Entrevista exclusiva a la Dra. SILVINA FERNANDEZ ROSARNO abogada de CARLOS SAVANZ imputado en la CAUSA M.

0
122

La Dra. SILVINA FERNANDEZ ROSARNO que junto al Dr. JORGE ALFONSO son los defensores de CARLOS SAVANZ quien esta imputado por la desaparición de M.

Nos cuenta su visión jurídica sobre este grave episódio.

 

A-Dra. Silvina Fernández Rosarno Buenos días! Mi nombre es Alfredo para más radio 923.

S-Hola, Buenos días Alfredo! Muchas gracias por su comunicación y un saludo a la audiencia.

A-Los agradecidos somos nosotros, antes que nada quiero hacer una aclaración, nosotros tenemos todas las semanas con una persona muy prestigiosa y un amigo ya para este tiempo después de que estuvimos todo el año haciendo unas charlas con el Dr. Jorge Alfonso con quien ustedes llevan el caso de, no voy a comprometerla voy a decir Maia mi pensamiento es que por una cuestión legal no se puede nombrar, pero fue bastardeado durante los medios.

S-Claro, nosotros tenemos restricción con respecto a eso, decimos M y también tendríamos el derecho de proteger a nuestro defendido, pero es público también su nombre, nosotros estamos en la defensa del señor Carlos Savanz quien está imputado en la causa por el artículo 146 de sustracción, retención, ocultamiento de menor de 10 años y ese es el estado de la caratula en este momento.

En el día de ayer sábado a las 14:00 Hs luego de tener una entrevista la audiencia previa, la preliminar a la indagatoria se le leyeron sus derechos, le llegaron las imputaciones que recaen sobre su persona y por opinión de sus abogados él decidió no declarar. Obviamente hace falta que lleguen unas medidas de prueba que son sumamente importantes, como es la cámara Gesell de la menor y también las medidas de prueba que vamos a solicitar sobre su persona.

A-Ya voy a meterme directamente en ese tema, obviamente es un tema candente y es un tema muy complejo porque si uno habla sobre este tema en la parte jurídica es inevitable tocar la parte sociológica de esto.

Lo que quiero saber en principio para que la gente conozca un poco, usted tiene que ver mucho con el derecho hace muchos años, está en un estudio muy prestigioso, quisiera saber un poco para conocer a la Dra. Fernández Rosarno ¿Cuánto hace que usted está en el derecho? Obviamente hacen derecho penal.

S-Hacemos derecho penal con el Dr. Jorge Alfonso, derecho es mi segunda carrera, yo soy licenciada en administración bancaria y tengo un máster en dirección bancaria, cuando era muy jovencita y luego decidí estudiar derecho y también tener mi propio estudio dedicado a lo que es el derecho laboral y civil de mi familia. Junto con el Dr. Alfonso tenemos pasos en común ya que es penalista y él me pregunto, convocó para colaborar en la causa y él  es el abogado con mayor experiencia por supuesto y yo estoy colaborando con él como codefensora en todo lo que se refiere desde el momento que fuimos nombrados que fue últimos días de la semana pasada.

A-Quiero preguntarle un poco, es un caso complejo diría por una cuestión de género porque siendo mujer y tomando la defensa de una persona que primero voy a hablar de lo que se dice, que no es lo que está en la causa, es lo que se dice, lo que inventaron los medios.

S-Vamos a hablar todo lo que usted necesite saber y todo lo que pueda decirle le voy a decir que no está en mi condición ya que soy la defensora de poder informarle por una situación de secreto profesional, tratemos de brindar la mayor seguridad en lo que comunicamos porque obviamente es un estado que conmociona mucho la sociedad.

A-Usted está diciendo algo que es lo que realmente está pasando ¿Por qué conmueve tanto este caso en particular?

S-Le voy a dar mi mirada que en realidad sus colegas me han preguntado en forma particular en otras entrevistas ¿Qué emotiva tomar este caso? A lo cual yo respondí lo siguiente, tenemos muy malas experiencias como sociedad en las cuales este tipo de casos han terminado es un estado de muerte, con todas las consecuencias que eso conlleva.

