Entrevista exclusiva a la Jocketa MARÍA LUJAN ASCONIGA, nace una estrella.

0
40

La oriunda de la localidad de Berisso nos cuenta su vida, sus logros y sus proyectos. 

 

A- María Lujan, Alfredo, Buenas Noches!
M-Hola que tal Buenas Noches! Mucho gusto.
A-Gracias María Lujan por esta entrevista y por tu tiempo.
M-Bueno gracias a ustedes.
A-Antes que nada te explico, tenemos un medio que no es especialista en el TURF pero obviamente estamos dándole visibilidad a la problemática que está teniendo con el tema del TURF y todo los trabajadores que ustedes son los verdaderos protagonistas.
M-Buenísimo.
A-Primero preguntarte caso atípico obviamente sos mujer ¿cómo estas llevándote con el tema del peso más que nada que es lo más importante para un Jockey?
M-Mira dentro de todo estoy liviana, viste que a partir de que ganar las 120 carreras ya dejas de ganar kilos así que con el peso no tengo problema en mi caso pero bueno por suerte en ese sentido no tengo problema.
A-Bueno para informarle un poco a la gente vos sos oriunda de Berisso cerquita de La Plata y no es que venís de una generación de gente que se dedica al TURF precisamente, lo tuyo es mucho más capaz vocacional, tengo entendido que ibas al Hipódromo y te conectaste con los caballos a través de eso.
M-Si mi familia de parte de mama y papa andaban con caballos pero más bien caballos de andar, me crie acá cerca del Hipódromo así que ya te digo que iba a ver al Hipódromo las carreras y siempre mi sueño fue ser Jocketa desde chiquita.


A-Debe ser una gran emoción primero estar de este lado de verja y después del otro lado o sea que conoces los sentimientos del tipo que va a ver una carrera perfectamente.
M-Sí olvídate es un sueño hecho realidad poder estar corriendo, yo desde chiquita siempre soñé con esto y hoy poder estar acá es un sueño hecho realidad para mí.
A-Tenes el gran honor de ser la primer Jocketa después de muchos años.
M-Sí bueno eso también es un sueño hecho realidad.
A-Te hago una pregunta vos ya estas afincada a esto, ya te hiciste Jocketa, ya ganaste las 120 carreras correspondientes pero ¿Cómo fue tu comienzo?, que no fue precisamente acá corriste mucho afuera contanos un poco eso.
M-Bueno mi comienzo no fue tan lindo, cuando empecé de 0 digamos, empecé en la escuela de La Plata, aprendí a varear porque cuando monte la primera vez un caballo de carreras nada que ver con los caballitos de andar que estaba acostumbrada así que aprendía varear acá y fui a San Isidro porque el tema de San Isidro te deja correr en los Hipódromos del interior y bueno en ese momento yo creía que me hacía falta eso para ganar las experiencia, yo no había corrido nunca así que bueno me fui para allá e hice la escuela de San Isidro, salí de correr de la escuela de San Isidro y bueno empecé a correr allá en San Isidro y al mes-mes y medio que me dieron la patente de que empecé a correr, tuve una rodada y estuve casi 1 año parada sin poder correr así que bueno después me volví a La Plata y empecé a trabajar acá que acá fue donde empecé a correr hice mi campaña corriendo acá en La Plata.
A-¿Cómo es para la gente que no conoce mucho del TURF una rodada? que es algo terrible donde está siempre en juego la vida de uno, ¿Cómo es el regreso de semejante accidente en tu cabeza? Porque también en las carreras se corre aparte del oficio, se corre con la mente.
M-En mi caso yo soy consciente que en cualquier momento que me puedo caer o sea sé que es un riesgo que todos los deportes tienen su riesgo pero yo lo tomo como algo natural se lo que me puede pasar pero no voy pensando que me va a pasar algo ¿no? Pero bueno en mi caso cuando me caí me quebré las 2 piernas imagínate no podía caminar, no podía hacer nada así que no veía la hora de poder volver arriba de un caballo, la verdad que cuando volví siempre digo que volví con más ganas que antes de caerme porque fue tanto tiempo que estuve en una silla de ruedas que cuando volví fue con más ganas que antes.
A-Fue muy grave entonces el accidente.
M-Sí me quebré las 2 piernas.
A-Terrible por eso te decía como juega la mentalidad ¿no?, lo hiciste absolutamente al revés con las ganas de volver no con el miedo de volver a correr.
M-No no yo la verdad tenía unas ganas de volver terribles por suerte no me quedo miedo ni nada y yo siempre digo cuando vos empezas a ganar carreras, eso te da mucha más confianzas y yo tuve suerte dentro de todo que cuando volví al poquito tiempo me dieron buenos caballos, bastante monta y empecé a correr sin miedo y eso me ayudo a tomar confianza también.

