Entrevista exclusiva a LEO ANZALONE, «SER» economista, militante y objetivo.

0
36

Tuvimos el honor de entrevistar al lider de la agrupación «SER», el gran economista LEO ANZALONE. 

Nos explicó todo lo que queres saber de la economía sin chicanas ni garabatos. 

Claro, contundente y didáctico. 

Vas a poder entender de donde venimos y hacia donde vamos en nuestra economía doméstica. 

MUY INTERESANTE, ESCUCHALO!!! 

 

 

A-Buenas Tardes! ¿Cómo está? Alfredo es mi nombre.

L-¿Qué tal? Buenas Tardes!

A-Primero que nada muchísimas gracias por esta deferencia con nosotros.

L-Un placer para mí.

A-Leo sos una persona muy joven y la verdad que lo estuve leyendo y tenes múltiples actividades, pero después vamos a hablar de todo lo que haces, pero primero vamos a hablar de tu especialidad y de tu expertis que es la economía.

L-Me encanta, me parece perfecto.

A-No voy a preguntarte ¿Cómo ves la economía? y todo ese tipo de cosas. Primero en principal quiero preguntarte a respecto de el último tema que es el de la carne, vos como economista y como conocedor de estas cosas ¿Cómo paramos el tema de las carnicerías? Ya sabemos que el control de precios es complicado, en general no funcionó, pero ¿Quién hace que la carne esté cara?

L-Bueno arrancamos picante, con una pregunta muy interesante que amerita un desarrollo, pero básicamente para exagerar el modelo como diríamos en una clase de economía, el problema que nosotros tenemos con la carne y que nos pasa en general con los alimentos es que Argentina exporta esos alimentos y ¿Cuál es el problema? Que como se exporta, el exportador de carne pretende que en las góndolas de Argentina la carne se pague lo mismo que en Pekín o Paris, básicamente nosotros lo que estamos haciendo es pagar el kilo de carne lo mismo en Euros o dólares para decirlo bien claro.

El otro problema en general con los alimentos que se exportan es justamente eso, los formadores de precio tienen una intención de ganancia -yo quiero ganar tanto- y ese tanto es demasiado para el bolsillo de los argentinos, ahí tenemos en parte la respuesta de porque los alimentos están tan caros en un país que los produce, porque básicamente nuestra compra compite con las compras del exterior, por eso el acuerdo de la carne con los exportadores, es un acuerdo que retrotrae los precios un promedio 20% el precio de 10 cortes de carne.

A-Yo quiero ir un poquito más afondo en este tema. Si nosotros tomamos un parámetro te estoy hablando hace no mucho tiempo (diciembre 2019) 1 kilo de asado valía $240, (diciembre del 2020) el asado está, no digo 500, 500 está hoy más o menos pero llego a cifras de 650 o 700, la inflación fue menos del 40% pero la carne, hablo de este producto en general, aumento mucho más del 100%.

L-La respuesta que te tengo que dar es la misma que te di antes, primero que hay una inmoralidad que hay que analizarla más allá de la economía, no puede ser un lujo que comamos un asado, todas las familias argentinas deberían poder permitirse comer un asado, insisto que los tipos que forman los precios en la Argentina quieren que los argentinos paguemos la carne lo mismo que en Roma o cualquier capital europea, está dolarizada.

A-Claro entiendo eso, vos dijiste una palabra exacta que es la inmoralidad de quienes la venden, pero si yo bajo la categoría de carnes aumento la misma medida, no creo que por ejemplo que es la locura que vi en estos días que el ossobuco valga lo que valga cuando ossobuco tengo entendido que no se exporta, vamos de vuelta a lo que decís vos que es una inmoralidad.

L-Me acuerdo hace un par de años que la carcasa casi te la regalaban, hoy te la cobran. La segunda parte que nosotros tenemos que pensar y acá nadie es comunista, ni de la unión soviética, ni nada pero tenemos que empezar a pensar porque siempre discutimos la pobreza pero nunca los márgenes de ganancia, entonces como decís vos la carne de mayor calidad se exporta y eso se explica que como te decía antes nosotros paguemos lo mismo que cualquier capital del mundo, pero ¿Por qué los cortes de menos calidad? Porque básicamente aquellos que forman los precios lo que hacen es decir –Mira, yo quiero tener entre mis costos y mi ganancia, yo quiero ese % y como necesito ese % de ganancia a la carne la aumento ese %-.