En este caso particular el resultado sería que está con vida, entonces desde el resultado vida y desde que la niña ha sido encontrada con vida y ahora está a resguardo de los médicos, nosotros consideramos que partimos de la base que no ha existido malicia en el obrar por parte del imputado. Primero sabiendo que el resultado es vida y luego que hay un imputado en el cual hay un manto de sospechas naturalmente de cuáles fueron sus motivaciones, como llegamos a ese momento,  que fue lo que le generó hacer lo que hizo, consideramos que para poder defenderlo que  por supuesto tiene el mismo derecho de inocencia que cualquiera de nosotros y que no hubo malicia en el obrar, ese es nuestro principio fundamental.

A-Y aclarando como lo escuche al Dr. Alfonso y que es una prédica del derecho penal que todo el mundo tiene, obviamente, el derecho a una defensa sea cual sea el delito y que en definitiva ustedes defienden  y hacen que se puedan cumplir los derechos de los seres humanos.

S-Primero en principio que todos tenemos el derecho de inocencia, la igualdad ante la ley, el derecho de tener un debido proceso, la igualdad de armas y de tener un juicio justo con un juez natural, o sea que, yo creo que se están dando todas las condiciones para que así sea.

Fuimos bien atendidos por el secretario del juzgado quien nos proporciono con el comisario de la delegación donde el está alojado las posibilidades para que pudiéramos tener la audiencia preliminar que fue por zoom por supuesto, en absoluta confidencialidad, y luego que pudiéramos tener cumpliendo los pasos procesales en las 48 Hs había que hacer la indagatoria, pero debido a que faltan una batería de pruebas importantes esto va a postergarse, o sea, tenemos que esperar los resultados para una ampliación de la indagatoria.

A-En algún momento como defensa, digo si lo pensaron como estrategia o como alguna parte que les toco a ustedes ¿Se pensó desde algún momento pedir la excarcelación?

S-Bueno eso es parte de distintas medidas que vamos a solicitar en esta semana, obviamente, ante todo necesitamos que se realice la cámara Gesell por lo cual tiene que ser autorizada por la menor que está en un nosocomio en este momento y luego tienen que hacerle a nuestro cliente las pruebas psicológicas y psiquiátricas que correspondan para verificar si él se encuentra bien dentro del concepto de  extender la criminalidad de los actos.

Usted sabe que para que esto se configure en un delito tiene que ser acción típica anti jurídica y culpable, me caben algunas dudas ya que no hubo retención, no hubo sustracción ya que en la criatura fue entregada, desde el punto de vista –toma te doy a la nena- no, sino fue brindada de buena fe con su consentimiento a los efectos de llevarla para que conozca el zoológico del Lujan que por lo tanto la mamá dio su consentimiento, le hablo de lo que está en la causa, hay un consentimiento por lo tanto lo que nosotros tenemos que revertir es los verbos del tipo penal, acá no hubo sustracción, acá no hubo retención, acá no hubo ocultamiento ¿Por qué? Porque él se trasladaba en un vehículo precario, el iba en una bicicleta, con otra bicicleta de ella iba juntos al principio para poder cambiar la bicicleta y luego distintas razones siguieron con la bicicleta de él, tomaron el tren, el tren se descompuso y siguieron adelante con su bicicleta.

Es muy difícil trasladarse en bicicleta con su propio peso y con el peso de otra persona hasta Lujan, o sea de donde se encontraban hasta Lujan, obviamente, tuvieron que comer, tuvieron que tomarse sus descansos, el tenia toda la intención de mostrarle algo que ya no existe. Es una persona que vivía en situación de calle, y además no tiene instrucción, no ha ido ni siquiera al jardín de infantes, o sea, es totalmente analfabeto.

