Entrevista Exclusiva al Dr. LUIS OTERO, un periodista de raza.

0
439

Tuvimos el honor de entrevistar al Dr. Luis Otero, prestigioso periodista y abogado que nos dejó algunos títulos muy interesantes:

«El que hace una comparación entre el gobierno de Alberto Fernández y el gobierno de Raúl Alfonsín es ofensivo hacía el padre de la democracia y está muy fuera de la realidad».

En una charla muy agradable hablamos de su visión sobre el manejo del gobierno con respecto a la Pandemia y en lo general desde que asumió en diciembre del 2019 Alberto Fernández.

También nos habló sobre su anhelo de ser intendente de Avellaneda «Si el partido cree que puedo ser el destinatario de esa candidatura, estoy disponible.»

Escuchalo!!! 

 

https://www.facebook.com/LuisOtero.23/

https://instagram.com/luisotero__?igshid=17jwwogryxs03

https://twitter.com/LuisOtero__?s=08

 

A-Dr. Luis Otero ¿Cómo le va? Buenas tardes! Alfredo es mi nombre.

L-Hola Alfredo ¿Cómo te va?

A-Te voy a tutear porque más o menos tenemos la misma edad, sino te molesta.

L-¿Vos tenes 23 años como yo?

A-Tengo 2 más.

L-Bueno pero somos de la misma época.

A-Somos de la misma época, después igualmente al final de la nota te voy a decir algo con respecto a eso que te va a gustar.

L-Dale.

A-Bueno, en principio como te dijo Marisol por esta deferencia, sos un prestigioso periodista de muchos años, no lo digo para quedar bien, soy objetivo en lo  que digo y sos un gran abogado, pero también que me interesa mucho hablar con vos de este tema sos un excelente analista político, entonces es importantísimo.

L-Demasiado parece.

A-Vos, sabes que no.

Quiero arrancar preguntándote, muchos han escuchado algunas personas en los medios haciendo un paralelo, quiero saber que pensas vos como radical que sos ¿Qué pensas cuando unas personas en el medio dicen que por ejemplo: Alberto Fernández está usando las políticas de Alfonsín equivocadamente? Ya sabes a quien me refiero que dice esto.

L-La opinión de la opinión no me gusta darla habitualmente, es algo que me gusta hablar sobre los hechos, sobre las cosas que pasan, entonces comparar a este gobierno con nada de lo que hizo Alfonsín, está bien, no se puede comparar en primer lugar. Nosotros no podemos ni siquiera poner en paralelo nada de lo que hace este gobierno con lo que fue el gobierno de Alfonsín, los que lo vivimos, a mi me toco vivirlo, era un joven profesional de los medios de comunicación, muy joven, recién llegado, me toco vivirlo incluso en momento muy jodidos como la rebelión de semana santa  y otras rebeliones militares que tuvo que soportar, el gobierno democrático y que las aguanto porque la gente apoyaba la democracia y por la gente quería la republica y porque Alfonsín es inigualable, por eso hoy es el padre de la democracia, pero la verdad quien compare al gobierno de Alfonsín con este gobierno está cometiendo un error histórico primero, segundo un error de análisis y tercero te diría que lo puede hasta tomar como algo ofensivo.

A-Claro Luis, te hago el comentario porque viste como son las personas, alguien lo dice y todos lo empiezan a replicar, vos sabes cómo es esto, me parece perfecto lo que decís que es totalmente ofensivo, estoy absolutamente de acuerdo con vos.

L-A la figura de Alfonsín la quieren usar aquellos que ni siquiera se hubieran sumado a la CONADEP porque no se sumaron y tampoco apoyaron el juicio a las juntas porque no lo apoyaron.

A-Tenes mucha razón en lo que decís.

