Entrevista exclusiva al Dr. JORGE ALARCÓN Abogado Penalista, firme en sus convicciones.

0
103

El histriónico Dr. Jorge Alarcón nos brindó una entrevista donde pasamos por todos los temas jurídicos, políticos, etc. Podes estar de acuerdo o nó con él, pero lo importante es su convicción.

No nos privamos de preguntarle su posición frente a la crisis judicial y política que estamos atravesando y tuvimos un ida y vuelta muy ameno, donde también nos explicó el famoso GARROTE Y GARROTE: Nos explicó que el GARROTE significa simbolizar la justicia, cumplimiento efectivo de la pena, doble pena si reincide, baja de la edad de imputabilidad, no para que los chicos vayan presos si no para salvarlos y servicio militar educacional.

Nos dejó más tranquilos con las respuestas.

Escuchalo!!! 

 

A-Dr. Alarcón ¿Cómo le va? Buenas tardes! Alfredo es mi nombre.

J-Alfredo, encantado.

A-El gusto es mío, te voy a tutear, tenemos casi la misma edad.

J-No hay ningún problema.

A-Primero como te dijo Marisol agradeciéndote el tiempo que te tomas para con nosotros.

J-Es un honor, me gusta hablar con la Provincia de Entre Ríos y Corrientes, hacerme un tiempo y hablar.

A-Excelente, agradecidos.

Obviamente sos un especialista en derecho,  sos un abogado muy prestigioso, pero también sos un gran analista político, entonces vamos a ir también con la charla haciendo un análisis político de la situación si te parece bien.

J-Sí señor, como no.

A-Tengo que preguntarte en principio porque estamos viviendo un momento muy particular y desde la parte judicial o la parte jurídica yo quisiera  que vos me expliques dentro de tu expertis como abogado como es este tema para aclararle a la gente que por ahí mira mucha televisión o que no tiene tiempo de verlo, pero aclarar un poco como es el tema que está pasando entre ciudad y nación con respecto a las clases presenciales, el Presidente presento un DNU que Larreta en ciudad de Buenos Aires presento un recurso, quisiera que lo expliques de la parte jurídica.

J-Te lo digo técnicamente a ver si podemos lograr que la audiencia entienda, el tema es el siguiente, cuando se realiza la reforma y la ciudad de Buenos Aires pasa a ser una ciudad autónoma y dentro de autonomía está el tema de la educación, el estado lo contrario cree que la ciudad de Buenos Aires no es autónoma para ese caso y decide separarla de las demás provincias y los demás gobernadores pueden decidir qué hacer al tema de la educación, pero la ciudad de Buenos Aires no.

Esas son las 2 partes políticas porque lo que está sucediendo ahora es un tema político, porque sin duda por los % de contagios y el problema que trae a los chicos no ir al colegio, las clases presenciales tienen que estar. ¿Qué sucede acá? Ellos lo plantean ante la Corte Suprema que está por encima del poder político que en este momento está en cuestión, porque vos sabes que el país debe tener 3 poderes, la justicia, el político que es el que digamos el más está  pesando en este momento y el legislativo, ¿Qué pasa? La justicia hace un tiempo, no de este gobierno ni del anterior,  paso a ser una escribanía de los poderes del estado, del poder político digamos, el estado dice una cosa y la ciudad dice otra, es autónoma desde el año 94 que se hace la reforma, pero esperemos que la corte decida.

A-Es real lo que decís, es muy puntual y está muy bien aclarado, lo que quiero preguntarte un poquito más técnico, por una cuestión de formas y de contenido del DNU, hay una parte donde el DNU del Presidente no habla sobre la educación en sí, yo lo interpreto así, vos me dirás si estoy en lo correcto, la educación pero desde la parte sanitaria, no desde algún cambio en el sistema de educación, viste que podría meterse en las cuadriculas de los colegios y todo ese tipo de cosas, si no que hace un punto en la sanidad o en la salud, priorizando eso sin meterse e interpreto yo con el DNU en lo que si decís bien que es la ciudad autónoma, puede tomar sus propias decisiones, pero  creo que por encima de lo que es la educación en sí, si no va por la salud, desde ese lugar te pregunto ¿No es una cuestión interpretativa a la afición del tipo que tiene que gobernar sobre 45 millones de personas? Y quiero aclararte que no estoy haciendo ideología.

