Entrevista exclusiva al economista JUAN VALERDI. Muy claro, muy objetivo.

0
105

Tuvimos el honor de charlar con el gran economista JUAN VALERDI

Nos sorprendió gratamente la objetividad con la cual nos dió respuestas,  o sea, al «pan pan y al vino vino», lo que tuvo que criticar, lo criticó y lo que tuvo que ponderar, lo ponderó. 

Un lujo escucharlo!!! 

@juanvalerdieco                   

Economista, Ex Asesor De Presidencias UIF, BCRA y Banco Nación. Ex Consejero Del Consejo Asesor AFIP. Colaborador / Investigador De OXFAM y Tax Justice Network. Profesor de yoga (título India 2017)

 

A-Señor Juan Valerdi Buen día! Alfredo para más radio 923.

J-¿Qué tal Alfredo? Un placer hablar con vos.

A-Gracias e igualmente, primero, obviamente, gracias por tomarte esta molestia ya que es domingo justo antes del almuerzo.

J-Un placer.

A-Tengo muchas preguntas para hacerte, sos un gran economista pero no solo eso sino que hablas de temas que en general los economistas no hablan. Sos un especialista en lavado de dinero y de muchas cosas de las cuales te voy a preguntar.

J-Deci que soy un especialista en la lucha con el lavado de dinero.

A-Claro, vamos a aclararlo, aparte conoces muchísimo de lo que es deuda en la Argentina, préstamo, el FMI, este tipo de cosas y lo primero que te quiero preguntar, se supone que el gobierno argentino que hizo un arreglo con el FMI, yo no sé si es, patear la deuda para adelante, que tenga una quita la deuda ¿Cómo es ese tema? Y ¿Cómo impacta? Digámoslo para la gente común que nos escucha.

J-Bueno la negociación de la deuda con el FMI está todavía en curso, es una negociación que implica sin duda patear para adelante, las condiciones que se pactaron con el FMI para pagar la deuda del aporte de campaña que le hicieron a Mauricio Macri, son condiciones totalmente incumplibles en cualquier escenario macroeconómico, no hay forma de que originalmente la Argentina pudiera cumplir con un 9 mil millones de dólares por año, que es lo que venía para el 2022 y 2023.

Se daba por descontado que iba a ver una prorroga, la pregunta del millón es ¿por cuantos años tenemos una prorroga? Se habla mucho de 10 años y cuando dicen que sería un éxito total, el éxito total seria por ejemplo 20 años que no tendría muchos antecedentes en la historia del FMI.

Si vos le preguntas a Juan Valerdi si eso para la gente es bueno, comparado con tenerlo que pagarlo ahora  sería mejor eso, con discutir la legalidad de esa deuda del FMI y al mismo tiempo juzgar a los tipos que la tomaron acá con muy flojita de papeles tanto con lo del FMI como lo de la Argentina. Dependientemente de cuando la tengamos que pagar o no, porque además la deuda con el FMI siempre es una deuda hecha para no pagar, lo peor que le podes hacer al FMI, a los que están atrás y el poder que representa el FMI es pagarle, lo que hizo Néstor Kirchner y les dijo tómensela, no jodan más.

La deuda con el FMI es una deuda para condicionar, jamás para desarrollar un país y siempre va haber condiciones de fuga de capitales, la ultima que tuvimos antes de la de Macri fue la del 2001 que nos trajeron 20 mil millones a mediados del 2001 y a fin de año se fugaron 20 mil millones de dólares, entonces ya hay experiencia para que el FMI te condicione a las políticas de tu país, entonces ¿Cuál sería la buena noticia? Que discutamos la legalidad de esa deuda y que le digamos -por ahora no podemos pagar y veremos cuando lo podemos pagar-, ¿Qué consecuencia podría tener eso? Que nos bloqueen algunos otros créditos con otros organismos, pero al mismo tiempo te liberas de un problema social y sobretodo que van a seguir viniendo políticos y funcionarios que cada vez que gobierna la derecha, neoliberales o el nombre que le quieras poner endeudan el país por un par de décadas, las consecuencias a largo plazo son terribles con respecto a las posibilidades del desarrollo de la soberanía que tiene para tomar decisiones el país que este en cuestión.