A-Sabemos que en otros países del mundo como por ejemplo grandes supermercados tienen un margen de ganancia y no pueden pasar de ahí porque si no son multados, lo que pasa acá en Argentina y lo que decís vos exacto es escandaloso.

L-Estoy absolutamente de acuerdo con eso, por eso digo que hay ahí un problema cultural, político que no hemos podido resolver, porque en seguida cuando nosotros queremos avanzar con cosas como esta nos tildan que vamos en camino a Venezuela y un poco más somos los Bolcheviques, yo creo que  eso habría que importarnos menos de la relevancia que le damos si tenemos que discutirlo.

Ahora, este gobierno tiene la decisión de avanzar hacia una institucionalización de esas discusiones que estoy hablando del concejo económico y social que es un espacio institucionalizado  donde se van a empezar a discutir estas cosas de mediano y largo plazo y es ahí donde justamente hay que discutir este tipo de situaciones, porque si no nos quedamos siempre en la misma, en que las mujeres se embarazan para cobrar un plan y eso es terrible y no discutimos que un supermercadista tiene arriba un margen del 100%, son discusiones que nos debemos como país en serio para volver al lugar que una vez supimos tener.

A-Estoy en total acuerdo con vos, siguiendo esta línea, por ejemplo en el 2006 seguramente te acordaras hubo un problema bastante parecido de esto de la carne, fue del mismo tenor, pero en ese momento recuerdo que tomo una resolución drástica, cerro la exportación de carne. Siguiendo el mismo camino del modelo ¿Vos lo ves viable eso hoy?

L-Esa es una gran pregunta, yo digo que los procesos históricos son difíciles de trasladar porque eran otras circunstancias la Argentina del gobierno de Néstor Kirchner, los primeros años de Cristina eran una Argentina muy distinta y no hablo con mi corazón peronista, voy a los datos, era una Argentina que tenia reservas, soja más alta que ahora pero se liquidaba, era otra cosa, el gobierno fue tomando medidas, fue de suspender las exportaciones y ese fue el inicio de una negociación.

No podemos permitir que los alimentos en Argentina valgan lo que valen y sigan aumentando, lo que yo veo con buen ojo es que se están haciendo cosas y me preocuparía que haya un gobierno que está sentado y que no haga nada, entonces veo muy bien el acuerdo de carnes, por supuesto como toda política pública puede hacerse mejor , 6 mil toneladas es poco y no hay que darle vuelta, creo que hay que comunicarlo todavía mucho mejor, precios cuidados es otra gran política que tenemos que seguir reforzando, tenemos que seguir comunicando y ahí hay algo que es que tenemos una gran responsabilidad de consumidores, porque tampoco nos gusta que papa estado nos esté diciendo todo el tiempo que hacer, entonces aquellos que tenemos la posibilidad de tener un celular y vamos al supermercado, lo que tenemos que hacer es ir a comprar chequeando los precios en precios cuidados que es una app.

Y si algún vivo nos mete la mano en el bolsillo y nos quiere cobrar más porque digo pagar un aceite más de lo que el acuerdo dice es que nos están metiendo la mano en el bolsillo, la aplicación de precios cuidado nos permite denunciar si eso sucede y así hay un montón de políticas que apuntan a contener el precio sobre todo de los alimentos que es lo que más nos preocupa.  La ley de góndolas va a hacer que todo esto se empiece a morigerar.

A-Estas hablando justo de una parte de la que nadie habla, a veces es difícil hablar con economistas porque viste que empiezan a disparar para los lados que la gente no entiende, lo que decís de la app de precios cuidados es bárbaro, es una locura también porque me pasó de ver en un lugar una verdulería que vendía 3 kilos de papas $100 y a la media cuadra 3 kilos de papa $150 y si está cerrada donde está $100 y van y la compran a la de $150, eso ya es una culpa del consumidor, tenes toda la razón.

L-Tampoco me gusta echarnos la culpa pero me parece que ante esta situación donde no es nuevo que hay algunos que se pretenden salvar vendiendo algunas cosas, me parece que podemos hacer un poquito más, podemos ayudar al estado y si ese día tenemos justo el celular y tenemos datos, la verdad que es muy sencillo entrar a precios cuidados y chequear cuanto es el precio.

A-Durante los 4 años nefastos de Macri hubo una política no de los comercios sino de las empresas de alimentos y de bebidas se dedicaron no solo de aumentar deliberadamente sino que a achicar la cantidad del producto y me voy a referir a algo que lo acabo de ver ahora, por ejemplo vos te acordaras que la lata de coca cola tuvo 500 litros, después sacaron de 200 y ahora no hacen latas de 500, las hacen de 370 y paso con las galletitas y con un montón de productos ¿Lo notaste vos en los 4 años de Macri?

