjate que en países que directamente no tienen un sistema de salud público, ya fíjate vos que el mundo se empezó a dar cuenta que si era importante entonces como se administra el dinero por ejemplo y bueno ahora en este momento por ejemplo nosotros que fíjate como los sectores que también no se les daba mucha importancia a lo que es terapia intensiva y como aparece también el tema de la salud pública digamos y la falta de salud del personal, en ese punto digamos todo vino en la Pandemia de VIH pero en relación a los marginados, en ese momento fue crucial empezar a hablar de lo que no se quería hablar, que era de la sexualidad y del consumo problemático y que en ese caso formaba parte de todas estas familias ricas.
A-Es interesante lo que decís obvio porque sos un especialista del tema y lo traigo a colación con una enfermedad que trajo a miles y miles de muertos en el mundo pero como ves el tema de… sin entrar en ideología, se ha dejado de hacer campañas contra el VIH durante mucho tiempo y hoy ¿Cómo ves la comunicación del gobierno con respecto a la Pandemia? Porque se nota que cada vez se habla menos del tema, estoy hablando de la parte que tiene que difundir el gobierno con respecto a los cuidados y muchas cosas como esa.
P-Mira el tema es que en la época que puede que lo que estuvo mal fue que si vamos a el hecho de que mejoraran muchísimo porque aquella imagen de las personas que tenían que ir a buscar una medicación e ir a la semana siguiente, no del año 2001, obviamente todo eso más allá de que no queramos hablar de política, la gente que tenia VIH empezó a tener todos los días un medicamento, recibieron ayuda para alquilar, etc, o sea hubo un montón de cosas que mejoraron y por ejemplo hubo empleo, entonces ahora la gente que se entera de que tiene VIH, que por ejemplo ahora tenes a muchos que son mujeres, que tienen un recorrido en la vida que no tiene que ver con la marginalidad, hay una ley, un sistema de salud y es otra la realidad de hoy, la verdad que los 4 años de macrismo fueron terribles y como vos decís o sea yo creo que también al haber estado mucho mejor nadie encontró la cuestión de presionar… porque puede que el gobierno tiene un tiempo limitado para hacer campaña, de esto y de lo otro, pero la sociedad civil no tomo el asunto de ultima de pedir una guita y hacerlo, como que estábamos todos otras discutiendo otras cosas, entonces ¿Qué pasa? Vino el macrismo y lo que hizo fue no comprar más medicamentos.
A-Una locura total.
P-Claro y cuando empezó a faltar el funcionario que estaba a cargo del programa, ve lo que está pasando y obvio que es una persona que tiene muchísimos años dentro de lo que es el colectivo VIH, que renuncio, después la sociedad hace que saquen del cargo a quien se lo había nombrado y se nombra a alguien que tiene muchísimo prestigio y que en ese momento entonces se dice bueno que va a ver un recorte pero que al final no, que en todo caso ahí van a recortar la prevención entonces ahí ya dejaron de repartir preservativos, bueno haber las vacunas que no se dieron el año pasado y hubo mucha gente que murió de Gripe son las que encontraron algunas vencidas, yo no quiero hablar de política pero tenemos que defender la vida.
A-Es que es inevitable no hablar de política cuando lo que paso con las vacunas, es una forma de genocidio digamos.
P-Lo que pasa es que ahora encima, ¿Qué hacen? Entonces piensan por el otro lado el movimiento anti-vacuna, entonces son una m***** ¿entendes? Porque ellos si están arreglados, quien entra por arriba, quien entra por abajo, quien dice esto, quien dice aquello, entonces desgraciadamente nosotros no estamos viendo si hay… desgraciadamente un poder organizado para cag*rle la vida a la gente.
A-Estoy absolutamente de acuerdo con lo que decís.
P-Vos te acordas que salió una ejemplar del Ministerio para que mandaran datos, para aclarar no se qué historia.
A-Por eso te digo que a veces es muy difícil, no hablar de política, yo te quiero preguntar porque vos estas en un hospital que está en la Ciudad de Buenos Aires y era muy evidente que al bajar del Ministerio a Secretaria de la Salud pero que hace muchísimos años que todos los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires creo que salvo 2, los demás siempre estuvieron en un estado catastrófico, yo me acuerdo que no hace mucho tiempo…
P-Bueno pero acordate que Macri hace 12 años que estaba…
A-Claro, por eso digo hace muchos años que están.
P-Claro, porque yo te digo la verdad fue una lástima lo que paso con Cromañón donde justamente se echo al mejor gobierno que tuvo la Ciudad de Buenos Aires fue Aníbal Ibarra y entonces ahí fue por eso por ejemplo date cuenta entonces cual es la estrategia de esta gente ¿Me entendes?
