Entrevista exclusiva a PABLO ANGELI. En la cima del humor y la comedia.

0
18

Con su personaje LULY no sólo es furor en todas las redes, también llena teatros.

El hombre no es un improvisado, estudió y se preparó.

Productores, ya esta listo para estar en la televisión, mucha gente lo pide.

https://instagram.com/pabloangeli?utm_medium=copy_link

 

A-Señor Pablo Angeli, buenas tardes, mi nombre es Alfredo ¿Cómo estás?

P-Hola ¿Qué tal Alfredo? Todo bien, llegando a casa con la lluvia y demás.

A-Y demás, puedo interpretar como alguna problemática con las últimas y efervescentes medidas gubernamentales.

P-Y un poco sí, porque tenes que estar medio volviendo rápido por las dudas, a todo el mundo le pasa igual.

A-Sí, igual a todo el mundo le pasa, pero una persona como vos que le das algo mucho más eficiente  que muchos otros remedios a la gente, que es el humor, que es tan indispensable en estos tiempos.

P-Es verdad.

A-¿Cómo es tu parte de humor Pablo? La verdad es que me gustaría saber, lo que hiciste vos es tremendo, es ocurrencia, esa impronta que tenes, realmente llega a todos ¿A qué se debe?

P-Es lo que se llama hacer humor de la vida cotidiana, obviamente, no sé si llega a todo el mundo, pero mucha gente se siente identificada que le pasa eso, está bueno, es una manera de entrar desde el humor al corazón de la gente.

A-Sí, pero vos sos consciente que tenes mucho, al margen de todo tu intercambio que tenes con la gente, sos mucho más visto, que te diría que el 70% de los programas de televisión.

P-La verdad que no sé si soy tan consciente de eso porque al no tener la maquinaria que tiene una televisión para decirte el rating o la llegada directa que tiene un canal de televisión, una radio para decir directamente lo que me está funcionando, quizás uno no toma consciencia.

Sé el poder que tienen las redes sociales para poder llegar a la gente, las redes sociales me dio todo lo que quizás no pude conseguir por la televisión o por otros medios.

A-Quizás este pueda ser el trampolín Pablo, yo creo que hace falta humor en la televisión, primero en principal, pero vuelvo a repetir, no es una cuestión de quedar bien con el entrevistado, estoy diciendo la realidad, la llegada que tenes es impresionante.

P-Está bueno lo que decís, yo soy de una generación de comediantes, ojala que no pase, pero siento que va a pasar y viendo a la Argentina de que quizás nunca nos llegue la oportunidad, porque Argentina hace como 20-30 años que está como en un cierto grupo de gente que siempre hace lo mismo  y nunca se accede a cosas nuevas, nunca la televisión adopta, toma riesgos de algo nuevo, entonces pasa el tiempo y nuestra generación, digo así porque somos muchos comediantes que estamos en esto, perdemos el riesgo de nunca poder tomar ese lugar que creo que estas queriendo apuntar a decir, pero es lo que hay, es el país que toca vivir, es así el limitado en muchas cosas, más que nada en lo económico y por suerte las redes sociales están para por lo menos no pasar de ser percibidos en nuestra historia de vida, si no por lo menos desde ese lugar llegar a un poco de gente.

A-Sí, pero lo raro y te cuento que nosotros hacemos periodismo, pero también tenemos una empresa, una productora, o sea, conocemos un poco el ambiente  y hay una cosa que es difícil, llenar lugares, voy a sacar la parte del Streaming, obviamente vos haces presentaciones siempre lleno, es difícil sin tener el apoyo difusivo de los medios poder lograr eso, es impresionante, sabes de lo que te hablo porque para llegar a un teatro pasan un montón de cosas, años de televisión, pero vos no pasaste por ese lugar, fuiste directo, pasaste todo el cerco, es impresionante, realmente admirable.

P-Claro, lo admirable, obviamente, es el talento que quizás uno tenga o no, pero lo realmente importante de la movida de las redes sociales que muchas veces se las critica mucho, está bueno lo que me contas porque yo siento eso también, las redes sociales llegaron a una real democracia, a una real igualdad de oportunidades, o sea, yo puedo llenar un teatro de 1 mil localidades, como lo puede llenar un importante artista conocido por los medios y de trayectoria, eso es realmente igualdad de oportunidades, yo fui a Montevideo y la última vez que fuimos llenamos 2 teatros de 600 personas.

A-Claro, cuando yo te puedo asegurar que muchas personas, cambiando el rubro, hay muchos músicos  y bandas que les cuesta meter 600 personas.

