Entrevista exclusiva a RICARDO JAIME, su testimonio desde el Penal de Ezeiza.

0
32

 

«Después de que se le negara la excarcelación, otra vez, después del fallecimiento de su hermano hablamos con RICARDO JAIME el día 24.

El ex funcionario kirchnerista LLEVA 5 AÑOS CON UNA PRISIÓN PREVENTIVA y la justicia argentina parece no estar a la altura de la circunstancias, ya que se prevee que el máximo es 2 años con una prórroga de 3.

Un preso poLÍTICO no un poLÍTICO PRESO

 

A-Hola Jaime ¿Cómo estás? Alfredo para más radio 923.

J-¿Cómo le va? Un gusto y por supuesto un saludo a los oyentes en esta fecha tan preciada para la familia, para todos, más allá que lo hagamos desde acá desde Ezeiza le transmitimos a todos nuestros seres queridos que lo comparten en familia y es lo más importante.

A-La verdad que si Ricardo, es difícil y elegimos hacer esta nota hoy que obviamente es un día emblemático, todos los días me imagino que en el lugar donde estas son iguales obviamente pero también es un día muy especial porque si bien este año la gente con la Pandemia y todo lo que paso la paso mal, nunca es comparable a lo que pasan ustedes y realmente debo decirlo, injustamente como todas las injusticias que se comenten en este momento en nuestro país y me estoy refiriendo obviamente a la justicia donde por ejemplo obviamente se que estas informado, donde lo que paso con Julio, lo que paso con vos de volverte a denegar la excarcelación o la prisión domiciliaria pero en paralelo a esto una cosa tan terrible como que Carlos Telleldín haya sido absuelto siendo el propietario de la camioneta que se supone voló a la AMIA.

J-Lo que sorprende la inacción de quien tiene responsabilidad en nombre de la política, en nombre de lo que representa, tomar las medidas que tenga que tomar, yo me retrotraigo al 2003, si Néstor Kirchner hubiese entrado a la casa de gobierno como dijo el dejando las convicciones y no lo hizo, tomo las decisiones que tenía que tomar.

Sabíamos que eso nos ponía en un lugar de la historia y también nos iba a enfrentar a muchos grupos de poder, hoy, ayer, veíamos que se le da a delegar la vacuna, el primer lote de vacuna que está llegando a la Argentina en una Aerolínea Argentina pero muy pocos se acuerdan como llevamos adelante la pelea cuando asumimos con el grupo MARSAN, con los intereses que representaba el grupo MARSAN, el Rey de España a corporaciones de Argentina y esto lo hicimos con los gremios apoyándonos, en el 2008 cuando le tramito a Néstor Kirchner y a Cristina que era el momento de recuperar nuestra línea de banderas, dar el debate en el Congreso de La Nación y así lo hicimos por eso también hay que referirse a quienes en ese momento cuando se voto la Ley de Recuperación de Aerolíneas votaron en contra, que son los mismos que hoy hacen denuncias penales que hablan de las cuarentenas eternas, la cantidad de barbaridades y que son los mismos que han construido el Lawfare en Argentina y como a muchos con prisiones domiciliarias, con juicios y en mi caso acá en Ezeiza 5 años con prisión preventiva.

Quiero recordar a quien me escuche que la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el mes de septiembre anulo la hipócrita sentencia de la cámara la sala 3 de casación, donde me acusaba a mí de la tragedia de Once y sin embargo sigo en prisión, tengo 5 años de preventiva pero bueno vamos a enfrentarnos a los grupos de poder con la fuerza que nos quede.

A-Es verdad algunos como vos la estas peleando desde el peor lugar, ya obviamente cuando no te dan la posibilidad, es muy bueno lo que decís porque yo me acuerdo cuando hablas de la línea de banderas que quisieron destruir en los 4 años de Macri, pero lo que decís es verdad, pareciera que en algún momento de la Argentina perdemos la memoria de muchas cosas, esto que decís vos es absolutamente importante y la verdad que cuando yo hablo de memoria, hablo de la memoria de los políticos por ejemplo en este momento como bien vos decís que se le da una difusión masiva y por esta cuestión ética de la vacuna que en definitiva la obligación del estado pero parece que nos estamos olvidando en algún punto de que realmente, esto lo digo yo y no quiero meterte en el tema, de que hay un ministra de seguridad que parece que se está olvidando de muchas cuestiones y parece que están abriendo como un abanico que va a parar en algún lado que no es el correcto.

J-Reitero, en el 2008 no éramos muchos los que luchaban por la recuperación de la línea de bandera, por supuesto teníamos todos los grupos concentrados en contra, hay que ver las tapas de los medios más importantes de la Argentina en contra de la decisión de Cristina, elevar el proyecto para recuperar Aerolíneas Argentinas y así tantas otras cosas, o sea, lo que paso con Amado Boudou obviamente es lo que significo la anulación de la AJP, tantas medidas, tantas cosas que ha hecho Julio De Vido. Lo más importante acá es saber que intereses representamos y esto es lo que yo reclamo, creo que lo hizo Cristina el otro día.