A-La verdad que me parece muy interesante lo que dijiste de Cromañón porque ahí arranca todo y lo que decías del gobierno de Aníbal Ibarra la verdad que tenes toda la razón del mundo, de hecho han usado todo ese tipo de cosas para llegar lejos.
P-Siempre y es claro que es el plan ahora, entonces cuando uno le dice si vos pero lo que parece … esta ente es socio de los que secuestraron y mataron y torturaron y dejaron a mucha gente y no era solo por lo ideológico sino por temas empresariales, etc, entonces realmente estamos lidiando con lo peor.
A-Sí y al margen de lo que vos en su momento discutiste con Graña que era absolutamente real porque la verdad que tienen un poder mediático que es absolutamente inconcebible, porque uno mira los programas o mira la televisión hoy y pareciera que estamos todavía en el 2018, en el 2019 con el 90% un poco más, de los medios tratando de alentar a la gente de que pase lo que no debería pasar, es terrible y te doy toda la razón cuando hablaste lo que paso con Graña, la verdad que tuviste toda la razón por eso también cuando ponen creo un poco despectivamente algunas personas cuando hablan de Gabriela Piovano la infectologa del pueblo, ¿Me entendes lo que te quiero decir?
P-Sí e igual para mí es un honor.
A-Sí, ni lo dudes, sabes que te quiero preguntar algo que quiero que vos me digas que puede que esté equivocado pero yo hice un cálculo en estos tiempos, capaz vos tenes la información, hace mucho tiempo que la Ciudad de Buenos Aires, y esto lo digo yo, no te quiero involucrar, pero para mí con un Ministro de Salud que vive errando con las conclusiones que saca pero puede ser que la curva de la Capital Federal desde hace mucho tiempo se viene haciendo la misma cantidad de testeos y obviamente siempre le va a dar la misma cantidad de infectados ¿Es así o estoy equivocado?
P-Sí, aparte lo otro que hicieron es que cambiaron el caso sospechoso, entonces cuando vos denuncias ahora por ejemplo si estas en caso sospechoso leve, no lo hisopas, entonces ya esa denuncia lo dejo a tu criterio.
A-Sí, entonces me confirmas absolutamente que es así.
P-Claro aparte te da un 37% positivo, hay que ver, hay que mirar, además yo te digo… que lo que pasa es que no te puedo dimensionar si esa cantidad de gente realmente incide o no incide pero hay gente que se está muriendo en la casa, lo que pasa es que no aparece.
A-El blindaje de siempre.
P-Claro porque ¿Quién se va a hacer cargo? O sea vos sos familiar y bueno…
A-Es muy terrible, ahora sin ser apocalíptico pero con los números que se ven a diario, según mucha gente no se testea la cantidad que se debería testear seguramente, ¿Cómo ves vos realmente y con tu visión como van a ser las cosas de acá hasta diciembre? No digo hasta el año que viene porque falta la vacuna, falta un montón de cosas y no hay un elemento de prevención pero ¿Lo ves realmente complicado al tema de acá hasta diciembre? Que estamos hablando de nada, un par de meses pero viendo los números la verdad que da miedo.
P-Mira lo que yo veo que el país ya está colapsando, así que si no se ponen realmente serios la población con respecto a la mayoría de lugares que volvieron a fase 1, etc, no se ponen seriamente bueno en algún momento van a estallar, pero ya hay lugares en el interior que están estallando, lo que pasa es que no se habla, eso por un lado y el lado de Ciudad lo que me parece que pasa es primero no te puedo decir –La gente se muere- la gente se muere en la casa, no, no es eso, yo estoy diciendo como esto tiene una determinada característica la gente puede que se siente tan mal, aguanta, aguanta y aguanta, puede que llaman -¿A usted le falta el aire?- y la gente esta agitada y no te dice que le falta el aire, eso es característica de que algunas enfermedades que nosotros llamamos disociación clínico radiológica porque quiere decir que la persona en este caso por ejemplo tiene una radiografía, una neumonía terrible y la persona no se siente mal, pero en un momento dado si no recibe oxigeno se muere, etc, porque de golpe toda esa auto percepción digamos se derrumba y la persona se muere, entonces eso digamos está pasando pero no te puedo decir que eso es masivo o no, para mí los números en CABA lo estuve diciendo estos días, la gente que esta compartiendo los mismos lugares entonces vos ves ahí que esa persona entonces digamos al moverse siempre con los mismos, ya es más difícil… te acordas del cuadrito este cuando empezamos que te mostraba el circulito amarillo, lo tocabas y se ponía rojo, después tenias uno intermedio que había como determinados paredones entonces rebotaba, tardaba más y estaban encerrados entonces obviamente, prácticamente no se tocaban, entonces ahí nosotros estaríamos como en el 2do modelo, tenes gente circulando pero no tenes digamos una circulación abierta, todas cuestiones que hacen entonces puedas contener la propagación ¿Me entendes? Ahora si abrieras todo, no los bares, la mayoría está trabajando en la casa, si solamente si va al bar y vuelve, en el bar no tomo nada, está al aire libre, no tiene porque infectarse, ahora si va a la oficina, va en bondi, etc, ahí sí, entonces yo creo que está pasando eso porque vos no ves realmente que los que más allá de esto que decís, tampoco sería verdad que los lugares están rebalsando mal porque no es lo que yo veo, yo mentiría si dijera que no está todo mal en la Ciudad, yo tengo noticias con mis compañeros de los hospitales generales que hay gente que llega y se muere, que hay gente que se muere en la casa, no sé decirte cual es el número y si ese número es realmente un número que digas bueno eso me parece que no, me parece que si estuviera pasando masivamente la gente hubiese dado cuenta de eso.