J-Pero fíjate una cosita, es más importante lo que decís porque ahí vamos a una etapa superior, todos estos DNU están por debajo de la constitución nacional, también habla del tema de la educación, DNU si es que la ciudad se pusiera a cerrar e inconstitucional, por donde lo mires. Ahora, estamos en pánico por el Covid que bien está que lo tengamos por la cantidad de muertos, para mí el estado se equivoco en todo lo que tiene que ver con la prevención, pero ponele que tiene razón, tenemos que hacerle caso a la constitución nacional, como la constitución nacional en el país se lee cuando quiere y cuando no, se deja de lado, estamos en un problema que 2 poderes políticos que son oposición  terminen discutiendo un tema que no se debería discutir porque fíjate una cosita, el jefe de gabinete bueno el es de Mercedes, tiene un poder político tremendo, te diría que está por encima del intendente, sin embargo  se reunieron y dijeron –acá hay contagios e igual vamos a tener clases-, entonces no se puede hacer diferencia de un lugar con otro según el color político, la realidad es que a la ciudad la están castigando desde que  sacaron el dinero que le correspondía para querer llevarlo al tema de seguridad, que después me gustaría hablar del tema seguridad.

Contestando tu pregunta acá hay un problema político, cualquier decisión te hace llegar a este tema y la ciudad es una de las pocas que puede dar clases vía zoom que no se logra el objetivo como en la presencial, sin embargo insisten en las clases presenciales ¿Basado en qué? Basado en datos internacionales porque vos entras al sistema de pediatría, consultas al UNISEF, tienen que haber clases presenciales, entonces no se puede discutir.

A-Lo que pasa es que no podría decirte que en definitiva hay 2 bibliotecas sobre el tema, porque si bien lo que decís vos es verdad, hay una gran cantidad de gente que dice que las clases presenciales no deberían afectar, pero también hay otra parte de la biblioteca que dice que si, digo de la biblioteca…

J-Si vos me preguntas por contagio, puede que sí, si no se cumplen los protocolos y demás, ahora te lo contesto de 2 maneras,  con el chico en la casa ¿Solucionas el tema? No, porque tenes que contratar una niñera, también una niñera que viene de viajar 1 hora y media, o estas hace mucho tiempo sin trabajar y sin trabajar no se puede estar, o sea que, no es que lo solucionas, por ahí tiene más prevención el jardín de infantes en el colegio si vos miras la foto, que después el chico en la calle, porque después el chico que va a la secundaria no se queda encerrado en el departamento, no tenemos que ser hipócritas y si vos podes a eso agregarle algo tremendo que no podemos tener a los chicos 1 año y medio o 2 sin estudiar, porque no estudiaron mediante el zoom y demás, entonces acá el gran problema es que no hay política de estado, vos fíjate el comienzo de la Pandemia porque para mí fue brillante, Larreta, Kicillof, Fernández sentado y hoy se están matando ¿Quién está pagando las cosas? La gente, entonces yo lo que hago, mi hijo es chiquito si tengo que dejarlo en casa tengo que contactar una niñera, si tengo un chico 16-17 años va a salir a la calle igual y sigue el riesgo, pero la prevención para mi viene por otro lado, más vacunas, más testeos, fíjate ahora el velorio de Meoni lleno de gente, ayer había una marcha y hay miles de personas, ahí está en problema, vos vas a Constitución en las terminales de trenes y la gente viene como sardina en lata, ahí está el problema, si  cortamos todo eso bien, pero si dejamos a los chicos sin clases y perjudicar su educación yo sinceramente no lo veo y fíjate que todos los países del mundo aunque digan de la cuarentena fuerte, no parar con la educación, la educación es la base del país.

A-Si bien tenes parte razón, en otra obviamente no coincido pero quiero decirte que ¿No hubiera sido mejor haber tratado el tema en dejar que por ejemplo la gente decida si mandar a su chico al colegio o no?

J-Totalmente de acuerdo con vos.

A-Lo que dijiste es verdad, o sea, de un lado o del otro, los que quedan de rehenes en el medio siempre es la gente lamentablemente.

