Entrevista exclusiva al Dr. ALEJANDRO RÚA. Una eminencia en el derecho.

0
387

Tuvimos el honor de hablar con el Dr. ALEJANDRO RÚA una larga trayectoria y su lucha lo llevó a estar entre los mejores administradores de justicia de la Argentina.

A-Dr. Alejandro Rúa ¿Cómo le va? Alfredo es mi nombre para más radio 923.

R-Hola, buenas tardes ¿Cómo le va?

A-Muy bien, primero quiero preguntarle ¿Cómo está con el tema de la Pandemia? ¿Cómo está su familia?

R-Por suerte todos cuidándonos, así que por suerte todos bien.

A-Perfecto, quisiera empezar a preguntarle por algo que está pasando en este momento y, obviamente, usted sabe más que nadie estas situaciones, fue el abogado de Héctor Timerman y quiero hablar de algo que usted conoce en demasía y ha luchado mucho, quiero hablar de las alertas rojas y le explico porque, ¿Cómo se trabaja con esto? Porque en este momento tengo entendido que el señor Pepín Rodríguez Simón tiene una alerta roja, tiene un pedido de captura internacional, pero aun no está detenido, o sea, quisiera eso primero saberlo desde su opinión y desde su sabiduría.

R-Una alerta roja de interpol es simplemente una notificación para que las policías locales sepan  que hay una policía de un país, una autoridad judicial de un país que necesita que detengan una persona, pero después una vez que cada país toma esa noticia, la decisión de detener o no detener a esa persona es competencia de cada autoridad local, no obliga una alerta roja a una detención si el país todavía está tramitando alguna situaciones vinculadas con esa posible detención.

A-Claro, yo le pregunto esto porque en su momento y ya paso a otro nivel de la pregunta, es que en su momento muchos y durante mucho tiempo, muchas horas y mucha grafica, mucha tinta, se hablo de todo los ex funcionarios kirchneristas o del gobierno anterior ante la menor duda eran detenidos y lo que quisiera saber es que sacando las alertas rojas, porque también hay un pedido de captura internacional, o sea ¿Qué es lo que hace que un país como Uruguay, podría ser otro, pero en  este caso es Uruguay, que hace que no detenga? ¿Eso depende la justicia de Uruguay?

R-Sí porque hay un pedido de asilo, yo no intervengo en el caso, yo estoy hablando casi igual que usted como lector de los diarios, no tengo información del caso, no soy abogado a pedido de esa detención, lo que me parece que se ha hecho público es que el señor ha pedido un asilo y hay que ver si Uruguay se lo da o no se lo da, por eso digo que mientras esa determinación este tramitando, deberán que ver qué hacer con ese pedido de detención, sé que hay una autoridad judicial que está interviniendo, veremos, como todas las cosas son sobre todo cuando se trata de detención de una persona, son cosas que hay que manejar con restricción y con prudencia, por suerte se modificaron los tiempos con el voto popular, se modificaron las autoridades que  movían detenciones arbitrarias y la vergüenza de la persecución, esa que tuvimos durante los 4 años del macrismo ya no está.

A-Sí, yo entiendo que no es el abogado de la causa, obviamente, que le pregunto desde su parte expertis sobre la materia, usted es excelente y la verdad que con muchos años de trayectoria y bien vale la opinión suya, siempre hablando en los términos jurídicos como debería ser, porque creo que en este momento hay cosas que son inentendibles,  yo le quiero preguntar una cosa, cuando hablamos de los 4 años del macrismo, la persecución y toda la problemática que hubo, eso para la justicia no encuadraría si juntamos las 2 partes, juntamos a Pepín Simón, Garavano, Macri, lo pregunto para saberlo ¿No sería una asociación ilícita?

R-Creo que hay una causa donde efectivamente eso se está investigando y tiene esa calificación y esa caratula, están denunciados con expediente que tramita los tribunales de Comodoro Py, como la asociación ilícita llamada Mesa Judicial integraba a todos los funcionarios, como todos los trámites judiciales hay que impulsarlos y hay que esperar que avancen,  pero efectivamente con esa misma calificación que usted me ha preguntado hay una investigación judicial vinculada con esa asociación ilícita.

A-Ahora, si esto obviamente que se comprueba, yo creo que está absolutamente comprobado, esta son causas que no son excarcelables bajo ningún punto de vista, te lo pregunto.