A-Que es la manera en la que parece que tiene que asustarse porque parece que de otra manera las cosas no le entran.
P-Es que llega un momento en que pasa es que los b*ludos estos se creen que van a poner un vaso de agua con un polvito y va a salir un medico para que nos ayude están equivocados.
A-La magia estaba antes, no está ahora.
P-Ahora está Alberto no está la magia.
A-Sabes que te quiero preguntar ¿Sos partidaria de lo que dicen muchos colegas tuyos que una de las pequeñas soluciones o algo para parar esto es cerrar todo durante 15 días? Que obviamente es o no va a pasar porque ya sabemos que hay una gran parte de la sociedad que está en contra.
P- Mira si, obviamente si nosotros cerráramos todo realmente pasaría, fíjate que en el interior está pasando.
A-Es más manejable la gente del interior.
P-Acá está todo explotado, no están hablando nada pero acá la gente no entiende un carajo, hicieron cualquiera, salieron por Vicentin, etc, están todos para el c*lo muriéndose y porque además no hay lugar, no es como acá que vos de ultima agarras y sacas a los que hacen los parto y bueno córrete, méteme 4 y vemos que hacemos, ahí no tenes una cantidad de camas, una cantidad de habitaciones, cantidad de ventiladores, no tienen a nadie que tengan para manejar las cosas.
A-Tampoco se dedicaron a prever mucho las cosas en el interior.
P-Claro ahí va, dijeron no esto es de la Capi, es una b*ludes.
A-También no nos olvidemos de que en un momento se hablo de hasta traer pacientes de Chile para acá.
P-Claro.
A-Una locura total.
P-El p*lotud* ese del Pediatra Kambourian.
A-Te juro que…
P-Ese me lo cruce un día en Crónica, termine parándome, un payaso, ese t*rado por ejemplo cuando estás en un lugar hablas con los médicos y los llevas para ahí que es lo que hizo Alberto con Jujuy, pero lo podes hacer como plan C, no como plan A, o sea no existe aparte el tema es que la mayoría son extranjeros no tienen idea de nada.
A-Yo la verdad que hace rato que vengo sosteniendo esto pero discutí con mucha gente y que raro que justo hablaste de Crónica donde tenemos a un montón de amigos pero a veces como está lleno de operadores ahí en Crónica también, yo escucho a…
P-Igual a mi me llaman para que vaya a pelearme, me dan el lugar de que yo lo represente, de que pueda poner la voz de esa gente que le gusta lo que yo dije, como le dije en su momento a Yamil Santoro, así no se puede discutir y no, pero tampoco estamos discutiendo porque cuando uno discute se supone que si vos decís algo que es mejor de lo que yo digo o los hechos demuestran yo no tengo razón tengo que decir –Che la verdad que me equivoque-, o sea los dos estamos juzgando una verdad y entonces cuando vos me das el ejemplo de Chile y Chile se va a la m***** y vos en vez de venir y decirnos –Che la verdad nos equivocamos- y bueno ¿Qué tenemos que hacer? Y no, ¿Sabes porque estoy yo acá? Porque en este momento hay millones de personas que son felices por lo que te estoy diciendo Yamil Santoro.
A-Un joven republicano.
P-Dios mío, a Lopérfido me lo cruce y lo mate.
A-Pero también te tienen que poner un ruin para hablar con esa gente.
P-Pero vos imagínate que el tipo negacionista.