J-Estoy totalmente de acuerdo con vos porque el padre que tiene la opción de mandarlo a la escuela o dejarlo en su casa, lo deja en su casa y por ahí tiene todos los resguardos que necesita el hijo y dice –no, yo no lo quiero mandar al colegio porque yo puedo conseguir computadora, wifi, yo cuando vengo le voy a enseñar- vos tenes chicos de jardín de infantes, 4-5-8-10 años, esos chicos no los sentas solitos en el zoom y está con el profesor, tiene que estar con el padre al lado, el padre puede quedarse, yo te contesto sobre la realidad, la ciudad de Buenos Aires estaba en condiciones de dar clases y tener un resguardo para el chico es más importante que dejarlo en la casa, sobre todo en esta situación.

Mira, yo cuando vengo a un canal de televisión acá en Buenos Aires, no vengo en coche porque me resulta mejor en colectivo, vengo siempre con el colectivo lleno, entonces no nos engañemos, esto es lo que yo quiero decir, donde se tuvo que hacer prevención no se hizo y fíjate que se hizo una cuarentena que tenía que ser con una prevención del gobierno rigurosa, pero con la prevención económica, porque era un descalabro económico, que así lo fue y dijeron que lo hicieron para reconstruir el sistema de salud y no se reconstruyo el sistema de salud, no tenemos donde trasladar a la gente, tenemos que ser serios, no podemos hacer un velorio como el de Maradona y decir que estamos en una situación grave.

A-Yo entiendo perfectamente lo que decís y te doy, de nuevo lo digo, una parte te doy la razón, lo de Maradona, lo que paso y yo lo vi, tenes toda la razón del mundo.

J-Lo puse como ejemplo, fíjate que el Presidente de la nación metió 10 millones de vacunas, en enero tenían 10 millones de vacunas, no las hubo y en ese momento el ex ministro de salud vacuna a sus amigos en el ministerio de salud ¿Te das cuenta lo que estoy diciendo? O sea, no digo que el problema sea ese, el problema político, tenemos un gran problema político que si queres pasamos al tema de seguridad.

A-Ahora vamos a pasar al tema de seguridad, quiero cerrar esta parte que si bien es real lo que decís sobre lo de Ginés García, pero también me gustaría reconocer un poco que, y tenemos la información real, nosotros estamos en Neuquén pero recibimos informaciones, dentro del gobierno de la ciudad se ha vacunado muchísima gente también dentro del contexto, no digamos el vip, que fue del gobierno porque es mucho más grave obviamente, pero me parece que a veces habría que viste que siempre inclina la cancha uno u otro a su favor

J-Pero ¿Sabes qué pasa? Yo te hable los políticos, sí yo te estoy diciendo que el sistema de salud colapsa y la ciudad no, pero acá en la ciudad también, yo tengo a mi hija medica y está con Covid hace 7 días que no tenían los barbijos, que tenían que comprarse ella los guantes.

A-Es una locura.

J-Vos viste que el sistema de salud para apoyar le dieron un aumento a los médicos, no ayudo nada, entonces no nos engañemos, yo lo que quiero decirte con esto es que ni el Pro, ni el kirchnerismo, este es un problema político, porque vuelvo a decirte, si hubieran querido prevenir hubieran hecho como al comienzo –vamos a hacer esto y vamos a hacer lo otro- en el AMBA, hoy están prácticamente matándose.

A-Me gusta la posición que te pones Jorge porque está bueno también medir las cosas con la misma vara y realmente yo creo que están equivocados tanto un lado como el otro, cuando vos decís que si el gobierno de la ciudad toma una iniciativa y el gobierno se le pone en contra también podría decir que cada vez que el gobierno toma una decisión, el gobierno de la ciudad digo encarando a Larreta.