A-Es totalmente interesante porque ahí ya nos tenemos que meter a la parte sociológica, yo quiero ir un poquito más allá, para redondear cuando yo a ustedes les pregunto lo de la excarcelación es porque ustedes hasta ahora tienen una convicción de que no hubo delito, pero creo que van a luchar contra algo que es mucho más terrible que la justicia y que es los medios y la opinión pública y aparte ustedes van a pelear por algo que es difícil que es este tema de que es una justicia para ricos que cuando la gente es pobre es como que tienen que estar en sótano encerrados porque  dice la sociedad que tiene que ser así.

S-Tenemos varias peleas en principio, hay que tener una mirada lógica y tener conciencia social del estado de marginalidad que se encontraban ambas familias, porque las 2 familias que son protagonistas en este caso vivían en la calle, entonces existían códigos entre ellos en los cuales al estar cerca colaboraban mutuamente en algunos recados que tenían que hacer y evidentemente ellos hubo una insipiente amistad entre la mamá, mi cliente y la niña y se habrá enterado que quería conocer a los animales del zoológico y desconociendo que ya no hay más zoológico en Lujan.

Hay un desconocimiento de determinadas cuestiones y diálogos entre ellos que son propios de vivir en la calle lamentablemente, analicemos que es lo que está pasando en el estado porque hay fotos de la menor en estado de absoluta soledad en una colchoneta con una lona, o sea ¿Qué hacemos con esos casos? ¿Cuáles son los derechos del niño que estamos protegiendo? Ninguno.

A-Lo que usted dice es absolutamente real y podríamos meternos en el tema de que uno cuando dice- el estado está ausente- también tendríamos que puntualizar que es el estado del gobierno de la ciudad que es el que se tenía que haber encargado, pero no me quiero meter en ese tema.

Quiero preguntarle una cosa que es muy puntual que vi y que nadie, ya que hablamos del estado, que no se dijo, hay una parte donde este hombre sube a una estación de tren y si yo no vi mal la hora creo que eran antes de las 10 de la mañana cuando hay una absoluta restricción para subir por una cuestión de la Pandemia, hay que sacar un permiso para viajar en tren hasta las 10 de la mañana y en un video se ve que ellos pasan por la entrada de la estación y sin que la policía le pida un permiso, o sea, que también es una segunda mirada de, hablando del estado ¿Por qué la policía o la gente que custodia la estación, no retuvo a la gente siendo que le abrieron la puerta para que pase siendo que a esa hora todavía restringía el método este de que tenes que tener un permiso para viajar en tren?

S-Es una serie de acontecimientos desfavorables y luego ese vagón de tren que se descompone y se tiene que defender, o sea, ellos no pudieron llegar a destino como querían, tuvieron que ir en bicicleta porque el tren se rompió, está en la causa.

A-Pero llegó a entrar a la estación que es lo grave.

S-Claro, lo que dice es correcto, ahí hay una anomalía naturalmente.

A-Hay muchos culpables secundarios también de esto ¿no?

S-Sí, no se hicieron los controles que correspondía hacerse por supuesto y también como le decía anteriormente, vemos no solamente en provincia altos niveles de marginalidad en pleno centro en donde están involucrados también menores y no se puede hacer nada, porque muchas veces no desean ser alojados  en otros lugares porque tienen comportamientos, los refugios no sé si decir que son un desastre, yo lo que quiero decir es que para ir a un refugio tiene que aceptar las condiciones del refugio y hay cosas que no se pueden hacer, hay horarios, entonces hay gente que tiene establecido su lugar en la calle con sus costumbres y no desea ser trasladada porque tiene sus costumbres, sus vicios.

En los refugios hay condiciones, tienen que salir a determinada hora y dejar el espacio donde ellos estaban en la calle y pueden hacer lo que quieren, deciden permanecer allí, entonces creo que se está generando proyectos de ley para tomar decisiones con respecto a qué hacer con los menores que se encuentran en ese estado, porque los adultos desean mantenerse en ese estado y no se puede obligar a nadie a que cambie su lugar de residencia salvo alguna ley superior que se promulgue.

