Entrevista Exclusiva al cura FRANCISCO «PACO» OLVEIRA. Después de los 4 años de Macri «la lucha es cruel y es mucha.»

0
88

«Nosotros terminamos en el verdadero infierno después de MACRI.»

 

A-Señor Paco Olveira, Alfredo es mi nombre.
O-Hola Alfredo buen día!
A-Gracias por este tiempo, es muy importante para nosotros tu palabra en este momento que realmente estamos bastante complicados.
O-Por favor.
A-Para entrar rápido en el tema, estamos hablando con una persona que conoce absolutamente desde el llano y desde adentro de la problemática que hay con todo este tema de la Pandemia, de la pobreza, pero lo primero que quiero preguntarte es que ¿Cómo están las cosas realmente hoy? Te lo pregunto del lado de ¿Cómo es la ayuda del gobierno con respecto a todo lo que pasa en las clases más bajas?
O-Claramente estamos en una economía de subsistencia, nosotros terminamos en el verdadero infierno después de los 4 años de macristas, no hubo oportunidad de recuperarse pero esto porque vino la Pandemia y porque destruir es muy fácil, construir es mucho más difícil.
Claramente si no hubiera una presencia física muy importante del estado esto hubiera estallado por los aires, así que presencia del estado hay mucha y una para manejar la crisis y otra pensando también en la Post Pandemia, así que cosas que todos sabemos a nivel nacional como el IFE o como bueno para la clase media trabajadora el ATP o como la tarjeta alimentar y otra que tienen que ver con la ayuda a los comedores, el que podamos tener carne y verdura en nuestros comedores y la verdad que es un giro de 180° de la época macrista.


A-De atrás para delante es obvio que lo que ha hecho el macrismo es un verdadero desastre con respecto a la economía, aumentaron los pobres, aumentaron la inflación, todo, fue siniestro lo que paso en el gobierno de Macri.
En la consecuencia de todo esto que paso ustedes al estar en el lugar que están ayudando a la gente de más bajos recursos, lo que te quiero preguntar es ¿Cambio muchísimo el tema de la llegada de alimentos y el tipo de alimentos?
O-Sí, el tipo de alimento que distribuye desarrollo social tiende a ser lo mismo lo que pasa es que hay otras formas, ahora se está buscando el descentralizar y el dar alimentos que sean los propios comedores los que puedan comprar según sus necesidades y según el lugar, porque no es lo mismo lo que come un chaqueño que lo que come un bonaerense, no es lo mismo lo que come un guaraní que lo que come un descendiente europeo, entonces, eso también hay que tenerlo en cuenta y eso también está trabajando el Ministerio de Desarrollo, lo cual permite que sea no solamente hablar de comer que es relativamente fácil, sino que sea una alimentación que sea nutricionalmente como corresponde.
A-Algo a lo que le hace mucho hincapié el Ministro Daniel Arroyo cuando habla del tema de la alimentación.
O-Sin duda porque llenar la panza es relativamente fácil pero es generar niñes gordos y mal nutridos y esa no es la misión de un comedor.


A-Vos sos un gran luchador Paco, hemos vistos muchos reportajes tuyos y sos muy luchador y si no te molesta quiero hablar un poco de política y te digo porque estamos viendo cosas terribles, hoy por ejemplo uno hace zapping y se encuentra con la misma situación de los años anteriores o sea 90% de grupos mediáticos hablando y defenestrando y tratando de hacer, esto lo digo yo, a una especie de golpismo contra el gobierno ¿Cómo lo ves esto Paco?
O-Yo intento hablar desde el Evangelio pero está claro que hay una oposición destituyente que más lo dicen claramente y les importa muy poco lo que pasa en el país, no se bancan que perdieron las elecciones que las perdieron contundentemente, se llenan la boca de República pero son absolutamente anti democráticos y cuando lo demuestran en cada una de sus acciones.
Hoy sin ir más lejos de vuelta llamando a una convocatoria que no tiene ningún tipo de sentido hemos tenido lo de la policía, tenemos las expresiones, están preparados para el año que viene, que yo sepa el año que viene el año que viene hay elecciones legislativas y es todo destituyente y bueno claramente los medios son voceros de sus políticas y a la vez ellos son voceros de los medios hegemónicos.
A-Hay cosas que realmente no se pueden llegar a entender por ejemplo te cuento que seguro no lo sabes porque esto fue reciente pero un periodista de América diciendo que si un gobierno decide filtrar un poco las mentiras de todo lo que se dice claramente dijo y lo digo con nombre, el señor Antonio Laje, lo acabo de decir ahora, un gobierno absolutamente comparable con la dictadura militar porque se supone que un medio o un periodista puede decir cualquier cosa, inventar cualquier cosa, ahora si uno reprime esos dichos pasa a ser como una censura como hubo solamente en los gobiernos de dictaduras, a eso me refería cuando los periodistas dicen y hablan de lo que quieren hablar de cualquier cosa.
O-Bueno nos tienen acostumbrados a esto, pero creo que también nuestra población tampoco es idiota y de algunas cosas se va dando cuenta, ahora hay algunos que usan la palabra peronismo y les sale urticaria, nosotros tenemos que dar la batalla y hacer todo lo posible porque haya una redistribución de los bienes, porque haya el impuesto a las grandes fortunas porque a nosotros nos interesa que nuestro pueblo pueda vivir bien, pueda vivir con dignidad.