J-Yo estoy de acuerdo con vos, el gobierno de Macri, piquetes todos los días, dólar a 40 y pico, hay más hambre, somos el séptimo país, no se viste la estadística en el numero de miseria, toda esa situación y vos ves a la gente preocupada, están todos que se olvidaron del Covid, se olvidaron de la gente, o sea, yo todavía no puedo creer que viajemos en colectivo y estemos como sardinas en lata y los chicos van al colegio donde cumplen con el protocolo, me asombra que hicieran a la noche, a las 19hs a 6hs cuando durante el día pasan de todo, hasta futbol hay, entonces ¿Qué logras con eso? Está bien, dirás habrá una prevención, lo único que logran es que sigan cerrando restaurantes, sigan cerrando comercios y cada vez haya más desempleo.

A-Igual te voy a comentar con respecto a eso de los restaurantes y eso por lo menos te voy a contar lo que pasa en la Patagonia, lo que pasa en el Sur, hablo Bariloche, Neuquén, te cuento que cuando se toma una medida de estas también hay que decirlo, que de hecho nosotros hemos discutido mucho, que por ejemplo el problema gastronómico, estamos hablando más precisamente de los restaurantes que de los bares, por ejemplo han tomado una medida que por ejemplo al cerrar más temprano y no tener gente de noche que eso es discutible porque también trabajan con el Delivery, no de la misma manera pero pueden seguir trabajando, pero te cuento lo que han hecho los restaurantes, lo que te cobraban una comida por persona que por decirte un numero $2 mil por persona, al restringirle el horario ¿Qué hicieron? En vez de costar $2 mil ya pasaron a $2.500-600.

J-Pero eso es una farsa, porque ¿Quién va a ir a pagar más? Vos imagínate que acá en Buenos Aires salen a trabajar a las 17hs – 18hs ¿Quién va a ir a un restaurante y va a pagar el doble? No, y si fuera así no se hubiera cerrado tantos restaurantes como cerraron acá en Buenos Aires, acá es terrible, vos caminas y vos tenes 5-6 comercios cerrados y 1-2 abiertos, es terrible la situación, no creo que aumentan y aumentan y la gente lo paga igual, estamos diciendo que ganas en sueldo mucho menos,  pero no nos engañemos, los comercios que cerraron y el día que vaya a trabajar el poder judicial de verdad, la cantidad de concursos que se van presentar, porque hoy como abogado tengo que estar mandando y por lo menos hay cosas que me contestan cuando se les da la gana y cuando no se baja el sistema.

Sigo sosteniendo que es un error pensar que se previene el Covid cerrando comercios, se tiene que ir testeando, vacunando y controlando los comercios que cumplan con los protocolos, después te ponen el ATP, ATP pero después se pagan con la inflación, impuestos, para que nos vamos a engañar.

A-Igualmente aclaremos que los salarios no van a acompañar este año a la inflación, eso es seguro porque ni siquiera se tiene una medida de  lo que va a ser la inflación.

J-Ahí va mi pregunta y  ¿Dónde están los sindicatos que antes reclamaban hasta un estornudo? Por eso mismo la Argentina es hipócrita, acá se tiene que juntar oposición, sindicato que dicho sea de paso hay más sindicalistas que trabajadores híper millonarios, se tienen que juntar a ver ¿Cómo ayudamos? Vacunaron al ministerio de salud, no, fue un error, lo del velorio de Maradona fue un error, las marchas, los comercios cerrados,  por lo menos que hayan escuchado y decirles –¿Cómo podemos hacer para que puedas abrir?- ¿pongo las mesas a distancia con alcohol? Etc, porque no me alcanza el ATP o de lo que vos me digas, aparte esos $15 mil se los sacas a otro o creas inflación.

A-Cuando hablamos de crear inflación, obviamente que el gobierno tuvo que apelar a la maquina, por una cuestión lógica, porque se supone que no había reservas para bancar toda la situación de los ATP, IFE y todo este tipo de cosas, cuando uno habla de un estado presente, tengo mis dudas en algunos aspectos, en algunos tengo certezas pero en otros dudas, pero vos crees que por ejemplo vamos a hablar contrafácticamente, pero no es tan contrafáctico porque estamos en un momento donde los contagios suben y suben, por ejemplo si en este momento el gobierno decidiera, que es más o menos lo que esta trascendiendo, que esto se va a empeorar y que se supone que vamos  a volver a una fase 1 ¿Qué pasa en ese momento que tenemos que pensar que se supone que se lo está haciendo para cuidar la salud de la gente? ¿Cómo crees que lo va a tomar la oposición esta medida que yo estoy seguro que la van tomar? De hecho tengo una información, pero ¿Cómo lo va a tomar la oposición esto? Con respecto a todo lo que paso que siempre o generalmente no se está de acuerdo alguna medida del gobierno.