A-Es clarísimo y quiero detenerme en algo  que decís, por ejemplo vos hablar de la mala imagen para otros países y para el mundo, ¿Ya nos fue muy mala la imagen durante los 4 años de Macri? Y gracias a esa mala imagen que se supone que tuvimos, uno se olvida que por ejemplo que en todos los estadios de futbol, teatros, cuando salió la canción contra Macri, salió en todo el mundo, la mala imagen estaba ¿En que lo afecta al gobierno de Alberto Fernández esa mala imagen? Porque pienso que no se si cambia mucho la imagen hacia el mundo del país, no hablamos del gobierno, con este tema de las deudas, de que siempre se pide plata.

J-Lo que pasa es que si vos entras en default porque lo decidís y decís que la deuda es legal y la tomaron para condicionar el país y desarrollarlo y por ejemplo tenes que alinearte con alguien, China, Rusia  para evitar los bloqueos que eventualmente te puedan poner con todas las cuentas.

La mala imagen no la vas a tener en los diarios que levantan notas pintorescas de Mauricio Macri, la imagen imagen la vas a tener donde Macri iba y lo hacían hablar como si fuera un títere, el foro del G20, ese tipo de lugares es donde lo invitaban como si fuera un niño mimado y lo mismo hicieron con Menem, la Argentina era un hijo previo, un modelo de Latinoamérica, a pesar de que tuviera un modelo donde está la mitad de la población  a mediano y largo plazo y que además es solventada con endeudamiento.

La mala imagen tiene que ver con qué lugares tratarían de bloquearte los prestamos y relaciones con empresas que tratan de exportar o que tratan de recibir inversiones, es más inexorablemente y la Argentina fuera el choque con la deuda con el FMI, tiene que abrazar a alguna otra potencia que este en crecimiento o que este fuerte como Rusia o China, no tiene mucha más salida.

A-Uno habla de la deuda con el FMI, pero la otra deuda que fue la que se supone que hubo un arreglo, yo he leído tu contrapunto en su momento con Verbitsky con lo que había el planteado con lo del cohete a la luna, también no hay que olvidarse de esa deuda.

J-Bueno, yo te voy a sintetizar esto, la forma en la que el gobierno presento la negociación de la deuda del genial “Guzmán” y muchos comunicadores, economistas mercenarios y demás festejaron ese acuerdo, tiene que ver con la visión del acreedor, entonces inventan un verso los acreedores para hacer ver el gran sacrificio que hicieron.

Además quienes aplaudieron el acuerdo, lo tenes  Caputo, Cavallo, como los tenes ahora a los empresarios grandes aplaudiendo al ministro de economía, los grandes empresarios de la Argentina lo aplauden al ministro Guzmán y yo me preocupo, los quiero ver con cara de preocupados, no los quiero ver aplaudiendo al ministro, los mismos tipos que te forman los precios de las cosas más relevantes que son monopolios y siempre sistemáticamente ganan pase lo que le pase a la Argentina y a los argentinos.

A-Es exacto, la gran pregunta es y obviamente que a vos te la puedo hacer ¿Para quién trabaja entonces Martin Guzmán? Porque “se supone que es un gobierno distinto al otro, un gobierno peronista” ¿Pero para quién trabaja el equipo de economía de Alberto Fernández?

J-Alberto Fernández no es un revolucionario, el tampoco se define como peronista sino como social demócrata, así que lejos está de patear el tablero,  en la situación actual de la Argentina después de 4 años macrista y más 1 año de Pandemia, encaminar a la Argentina en un proyecto de país que incluya a los 45 millones de argentinos, que tenga una industria que le de trabajo a gente y que no vivan digamos en la miseria y con digamos  ayuda del estado y demás, implica patear el tablero.