L-La verdad que comparar en épocas y en acciones porque lo que hay que ver son las acciones, no los discursos, el verso no sirve, el relato se muere ante los hechos y estamos viviendo una realidad que no admite y en la cual ningún relato resiste solamente la descripción de los hechos y la descripción cruda de los hechos exige un gobierno que escucha a la gente y escuche las necesidades de los laburantes, estamos en vísperas del día del trabajador, estamos en víspera del 1ro de mayo y la verdad es que en esta Pandemia se ha premiado, no al laburante, se ha premiado al militante partidario que no tiene nada que ver con el concepto del laburante, es otra cosa, no es que no sean militantes los laburantes, sino que te ayudo porque sos partidario mío, te vacuno porque sos partidario mío, te acompaño porque sos partidario mío y yo gobierno para vos, vos sos el pueblo, los otros no existen y en eso siento que le pasa a aquellos que no comulgan políticamente con este gobierno, estar afuera o quieren dejarnos afuera usando todos los recursos, hasta manipulando la justicia única preocupación de la Vicepresidenta de la nación en esta Pandemia en lo cual no dijo absolutamente nada de lo que estamos padeciendo, nunca la escuche.

A-Te quiero preguntar, o sea, ya me meto en el tema político, ¿Crees que Alberto Fernández solo es un gran relator de la realidad, cuando hablo de relato, obviamente, es de la boca para afuera es una cosa y después como bien decís vos en los hechos es totalmente diferente? Porque hubo un discurso cuando estaba en la campaña, hubo un gran discurso, pero ¿Hoy se convirtió en un gran relator de la realidad, o sea, en vez de tener una acción es un relato nomas de lo que dice el gobierno o lo que dice Alberto Fernández?

L-Para mi Fernández escribe una novela de ficción, no tiene que ver con la realidad porque si relatara la realidad la estaría viendo y lo que pareciera es que no la ve.

A-Cuando decimos que Alberto Fernández no la ve, y esto te aclaro que quiero preguntarte objetivamente, no es ideológico no nada quiero tu opinión obviamente, vos más allá de tu opinión tenes información, tenes mucha visión de la realidad.

Cuando empieza la Pandemia allá por marzo del año pasado, hoy estamos más de un año después ¿Qué cosas crees que no se previeron en el momento de la Pandemia? Porque bueno te vino la Pandemia de golpe, eso ya lo sabemos, ahora ¿Cómo ves que trabajo el gobierno en prever todo lo que venía? Porque nunca se termino esto, nunca se fue, fue como que el gobierno dice que la gente se relajo, pero creo que el relajamiento viene de arriba para abajo, no lo sé como lo ves vos.

L-Es compleja la respuesta, si hablamos de nuestra gente, hay momentos donde pareciera que no tomamos consciencia, pero yo no estoy echándole la culpa a la gente, es como que de entrada no tomamos todos los recaudos y sobre todo durante el verano es como que habían bajado los casos y ya se había anunciado que venían muchas vacunas y la gente dice –bueno, la vacuna viene- pero si creyeron que este gobierno iba a traer todas las vacunas necesarias, ahí se equivocaron también y ahora estamos pagando nosotros.

Lo que no podemos perder de vista es que este gobierno, es un gobierno que hace propagandas con cosas que después no cumple y que cuando se trata de nuestra salud y nuestra vida tenemos que ser más precavidos y cuidarnos entre nosotros, porque el gobierno que nos dice que nos está cuidando no nos está cuidando, porque vos me preguntaste ¿Qué previo? El gobierno improviso desde el día 0, o sea, desde el primer contagio en China, improviso que primero acá el Coronavirus no iba a venir, porque faltaba mucho y después de la improvisación vinieron los manotazos para tomar medidas drásticas para cuidarnos a nosotros y vino la cuarentena más larga del mundo, de la historia, en un estilo medieval de ataque a una Pandemia, a una peste como es esta que estamos viviendo.

A-Que es gravísimo.

L-Absolutamente ninguna previsión, se cerraron las escuelas, creo que fue en el único país en el periodo más prolongado, es un país que en el ranking mundial de países que atacaron peor el problema de la Pandemia estamos 3ros, 3ros en la lista negativa.

A-Sí.

L-Tenes a Brasil, otro país más y a nosotros, en ese ranking estamos 3ros, así que con eso no hay previsión y lo que hay es incertidumbre, vos fíjate el spot publicitario de los 10 millones de vacunas con las 2 manos hacia adelante celebrando casi en mayo que conseguimos 10 millones de dosis, que no son 10 millones de vacunas porque vos sabes que la mayoría necesita 2 dosis, o sea que, son 5 millones en total, por lo tanto estamos como le decía recién a uno de los chicos que colabora conmigo en la juventud radical, es como si hubiéramos celebrado  el 5-0 de River a Racing en la Recopa, es como si hubiéramos salido de la cancha diciendo que ganamos cuando perdimos por goleada y estamos celebrando la derrota, porque si hay  10 millones de esperanzas, también hay 35 millones de personas angustiadas y con incertidumbre por cuando la van a vacunar y quien te habla es uno de ellos.

