Entrevista exclusiva a la Jocketa ROMINA VILLEGAS, la pandemia cortó el ascenso pero no las ganas.

0
36

Un largo camino desde la Provincia de Tucumán hacia los Máximos.

Un corto camino hacia el éxito, en eso anda la excelente jocketa ROMINA VILLEGAS. 

 

A-Romina Buenas Tardes! ¿Cómo estás? Alfredo para masradio923.
R-Hola Buenas Tardes! ¿Todo bien?
A-Sí Romina todo bien, primero agradecerte este tiempo que te tomas para nosotros.
R-No, gracias a ustedes por llamar.
A-En principio queremos saber ¿Cómo estás?, ¿Cómo estás llevando este tema de la Pandemia? Sabemos que los Jockey que quiero hacer un paréntesis nosotros tenemos un medio que no somos especialistas en el TURF pero lo que hacemos es que visibilizamos la problemática que hay y obviamente hablar con los protagonistas como vos.
R-La estamos sobrellevando más o menos como podemos porque estamos trabajando todos los días y nosotros no tenemos una entrada económica que digamos mientras no hay carreras y eso se nos complica a la mayoría de los colegas.

A-Sí es un problema la verdad lamentable de las autoridades tanto tiempo parados justamente con una actividad que primero siempre tiene una distancia social sin que haya una Pandemia que ya la hay en general en el TURF, solamente se podía haber cambiado un poco la parte de cuando están en el cuarto de Jockey que es muy arreglable por eso es inentendible todo este tiempo que estuvieron parados.
R-Sí la verdad que bueno yo creo que presentado un buen protocolo deberíamos estar corriendo ya desde hace rato porque siempre mantenemos la distancia y yo creo que no sería un problema para nosotros.
A-Siempre nosotros cuando hablábamos con tus colegas y lo que tratamos de hacer hincapié en este tema de que bueno la parte de la gente del TURF es conocedora absoluta de todos los problemas de Pandemia, los caballos lo sufren muchas veces en mucho tiempo y están parados y ya conocen la problemática más que nadie así que es que es absolutamente inexplicable lo que está pasando.
R-Y sí la verdad que sufren bastante los caballos y buenos ya están todos a punto, los patrones quieren correr y yo creo que están todos los propietarios como los cuidadores más que nada los Jockey también sufriendo mucho por el tema económico.
A-Un poco para aclararle a la gente que no es conocedora del TURF y para que algunas cosas queden claras con respecto al problema gravísimo que aparte de los Jockey toda la gente que depende del TURF directa e indirectamente, más en tu caso que vos recién empezaste a dar tus primeros pasos, tenes 10 años de trayectoria donde uno bueno puede tener sus ahorros o sea que esto fue totalmente imprevisto y terrible pero la realidad que para que quede claro vos estas trabajando, vas a trabajar todos los días a varear, a entrenar el caballo pero no te pagan $1.
R-Sí es así, la mayoría de los colegas que también han empezado desde hace poco están sufriendo esto porque no han tenido muchos ahorros y los que pagan alquiler y todo eso lo sufren bastante.

A-Yendo un poco más a la parte profesional tuyo Romina que justo te agarro la Pandemia en una etapa de pleno ascenso y pleno apogeo de tu carrera como Jocketa.
R-Sí la verdad que si porque había arrancado al año digamos que bien porque había corrido más de 100 carreras en los 3 meses que iban del año y era mi mejor momento y bueno justo me agarro la Pandemia.
A-Vos sos para que la gente conozca un poco de tu trayectoria, sos de Tucumán ¿es así?, ¿toda tu familia tiene que ver con el TURF?
R-Sí yo vengo de Tucumán, estoy hace más de 5 años acá en Bs As y si mi familia siempre estuvo radicada al TURF.


A-Cuando llegaste a Bs As tengo entendido que fuiste a la escuela de Jockey de San Isidro, vos estuviste con Héctor Libré y con Jorge Caro ¿es así?
R-Sí si así es, estuve 3 años y medio en la escuela de allá de San Isidro.
A-Cuando arrancaste que ya saliste de la escuela y empezaste ya a correr ¿a quién nombramos que te haya dado una mano grande? Porque el TURF es un ambiente bastante amplio con los trabajadores pero bastante reducido en la parte de Jockey y cuidadores, siempre hay alguien que nos da una mano o que te dio una mano a vos en este caso.
R-Sí bueno yo siempre voy a estar muy agradecida a Gregorio Vivas que ya hace un tiempo que ha fallecido y él siempre me brindo una mano muy grande, yo era peona y galopadora de él y yo convivía en su Stud los 3 años y medio que estuve en la escuela me dio el lugar para quedarme ahí.
A-Para también un poco de conocimiento para la gente que no está muy al tanto del TURF ¿Cuántas carreras llevas ganadas hasta ahora?
R-Llevo ganadas 23 oficiales.
A-23 oficiales, ¿te ayuda un poco el tema del descargo a la hora de que los cuidadores elijan la monta tuya?
R-Sí si ayuda bastante porque el cuidador siempre busca 4 kilos menos.