A-Ya que nombraste la escuela de aprendices de Jockey de San Isidro ¿Cuánto tuvo que ver El “Galgo” LIBRÉ en todo tu desarrollo como Jocketa?
M-Sí si él era el director de la escuela y a él le estoy muy agradecida porque en la escuela de San Isidro me ayudaron muchísimo, todo lo que aprendí prácticamente lo aprendí ahí así que muy agradecida a la escuela,
A-Si ha sido una camada de Jockey ganadores la tuya.
M-Sí la verdad que sí.
A-Te hago una pregunta con respecto a obviamente te hiciste mucho en el Hipódromo de La Plata, lo conoces muy bien, obviamente que ese es tu lugar en el mundo pero si tendríamos que elegir entre los 3 Hipódromos ¿Cuál es la diferencia? Porque estamos hablando de tu experiencia como aprendiz y es bastante difícil a pesar de descargar kilos, esto es para la gente por ahí no conoce mucho del TURF pero ¿Cómo es correr cuando vos estabas de este lado de la verja y después ir a correr con esos grandes ídolos que los veías en la cancha?
M-Poder correr con tantos Jockey buenos es un honor, es algo a lo que le estoy agradecida siempre a esta profesión, a todos los caballos, a todos los que me dan la oportunidad, los cuidadores, la gente de la escuela, a todos los que me dieron la oportunidad para poder llegar a correr con los que algún día fueron mis ídolos ahora poder estar compitiendo con ellos ¿no?, es algo increíble, con respecto a las pistas yo obviamente amo al Hipódromo de La Plata es mi preferido pero para correr amo al Hipódromo de Palermo, me encanta la pista de Palermo.
A-Convengamos para la gente que no es del TURF que hay diferencia entre el Hipódromo de Palermo por una cuestión de que es una cancha más grande, la recta más larga o sea tenes que tener mucho más desarrollo.
M-Claro es verdad, acá por ejemplo en La Plata la recta es cortita es más cerrado y Palermo es más amplio tiene una recta más larga, es mucho más cómodo para correr.


A-Yo digo que para correr un caballo aparte del estado físico y la destreza como te decía antes también una parte cerebral en el Jockey y para correr calculo yo no sé si estoy errado que por ejemplo las carreras que se corren de punta a punta tenes que tener un poquito más de esa visión de no dejar que te lleguen a alcanzar, ¿te gusta correr más de punta o ir viendo el panorama?
M-Depende el caballo pero correr de punta me encanta he ganado varias carreras corriendo en punta pero bueno te tiene que ayudar un poco el caballo, hay caballos que le gusta correr de atrás y hay caballos que le gusta correr de punta, a mí me gusta correr de las 2 maneras pero ya te digo depende el caballo.

A-Vos le corres a grandísimos cuidadores, si tenemos que nombrar a 1 ¿a quién nombramos?
M-Bueno mira yo hay muchos que me han ayudado pero con los que más carreras que he ganado uno es EUZONIO BONI y con los caballos de la caballeriza “EL GRUÑÓN” que le estuve corriendo todos los caballos a ellos y la verdad que me dieron una mano muy grande.
A-¿Qué crees que ven en vos ellos para elegirte para que le corras sus caballos?, EUZONIO BONI tiene muchísimos caballos muy buenos, muy ganadores.
M-Yo siempre digo que lo principal es trabajar, eso es lo que más valoran los cuidadores, que estés todos los días, tu interés por ganarte las montas y creo que esa es la clave para que te den montas trabajar todos los días.
A-Sí si porque como le digo a todos o sea a veces la gente que no conoce, vos llegas tipo 2 de la tarde al Hipódromo y te subís al caballo corres y no, hay todo un trabajo previo a la mañana temprano, el entrenamiento de los caballos, varear.
M-Nosotros vamos a la mañana de 6:30hs y montamos un montón de caballos por la mañana.
A-Vos ya tuviste la suerte de ganar Clásicos, me imagino un Dardo Rocha, ¿vos ya ganaste un gran premio en La Plata no es así?
M-El año pasado el JOAQUÍN V. GONZALEZ, en realidad entre 2da y al caballo que gano lo descalificaron porque le salto Doping y quede como ganadora yo.