P-Sí, obviamente, como también hay comediantes que les cuesta meter 600 personas, no todo el mundo lo logra, ahí tiene que ver mucho lo que vos haces de tu trabajo, pero pasaba que muchos artistas que a nivel talento eran muy talentosos y tampoco podían llegar a esos niveles de audiencia que uno siempre sueña por vivir, por soñar con esto.

Las redes sociales en mi caso me dio todo lo que nunca me convocaron digamos de los medios importantes, me lo dio todo las redes sociales, hoy en día me cuesta mucho que por supuesto si hay una propuesta iría a la televisión, no reniego de la televisión, ni de los medios, son herramientas súper copadas para llegar a la gente, pero si hoy me decís ¿Queres ir a Tinelli o te doy  5 millones de seguidores, y a nivel económico? Por ahí te digo 5 millones de seguidores, Tinelli gracias, porque muchas veces veo que la gente que va a lo de Tinelli la ves en la tele, pero después…

A-Momentáneos.

P-Claro, después no sé si el publico los elije, se toma el trabajo de sacar una entrada para ir a verlos o de gastar plata, está bueno si es gratis en la tele, pero después veo que van a Mar del Plata y ves que explotan los teatros, entonces digo es como para pensarlo eso.

A-Mira, yo te puedo garantizar y asegurar que lo que decís es exactamente así, porque te puedo contar, no voy a dar nombres, pero conozco muchos humoristas que tienen mucha televisión, pero en Mar del Plata por ejemplo no han logrado juntar 300 personas en un teatro, estamos hablando antes de la Pandemia.

P-Le paso a los chicos de Sin Codificar, que es uno de los programas de humor más vistos y más populares que podes ver hoy en día, hasta a mi me resultaba raro que como hay gente que no los va a ver al teatro, al teatro no lo logro entender tampoco, porque hasta la época en que aparezca la tecnología, estar en la tele era sinónimo de romper el teatro, en la época de Olmedo, en la época de Sofovich, el humorista que estaba en la tele se iba al teatro y descollaba.

A-Lo tuyo sale de todo lo común, porque el humor es humor en definitiva, pero lo tuyo como que sale mucho de lo común y vos tenes una actuación, vos tenes una trayectoria, vos estudiaste para esto, quisieras que me cuentes porque te voy a decir que te escucha mucha gente, pero nosotros nos escucha mucha gente que sigue mucho las cosas que pasan en la Argentina y es en Chile, donde te conocen en Chile.

P-Tenía planeado ir a Chile a actuar, pero se vino el 2020 con el hermoso regalo de la Pandemia y eso nos freno un montón,  iba a ir a Chile, iba a ir a España, iba a ir a Miami, se frenaron muchas cosas, pero vamos a retomarla cuando todo vuelva a la normalidad, no sé si va a volver, pero lo más parecido posible.

A-Sí, igual como estas activo todo el tiempo y como dijiste vos-las redes son democráticas-, o sea, estas activo y vos vas a seguir trabajando en lo tuyo, seguramente vas a ir a España y todo, pero quisiera que le cuentes un poco a la gente como arranco todo esto Pablo, que es muy interesante.

P-Siempre me gusto el humor, siempre tuve la suerte desde chico, desde muy niño, mi mamá y mi viejo eran muy amantes del teatro, de ir a ver teatro, yo era un pibe piola para ir a ver el teatro, porque no era un hincha bol* que me aburría y me ponía a llorar, me encantaba, mis viejos se daban cuenta que me gustaba y me llevaban, tengo recuerdos de ir a ver a Les Luthiers, de ir a ver Matrimonios y algo más, cosas de muy de los 80’s donde era muy chiquito, a ver Olmedo, ir a ver a Mar del Plata a Carlitos Balá, fue una familia que le gustaba salir e ir al teatro, no porque ellos eran artistas, pero les gustaba ir al teatro, desde ese momento que me copaba.

Tome la iniciativa en el 99 de tomar teatro, de improvisación que era una movida muy nueva, el otro día le comentaba a una radio que yo como humorista me tengo que descontracturar con las nuevas épocas, no es descontracturar…

A-Yo diría innovar.

P-Como sacar las viejas formar de hacer humor y volcarlos en la nueva realidad.

A-Lo inclusive y todo eso.