J-La oposición ha sido muy endeble, de hecho se critica mucho, es lo que va a pensar ellos, es lo que va a pensar la gente ¿de qué va a vivir la gente? No es que por esta situación no llenas la expensa, no compras la leche, la gente no es que no se quiere quedar en su casa y es que no tiene miedo al Covid, tiene miedo al Covid, tiene pánico al Covid, tienen pánico a no para la ola, entonces no creo que se trata de decidir quién tiene razón si cerramos o no cerramos, si hay que cerrar lo cerraran, la gente ¿Qué va a decir? –Me cerraste 40 días antes y después lo fuiste estirando- entonces la gente mira y dice –no, basta a mi no me joden más, yo quiero laburar, si me enfermo me enfermo- no es que no tienen miedo, hay gente que se quedo sin laburo, esto no es joda.

A-Es terrible la situación Jorge, es verdad que lo que habría que hacer es que se dejen de romper y que se junten todos y le busquen una solución, porque …

J-Una cosita que es muy importante, tenemos que pensar, en algún momento vamos a tener que tener política de estado, nosotros no tenemos vacuna hoy porque cada tanto nos plantamos, pedimos un crédito y no lo pagamos, no existimos como país, estamos en una estadística donde tiene miseria, estamos subiendo en pobreza, cuando bajamos 2-3 puntos subieron 10, estamos casi a 50.

La ciudad de Buenos Aires es dentro de todo una ciudad rica y más o menos ordenada, pero todos los políticos tienen que hacerse un cuestionamiento, porque yo te puedo preguntar también para que veas que soy justo ¿Qué hicieron los sindicatos? Los sindicatos lo único que quieren es cobrar su sueldo y no ir a trabajar, porque el objetivo de ellos antes que el trabajador es estudiantes, alumnos, han perdido cantidad de alumnos que se fueron a colegios privados, para mí lo que hizo el Covid fue desenmascarar una situación del país que yo creo que la gente, por lo menos provincia de Buenos Aires no lo va a soportar.

A-Y también Jorge digamos, esto hay que decirlo realmente, lo que no se puede creer que políticos, me refiero directamente a Alberto Fernández y todo el gabinete de Alberto Fernández, que son los que empezaron a gobernar cuando vino la Pandemia, es increíble pensar como la Pandemia viene a desnudar el hecho de que había 9 millones de personas en informalidad, esto se sabía desde siempre, es increíble pensar que no lo sabían.

J-Por eso te decía y trato de ser lo más objetivo posible, acá es la gente, hay 200 mil personas que dicen pavadas de que el Covid no existe, pero la gente está preocupada, pero necesita ir a trabajar, entonces necesita un gobierno que le hable con seriedad, –mira, tenemos este problema y hay un tarad* que vacuno a sus amigos-,  hablar con seriedad, responsabilidad,  o sea, nos están hablando seriamente y si yo tengo a mi hijo y me tengo que quedar y no vengo a trabajar ¿Quién va a mantener la casa? La gente no quiere otra cosa, también la gente se tiene que bancar la otra Pandemia que es la inseguridad.

A-Yo quiero entrar en el tema de la inseguridad Jorge, es un tema muy complejo al que realmente no le han encontrado la vuelta ni este gobierno, ni el anterior, cuando uno como bien lo estás diciendo vos, o sea, la gente se queda sin trabajo, ahora los que trabajan también lo vemos todos los días, de hecho vos lo ves todos los días, alguien que muestra la realidad del país, también hay gente que sale a las 3-4 de la mañana y está esperando el colectivo y le roban el celular como empezando por lo chiquitito ¿Cómo combatimos esta inseguridad?

J-Mira, el país hace años tiene un tumor que crece y crece en todos los gobiernos y se ramifica  por todo el país ¿Cuál es ese tumor? La droga y ningún gobierno se ha animado a agarrar el bisturí y extirparlo.

A-Te interrumpo, ¿No se animan los gobiernos o hay connivencia?