A-¿Cómo te llevas con tus colegas mujeres dentro del ambiente del TURF?
R-Me llevo bastante bien pero bueno uno más que nada siempre trata de ser uno más arriba de los caballos.
A-En los 3 Hipódromos que cada uno tiene su particularidad Palermo, San Isidro, La Plata, siempre hablando de los máximos ¿Dónde te sentís más cómoda corriendo? Porque tenes una manera de correr bastante particular, muy cerebral siempre pensante con paciencia para ir buscándole el lugar.
R-Me siento más cómoda corriendo en Palermo porque las carreras tienen más desarrollo y obvio estoy corriendo mucho más en La Plata pero me gusta mucho Palermo-
A-Esto también para conocimiento de la gente que no va al Hipódromo aclarando que el Hipódromo de Palermo tiene una recta mucho más amplia, mucho más larga como para ir acomodando el caballo.
R-Claro así es.
A-¿Qué tiro es el que más te gusta correr? O no el que más te guste si no ponele donde te sentís más cómoda.
R-Y me gusta mucho correr 1400-1200 o 2000 metros, no tengo mucho problema en los tiros más que nada.

A-Sí tenemos que nombrar un referente tuyo que hayas tomado cosas de los más profesionales, ¿Quién fue tu referente o quien es tu referente hoy en día?
R-Jockey para mí siempre fue un referente Pablo Falero, Jacinto Herrera y Lucrecia Carabajal.
A-Lucrecia Carabajal que hoy aclaramos hoy es cuidadora, una gran Jocketa.
R-Sí es cuidadora y mama.
A-¿Tuviste la posibilidad de correr para ella?
R-No no, no llego esa oportunidad pero trabajamos juntas y tuve el honor de trabajar junto a ella.
A-Una gran Jocketa que dejo un gran recuerdo por los escenarios, de hecho en estos días tenemos que hablar con ella, decime un sueño que te falte cumplir que seguro tenes muchísimos años por delante ¿Cuál es el sueño de Romina Villegas dentro de lo que es el TURF?
R-Y yo creo que para todo Jockey acá, mi sueño es ganar un Grupo 1 más que nada.
A-¿Un Grupo 1 es como jugar un día de fútbol? Para hacer una comparación.
R-Sí si la verdad es así.
A-Ya para ir agradeciéndote por este tiempo que te tomaste para nosotros ¿Cómo se compone tu familia Romina? Que creo que a partir del 2 de agosto arrancan de vuelta las carreras en Palermo, esa es la información que tenemos.
R-Sí algo así dicen y bueno mi familia tengo en Tucumán un hermano que tiene 30 años que está corriendo allá, tengo a mi mama que está allá y tengo un hermano que tiene 1 o 2 caballitos que era Jockey también y está en el Hipódromo de Santiago del Estero, tengo a mi papa que era cuidador que falleció hace 6 años y bueno perdí 2 hermanos también, tengo de parte de mi mama un tío que le cuida el Tramo 20 en Tucumán.


A-Una gran caballeriza ¿corriste un caballo de Tramo 20 o todavía no?
R-No acá en Bs As no, he corrido en Santiago.
A-Vas a correr ahora cuando vuelvan las carreras obvio pero ¿vas a correr de vez en cuando en el interior o ya te afincaste a correr en Bs As?
R-Me afinque solamente en Bs As desde que salí de la escuela.
A-Bueno Romina la verdad que te queremos agradecer muchísimo todo este tiempo, desearte el mayor de los éxitos seguramente lo vas a tener y seguramente muy pronto también obviamente cuando vuelvan las carreras vas a pasar a ser Jocketa y vas a estar entre la 1ra línea del TURF argentino, sos una gran profesional.
R-Muchísimas gracias a ustedes por tenerme en cuenta y por sus palabras.

ALFREDO B.
Produce@marcharproduccionartistica
Para@masradio923

Déjanos tu comentario