P-Exacto, antes el humor era mucho reírse del otro, ahora el humor cambia, reírse de uno mismo, de lo que le pasa a uno mismo en la vida, que termina siendo mucho más integrador porque la gente le pasa que vos contas desde pavadas que vos le contas cuando te levantas a lavarte los dientes y cuando apretas el coso se te cae todo al piso, bolud*c*s así que antes no se enfocaba mucho en esa cosa que decís tan minuciosa, de la cosa cotidiana, yo a partir del 2000 empecé a juntarme con gente del humor que venía por ese lado, entonces nunca me tuve que desestructurar, nunca tuve que adaptar nada porque veníamos de laburar de una movida que se llamaba Match de Improvisación donde hacíamos humor improvisando en el momento a partir de consignas que el público tiraba en el momento, hacíamos humor muy de la técnica que después se utilizaba en los Simpson por ejemplo para hacer humor en el guion de los Simpson, se utilizaba mucho esa técnica, es una técnica del humor canadiense de la improvisación,  entonces lo que pasa es que estuvo mucho tiempo ocultos porque al no existir las redes y no ser algo que la televisión aunque sea Argentina no se usaba, mucho no se daba bola, pero el día que se empezó a ver las redes, que la gente empezó a acceder por otros lados y empezó el Stand Up a tener más preponderancia, empezamos a surgir un poco más.

A-¿Surgiste del Stand Up? ¿Hiciste Stand Up?

P-Claro, yo estudie primero improvisación y luego Stand Up que fueron las 2 técnicas que estudie en el under porteño, que uno dice –es el viejo monologo de humor porteño- viste que dicen el Stand Up se hizo siempre, es el viejo monologo de la revista Argentina, no es exactamente eso.

A-Entonces convengamos si entonces entra ahí la palabra, vos innovaste o mejoraste digamos.

P-Sí, no sé si llamarlo quien es mejor y quien es peor, pero si estuve dentro de la camada de gente que estudio esa técnica nueva del Stand Up que es el humor de observación, también nos dio mucho la improvisación, observar mucho las cosas que te pasan, por eso los monólogos arrancan viste cuando estás en el colectivo, cuando estás en el banco y pasa esto, entonces es la visualización de cosas que te pasan en el día a día en las actividades que todos realizan, entonces por eso fue muy afectado y muy innovador digamos, porque si le pasa a mi vieja, a mi hijo.

A-Inclusive cuando uno habla de innovar, convengamos que el Stand Up tuvo su explosión hace algunos años, entonces lo que vos hiciste por eso hablo de innovar, porque  vos al cambiar un poco la estructura del Stand Up y agregarle tu impronta, o sea, en eso creo que se basa el éxito, porque no quedaron muchos standuperos conozco 2-3,  no con la llegada que tenes vos, o sea que, ahí me refiero con la innovación que hiciste, es genial.

P-Sí, la verdad que ese personaje de Luly me cambió la carrera, yo trabaje muchos años en el teatro llenando salas de 100 personas, 120 y no más de eso, en ese promedio y cuando empecé a hacer este personaje  en el teatro, las redes sociales y explota y eso me da la posibilidad a llenar teatros de 1 mil personas, 800 personas, fue un cambio muy copado, aparte muy divertido y que extraño mucho ir por el país y hacer 3 ciudades un fin de semana, salir a comer, pasear por la ciudad donde vas, la verdad que me dio vivir esas cosas.

A-Debes extrañar.

P-Obvio, si viene el diablo y me dice –firma acá si vas a hacer eso de por vida y nada más- te firmo ahora, porque la verdad que está buenísimo, el otro día tuvimos la posibilidad de ir a Córdoba, que todavía estaba abierto Córdoba y vas a quedar con esa cosa de ir corriendo al teatro e ir a un restaurante rápido porque a las 11:30hs se cierra todo, pero cuando el mundo era “normal” es hermoso.

A-Aparte conocer gente, conocer lugares.

P-Tal cual, gente que te quiere, uno no se da cuenta lo que genera en las otras personas, pero te escriben de una parrilla y te dicen –quiero que vengas a comer, no por el tema canje, te dicen –te queremos invitar, agasajar- lo que noto mucho cuando vamos por las provincias, ¿Vos sos de Capital?

A-Sí, nosotros somos de Capital, estamos en Neuquén, tenemos el medio en Neuquén y tenemos la productora en Capital.