A-¿No estás vacunado?

L-No, estoy en la lista, estoy anotado y si dicen que el epicentro de todo el contagio y el monstruo del Coronavirus está en el AMBA ¿Por qué no concentraste la mayoría de las vacunas en el AMBA? No por privilegio, sino por prevención, por políticas sanitarias correctas.

A-Te tengo que dar toda la razón de lo que estás diciendo que nadie lo planteo Luis, es real lo que decís.

L-Porque no sumaste masivamente las vacunas al AMBA para que el resto del país no se contagie y es el epicentro, y todos lo reconocemos, si es así hagamos las cosas distinto, en rigor de verdad y de prevención real, no hay testeos masivos, no los hubo, no se cerro de vuelta la frontera a tiempo, no se escribieron las zonas de mayor contagio, zonas rojas  como le dicen los expertos como para no cerrar a toda la población, los colegios lo mismo, cierran todos los colegios del AMBA cuando la realidad el Consejo Federal de Educación decía que los contagios de Coronavirus en los colegios era mínima, entonces le provocas un daño a los chicos, todo lo que se hace es manotazo de ahogado ¿Sabes porque se cierran los colegios en la Provincia y Kicillof está tan interesado en cerrarlas? Es porque no las pueden gestionar, porque no previeron, porque no tienen los recursos ni profesionales, ni de resolución de problemas, iba a decir intelectuales, pero no los quiero denigrar personalmente, no razonan la solución de los problemas a favor de la gente, razonan la toma de decisiones en función de su conveniencia circunstancial, Kicillof no cumplió en lo que es política educativa con todo lo que tenía que cumplir por eso tiene que cerrar los colegios, no por el Coronavirus.

A-Hablando de salud, del gobierno, sabes que te quiero hacer una pregunta a ver que pensas vos, en su momento cuando se tuvo que ir Ginés González García, obviamente por lo que paso del vacunatorio VIP, el tema en ese momento es que Ginés González García no estaba frente del ministerio de salud, estaba creo que en Entre Ríos, la que le seguía en el cargo Carla Vizzotti ¿Cómo se explica que se haya quedado ella cuando en realidad era primero, la mano derecha, la que sabía todo y era la que más o menos oficializaba lo que se hacía en el ministerio de salud? La cabeza era Ginés González García, pero Carla Vizzotti no estaba ajena a todo eso ¿Estuvo bien que sea ella la que quede frente del ministerio de salud? Porque en realidad eso es bastante inentendible ¿Qué pensas vos sobre este tema?

L-Puede que Vizzotti fue considerada ministra de salud o vice-ministra de salud de Uruguay, puede que pensaron que estaba en otro gobierno, pero había que poner la cabeza de alguien y pusieron la de Ginés de una manera yo te diría repulsiva, porque en realidad Ginés no hizo nada que no supiera el propio Presidente, a mi con ese verso que no me vengan, no solo lo sabia Vizzotti, lo sabían todos lo que estaba pasando, en Avellaneda vacunaron a toda la Campora, el otro día se conocieron más detalles de este vacunatorio de privilegio que se desarrollo como un sistema, te lo contaba los propios pibes de la Campora e incluso esta chica Stefanía Purita Díaz te cuenta que a ella la obligaron a vacunarse, le dijeron –vacúnate o te tenes que ir- ¿Por qué? Porque era un sistema establecido y lo desarrollaron ellos, primero vacunamos a los militantes y después vacunamos a la gente, la gente no importa total son nuestros héroes militantes que van a salir a la calle en esta Pandemia histórica que nos tiene tan mal como el gobierno de Macri, porque siempre fue la culpa de Mauricio Macri y de su gobierno, ellos no asumen absolutamente nada, hasta el día de hoy se siguen diciendo.