Los niños tienen que ser protegidos más allá de lo que digan sus progenitores, no tienen porque no estar escolarizados, nuestro cliente al no estar escolarizado, ni el jardín de infantes, es absolutamente analfabeto, tuvo que poner su dedo pulgar para aceptar a los abogados defensores, no puede decir su nombre completo, ni su número de documento, ni recuerda su fecha de nacimiento, ni decir exactamente donde vive.

A-Poniéndole en el caso que coincida con la teoría que tiene la defensa del señor Carlos Savanz, coincido en una parte, es verdad lo de los niños y todo lo que conlleva no ir a, y me voy a referir más a la persona M, ya está que la parte de ellos que se supone por una cuestión lógica deberían ir a un colegio y deberían estar escolarizados, estamos hablando de una nena que está más allá inclusive de la marginalidad y entonces cuando uno habla del tema de la responsabilidad que debe tener el estado y yo quiero ir un poco más allá también, quiero hablar de la responsabilidad que tienen los padres sobre los hijos y me quiero meter en un punto quizás complicado, si la causa tan terrible tiene un detenido en este momento con todas las situaciones de marginalidad y analfabetismo y quizás de retraso madurativo y todo lo que es eso, hay una parte muy responsable sobre esto y quiero decir que para mi forma de ver, la madre es la responsable de esta nena y ¿En qué cuadro de situación ponemos a la madre? Porque hay que sacarse un poco las caretas ya que los medios siempre hacen foco donde la sociedad margina una persona que fue preso fue un delito o no eso lo va a decidir la justicia, pero la responsabilidad más grande sobre esta nena debo entender que es la madre, que la situación de la madre es delicado, pero tampoco le echemos la culpa a toda la sociedad, tiene que ver con que la madre tenía su problemática que ya sabemos cuál es y que no se puede pensar en su momento como usted dice que en la causa se dice que la madre digamos en esta forma la entrego a la nena ¿Por qué no pudo haber pasado que eso ya se hubiera repetido antes y que se llegó a esa situación?

S-Que no haya sido una habitualidad, ellos salieron a pasear antes.

A-Con esta persona o con otra persona, bajo cualquier tipo de circunstancia sabemos y ahí ya me meto en la parte sociológica, en su mundo de la gente que vive en la calle, la marginalidad y obviamente la mayoría de la gente no lo conoce y habla por lo que le dicen en los medios, pero la realidad es mucho más problemática, más distinta y hay que conocerlo y ya me meto en la responsabilidad en la persona que malcrío digamos.

S-En ese caso se está tratando de ser muy prudente.

A-Pero no se es prudente con la persona que está detenida.

S-Se está hablando de un retraso madurativo de una posible inimputabilidad porque no comprende la criminalidad de ningún acto, pero no se habla de ninguna otra parte.

A-La madre ¿Entendía la comprensión de los actos?

S-Se le tiene un determinado criterio de prudencia por ser la madre sufriente  y no obstante es una madre a quien le han retenido los hijos y se los han dado a la abuela, o sea, ya ha habido situaciones en las cuales se la ha considerado no apta para la crianza, desconozco porque en este caso puntual la niña continuaba con ella porque si el criterio en su momento fue que no podía tener los hijos bajo su cuidado, no sé porque esta niña seguía bajo su cuidado, hay cosas que desconocemos , pero como usted dice hay 2 partes, está quien dice –toma llévala para pasear- y el la recibe porque la madre se la da, no es que el la sustrae, está plasmado en la testimonial  cuando ella dice –No, yo se la entrego-.

A-La testimonial no puede mentir.

S-Está clarísimo, dicho por ella, ahora si vos me decís que van a ir al Lujan y van a ir en bicicleta es muy probable que tarden, entonces es muy fácil, porque si nadie le dijo que se llevara no es cierto, hay consentimiento, también que hubo una retención y no hubo porque están yendo juntos a un lugar y además están a plena vista de todos y después el ocultamiento que tampoco porque están a plena vista y ellos iban con un objetivo, el objetivo era llegar hasta determinado lugar que no es cerca desde donde salieron, entonces está en nuestra capacidad revertir los verbos típicos de esta caratula y demostrar primero ante todo la salud de la niña a través de la cámara Gesell y segundo que se verifique el estado psicológico y psiquiátrico del señor Savanz a través de una cantidad de pruebas que estamos pidiendo y por supuesto vamos a pedir una excarcelación y esperemos que no haya ningún tipo de reparo por parte del estado, porque el hecho de que se haya encontrado en situación de calle no significa que no tenga familia, o sea, una familia abandonica pongamos porque no le ha dado escolaridad en los años de vida que tiene, que lleva más de 30 años de vida y son 3 décadas que no tuvo escolaridad y ni siquiera de jardín de infantes.