A-Justo dijiste algo por ahí de vuelta para la gente que no entiende mucho del TURF ¿Qué sabor queda cuando te gana un caballo que después alta el problema de que está con algún medicamento indebido? Porque está bien vos quedas como la ganadora pero ¿Qué se siente?
M-Mira me ha pasado también de ganar y que al caballo le dieron Doping y no siente nada lindo.
A-Claro se debe sentir horrible obviamente vos ganas y te llevas el premio pero debe ser terrible digámoslo como es, me ganaron con trampa.
M-Más si es un gran premio como el Dardo.
A-Sí ha pasado hace muchos años con el Carlos Pellegrini que paso algo parecido y es terrible, ya entrando mucho más a la problemática quiero preguntarte algo del TURF de hecho no sé si tenía la novedad de que creo que el 2 de agosto vuelven las carreras en Palermo, ¿Qué paso con el tema de los Jockey o del ambiente del TURF que no se peleó mucho para que vuelvan las carreras? ¿Qué paso no hay una voz cantante dentro del ambiente del TURF, o del gremio, o del algún representante?
M-Mira acá en La Plata se han hecho algunas reuniones, se han hecho un par de marchas pero todavía no tenemos ni la carta de inscripciones así que esperemos que en agosto se pueda volver acá también, la verdad que nos hace mucha falta correr.
A-Sí si a parte bueno como le digo a todo el mundo hay miles y miles de familias que dependen del TURF no solo los Jockey, los entrenadores si no miles de puestos de trabajo.
M-Sí muchísima gente que depende directa o indirectamente pero es muchísima, muchas familias, mucha gente y la verdad que si se necesita un montón ya van a ser casi 4 meses que los Jockey no tenemos ningún ingreso y seguimos yendo a la mañana a trabajar y todo pero como quien dice vamos a trabajar gratis porque no tenemos ingresos si no corremos.
A-Es muy importante lo que decís María Lujan porque ustedes van todos los días al Hipódromo, trabajan y sin recibir un peso es terrible, realmente es terrible.
M-Sí si la verdad que si y más si uno no se lo esperaba, uno tiene familia, tiene sus cuentas y un día para el otro quedarte sin trabajo es terrible.


A-Es lo que nosotros venimos hace rato tratando de darle visibilidad, ya hemos hablado con mucha gente del TURF, con muchos Jockey, con muchos cuidadores y la verdad que por lo menos desde nuestro medio estamos tratando de visibilizar esta problemática así que ese es el hecho de esta nota para conocerte un poco más, no sos aprendiz o sea ya vas para más te recibiste ganándole a Noriega que me imagino que lo habrás visto también del otro lado de la verja.
M-Fue una felicidad enorme.
A-Hablando de Juan Carlos Noriega y de colegas obviamente quiero terminar esta nota sabiendo cuál es tu referente a veces uno dice ídolos pero referente porque uno ve cosas para sacar de otro.
M-Bueno mira yo siempre mi ídolo, mi referente fue Falero.
A-En general es impresionante, siempre lo digo porque el 80% de los Jockey tienen una admiración por este hombre maravillosa, es un gran honor hablar con vos que seguramente cuando vuelvan las carreras vamos a estar haciendo alguna nota en vivo y bueno te deseamos lo mejor, estas muy en ascenso y tenes mucho camino por recorrer.
M-Bueno muchísimas gracias.

ALFREBO B.
Produce@marcharproduccionartistica
Para@masradio923

 

 

Déjanos tu comentario