J-Te anticipaste a lo que iba a decir, te digo hace años 20-30, antes la gente no robaba, comprabas un terreno a 50 kilómetros e ibas todos los fines de semana y llevabas ladrillo, arena y no le usurpaban el terreno, acá se trata de que las políticas se ve favorecida de algún modo, alguna manera con el tema del narcotráfico, entonces ¿Qué hicieron? Hicieron que nuestros chicos estén envueltos en el Paco, en las grandes adicciones, fíjate yo en este sentido soy muy crítico porque también hay que decir la verdad, vos vas a un barrio cualquiera y te dicen –a la vuelta vende José- la policía no sabe, más vale que hay una situación política que tiene que ver con eso, esa es la situación en la que estamos…

A-Mira tengo una pregunta, muchísima gente que sabe que íbamos a hacer esta nota, de mil personas que se comunicaron, 990 me dijeron que te pregunte algo ¿Qué quiere decir Jorge Alarcón cuando dice –Garrote, garrote-? Tenes que ir al registro de marcas y patentes a patentar esa frase.

J-Te cuento toda la historia, yo vengo un día acá a América y viste que en los canales de televisión están los productores que –mira que estamos bajo de rating, fíjate si se te ocurre algo- y un camarógrafo me dice –usted tiene que decir como decía José Sanfilippo garrote, garrote- y fui pensando, me quede y dije –está bueno lo que me dijo- pero no porque yo quiera que le dé el garrote de verdad, para simbolizar que el garrote significa la justicia, el garrote significa lo que la gente le quiere dar al delincuente, la justicia de verdad, porque justamente antes Eva Perón decía que de la necesidad nace un derecho y ¿Cuál es el tema? ¿Por qué hay justicia por mano propia? ¿Por qué la gente quiere defenderse? No, entonces el garrote significa cumplimiento de la pena, doble pena si reincide, baja de la edad impunidad pero no para que los chicos vayan presos,  si no para agarrarlos antes de que los agarre el narcotráfico, sacarlo de los padres que ya son ladrones, sacarlo de los padres que lo sacan a la calle a pedir monedas, el  más polémico es  servicio militar educacional, yo hice la Colimba y en la provincia la mayoría de los padres no pueden controlar a sus hijos, entonces que lo lleven a un lugar que la mitad del día le enseñen como defender a la patria y la otra mitad que le den educación, empoderamiento de las fuerzas de seguridad, para los legítimos usuarios poder utilizar el arma, fíjate el caso Chocobar que hay 11 puñaladas a un turista, se muestra que rebota la bala, pero ahora nosotros miramos con lupa a la víctima y le damos de abogados, psicólogos al victimario y el otro punto que pido, que también es polémico porque pienso en el estado ausente…

A-Es un tema muy polémico Jorge, decir que una persona pueda tener un arma, la verdad que volveríamos a la época del ojo por ojo y diente por diente.

J-No, no, EEUU y muchos países  tienen armas.

A-Lo que pasa es que ellos tienen otra mentalidad.

J-Nosotros tenemos que tener otra mentalidad y justo lo dijiste, vos dijiste lo que yo te iba a decir, tenemos que cambiar nuestra mentalidad porque si vamos a dejar más al delincuente, si vamos a dejar que los políticos sigan robando, entonces no nos quejemos si hay inseguridad.

Yo te voy a decir esto, 4 de abril del 2020 el Presidente de la nación hizo un discurso donde iba a darle miles de millones a los intendentes para poner policías, para hacer más comisarias, la plata se dio, salió del estado, salió de nuestros bolsillos ¿Se hizo algo? No,  y le damos 4 mil, porque no se sabe la cifra de presos por el problema del Covid y pusimos en la calle gente que se sabía que iba a ir a robar, a cambio dimos 4 mil policías de baja porque hicieron una protesta, o sea, bajamos policías y dejamos delincuentes en la calle, es en el único país que pasa eso y ¿Te digo la verdad? Está bien que hay policías corruptos y que se lo castigue, pero hay policías que están trabajando, están en la calle con armas que son mucho menos tecnológicas de las que tiene el delincuente, les pagan un sueldo miserable, un policía gana menos que un planero, entonces no me digas que no es un  problema político.