L-Sí, en general cuando se buscan ciertos aprovechamientos desde algún sector, lo que empiezan a hacer es cambiar el packaging o te ponen 20% más y con esto quiero ser muy claro, los aumentos en las gestión de Mauricio Macri se dieron porque habían razones macroeconómicas para que se den, digamos vos tenias en AMBA un aumento de la luz un 3600% ahí uno entiende que aumenten las cosas, aumentaban los costos y lo que se dio a finales del año 2020 es que no había razones macroeconómicas para que aumentaran los precios, el gobierno de Alberto Fernández decidió por ejemplo congelar las tarifas energéticas, le pidió a Martin Guzmán el hombre más importante de la economía trabajar muy fuerte en todos los aspectos junto al banco central en todos los aspectos monetarios para controlar el tipo de cambio, entonces no había razones macroeconómicas para los aumentos más que esto que te digo.

A-Me abrís una puerta con esto Leo,  ya que te referís al tipo de cambio, también tenemos que tener en cuenta una etapa del 2020, el dólar había llegado a 195 y hoy está menos que 150 y toda la cadena alimenticia que aumento en base a eso, si aumenta todo tiene que aumentar pero me refiero específicamente al dólar que subió y todos esos aumentos que rigieron después en general nunca pasa, nunca hubo una secuencia de baja porque el dólar había bajado y lo encontraron hablando de economía de uno de los logros más grandes que tuvo el Ministerio de Economía de Alberto Fernández con respecto a la divisa.

L-Eso que me decís me parece absolutamente central y hablamos al principio de la discusión cultural, la discusión mediática que nosotros la perdimos, creo que ahí hay una gran responsabilidad de los comunicadores y ustedes que nos preguntan y de nosotros que contestamos, el dólar no estaba 195, eso nos cansamos de decir que los precios y yo me acuerdo que fue a finales de octubre que se hablaba del dólar blue a 195, nos cansamos de explicar que los precios no tienen nada que ver con ese dólar porque los precios se determinan a través del dólar oficial, entonces decíamos que los aumentos se daban básicamente por la voracidad de algunos que querían aumentar y le echaban la culpa al dólar.

Como aquel entonces el dólar blue a 195, no había razones para los aumentos de los distintos vienes de la economía, ahora que el dólar blue baja y como bien decís está por debajo del oficial, no hay razones para que los precios bajen tampoco, porque el dólar blue no tiene nada que ver con los precios, en aquel momento no aumentaban por el dólar, aumentaban porque querían aumentar su rentabilidad y ahora no van a bajar porque los precios no tienen nada que ver con el dólar blue, si tiene que ver con el dólar oficial porque opera muy fuerte y con mucha pericia el banco central, que eso es determinante para este año.

A-Acá me tengo que referir ¿Cómo es el tema de los medios y el envenenamiento que hacen sobre la gente? Porque lo que decís es excelente, te asustaban con el tema del dólar y obviamente sabemos que medios y entonces era como una justificación, te hago la pregunta para que la gente entienda un  poco las cosas y no se deje llevar por este tipo de operaciones mediáticas que se hacen siempre.

L-Mira yo te cuento algo que me paso a mí y antes de economista soy un militante, no hablo de economía sentado arriba de los libros en un escritorio, me gusta recorrer la calle, soy un militante y  lo que pasaba en esos meses es que iba a un Kiosko y veía que remarcaban y yo preguntaba  ¿Por qué remarcas? –y no, por el dólar- y me acuerdo de eso como si fuera ahora, que porque el dólar lo dicen los medios aumento y eso que a mí me pasó en un solo Kiosko, nosotros lo reproducimos por todos los kiosqueros, almaceneros del país ahí tenemos un problema importantísimo y la culpa no es del kiosquero.

Como el gobierno dijo –no voy a devaluar- y la decisión de Alberto Fernández fue no devaluar, sino eso genera más pobreza, se tuvo lo que tenía que tener y aguanto como tenía que aguantar y se trabajó con mucha pericia y se controló.

A-Todo el año que fue terrible con la economía, había una pregunta que hacían todos, se preguntaban todos si era ¿Economía o salud? Obviamente que los operadores de turno, la oposición y toda ésta cantidad de gente y esto lo voy a decir yo, gente despreciable, hablaban de que para ellos era más importante la economía, de hecho terminaron haciendo lo que quisieron con las aperturas y todo esto, te lo pregunto como militante y como economista después ¿Cómo es esa dicotomía?