Si vos me preguntas si Guzmán y su equipo son conscientes y están trabajando para el interés económico de los factores concentrados en la Argentina y el exterior, te digo que lo más probable es que no porque su formación y en particular la de Guzmán es de 10 años de dar clase y de hacer post grados en EEUU. En EEUU como en Inglaterra lo que te enseñan las universidades, lo que forman para los que no van a ser dirigentes de su país es todo lo contrario que hicieron ellos para desarrollar, EEUU, Inglaterra, Japón, Francia, Corea del Sur, Alemania, todos esos países hicieron todo lo contrario, tanto en la universidad de La Plata donde yo fui pero no me los creí, como en las universidades de EEUU.

La Argentina la contra que tiene es que para dar soluciones de país chico como Uruguay es demasiado grande y para dar soluciones de país grande como Brasil es demasiado chico, eso nos complica la vida, pero como tuvo una historia con el peronismo de desarrollo industrial, tecnológico, con misiles y demás es un país que lo miran con cierto recelo.

A-Ahí entra una parte de la geopolítica económica.

J-La geopolítica siempre entra, siempre está jugando fuerte la política, todos los economistas que te dicen –no no, esto es una cuestión económica, no me gusta la política- te están mintiendo y de hecho los modelos de economía de los manuales no está metido el factor poder, pocos te hablan de poder.

A-Quiero hacer un paréntesis, nosotros hicimos un informe hace poco sobre Vicentin y sobre la hidrobia que quiero que vos me confirmes esto, lo quiere agarrar una empresa holandesa que es la que está Máxima Zorraguieta ¿Puede ser?

J-Ya hay una empresa holandesa y no me extrañaría que otra empresa holandesa trate de agarrarlo, lo único que podría pasar y que fuera una movida que vos decís –bueno, tan mal no salió- es que de alguna manera haya intereses de una parte importante del periodismo o de Cristina Kirchner o de alguien cerrando un tipo de acuerdo con chinos y se metan los chinos –che yo lo quiero para hacer mi negocio logístico- que lo están haciendo en todo el mundo, se están metiendo en todos los puertos- pero te voy ayudar a vos para que no te hagan contrabando y mi negocio va a ser la logística y vos controlar y recaudar- capaz le sale bien, todo esto es estipulación no tengo ningún dato.

A-Está bueno que le pongas aunque sea la cuota de optimismo porque enseguida cuando hablas te tratan de tira bomba, pero está bueno la especulación que haces que es optimista.

J-Hablar de economía, economía-política y de optimismo los últimos años es complicado, pero yo mantengo cierta cuota de optimismo, hago un esfuerzo.

A-Antes de pasar a la economía domestica actual, quiero detenerme en una pregunta de algo que no se hablo más y quizá  vos tengas alguna información, me quiero referir un poquito al caso Odebrecht, que Argentina ni siquiera lo ha rozado al tema sabiendo que hay mucha gente metida en esa cuestión ¿Por qué no se hablo más de Odebrecht? Y ¿Por qué no rozo a ningún político de la Argentina?

J-Me gusta que toques ese tema por 2 razones, primero porque obviamente como decís acá se hicieron los b*lud*s y no investigaron mucho porque yo creo que obviamente en el macrismo está comprobado que hubo casos relacionados, pero por otro cuando me invitaron cuando salió y había mayormente periodistas de Perú y había algunos economistas de distintos países, es una movida de EEUU con el lawfare para descabezar no solamente las multinacionales brasileras, sino muchas multinacionales de otros países como la Argentina y al mismo tiempo destrozar la política de esos países.