A-Cuando uno habla de la crisis Luis que tenemos hoy, que obviamente, una parte se la tenemos que adjudicar al gobierno que son los que mandan, se puede estar de acuerdo o no pero son los que mandan y son los que eligen si hay una crisis, obviamente, es como te dije que viene de arriba para abajo ¿Cuánto incidió… porque  una cosa que es cierta Luis el gobierno de Macri tuvo un fracaso estrepitoso en la parte económica y este gobierno ha heredado un poco de esa crisis, después obviamente vino la Pandemia, pregunta ¿Cuánto tiene que ver la salida de Macri y la crisis económica de ese momento, después vino este gobierno, después vino la Pandemia, ¿Cuánto de inoperancia hay? Y ¿Cuánto de herencia hay?

L-Bueno ya a esta altura no me podes hablar de herencia.

A-Bien.

L-Los primeros meses si, a esta altura ya estamos en el segundo año de gobierno largo y lo que hay es un exitosísimo fracaso de un rotundo fracaso, porque ya no le pueden echar la culpa a Macri en esta altura, nada le pueden decir ya, pasaron muchos meses y si vos querías el gobierno y decías que tenias la solución de diciembre a marzo alguna solución tendría que haber aparecido y la verdad que no se vislumbraba ningún cambio, todo lo contrario, si había una crisis que existía se profundizo y no hubo ningún golpe de timón para cambiar, después vino el Coronavirus y después vinieron las decisiones tomadas para atacar la Pandemia totalmente equivocada, eso fue lo que profundizo más la crisis económica y la va a seguir profundizando si este gobierno no abre las orejas y escucha a los que realmente están padeciendo que son los que laburan, primero los que laburan.

A-Quiero meterme en un tema del cual tenes mucha sapiencia y mucha sabiduría, mucha expertis que es el tema judicial, quisiera que vos me lo digas para poner en claro porque mucha gente no entendió bien el tema de lo que paso que ahora va a seguir obviamente, el tema de las clases presenciales, del amparo contra un DNU del gobierno, yo quisiera que vos que sos un experto en estas cosas judiciales, a ver si nos podes aclarar para la gente que nos escucha que no es la gente que le tenes que hablar técnicamente, porque viste que no entiende, ve que hay una gran pelea, ahora la Corte Suprema ¿Cómo explicamos ese tema Luis? De tu visión de la parte jurídica.

L-Es muy difícil explicar claramente algo que tiene mucho de técnica jurídica y procesal, pero es muy claro cuando vos decís el mismo Consejo Federal, los mismo docentes, hasta el mismo ministro de educación de la nación, decían que lo último que había que cerrar era las escuelas, la misma tarde que Alberto Fernández lo anuncio, decían que la incidencia de los contagios eran mínima en los colegios, era de una tasa menor del 1% y que eso estaba manejado porque cada agrupamiento, mal llamado burbuja, te controlaba muy eficientemente y el sistema de cuidar escuelas tenían información, que ahora no funciona bien la carga de datos, viste que pasan cosas raras, el sistema de cuidar escuelas te daba todo los datos como para trabajar mejor, pero se decidió brutal y abruptamente por la razón que te dije antes, por presión del gobernador de la Provincia de Buenos Aires que necesitaba cerrar las escuelas porque ya no las podía gestionar y porque ya tenía a un % mínimo de los docentes vacunados con una sola dosis de la psicofarm, por eso ayer cuando llego la psicofarm todos aplaudían hasta con los pies, porque van a poder vacunar a los docentes ahora, tienen  una sola dosis y debe estar vencida la vigencia de esa primera dosis o está al borde de vencerse, yo espero que no estén vencidas porque quiero que los docentes estén vacunados ¿Por qué no los vacunaron antes? ¿Por qué no se cumplió la promesa de los 35 millones de vacunas o 40 millones de vacunas? Que en realidad necesitamos 60 o 70 para tener una buena inmunización, ¿Por qué no se privilegio? Porque en otros países se ha hecho exitosamente y hay otros países que lograron frenar al virus sin vacuna como Nueva Zelanda, Sudáfrica, la gente no está vacunada pero lo frenaron ¿Cómo lo frenaron?  Y circunscribiendo, esto te lo dicen los expertos, circunscribiendo los lugares donde habían contagios y haciendo un seguimiento, haciendo que la gente conozca las pautas de alarma, que la gente tenga más responsabilidad y esto es un ida y vuelta y un compromiso mutuo, pero acá entre la grieta y la agresión lo que se provoco es más bronca y mientras habla de la necesidad de unirnos, tenemos un Presidente que fomenta la discordia, el odio y el resentimiento con discursos tremendos que vos decís un día lo escuchas hablar de una manera y otro día lo escuchas hablar de otra  y decís -¿Quién es Alberto Fernández?- puede que el odiador es otra persona, es el doble de Fernández que dice cosas que Fernández no piensa, pero vos fíjate que locura que estamos viviendo que el mismo Presidente está fomentando la discordia y eso no nos va a ayudar para nada porque convierte a la discusión sobre como salimos de la Pandemia en una pelea partidaria, ni siquiera política, porque si tuviéramos un debate político en serio ya tendríamos resuelto el problema o estaríamos manejándolo u administrándolo mejor.