R-No, como siempre, la regla es que las personas estén gozando de su libertad y no sean arbitrariamente encarceladas si no hay una condena, en situaciones muy excepcionales y también aplicando muy restrictivamente se puede detener preventivamente a una persona, pero eso debe hacerse siempre bajo el estándares del sistema de protección internacional de derechos humanos, por suerte, vuelvo a decir, el voto popular saco a las autoridades que promovían la detenciones arbitrarias y que no debe volver porque esa es la mejor enseñanza que nosotros podemos hacer, que no somos la porquería macrista.

A-A eso me refería, o sea, yo tengo entendido también que muchos abogados y mucha gente importante de la justicia ha ido en los años de Macri a referirse a la justicia internacional a ver que se podía hacer con respecto  a los presos políticos, tengo entendido que Maximiliano Rusconi y algunos otros abogados han presentado alguna notificación de esto ¿Qué paso en ese momento que no se le dio curso? Porque después siguieron las detenciones arbitrarias.

R-No, porque el sistema de protección internacional, es un sistema que es subsidiario o de que actúen las organizaciones de asistencia locales, uno puede ir a hacer  como también nosotros lo hemos hecho denuncias y presentaciones, en el caso de persecución de los abogados y en la persecución judicial hubo algunos pronunciamientos como en el relator de Naciones Unidas en la materia o algún pronunciamiento del relator en materia de libertad de expresión, privacidad mejor dicho, hubo pronunciamientos, pero las instancias de solución, de controversia a nivel internacional fue una instancia que demandan primero que se agoten los recursos, las instancias locales las que los solucionan, es muy difícil que en el momento, imposible para mí, pero no debemos esperar que los organismos internacionales actúen en el momento para solucionar estas cosas, si no que son situaciones que se van tratando de solucionar en la instancia local primero.

A-Cuando vemos por ejemplo lo que paso con Amado Boudou con respecto a su testigo protegido  que tuvieron en la causa, Amado Boudou lo condenaron, esto lo pregunto desde su expertis, después que lo condenan, salió a la luz que un testigo protegido había sido comprado por la otra parte, eso en alguna medida ¿Podría atrasar o volver todo para atrás, o una vez que está condenado ya no se puede hacer más nada?

R-No, siempre hay una instancia posible de revisión, siempre a favor de la persona condenada, eso está previsto legalmente y no puede descartarse ningún caso, aquí efectivamente el pago a uno de los imputados para que direccionara su testimonio, su declaración, mejor dicho hacia Boudou, hemos planteado ante los tribunales correspondidos, obviamente, no nos han dado la razón, porque estas situaciones se siguen los intereses para mantener las acusaciones falsas, en algún momento se tratara de revisar, por ahora parece que no es ese momento.

A-Que no sea ese momento, obviamente, tenemos que poner un paréntesis de la Pandemia y de todo lo que paso, pero la justicia que uno de los 3 poderes del estado, que todavía sigue a mi entender, usted me corregirá, sigue manejándola el gobierno anterior, y al manejarla el gobierno anterior todas las causas que se presenten a todos los funcionarios del gobierno anterior se suponen que todavía ellos tienen el famoso residual que decían antes para encarcelar a un opositor ¿Por qué no cambia esto Alejandro? Es una pregunta que se hace muchísima gente.

R-La justicia es un sector muy desprestigiado de nuestras instituciones, tratan de mantener sus privilegios y son reactivos a cualquier modificación, esto es histórico y también demanda mucho poder, mucho respaldo para el poder político, se han vuelto muy difíciles las reformas al poder judicial, porque es un poder que reacciona con sus propias resoluciones los frena y eso mientras no haya una efectivamente disidida a llevar adelante los cambios y que siga tolerando que el poder judicial funcione de esta manera, el cambio va a ser mucho más difícil.

A-Y aparentemente es lo que está haciendo difícil porque hoy mismo Juntos por el Cambio acaba de hacer un zoom para tratar de evitar esto del congreso de la reforma judicial, esto lo pregunto yo la política ¿No lo puede cambiar? Lo debería cambiar la política y sin embargo no es lo que se está viendo.

R-La política para Juntos por el Cambio también es la política que son los que la impiden, por eso digo que aquí los cambios se han podido dar cuando la voluntad popular los impuso, el poder judicial siempre va a reaccionar a favor de sus privilegios, solo un respaldo popular muy importante puede hacer que esto cambie, entonces es eso lo que hay que conseguir, pero hay sectores de la política como usted dice que son aliados de esos privilegios, de esos sectores privilegiados del poder judicial porque son de aquellos que son los que reciben a su vez sus propios privilegios, entonces se ha vuelto un entramado muy difícil, habrá que seguir concentrando poder popular para conseguir esto.