Había corrupción y en EEUU, en Alemania y en Suiza también, en algunos lugares son más prolijos y en otros no tanto, no importa pero ahora la supuesta movida moralista y anti corrupta que había una versión berreta y local que eran los cuadernos. Para dar un ejemplo, Odebrecht en Brasil estaba haciendo un submarino nuclear con tecnología francesa y es el tipo de tocadas de cola que le molesta al poder geopolítico internacional, especialmente EEUU.

Odebrecht al mismo tiempo estaba haciendo obras en África y un puerto de aguas profundas en Cuba para que lo usen los chinos para el canal que iban a hacer en Nicaragua, el canal de Panamá, entonces hay un montón de cosas entrelazadas y si me preguntas ¿Había corrupción? Si, había corrupción y si habría que haber investigado a la Argentina al poder político local, pero teniendo especial cuidado en no hacerle el juego al poder político de  otros países que son los que armaron toda esta movida, y si a ellos les interesa el vacío de poder que les deja el desmantelar la clase política porque nunca duda y enseguida absorbe de otro lugar  y si vos haces un desmantelamiento de las clases políticas latinoamericanas, los que van a mandar son las clases políticas o los que tienen el poder profundo de todo y las multinacionales, es un juego peligroso porque lo que perdemos es la gente.

A-Ahora para cerrar este caso de Odebrecht, justo dijiste que también no sé si tenes alguna información por ejemplo del soterramiento del Sarmiento, esto ya se arranco hace mucho tiempo y se le dio un poco de envión, digo a la vista, no se a las internas, en el gobierno de Macri que vos veías los lugares en Haedo y todos los materiales, se fue Macri y llego Alberto, no se hablo más sobre ese tema, ningún anuncio del soterramiento que es un emblema de Odebrecht.

No sé dijo que se iba a seguir con la obra, la van a paralizar, no sé si tenes alguna información sobre eso.

J-No, la obra por lo que yo se está avanzando y desde el punto de vista judicial no hay avances porque el poder judicial trabaja para el poder económico y para el poder político que representa a los que estén en ese tipo de negociado, de eso no hay ninguna duda, entonces el poder judicial no tiene ningún tipo de interés de cambiar su perspectiva cuando en el gobierno sea Alberto, Cristina o el que venga, tienen la absoluta independencia de ello porque además están de por vida, entonces yo creo que la obra está ocurriendo y que no se ha avanzado con ese caso porque el poder el poder judicial no tiene interés en ir en contra de los intereses de los mismos que muchas veces los hacen socios de esos negocios. El caso de Larreta es emblemático y el dinero ahí puede contra cualquier problema.

A-Quiero  ir un poco a la economía domestica y quiero hacer un pequeño comparativo que siempre lo hago, diciembre del 2019 el asado $240- diciembre del 2020 $700, pongo 1 ejemplo y yo no sé si esto tengo que meter la Pandemia en el medio o ¿Cómo se explica esto Juan? Me refiero justo al asado por decir algo, pero puedo hablar de millones de precios que han pasado durante el año.

J-Todos los precios que tienen que ver con los alimentos están entrelazados con el precio de las materias primas de alimentos que son los granos, los cereales, más allá de que vos no lo consumas de manera directa e indirectamente cuando hablas del precio de la carne, hablas del precio de lo que le dan de comer a la vaca que ya no es más exclusivamente pasto de pastoreo.

El 70% de la carne de la Argentina son vacas que si no están dentro de un feedlot, están en un campo pero le dan alimento balanceado, eso hace que en este caso como cualquier alimento que se consuma de la canasta básica tenga relación con los precios de las cosas que se importan o que se pueden exportar, esto  ha subido los últimos años desde un 40% del maíz en dólares y eso genera todo un impacto sobre la cadena.

Si vos no logras de alguna manera separar el precio externo del precio interno, sube el dólar y tanto los alimentos de los animales, te pega en la leche, te pega en los huevos, te pega en la suba de la energía,  en toda la cadena de producción de alimentos, o sea que,  lo que tiene que hacer el gobierno no es poner una lista de precios máximos, vos tenes que ver como genera las ganancias y cuantas ganancias tiene y sus costos las grandes empresas de formadoras de precios que son pocas.