Además tiene una hermana por línea del padre también con una deficiencia en su maduración, entonces es dicho por la familia, es algo que se sabe, se conoce, la incapacidad de contención cuando fue pequeño, pero si nosotros pedimos la excarcelación lo último que vamos a esperar es que haya un problema con el arraigo, el arraigo existe y no va a tener que ser causal de que no nos concedan la excarcelación.

A-Eso también se podría resolver, hay una parte del derecho que dice que llegado el momento puede llegar a ver un careo entre la madre y el hombre para definir algo, eso es lo que le quiero preguntar.

S-Sí, todas las medidas de pruebas que sea necesarias se van a proponer, en principio estamos en una etapa muy inicial  que por cuestiones procesales solamente se han cumplido los plazos, pero como en general los estudios médicos no llegan a estar completos antes de las 48 Hs, lo que se hace es cumplir con las exigencias procesales a la espera de los estudios médicos y después a ampliar la indagatoria que será la semana próxima, siempre que se permita que la menor sea trasladada para la cámara Gesell, eso es indispensable.

A-De acuerdo a unas imágenes que se tomaron de esta persona y toda una secuencia que hubo con una camioneta, un coche y toda esa historia, quisiera preguntar si el señor Savanz pudo haber sido el intermediario entre algún tercero que todavía no apareció en escena,  no quiero ser muy drástico, quizás hubo algo que nosotros no sabemos y ya sabemos el estado de la madre que se encontraba todos los días  y  de repente el hombre se lleva a la nena por pedido de la madre y siendo un acto quizás de bien de llevar a la nena, protegerla, llevarla al zoológico, pero puede ser que esta persona haya sido como un instrumento de alguna cosa que pasa en su mundo marginal.

S-¿Por un intercambio?

A-No sé si me entiende.

S-Sí, yo se lo pongo en palabras, piensa que podría existir la posibilidad que haya sido intermediario de algún intercambio por dinero.

A-Por dinero o por otra cosa.

S-Entiendo, pero Savanz no, eso es absolutamente negativo, el dice que no consume y que tampoco pasa por ahí, el único objetivo era el cambio de la bicicleta que por alguna razón de desconozco no se pudo concretar y luego seguían hasta Lujan, además el tiene familia allá en Lujan y entonces es muy probable de que estaban tratando de llegar a la casa de la familia.

A-Hablando siempre de Carlos Savanz y de su problema de retraso madurativo, de toda su problemática, que haya sido usado y no sea consiente Carlos Savanz de esto y ahí voy, no digo que haya sido participe de quizás alguna maniobra de estas, sino por la llegada que tenia con la madre y la madre sabiendo la condición de esta persona, yo voy a que sin que lo sepa el señor Savanz, pudo haber algo de esto inconscientemente de él.

S-Para nada, la intención de él es que la nena se divirtiera, que fuera a conocer los animales del zoológico, cambiarle la bicicleta, tal vez poder llegársela a mostrar a la familia, eso lo desconozco, es una presunción mía porque viven por allá y obviamente se les paso el tiempo porque era mucho el trayecto que tenían que hacer con un vehículo con dificultades y llevando su propio peso y el de la criatura y tratando de descansar en el trayecto y comiendo, no hubo malicia en el obrar, eso es lo que nos motiva  2 cosas, el resultado vida y que no hubo malicia.

La caratula se desvirtúa desde el momento que existe consentimiento.

A-En este momento la caratula es con la cual entro en la comisaria.