A-Es absolutamente político, eso ya lo sabemos, por eso hablaba de la parte cultural, por eso para cambiar la parte cultural vamos a tener que esperar 30-40 años.

J-Estoy de acuerdo con vos, fíjate una cosa, violadores, femicidios, en el 2019 va a la cámara de diputados una ley que dice que los violadores, los femicidas no pueden tener detención domiciliaria, fíjate que no tengan que salir y cumplan la condena externamente ¿Sabes quién voto en contra? El kirchnerismo, los de la izquierda se ausentaron, entonces no seamos hipócritas, eso yo sé que no se entera la gente, fíjate que hoy en día el policía tiene que decir –alto, policía- y en eso tiene 2 balazos en la cabeza.

A-Absolutamente real.

J-Me dicen -servicio militar no- pero ¿Cuántos chicos están muriendo en la calle por la droga? ¿Por el alcohol? Digo, es mentira que hoy en día pueden controlar los padres a los chicos.

A-Lo que pasa es que tendríamos que poner un punto intermedio, yo estoy igual que vos, hice el servicio militar y la pase mal, vi cosas terribles, yo creo que habría que poner un punto intermedio por ahí decir que vuelve el servicio militar capaz para el que no lo hizo, por ahí no lo sabe lo que fue esa época, pero han pasado cosas terribles con el tema…

J-Pero han pasado cosas terribles, pero millones de personas se han enderezado y han vuelto hombres a su casa y te digo algo, comparado con los millones de chicos que hay en la calle con alcohol y drogas.

A-Mira, te voy a decir algo…

J-Y no solo quiero el servicio militar, si no inclusive yo quiero servicio militar para las mujeres también, que vayan y cumplan un rol, que le enseñen un oficio, si no ¿Para qué tenemos a los militares?

A-Sí, aparte yo te voy a contar algo que me dijo un día discutiendo con …

J-Te interrumpo un minutito, para tu gente garrote y garrote entonces significa esos puntos, el garrote a la justicia que tiene que venir como cirugía sin anestesia, porque tenemos una falta de política de estado en seguridad.

A-Está perfecto  porque aparte eso es lo que vamos a poner en el subtitulo, quiero para ir terminado y agradeciéndote por este tiempo hacerte una pregunta que siempre me hicieron, hablamos con muchas personas del derecho, tenemos colegas tuyos, para vos ¿Existe una justicia para pobres y una para ricos?

J-No, te voy a explicar que es lo que pasa, la justicia es la misma, primero la justicia así como la droga te dije 20-30 años, la justicia en estos 15 años paso a ser una escribanía del poder político, fíjate que tiene que sacar al fiscal general Eduardo Casal que es una persona intachable, que no lo puso ningún político, porque no es que Macri lo puso, el  viene de una carrera de 30-40 años en la Corte Suprema y lo quieren sacar, al no tener justicia ¿Qué pasa? El pobre parece que no tiene forma de defenderse porque contactar un abogado sale un buen mango y si hoy un abogado no va y rompe en los juzgados o el fiscal, la causa no camina, entonces desde ese punto de vista pareciera ser que no hay justicia, hay justicia para los pobres, el gran problema es que la política y el estado puso gente ineficiente y corrupta en esos lugares, si no, no  tendríamos el problema que tenemos hoy.

Dicen vamos a transformar la justicia, solamente hay cosas que van a favorecer a una persona que todos sabemos, entonces esto que corrompió la justicia hace que hoy preguntes, un juez, ¿Por qué es del partido político tal? ¿Por qué es el sobrino de tal? Y antes llegaba el juez o el fiscal que tenían carrera, que sabían, se rompió el tuj* estudiando y trabajando, hoy no llega, ese es el gran problema que tenes, vienen 200 mil venezolanos, 200 mil colombianos, todos consiguen trabajo y nosotros acá damos planes ¿Por qué consiguen trabajo? Porque vienen con estudio, vienen bien preparados, basta de los planes porque eso provoca que la justicia que los tiene que defender termine mirando para otro lado.

A-Ultimas 2 preguntas, ¿Quién es más insoportable Diego Moranzoni o Esteban Trebucq? Amigos los 2 te cuento.