Recuerdo que Néstor dijo de qué lado estaba parado con 22% de los votos, no tenía el 50%, tenía el 22% de los votos y así planteo, se opuso a la corte.

A-Una corte vergonzosa en esa época de Menem.

J-Yo lo que digo es que, que no se revisen sentencias  en el caso como lo fue Amado Boudou, donde no se revise la sentencia donde hubo 52 víctimas y donde propio mutuo dijo que no freno, entonces ¿Quién le dijo que no frenara? Quien entrego el tren en perfectas condiciones le pegaron 5 tiros por la espalda ¿Por qué no se investigo? Acá hay que hacer justicia.

Evidentemente hemos sufrido alrededor de estos 4 años que gobernó el macrismo todo, todo lo que ha sido el sistema de espionaje en las cárceles, lo que vivió nuestras familias, nuestros abogados, nuestros amigos, las organizaciones que nos vinieron a visitar, realmente muy difícil, está semana me ha sido mucho más aun porque lo veníamos diciendo las presentaciones de que mi hermano estaba con una enfermedad importante que el sábado se lo llevo y que mi madre de 90 años no tenga la posibilidad de estar con su único hijo, yo tengo que estar en libertad e independientemente por lo menos permítanme la prisión domiciliaria para atender a mi madre de 90 años.

Va el cuerpo forense, le hace los estudios, la importancia de sus enfermedades, hace el informe que corresponde  y después la fiscal que corresponde a que yo vaya a atenderla y los 3 jueces dicen –no porque se puede ver de forma virtual con la madre-, esto creo que roza la perversión y en principio también una tortura psicológica a toda una familia y particularmente a mí.

A-Cuando hablamos de justamente esto que decís que es casi una tortura, yo podría irme o correrme muchos años para atrás de los años siniestros de la Argentina donde existían estas prácticas, la verdad que a veces hablo con algunas personas y  siempre les digo una palabra que yo creo que tiene que ver mucho con lo que fue en los 4 años de Macri el Terrorismo de Estado, o sea, actuar de forma personal dando órdenes a la justicia, una cosa lamentable que para mi roza casi el terrorismo de estado, lo hablaba con alguien que quizás la diferencia que hubo entre los 4 años de Macri y los años de la dictadura es que quizás las cosas están mucho más visibles hoy por el tema de internet, de todo lo que es la tecnología.

J-Yo creo que lo he dicho en otras oportunidades, el 2 de abril del 2016 cuando ese sábado se ordena mi detención, era una orden concreta que se había tomando el día miércoles en un hotel, por eso digo el día, quienes participaron ¿Usted cree que me llamo algún fiscal para confirmar esto? ¿Usted cree que llamaron a los abogados que en ese momento me defendían y le informaron esto? Nunca. Espero que la causa que está abierta en la mesa judicial en su momento me citen a mí o tomen algún tiempo para que confirmen, lo que dijo Pagni ¿Se acuerda cuando salió a decirle que  para evitar la tapa del diario Clarín el domingo de los Panama Papers de Macri ordenaron mi detención? ¿Y que la tapa era que salía con chaleco y esposas y no los Panama Papers de Macri?

Después Boudou en pijama en su casa, entonces realmente la persecución en la “democracia” porque no pueden pasar estas cosas en democracia pero hubo mucha gente que se prestó a esto.

A-Aunque mucha gente y muchos periodistas digan que la gente no es estúpida, si tenes un 80% de los medios que todo el tiempo están como el típico pica sesos  bueno, obviamente han hecho una aberración porque la verdad el periodismo yo creo que tiene mucho que ver y te digo que la verdad yo he tenido discusiones con colegas que muchos te dicen- no porque con el periodismo y todo igual gano el peronismo en el 2019 pero una gran parte de la sociedad sigue tomando todo lo que dicen estos medios siniestros y, que aparte, no hay que olvidarse que muchos de estos periodistas han participado de acciones en el espionaje y pongo el nombre de Daniel Santoro porque está procesado y es una realidad.

J-Yo recuerdo cuando hacía referencia a que pongamos control de Aerolíneas Argentinas con la estatización, una de las carpetas que me entrega el director de relaciones en la compañía, con todos los periodistas que recibían todos los pasajes y las pautas del grupo MARSAN, esto se lo entregue a quien en su momento era la Presidenta por quienes eran los periodistas que apoyaban el grupo MARSAN y criticaban la decisión del estado nacional de recuperar la línea de banderas. Estos grupos siguen estando y estos periodistas siguen estando.