S-Sigue siendo la misma y con esa caratula se lo indago, articulo 146, sustracción, retención y ocultamiento de menor de 10 años, lo cual es un delito que no es excarcelable, es un delito que tiene una mínima de 5 año, entonces como podemos asumir sin saber efectivamente lo que pasó y diciendo que la madre se la dio con consentimiento, que hay una sustracción y no existe porque ella se la dio y todo lo demás ya lo conversamos antes. Ante todo respeto por las partes porque estamos en un momento que estamos haciendo pruebas y donde se va a hacer una ampliación de la indagatoria ni bien tengamos los resultados y mientras tanto consideramos que el señor Savanz tiene que tener el beneficio de la duda, tiene la presunción de inocencia como la tenemos todos y si no es muy fácil, tenemos un sistema judicial que tiene que funcionar.

A-Aclaremos que no funcionan en su totalidad.

S-Tenemos que hacerlo funcionar porque si no funciona las altas esferas por determinadas cuestiones políticas que esto sirva para reflexionar acerca de adonde van los fondos del estado, cual es el origen y aplicación de los fondos que toma el estado, para que los utilizan, cuales son las prioridades que tiene que tener el estado, la educación de los niños que son el futuro de nuestra sociedad tiene que ser una de las prioridades del estado y hay niños en condición de calle, los adultos quieren estar en la calle por distintas razones que ya están acostumbrados por lo que fuera porque son adultos y toman sus propias decisiones, si tienen niños tienen que considerar qu8e ya no pueden estar con los niños en situación de calle, el riesgo es alto de contagiarse una enfermedad por exposición al frio, al calor, el riesgo de que sea atropellado por un vehículo, el riesgo de que sea mordido por un perro, el riesgo de que realmente exista un rapto, hay muchísimos riesgos, no se puede ser tan egoísta de decir-quiero a mi hijo conmigo- lo voy a exponer a que le pase cualquier cosa.

A-Estaba a punto de decir eso y la verdad que también plantearse, y sin hacer política, también hablar de que los últimos años ha crecido exponencialmente la gente que vive en la calle y que también se sepa que no hay que estigmatizar esa gente como muchos hacen diciendo –bueno a la gente que está en la calle le gusta estar en la calle- no es así y lo primero que se hace es estigmatizar a la gente y yo quiero aplaudir el trabajo de ustedes y lo quiero decir, no por una cuestión de que es un entrevistado/a sino porque la justicia está para defender los derechos de los seres humanos y no importa la condición social de las personas, me parece que está bien que hagan su trabajo y he escuchado mucha gente y perdón la expresión, muchos idiotas, están  en contra de que esta persona tenga su defensa cuando hace algunos años vimos a un colega de ustedes defender a una persona que defendió a alguien que mato a una persona y la tiro a un tacho de basura.

S-Lo recuerdo, el caso Mangeri.

A-Y no se condeno a la persona de la manera que están condenando hoy porque he visto los ataques que le están haciendo a esta persona.

S-Naturalmente, tenemos que entender y no convalidar las fallas de la justicia de decir que como la justicia falla sigamos permitiendo que falle, que no funcione bien, vamos a ir hasta las últimas consecuencias para que funcione bien, queremos que esto se esclarezca, queremos que se sepa, por eso somos tanto el Dr. Alfonso como yo estamos al frente de la defensa dentro de esta caratula por supuesto y quiero dejarlo bien aclarado, es el articulo 146 y estamos aguardando las pruebas de ambas partes para seguir adelante.

A-Exacto, le agradezco muchísimo Dra. por su deferencia de esta charla con nosotros, queremos mandarle un gran saludo al Dr. Jorge Alfonso, un amigo que tenemos hace bastante tiempo y ojala que puedan llegar hasta las últimas consecuencias y que la condena mediática y social no impida llegar a la justicia.

S-Así esperamos, le traslado los saludos, muchas gracias por comunicarse y a disposición para cualquier otra comunicación que quieran tener.

ALFREDO B. Produce@marcharproduccionartistica Para@masradio923

 

 

 

Déjanos tu comentario