P-Por ejemplo Neuquén cuando fuimos hay mucha necesidad de la gente mostrarte lo que tienen, porque en Argentina parece que solo existe el AMBA, entonces cuando vas a una provincia te quieren mostrar las comidas, las cosas, entonces se te acerca la gente por ese lado y te regalan cosas regionales, lo hacen con mucho amor y parece ser muy importante que pruebes sus alfajores, o pruebes su sálame, o su mermelada, o te invita a la salida del teatro, el productor de Neuquén te dice –a la salida del teatro vamos a comer a una parrilla de un amigo- quedarte hasta la 1 de la mañana charlando en ese caso con gente neuquina, o cuando vas a San Juan, o cuando vas a Mendoza, la verdad que está buenísimo, es una de las cosas que más amo de actuar, en eso no quiero que se entienda mal, me encanta la función y momento en el que hago reír a la gente, pero todo alrededor desde llegar a la ciudad, de conocer los hoteles.

A-El antes y el después.

P-Claro, casi tanto como actuar.

A-Entonces te vamos a comprometer en algún momento y no te vamos a invitar a una parrilla, te vamos a invitar a comer un cordero patagónico.

P-Claro, me han invitado, obviamente, por favor, necesito que vuelva todo a la normalidad ¿Qué se comió ese murciélago? Me dan ganas de ir al chino y decirle –pero ¿Por qué  no cocinaste mejor ese murciélago? Lo sacaste antes querido-.

A-Cerra todos los mercados central de China.

Seguramente vas a hacer algún Streaming quiero que me digas para que nosotros lo difundamos y decirle la gente con que se va a encontrar, tanto en un Streaming y cuando vuelvan de vuelta los teatros con que se van a encontrar.

P-En el Streaming se los recomiendo porque es la de la vida cotidiana, pero la “vida” de Luly que llamaría los chongos en la época de Pandemia y con estas limitaciones de horario, que tienen que salir corriendo antes, ahora viene 9 días de corrido, agárrate el chongo ahora, anda a la casa del chongo ahora o nunca, esas cosas que la gente muere de risa aunque no sea así, pero es muy gracioso como seria la vida si realmente uno lo adapta a las restricciones que nos imponen, lo vamos a hacer el 29 de mayo, para acceder al Streaming escríbanme al Instagram mensaje directo, mi Instagram es @PabloAngeli y ahí le decimos, es 1hs de monologo donde nos instalamos.

El año pasado fui uno de los que empezó a hacer Streaming y me instale en mi casa como un estudio de televisión porque tenemos cámaras, luces, equipos de transmisión, invertí mucha plata porque el año pasado fue peor que ahora, este año se abrió aunque sea 10 minutos, igual arranque rengueando porque empieza el teatro, empieza la temporada de Mar del Plata y a los 10 días me contagio de Covid, me dan Covid positivo y me tuve que quedar 20 días metido, suspendiendo funciones en Capital, en Mar del Plata, es una cosa que decís –La punta del Obelisco- vengo de 1 año sin laburar, arranca la temporada, decís -por lo menos abren la jaula un poco- a los 10 días Covid positivo y bueno.

A-¿Te quedó alguna secuela Pablo?

P-No, secuelas ninguna, pero la pase mal, pensé que iba a ser como más asintomático, pero me agarro una neumonía que me cag* un poquito a trompadas, lo que pasa es que en esa época todavía no te internaban tan rápido como ahora que viste que ya se dan cuenta y te internan, pero estaba que tenía que subir la escalera, tengo mi habitación arriba, tenía que subir un escalón y esperar 1-2 minutos y subir otro escalón y así.

A-Terrible.

P-No podía ni subir una escalera, gracias al dexametasona 8 miligramos que me recetaron pude salir adelante por suerte.

A-Lo importante que quedaste bien, no quedaron secuelas y para ir terminando Pablo quiero agradecerte en nombre mío y de Marisol y mucha gente, te quiero agradecer por ponerle humor a este problema social-mundial  que hay, porque desde el humor algunas personas, algunos médicos dicen que la risa es curativa, entonces mi agradecimiento y el de muchísima gente que está escuchando por todo lo que haces.

P-Muchísimas gracias por ese mensaje, un saludo a todo Neuquén que me imagino que me deben estar escuchando, a todo Chile que lo amamos y ya pronto vamos a ir, no vamos a ir este año porque no da las condiciones, pero calculo que el año que viene 2022 que si todo se encamina para que todos estemos vacunados, iremos de gira a llevar el humor otra vez presencial.

A-Pablo muchas por la entrevista y muchas gracias por lo que haces por todos los argentinos y todos los que tenes en las redes.

P-Muchas gracias a ustedes por la invitación, un beso grande.

A-Te mandamos un abrazo.

ALFREDO B                                    Produce @marcharproduccionartistica Para@masradio923

Déjanos tu comentario