A-Esa es la palabra y es bárbaro que lo digas vos, no sos una persona que habla por ver las cosas, sino que las vive todos los días, ¿Cómo es la situación en la zona oeste donde estas Paco? Queríamos saber un poco, ¿Cómo está obviamente el tema de la Pandemia?
O-Covid hay por todos lados, pareciera que bajan un poquito los números pero como dice Kicillof –esto no es una meseta sino que es un altiplano- y nos tenemos que cuidar y no queda otra, hay que cuidarse, hay que cuidar a los otros, yo digo que en este tiempo lo que tenemos que hacer es quedarnos es casa pero que nuestra solidaridad no se queda en casa.
El que pueda compartir algo, el que pueda rascarse el bolsillo que se lo rasque y que ayude que hay tantísimas necesidades que el estado solo no puede y menos cuando nos dejaron un estado sin dólares, un estado sin elementos para poder salir adelante y absolutamente endeudados.
A-Quiero preguntarte una opinión con respecto que es una cuestión que está en los medios pero tiene que ver mucho con la ideología y la forma de manejarse del gobierno de Macri.
¿Qué pensas vos como Cura y como hombre de la Iglesia y de fe, cuál es tu opinión con respecto al caso Chocobar?
O-Chocobar es un emergente de la política macrista, él de alguna manera sentía o llevo en práctica lo que la política macrista decía, la mano dura, siempre la defensa de las fuerzas de seguridad, no importa si mataron por la espalda como mataron a Rafael Nahuel, no importa si ahogaron en el rio a Santiago Maldonado, Santiago Maldonado estaba viajando por Chile, esas son las consecuencias.
Claramente él hizo un exceso de lo que podía ser, después también tenemos los problemas de que tenemos la policía que no está formada, que se le da un arma con 6 meses y viva la pepa, tenemos la historia de nuestra policía y fuerzas de seguridad, es muy fea, hubo épocas en la que se defendía una serie de cosas y épocas en las que se defiende otras, en la época del macrismo se defendió la mano dura y Chocobar es un ejemplo claro.


A-Dentro de toda la contención que vos haces con todos los chicos y con los adolescentes ¿Cómo está el tema hoy, según tu visión obviamente, con respecto a la inseguridad y a la problemática de los jóvenes de adolescencia que va bastante complicado en un momento con todo esto de la Pandemia? ¿Vos crees que aumento mucho la inseguridad por tema de necesidad?
O-Primero, no aumento muchísimo, el verso que nos quieren imponer, el caballito de batalla, claramente aumento cuando estábamos todos en cuarentena, durante 15 días no podías salir a ningún lado, los chorros no podían salir a chorear pero bueno, nosotros tenemos un derecho civil que está hecho para defender a los ricos y sus riquezas, y un derecho penal que está hecho para perseguir a los pobres.
Las cárceles están llenas de pobres y esto no hace falta que lo diga yo, esto cualquiera que los busque por internet y las sociedades más igualitarias son las sociedades más seguras y las sociedades más desiguales son las sociedades menos seguras y bueno porque es lógico, después hay delitos de los pobres y delitos de los ricos, Macri es un delincuente pero digamos no está preso, es un verdadero delincuente por las cuentas offshore habiendo dejado que su familia pueda blanquear plata cuando la Ley lo impedía pero el hizo un decreto en especial, después claro a nadie nos gusta que nos roben un celular pero entre que te roben un celular y un delincuente como el que tuvimos en el poder digamos que hay una inmensa diferencia.
A-Es muy importante porque lo está diciendo alguien que conoce, o sea desmitificamos esta barbaridad de que el delito aumento el 100% y que la gente está desesperada y que esto se incremento muchísimo.
O-Bueno es lo que yo veo y lo que creo y además aunque hubiera aumentado el 100 por 100, el tema no es solamente ver las consecuencias sino las causas, sino vemos las causas nunca vamos a poder solucionar los temas porque es así.


A-Para ir terminando y no sacarte más tiempo, solamente quiero que me des una reflexión desde tu visión con respecto a la toma de tierras que también es un tema bastante complejo, ¿Cómo lo ves vos desde tu lado?
O-Mira los primeros que toman tierras y los que más tierras toman son también los poderosos sin ir más lejos Larreta, que ha permitido la venta de tremendos terrenos de la Ciudad de Buenos Aires para hacer un lugar privado con la ayuda de Lousteau así que empecemos porque hoy es el Día de la Diversidad Cultural, lo que antes era el Día de la Raza superior sobre la raza inferior, pensemos en la Campaña al Desierto que eso estuvo bien ¿O no?, sacarle la tierra a los pueblos originarios y nos llevamos de Mexico a las mujeres a los niños, digamos que de ahí vienen las cosa, claramente no le deseo a nadie tener que tomar un terreno para poder empezar a vivir, lo que es empezar absolutamente de 0 por debajo de cualquier humanidad posible pero muchas veces es la única solución que encuentra los sectores más pobres para poder tener un lugarcito donde vivir.
Son temas complejos, en la época macrista ya los hubieran echado a patadas, en este momento tenemos un gobierno en la Provincia de Buenos Aires que está buscando una solución especifica y digna para la gente y bueno muchas veces el problema son también algunos que se meten esos lugares que ellos cuanto peor mejor, buscan que la cosa explote para decir bueno este es un gobierno capitalista, es igual que Macri, todos son la misma porquería y ellos son únicos buenos.
A-Lo que dijiste es exacto porque por ejemplo te acordaras vos las tomas de Merlo en el 2015 cuando recién empezaba María Eugenia Vidal, fue un desalojo terrible pero ningún medio se ocupo de eso pero fue un desalojo terrible.
O-Yo vivo pegado a ese lugar de la toma y la única parte que no se desalojo y donde no hubo muertos, fue en tierras que eran federales que es donde yo estoy viviendo ahora porque en las tierras provinciales paso lo que te dije.


A-Paco te mandamos un gran abrazo y de vuelta muy agradecidos por tu palabra.
O-Por favor, un abrazo grande.

ALFREDO B.
Produce@marcharproduccionartistica
Para@masradio923

 

Déjanos tu comentario