J-Sí, 2 tipazos, más que amigos con ellos, te voy a decir la deficiencia de uno y de otro, Trebucq, pero le falta contar con un buen equipo para trascender más, para mi es el mejor conductor del país porque maneja y hace un programa sin nada, si lo comparas con los demás competidores que tiene en otros canales, es un tipo que siente, se prenden las luces y demuele el tema que tiene que ser.

Moranzoni le llega a la gente porque es el referente del pueblo, el chico de la calle, es otra cosa, pero los 2 tienen un don que yo valoro mucho, son 2 hombres jóvenes que le hablan a la gente de forma directa, sin ningún tipo de tapujo, me gustan los 2, pero vuelvo a decirte, valoro de ellos que le llegan a la gente, no le hablan con hipocresía, viven mostrando los problemas de la gente humilde, Crónica se refleja en miles.

A-Es perfecta la definición y la última pregunta, te voy a poner un caso, mañana se me ocurre dejar el periodismo y hacerme ladrón de bancos y voy me meto en un banco, me agarra una banda, me robo un banco y me llevan preso y tengo que contratar a un abogado, te voy a poner 3, vos decime a quien tengo que elegir ¿Gustavo D’elia, Jorge Alfonso o Jorge Alarcón?

J-D’elia y Alfonso son muy buenos abogados, excelentes profesionales, yo te voy a decir algo, yo doy clases en la universidad hace unos  4 y 5 años y soy muy selecto con los casos que agarro porque me duele mucho cuando voy a agarrar un caso que fuera por tema de droga o demás y veo híper corrupto el sistema judicial, entonces eso me enferma un poco y ya no camino tanto como ellos 2, así que yo los erigiría a ellos 2.

A-O armamos un bufete con los 3 y listo.

J-Sí, yo he trabajado con Alfonso y con D’elia en algunos casos, el problema es que el abogado decayó mucho porque hace años se encuentra con una justicia, yo me acuerdo de 1 juicio o 2 y como mucho eran 5-6 años y cuando llegas la empresa quebró, ahora no se está trabajando, pero el abogado es una auxiliar de la justicia y como auxiliar de la justicia a perdido fuerza,  los colegios de abogados por ejemplo de acá de Capital se preocupa más por la política que por el abogado, entonces esto siempre digo, tómalo como mensaje, para mi si hay 2 rubros que tienen mucho ego y que se están peleando por ego es el periodista y el abogado, cuando el abogado deje de lado el ego y vuelva al pueblo, a la gente, vamos a salir de esta situación.

A-Jorge te agradecemos muchísimo esta nota, realmente nos encontramos con un Jorge distinto, más relajado y nos gusta escucharte así,  así que te deseamos todo los éxitos del mundo que sabemos que lo tenes en el programa, la verdad que se ve muchísimo y sos una voz muy escuchada.

J-A ustedes y repetirle a tus oyentes que para mí es un honor hablar en la provincia, a mi me encanta y recordarles que para cuando yo hablo de garrote, cumplimiento de la pena doble, es servicio militar educacional, baja edad imputabilidad, empoderamiento de las fuerzas de seguridad y para los legítimos usuarios la posibilidad de utilizar el arma, o sea, garrote, en Corrientes era muy común que se usaba la pichana, te cuento esto y con esto termino y yo era muy chiquito y me iba con un cuaderno marca Rivadavia chiquito con un hilito estaba la goma de borrar y el final estaba en lápiz, me iba con eso a un colegio donde por ahí el maestro te agarraba de la oreja y si vos te equivocabas cuando llegabas a tu casa papá te pegaba con la pichana, muchos argentinos nacimos de eso, pero nacimos derechos.

A-Te hago un comentario aparte de eso, personalmente te cuento mi padre era el secretario de Gabriel Feris, trabajo muchos años con él, así que tengo un gran estigma por Corrientes y por toda su gente.

J-Me alegra mucho, ha sido un gran honor y siempre a disposición de ustedes.

A-Muchas gracias Jorge en cualquier momento te estaremos molestando de vuelta.

ALFREDO B. Produce@marcharproduccionartistica Para@masradio923

 

 

Déjanos tu comentario