A-¿Cómo vio el cambio del ministro de justicia? ¿Cómo lo vio personalmente?

R-Me parece que los ministros son colaboradores del Presidente, y el Presidente es el que elije el que mejor le parece, perfecto lo que eligió el, cuando elije otro también me parece perfecto, un ministro es un ayudante del Presidente, y el Presidente los elije, es su decisión, por eso lo hemos votado, para que elija a su ministro.

A-Quiero preguntarle sobre las causas que en este momento que es importante, hay una parte de la sociedad y me refiero a los medios que hablan,  todo el tiempo fogonean con Cristina Kirchner ¿Cómo están las causas de Cristina en este momento?

R-Están en trámite, insisto no soy su abogado, no tengo el detalle y conozco quizás lo mismo que usted en lo que leo, pero por lo que veo se ha cerrado 1 que es la de acusación desastrosa que le habían hecho Dólar Futuro, tramitando, pero es otro de los modos que el poder judicial acelera o frena los expedientes según sus  propios intereses y que ya mucho no tiene nada que ver con ninguna situación de justicia, si no con los frenos o los aceleres que le imprimen a un trámite según lo que les interese hacer a ellos, personalmente a los jueces me refiero.

A-Claro, ahora la pregunta es ¿Ayudaría en ese caso que las causas de Cristina, porque creo que es una pirámide de arriba para abajo, se vayan cayendo las causas que le han hecho? ¿Ayudaría a todo el aparato de presos políticos que hay? Porque hay muchos que por más que estén en la casa siguen estando presos.

R-Cada trámite hay que hacerlo, cada trámite hay que llevarlo adelante y hay que hacer las causas que involucran a la ex Presidenta, la involucran a ella y a las personas que también están procesados con ella, hay otras causas que involucran a otras personas y a otros funcionarios, cada una deberá ir transitando hacia la determinación de la verdad que es lo que importa en un proceso.

A-Sí y es lo que se busca todos los días, Dr. ¿Usted está de acuerdo o estaría de acuerdo que se amplié la cantidad de personas en la Corte Suprema de justicia de la nación?

R-No, más sueldos disparatados para unos funcionarios, hay que modificar el funcionamiento de la Corte, pero igual insisto, esa es mi opinión, pero acá lo importante es lo que opine el Presidente y sus decisiones, porque usted puede opinar, yo puedo opinar, la política la hemos votado entonces lo que diga el Presidente que hay que hacer se hará.

A-Bien, es muy claro lo que dice, para ir finalizando y agradeciéndole la entrevista, hay un caso especifico y, obviamente, hablo el gobernador de Jujuy y yo se que usted no está en esa causa, pero si necesito, me gustaría tener su opinión, quisiera referirme al caso Milagros Sala que es un caso muy emblemático ¿Es una decisión del gobierno de Gerardo Morales que este presa? Le pregunto a usted como hombre expertis en el derecho.

R-Sí, a mi me parece que sí, desde el primer momento y es lo que denuncia la victima que es Milagros Sala, así que yo no puedo más que solidarizarme con ella y estar de acuerdo con lo que ella dice, si ella dice eso yo sostengo lo mismo.

A-Excelente, lo digo porque es un caso muy emblemático y lo acabo de escuchar a Gerardo Morales saliendo a decir otra vez que es una delincuente y todo lo que dice Morales, pero ese poder judicial que hay en Jujuy ¿Es absolutamente propio? O sea ¿No se puede intervenir desde acá, si no lo tienen que definir ellos, o de este lado, de acá de Buenos Aires, o de Comodoro Py se podría hacer algo? ¿No se puede hacer nada o sí?

R-No, no sé, hay diferentes situaciones, no porque hay causas que están en la Corte, en trámite, yo vuelvo a decir, es lo que leo en los diarios, hay causas de ella que tramitan la instancia de la Corte Suprema, otras tramitan en la justicia de Jujuy, habrá que ver en cada caso concreto cual es el juez que tiene que darle cierre.

A-Dr. Alejandro Rúa es un honor escucharlo y muy clarificador hablar con usted.

R-Le agradezco mucho y que tenga buenas tardes.

ALFREDO B. Produce@marcharproduccionartistica Para@masradio923

Déjanos tu comentario