No hay duda que falta una acción del gobierno que sea decidida y a fondo con todo el poder del estado e ir al choque.

A-Según tu visión  ¿Está en condiciones Alberto Fernández de ir al choque? Porque uno lo ve muy dialoguista, pero lo que yo veo y lo que ve mucha gente y en general el dialogo es con la gente que al final termina cediendo un poco, por ejemplo lo que paso con las telefónicas, el internet, que ellos pidieron un 20% y le dijeron 5 y ahora le dan un 7 y medio más ¿Cómo es a futuro? Si sigue con esta forma dialoguista en general no veo que se llegue a lo que decís de tomar al toro por las astas y si hay que ponerse en contra de alguien, hay que ponerse a favor de la gente y no sé qué opinión tenes sobre esto.

J-Por un lado de ir pidiendo disculpas, con listas y demás, no va solucionar el problema ni a la corta ni a la larga y por otro lado no va haber un estallido social porque si hay una inflación de el de  45%-50% en vez del 29% que proyectaron, no va haber un estallido social, la gente es como la famosa anécdota de la rana que le va calentando el agua del posito y la clase media sistemáticamente va a ir acercándose más a la pobreza y vos decís ¿Entonces? Las elecciones de este año lo más probable que el frente de todos tenga un desarrollo muy malo para ellos.

Puede pasar que una parte del frente de todos presentada por Cristina y una parte del peronismo que no es de derecha  sea consciente de esto y por lo menos de acá a 2-3 meses reaccione y meta presión para que se vaya a fondo y para no tener un desastre en octubre. Hay otra parte que está representada por Massa y por la derecha del peronismo y poder económico y mediático y demás que en realidad saca medida demagógicas para llevar por ejemplo exigirle ganancias a la gente que gana $100 o  $175 mil en un país donde tenes 9 millones de personas que te pidieron el IFE para poder morfar, hay gente que vive con menos de $20 mil por mes y sin embargo al que gana 7 veces eso le vas a exhibir el impuesto más progresivo de la Argentina que es el impuesto a las ganancias.

A-Es un panorama complejo, vi un informe donde se supone que las veces que fue el peronismo unido, en general las elecciones las ganaron, pero necesitan la mayoría para algunas leyes según dijo Aníbal Fernández que algunas cosas ellos no las podían hacer, por ejemplo con la justicia porque no tienen la mayoría en las cámaras, entonces apuntan a eso en las elecciones, con el panorama que hay está un poco complicado.

J-Lo que digo es que no estamos en un equilibrio más o menos aceptable desde el punto de vista del gran parte de los votantes de este gobierno como para decir mantengo este status hasta octubre y le doy un descuento a los jubilados con un bono, esto y lo otro y llego a octubre y gano con el 55% de los votos, yo no lo veo así,  veo mucho malestar y mucho enojo en la gente, no quiere decir que vayan a prender fuego la Casa Rosada, pero si no quiere decir que si hoy fueran las elecciones ganaría con el 55% de los votos.

A-Está bien y por eso tu visión es muy amplia, muy válida tu opinión y para ir terminando, precisamente mañana se abre el periodo de sesiones ordinarias en el congreso, obviamente, va a haber un discurso de Alberto ¿Crees que a partir de mañana, no sé lo que va a decir, puede llegar a generar algo, un poquito más de confianza?

J-No creo que diga cosas que cambie mucho el estilo que viene llevando Alberto Fernández, en realidad a veces alimenta mi optimismo son las cosas que dice Cristina y yo no me autodefino como kirchnerista, ni cristinista, ni más, pero merece mi admiración y cada vez que sale a decir –hay funcionarios que no funcionan- y hay tipos que no tienen lo que hay que tener y entonces tendrían que buscarse  un laburo y demás, me llena de optimismo decir que hay alguien que está consciente de que las cosas así no van, entonces a mi me llama mucho más al optimismo las palabras de Cristina cada vez que habla, que las palabras de Alberto que siempre está confirmando que él lo que quiere es que no se enoje nadie.