A-Siguen estando y aparentemente con más fuerza porque las declaraciones que apoyan cuando hacen entrevistas a políticos de ese lugar como por ejemplo lo que fue la última entrevista a una barbaridad de lo que dijo Elisa Carrio, que en general no dice ninguna cosa coherente, apoyada por la gente que le hace las entrevistas, como todo guionado y que alguien manda esas preguntas para esperar esas respuestas, es una cosa absolutamente increíble y que a veces nos avergüenza.

El periodismo en general es corporativo pero en esta parte no se puede ser corporativo con cierta cantidad de gente que está en esos canales que la verdad que envenenan  a la gente y aunque digan que la gente no se rige por eso, yo creo que sí, absolutamente, ellos son marcadores de opinión, a vos te han tratado terriblemente mal y no solamente de los medios televisivos pero las tapas de Clarín fueron lapidarias y la verdad que con el 90% de las cosas que se decían que eran absolutamente mentiras, lo he comprobado obviamente.

J-Yo tengo absolutamente claro de qué lado uno tiene que estar, milite toda mi vida en el peronismo, a partir del 83 con Néstor se construyo este espacio político que nos llevo a que el llegara a ser Presidente y después a Cristina, hay muchos que no pueden decir lo mismo. Esto que voy a contar es cuando venia los grupos acá a vernos, grupos de apoyo o compañeros, le decía que cuando en el año 2007 se hicieron los acuerdos políticos, en ese momento se enfrentaba Luis Juez contra               Schiaretti,  Luis Juez había conseguido el aval de quien representaba a Frente Para la Victoria, se lo comento a Néstor y llamo para que la Presidenta de Partido la Victoria en Córdoba  se lo  comento a Néstor para que me designara mi interventor, te estoy hablando de un día Lunes, con el interventor llego a Córdoba el día miércoles y ahí hacemos el acuerdo con unión por Córdoba Frente Para la Victoria.

¿Sabe quien firmaba la resolución para que me designara el interventor del partido de Córdoba? Graciela Ocaña  que era la Presidenta del Partido la Victoria a nivel nacional en el año 2007 y así nos presentamos en todas las Provincias. Por eso digo, estoy en Ezeiza pero en la vida, en la política es siempre de un mismo lado, no me va a cambiar el hecho de que sea mi 5ta Navidad Ezeiza.

A-Y también aclarándole a la gente que por ahí no conoce de leyes, que inclusive un tratado internacional  donde explica que una prisión preventiva son 2 años como muchísimo tiempo pudiéndolo estirar hasta 3 años y después es privación de libertad.

J-Aclaro que a mi ordenaron detenerme sin indagatoria, era para tapar los Panama Papers pero este tribunal 6 donde está el juicio que  me lleva adelante dice que después de 11 años puede a ver riesgos procesales, soy un preso político y no confundamos, una cosa es un político preso porque alguien que hizo política que se le hizo un juicio con las condiciones que establece la Constitución Nacional, nosotros somos políticos presos, políticos que nos han puesto presos por persecución.

Primero Milagros Sala el 16 de enero, el día de mi cumpleaños empieza la primera presa política en la Argentina, le mando un abrazo muy grande desde acá y a partir de allí todo lo que hemos tenido que hacer y por supuesto esto no es que cuestiones individuales por uno o por otro, es más la persecución a un partido político a un movimiento social como es el justicialismo y a quienes militamos toda la vida.

A-Quiero aclarar también lo que vos decís del riesgo procesal por tener vínculos y de alguna manera embarrar la cancha para una causa, si ese fuera el criterio realmente parejo para todo el mundo tendríamos que decir que por ejemplo Arribas y Majdalani tendrían que estar detenidos porque todavía sigue teniendo vínculos con la AFI y sin embargo están libres como el Secretario de Macri. Si hablamos de gente que puede entorpecer la justicia, obviamente tienen todo el aparato para embarrar la cancha ante cualquier circunstancia de la justicia.

J-Sí hay algo que es vidente es la impunidad. Yo recuerdo cuando el juez ordeno el allanamiento de Nieto que se encerró en el auto, ese es un delito de esconder las pruebas porque él tiene que someterse a lo que es un allanamiento, la justicia no le hizo nada, no lo detuvo, salieron a decir que estaba sobreseído.

Cada uno elige donde quiere estar, nosotros hace muchos años militamos en el movimiento social Justicialista y en mi caso en el Kirchnerismo.

A-¿Cómo viste el duro mensaje de Cristina? Ella dice que hay funcionarios que no funcionan, cosa que estoy absolutamente de acuerdo, pero la ultima que fue en el Estadio de La Plata ella ya lo reconfirma diciendo que los funcionarios que no funcionan no están en la altura de las circunstancias, ¿Qué pensas de eso Ricardo?