A-Y con respecto a esto de las clases y toda esta problemática ¿Cómo ves la parte, que no se que rol juega, quizás vos lo sepas… que rol juega los sindicatos de docentes en esta historia?

L-Bueno la Provincia de Buenos Aires está claro que juega un rol fundamental porque son parte de la toma de decisiones negativas, lamentablemente, contra lo que muchos docentes opinan, el docente del llano opina distinto, no forma parte del adoctrinamiento.

A-¿Presionan o los mandan a presionar?

L-Digamos lo que hacen es estar en la toma de decisiones y la toma de decisiones hasta ahora no ha sido a favor de la educación, ¿A que le llamas presión? Si son todos parte del mismo plantel, ¿Qué hace Baradel? -¿Qué queres que hagamos?-, -cerra las escuelas-.

A-Claro.

L-¿Cuál es el motivo de cierre de las escuelas? No lo hay, porque te lo dicen desde todas las organizaciones que se especializan en esta materia, y ¿Cuál es el daño enorme? A la educación como servicio y a los chicos, niñas, niños y adolescentes de nuestro país que padecen esa toma de decisiones.

A-Realmente es un tema muy complejo Luis, aparte es un tema muy viejo ya de la Argentina, hay que decirlo que esto viene desde hace años, no es de ahora, siempre fue así, es lamentable.

Quiero preguntarte, estamos a nada y digo a nada porque las cosas son dinámicas en Argentina, pero cuando te queres acordar tenes el día ya ahí adelante ¿Cómo viene la parte para las elecciones del radicalismo? ¿Están volviendo a rearmarse? Quisiera que me cuentes un poco eso Luis, estas muy presente ahí, obvio.

L-Yo no puedo hablar del radicalismo en general, puedo hablar de lo que estamos viviendo en la Provincia de Buenos Aires, una participación enorme como hace años no se producía una elección interna, lo cual movilizo el radicalismo y lo puso nuevamente arriba de la mesa con mucha fuerza, la idea es fortalecer al radicalismo para que a su vez el radicalismo pueda aportarle mucho a esta alianza que en este momento está conformando, hasta que bueno la convención nacional algún día decida que no forma más parte de esta alianza o que forma parte de otra o  que va solo a las elecciones, pero eso es una visión que yo no lo veo, yo lo que si veo es un radicalismo que si se está fortaleciendo y que esta sumando más gente y está recuperando gente, una parte del radicalismo que quiere participar y que ve que está en riesgo lo más caro que tenemos que es nuestra libertad, nuestra vida, nuestro sistema republicano, entonces la gente está volviendo y creo que eso va a sumar mucho para que esto cambie, ya lo hizo el radicalismo en el 83.

A-Claro, bueno hay que reconocerlo, lo que fue el radicalismo del 83 ganándole a un terrible aparato, la verdad que no te parece que lo que me estás diciendo que se están rearmando tendrían que volver a hacer todo, porque fue terrible lo del 83, fue maravilloso, fue emblemático.

L-Tendríamos que tener un Alfonsín, pero por ahora no lo tenemos y lo que tenemos es la necesidad de armar un gran equipo de trabajo, porque el radicalismo cumple 130 años este año y son 130 años en defensa de la republica de la libertad, de los derechos humanos, de los trabajadores y eso se tiene que notar, y eso es motivo de orgullo para mí ser parte de un partido con esta historia.