L-Para mí no hay dicotomía, yo hasta como periodista te diría primero por supuesto que la salud, a mi cada vez que a las 7 de la tarde veo cuantos argentinos fallecieron ese día, a mí se me hace un nudo en la garganta, sin ningún tipo de duda la salud y me parece que más allá de lo que se diga públicamente yo creo que todas las decisiones del gobierno, las primeras sobre todo fueron para fortalecer el sistema de salud y cuando el resto del mundo se peleaba para conseguir un avión, para ir a buscar barbijos, nosotros decíamos ¿Che tenemos aerolíneas que vaya a China a buscar barbijos, camisolines? La cantidad de hospitales que se crearon, el CONICET laburando a morir, una vez superado eso por supuesto que se empezó a trabajar en la economía.

Para mi es absolutamente falsa esa dicotomía desde principios y después los datos que muestran que supuestamente aquellos países que eligieron la economía como EEUU su PBI va a caer más que la Argentina, entonces es medio una tontería, en Reino Unido que también recordemos que su primer ministro apuntaba a que se contagien muchos y que no creía en el Coronavirus al principio perdió todo el año pasado 3 mil millones por día, ¿Qué hicimos nosotros? Fortalecimos nuestro sistema de salud, volvimos a demostrar que Argentina tiene una ciencia avanzada y al mismo tiempo sabiendo que todo eso iba a resentir la economía, lo que el gobierno hizo fue poner resortes en la economía que fueron el IFE, ATP, la tarjeta alimentar, los créditos a tasa 0.

Conseguimos que 4 millones de argentinos no caigan en la pobreza gracias al IFE y después todas las otras medidas hicieron que hoy la Argentina este claramente en un sendero de recuperación económica donde casi todos los rubros de la economía están a casi el mismo nivel que la Pre Pandemia y muchos de ellos como por ejemplo la construcción y la producción de autos está claramente por encima de los niveles de Pre Pandemia, como idea digo que pusimos resortes para caernos lo menos posible y levantarnos en cuanto esto se normalizo un poquito.

A-En general se hablo o se está hablando de un acuerdo de precios y salarios, Cristina lo dijo en un momento cuando hubo un acto que eso tenía que suceder porque obviamente en algún momento pienso yo y no soy economista  pero quiero preguntártelo que obviamente vos tenes la visión real Puede ser que la carne este cara pero también que los salarios están muy bajos.

Se supone que esa reunión que tienen previsto, personalmente no confío en la CGT que tenemos hoy pero esa reunión que se va a mantener y que se está hablando para recomponer los salarios, ¿Eso haría que los precios estén más o menos más accesibles?

L-Mira, es muy claro, en el 2015 con todos los problemas que teníamos nosotros, la inflación era alta y demás, los salarios medidos  en dólares, los salarios argentinos de nuestros trabajadores, el tuyo, el mío, medido en dólares era el más alto de la región y paso Macri y fue el 2do más bajo de la región, ahí creo que te respondo, tuvimos al macrismo en el medio ¿La recuperación como se va a dar? Básicamente y esto es lo que a mí me pone contento y así está previsto en el presupuesto que los salarios le ganen a la inflación por encima de 4 o 5 puntos.

En ese sentido los acuerdos son muy importantes, el estado como organizador del mercado laboral es muy importante, el tema es evitar que nos corran por derecha o por izquierda, más allá de que ya haya dicho el Presidente, el propio Ministro, tenemos que discutirlo para explicar que eso no va a ser así, si este año los salarios aumenten un 10% y el próximo año los pierda es lo mismo que la nada.

Si nosotros tenemos más plata en el bolsillo y no es tener paritarias por 20 puntos sino que sean más altas que la inflación, cuando tenemos más plata en el bolsillo compramos más, el almacenero le pide a su proveedor en vez de 100 sache de leche 200 y la fábrica de leche le compra más al tambero y eso se multiplica por toda la economía y así crece la economía, entonces nosotros tenemos un gobierno que dijo que viene a hacer crecer la economía y sabe porque así lo muestran los datos que la economía Argentina crece cuando crece el consumo y nadie se quiere pegar un tiro en los pies, Alberto quiere que la economía crezca un 20% todos los años y sabe que para eso necesitan  los trabajadores argentinos tener más plata en el bolsillo y entonces va a ser una política pública que los salarios le ganen a la inflación y no solamente como un slogan, sino como un instrumento para que la economía empiece a crecer.