J-Lo que venimos diciendo desde el 1er día que Cristina anuncia de que no va a ser la candidata y que el candidato iba a ser Alberto y ella iba a ser Vicepresidenta, que se terminara la impunidad y la persecución, por eso estuvimos peleando la suspensión de los procesos judiciales, las revisiones de las causas porque todos sabemos cómo se utilizo para persecución de todo aquello que militamos y para algunos que hemos sido funcionarios de Néstor y Cristina.

No se hizo absolutamente nada, se abrió un proyecto Ley para incrementar la cantidad de jueces, acá lo que se tenía que haber hecho es ver los jueces que se prestaran a la mesa judicial a violentar la Constitución nacional, no se ha hecho absolutamente nada y al contrario creo que ha pasado más de 1 año y estábamos exactamente igual que lo único que se ha garantizado es que la Constitución y las leyes  si se apliquen para los ex funcionarios del kirchnerismo, que tienen todas las garantías constitucionales, las que no tuvimos nosotros y que no tenemos nosotros porque si hubiera una garantía constitucional yo no tengo porque estar preso.

El tribunal 6, el que dice que no puedo ni atender a mi madre está integrado por 2 jueces jubilados en el mes de febrero donde se sanciono la Ley de jubilación de privilegio, esos jubilados sin embargo siguen.

A-Vamos a dar los nombres de estos jueces.

J-Panelo y Martínez Sobrino, el mismo tribunal 6 que le dio la domiciliaria a Etchecolatz.

A-Es importantísimo Ricardo, la verdad que te quiero decir que se que es un momento terrible, uno en estos momento que obviamente por ahí que lo que menos tiene ganas de tener una charla, pero es importante porque tu palabra es la palabra de muchísima gente que en este momento muchos colegas no se acuerdan que estamos en una Nochebuena y que hay gente que está en un penal pasándola absolutamente mal, lejos de su familia, cuando no debería ser así habiendo un gobierno que se dice peronista que la verdad podría haber arreglado las cosas a pesar de que hubo una Pandemia, porque esto no tiene nada que ver con la Pandemia e inclusive con Pandemia tendría que haber salido a cuidar la salud de gente que le dio mucho al país como vos y que muchos otros están en la misma situación que vos, entonces nuestra solidaridad y por eso queríamos tener tu palabra en este día y porque nosotros si nos acordamos de las personas que la están pasando mal por culpa de una persona absolutamente psicópata y mala persona para no decir otra cosa, puedo decir siniestra como fue la presidencia de Mauricio Macri.

J-Yo le agradezco realmente y ustedes hace un par de días atrás lo escucharon a Dalbón en un canal de televisión, cuando decía que algunos jueces están acostumbrados a que le dieran la valija y me recordaba en el año 2014 cuando quien era mi abogado en ese momento, 2 fiscales decían ¿Cómo se solucionaba lo de la causa? Y le dije en ese momento al abogado que hagan el juicio que quieran, mi familia y yo nos vamos a saber defender que por supuesto con las herramientas de la Constitución y el debido proceso pero  no con 2 jueces jubilados que ni siquiera se apegan a la Ley.

No hay que bajar los brazos y si no fuera así no sería digno de haber compartido tantos de mi vida con Néstor y con Cristina, cuando allá por el 83 Néstor empezaba a decir que íbamos a transformar Santa Cruz y que quería llegar a ser Presidente de la Nación, entonces por eso que me inculco él es no bajar los brazos y seguir con la lucha. A todos les deseo una  noche en familia, a aquellos que perdieron familiares realmente el sentimiento que tenemos todos de no llegar a no poder estar con ellos y por supuesto confiar en que en algún momento aquellos que tienen sus responsabilidades constitucionales las azuman por los que han jurado y por lo que representan hoy en día.

A-Y por una doctrina que es la doctrina peronista.

J-Un abrazo muy grande, gracias y por supuesto con mi mama de 90 años no voy a poder estar esta noche, agradezco la llamada por teléfono y le pido que tenga fuerza.

A-Te pido que me pases el nombre que lo vamos a poner en la nota.

J-María Silvestre, estaba muy esperanzada que pudiera por lo menos su único hijo que queda hoy con vida, acompañarla, estos 2 jueces jubilados dijeron que no pero bueno yo se que ella es fuerte, ella en el 55 cuando vino a Libertador se banco sola la crianza de 3 hijos cuando a mi padre lo metían preso y con 90 años algo de fortaleza le queda aunque ya casi no camine así que aprovecho para decirle a los demás que no bajamos los brazos, gracias.

A-Te mandamos un gran abrazo Ricardo.

J-Hasta luego.

ALFREDO B. Produce@marcharproduccionartistica Para@masradio923

Déjanos tu comentario