A-Quiero preguntarte por una persona, no sé si te incomodo o no, pero quiero preguntarte ¿Qué rol juega, obviamente hoy no está en el país, pero que rol juega Ricardo Alfonsín en el radicalismo? Actualmente sabemos que está afuera, pero no sé si sigue trabajando, no sé como es el tema hoy con Ricardo Alfonsín.

L-Hoy Ricardo Alfonsín es embajador de este gobierno.

A-Perfecto, clarísimo.

L-En la interna no jugó.

A-Te voy a hacer las últimas 2 preguntas y primero te vuelvo a agradecer todo este tiempo Luis ¿Cómo viene el futuro del señor Luis Otero políticamente? ¿Vas a pelear la intendencia de Avellaneda? Eso quisiera que me cuentes.

L-Sólo Dios sabe, yo estoy dentro del radicalismo porque me convocaron JUNTOS POR EL CAMBIO y desde el radicalismo para ser candidato a intendente en el 19, me preguntaron si yo quería mantener ese proyecto, algunos altos funcionarios de JUNTOS POR EL CAMBIO de todos los partidos y yo dije –si ustedes quieren, los partidos quieren, si- después me pidieron que me involucre en la estructura orgánica del partido y me involucre, se dieron las elecciones internas en Avellaneda y hoy soy el Presidente electo de el Comité de distrito de Avellaneda de la Unión Cívica Radical, ahora se trata de trabajar para estas elecciones legislativas y para la intendencia faltando ya.

A-Yo hablaba más de aspiración.

L-Yo digo y sigo manteniendo que me voy a postular para intendente si los partidos quieren, pero mi vocación es esa, porque para eso me llamaron, no para otra cosa, para vivir en ese ámbito, después bueno el partido al cual pertenezco y el resto de los partidos en la cual también dirán cual es la mejor estrategia para adelante.

A-De todas maneras…

L-Viste que uno puede querer muchas cosas, pero uno no está sólo.

A-No, pero sos un gran referente para Avellaneda, eso hay que decirlo y se sabe que sos un gran referente, creo que de una votación interna, la verdad que la cabeza serias vos, eso es real y seguís trabajando mucho por Avellaneda, así que serias el candidato lógico, esto lo digo yo.

L-Bueno, bienvenida y agradezco tu apreciación, yo estoy disponible y este es mi idea, ahora no muero por un cargo, no muero por…

A-No, pero aspiracional.

L-Mi único proyecto no es personal, es por el bien de mi comunidad, ese es mi proyecto.

A-Excelente respuesta, no sé si vas a tener respuesta para la última pregunta que te voy a hacer, quizás no la tengas, quizás sí, no lo sé, pero te quiero preguntar ¿Qué es más emocionante para el señor Luis Otero? Escúchame bien lo que te voy a preguntar, se te lleno más el corazón en estás 2 posiciones que te voy  a decir ¿El gol de Chango Cardenas o el gol de Maradona a los ingleses?

L-Yo te iba a decir cuando mi nieto me dice –te quiero abuelo-, hablando de futbol hablando realmente después 35 años en cancha de Vélez el pitazo final del árbitro que dio por terminado el partido y nos dio el campeonato después de 35 años, eso desde el punto de vista futbolístico no se compara, porque pocas veces he llorado en una cancha y ese día se me cayeron los mocos.

A-Eso habla de la otra pasión que es Racing.

L-Sí.

A-Luisito la verdad que te queremos agradecer muchísimo, voy a poner en el subtitulo lo de tu aspiración a intendente porque es obvio y lógico que lo ponga si me lo permitís.

L-Sí, estoy disponible.

A-Perfecto, te queremos agradecer muchísimo y la verdad que muchísima  gente estaba esperando esta nota, por eso de vuelta el agradecimiento para con nosotros y estamos acá a disposición para lo que necesiten.

L-Bueno, un abrazo grande, gracias y feliz día del trabajador.

A-Muy feliz día del trabajador para vos Luis.

ALFREDO B. Produce@marcharproduccionartistica Para@masradio923

Déjanos tu comentario