Sabemos que el sector gremial argentino es de los más reconocidos en el mundo y yo confío en que todas estas discusiones surja un efecto macro no individual sino de toda la economía,  con una economía creciendo muy por encima del 5% o 6% que sobre todo que dijo Cristina que ese crecimiento de la economía se distribuya de manera progresiva, que los trabajadores vean las mieles de ese crecimiento.

A-¿La ves en sintonía a Cristina con Alberto y con todo el frente de todos?

L-Me parece que si, por supuesto que tiene que haber diferencias sino esto se espantaría pero viendo cómo se maneja la administración pública nacional que es aquello que yo más miro me parece que hay una gran sintonía de las líneas de trabajo.

Lo veo muy comprometido en su trabajo a Sergio Massa con el gobierno nacional y discusiones me parece que deben haber, dicen que cuando los peronistas gritamos nos estamos reproduciendo así que en ese sentido yo me parece que es otra cosa que dejamos que nos metan en la cabeza, los medios quieren que Alberto y Cristina se peleen y si Cristina tuvo la grandeza de designar a Alberto para poder unir todos aquellos sectores que efectivamente hicieron que Frente de Todos gane las elecciones ¿Por qué se pelearían ahora? Me parece una tontería hasta pensarlo, yo veo mucha coordinación y en definitiva es lo que más me importa, que la cosa pública funcione y yo veo a Daniel Arroyo en el ministerio social laburando a full y así en cada compañero que viene de distintos lugares laburando en ésta situación que es muy dramática.

A-Muy dramática y digamos heredada, la película que tiene un titulo terrible, TIERRA ARRASADA. Es un placer escucharte y obviamente vos sos muy didáctico, quiero que me hables primero de tu agrupación política y después de algo que estuve viendo ahí de Economía en Zapatillas.

L-Empiezo por el final, Economía en Zapatillas fue unos videos que hacíamos en Youtube, justamente con esta idea de explicar la economía de la manera más sencilla posible. Yo por lo menos desconfío del economista que se para desde una altura y empieza a explicar la economía como que nada lo toca y no, mira, la economía es una pequeñísima herramienta de la política, la política es la que ordena siempre y desde ese lugar los economistas que lo decimos y los que no siempre nos paramos desde un lugar ideológico, con Economía en Zapatillas hablamos de eso, lo que pienso de la política y según esto que pienso te explico la economía de esa manera y tratábamos de eso, de explicar los fenómenos macroeconómicos sobre todo de la manera más fácil posible y ahí estuvimos haciendo algunas cosas por Youtube y todo eso.

Con respecto a lo otro que me preguntabas tengo mi organización política (SER)  que somos compañeros de varios lugares del país y tratamos de colaborar desde ese lugar a apoyar un gobierno que realmente estoy convencido de que tiene muy buenas intenciones, que tiene muy buenas ideas de política publicas y nuestro trabajo es defenderlas, impulsarlas y las que no funcionan bien cuestionarlas porque sino seriamos unos burgueses de la política y eso no nos gusta.

A-¿Van a ingresar ahora en las elecciones que vienen? ¿Vas a presentar algún candidato para las legislativas?

L-No, nosotros estamos hoy más que nada para seguir creciendo, contar nuestra visión de la política e ir apoyando a Alberto y a Cristina que es lo más importante y apoyar aquellos compañeros que tengan esas intenciones, pero lo nuestro pasa por otro lado, apoyar al gobierno nacional, defender las políticas públicas que estamos convencidos que hay que trabajar ahí y apoyar a los compañeros que este año estén frente de las listas.

A-Eso se llama verdadera militancia, te agradecemos un montón y quiero que sepas que nuestro medio está a disposición para lo que quieras difundir, nosotros en general nos paramos desde un lugar que hoy sabemos que estamos así pero también sabemos de dónde venimos, de la catástrofe dónde venimos y nos gusta hablar con gente como vos, objetivo, coherente y que nada tiene que ver con esa burguesía política de la que hablas.

L-Les agradezco a ustedes y a disposición para lo que pueda colaborar, un saludo, un abrazo grande y a seguir cuidándonos que este bicho todavía no se fue y es un condicionante para poder empezar a salir de esta tierra arrasada como decías.

ALFREDO B                                          Produce @marcharproduccionartistica Para @masradio923

Déjanos tu comentario