A-Sí, a mí me extraña…
P-Esta gente es cínica, pero bueno flaco esta gente está enferma de verdad.
A-Sí realmente, hace mucho tiempo vengo escuchando a una persona que no tiene nada que ver ni con el gobierno, ni con nada pero si tiene que ver con rubro, que es terrible y fue terrible durante los 4 años de Macri, escucho a un operador que estuvo muy seguido en Crónica que se llama Marcelo Peretta que se dedica a los farmacéuticos y lo vi en una marcha y me parece que está defendiendo intereses…
P-Esto ¿Vas a cortar algo?
A-No, te cuento, se sube el audio y la transcripción, mira que te digo que hablamos con mucha gente.
P-Hay gente que paga para estar.
A-La verdad que estaba a punto de decirte eso porque a veces no se puede creer realmente, Gabriela para ir terminando y agradeciéndote por todo el tiempo que te tomaste quiero preguntarte y volviendo al principio de la charla, hablando de marginalidad y todo ese tipo de cosas, te quiero preguntar para saber si tenes alguna información porque se hablo mucho al principio de la Pandemia, todos estos operadores te acordas que había un lio terrible cuando fue el tema de las cárceles y toda esa historia que hicieron pero bueno ahora las cárceles están inundadas de Coronavirus y no solo las cárceles, seguramente donde estas vos en el Muñiz no sé si llega mucha gente de lo que nunca más se hablo, por eso hablo de la marginalidad de los presos y de la Villa 31, que nunca más se hablo pero sigue habiendo un montón de contagios, eso te lo digo porque lo sé.
P-Totalmente pero ahí tenes me parece a mí todo un pacto que se ha hecho evidentemente entre esta gente y la comunicación y bueno y todo eso está totalmente invisibilizado o sea nosotros la mayoría de gente que tenemos es extranjera y la mayoría viene de la Villa, también tenes que ver los sanatorios del norte donde tenes ahí donde fue Feinmann ¿Me entendes?
A-Sí, no distingue razas, ni ideologías, ni nada.
P-Es la infectología viste.
A-Sí y para ellos la infectadura.
P-Sí pero yo creo que no se qué va a pasar, no sé si van a admitir el error pero yo se que lo pasaron mal, que hay un momento en el que vos estas a solas con vos, esta tu conciencia y contra eso no hay nada, entonces yo creo que hay más allá de que el tipo ahora dice o no dice porque no importa, tampoco es él, acá ya vos sabes la cosa, cortas una y aparecen más.
A-Sí igual no lo afecto en nada, te digo que siguió estando totalmente igual así que…
P-Pero en el momento yo se que se cag*, no se lo vamos a enrostrar pero el y yo sabemos que la paso mal, después que se siga haciendo el maldito pero se le lleno la calzoncillo de palometa.
A-Seguramente tendrá que seguir manteniendo su estatus de vida.
P-Y porque trabaja para determinada gente.
A-Te quiero agradecer realmente todo este tiempo, se que sos una persona ocupada y gracias por la claridad y objetividad que eso es lo importante cuando uno habla, cuando hay una entrevista y seguir felicitándote por tu lucha y la verdad que sos una guerrera de todo esto porque hay que decirlo, los únicos guerreros, puede ser el gobierno por todo lo que está aportando pero si no fuera por ustedes la verdad que sería muy desastroso esto.
P-Bueno yo te agradezco mucho, la verdad que es un conjunto de cosas porque también es la gente diga lo que diga mayoritariamente acato la norma, se da cuenta de lo que está pasando, puede que ahora los pibes jóvenes están siendo más víctimas de Espert y toda esa gente viste, pero bueno creo que hay un espacio para discutir, claramente hay una batalla, hay una grieta, esto es así, se es su objetivo y el tema es que aunque vos no quieras igual te ponen de algún lado, yo creo que nosotros nos tenemos que sentir orgullosos de lo que logramos y seguir adelante porque en diciembre aparece la vacuna, aparece la solución y todo esto tiene que ser una gran fuente de revisión, además a la gente la invito a que yo los martes 22hs tengo un hermoso programa en radio grafica que se llama «POR LAS DUDAS ESCUCHÁ» *trasmitido de persona a persona* todos los martes de 22 a 24 hs por RADIO GRÁFICA FM 89.3


A-Te vamos a hacer la publicidad absolutamente.
P-Gracias Gabriela, que tengas un buen fin de semana y desde acá te mandamos un gran saludo.
P-Gracias chicos!!!
A-Dale, te mandamos un gran saludo.
P-Gracias.

ALFREDO B.
Produce@marcharproduccionartistica
Para@masradio923

Déjanos tu comentario