Yo no lo veo ir al choque con nadie, no digo que vaya al choque con todos pero no puede ser que lo aplaudan a Guzmán los tipos que lo aplaudieron, que en las tarifas estas planteando quitar el subsidio y no le veo que vaya a decir algo mañana lunes muy importante de ninguna manera.

A-¿Crees que le erraron por mucha la perspectiva de inflación para este año?

J-Si vos tenes el 4% de inflación mensual, tenes el 60% anual porque es acumulativa, dicho de otro modo que para que al gobierno le dé 29% y le sugiere a los sindicatos y demás tenes que tener el promedio del 2,2% de inflación mensual o si tuviste varias veces con el 4% que llegó a enero y febrero, te diría que como viene la mano sino hacen algo profundamente y van al choque con los formadores de precios vamos a estar más cerca del 40%-50%.

A-Y quiero terminar preguntando algo personal, leí que sos una persona deportista, pero hay algo que  me llamo la atención y es que sos instructor de parapente.

J-No, instructor de yoga, hice parapente.

A-Haces mucho hincapié en la espiritualidad y la yoga, eso  para la gente que está escuchando y va a ver la nota, es algo que te da como una vez lo escuche a un maestro que dijo eso te da más vida porque -la tranquilidad pasa por tener más vida-¿Tiene que ver con eso?

J-Yo  creo que si uno es economista y todos se tragan los cuentos de los libros que te escriben en otro país y no es un mercenario de la que está viviendo una pauta generalmente oculta y demás y quiere mantenerse bien, optimista y alegre, tenes que en algún momento bajar un cambio porque si no te amargas y te sale una ulcera. Probablemente me haya ayudado mucho el yoga en ese sentido, no estoy dando clases pero lo tengo incorporado digamos como forma de perspectiva, son también cuestiones de personalidad y he hecho mucho deporte, pero ahora estoy más vago, así que el deporte es también bueno para evitar amargarse tanto por las cosas.

Lo que más me hace calentar es cuando se presenta la realidad exactamente de la manera contraria de lo que es, porque  quizá de los tontos no me jode tanto, pero cuando te presentan algo como un gran éxito y en realidad es una cabeceada me saca la cabeza y eso lo he visto bastante, el macrismo hacia otro truco que es presentar como error algo que era intencional –uy discúlpennos se  nos fue las tarifas de los servicios-, -uy el dólar se devaluó un 6%- era todas cosas que tenían que ver con un plan y no había ineptitud, yo prefiero toda la vida que se hagan los tontos y no que te presenten como éxito algo que en realidad es una cabeceada.

A-Viste que muchos dicen –Macri fracaso- si uno lo mira del lado que lo decís vos es que no fracaso, porque se supone que lo que vino a hacer lo hicieron.

J-Si yo fuera alguien macrista y no fracaso nada, condicionamos a la Argentina que es la deuda, condicionamos al sistema y a la estructura de poder de la Argentina por décadas también y lo único para ver al medio vaso vacio es si nos hubiésemos quedado 4 años más si yo fuese macrista, cosa que Dios nos libre, el daño hubiese sido exponencialmente mayor, pudiendo haber cosas muy difíciles de revertir en décadas y que es lo que también paso en el menemismo, hubo cosas que hizo que el daño todavía lo estamos pagando y ya pasaron 30 años desde que eso empezó a ocurrir.

A-Y pensar que hay gente que todavía reivindica al señor Carlos Menem, que en paz descanse y no vuelva más, pero justo ayer estaba viendo un sketch viejísimo de los años 90’s de Jorge Guinzburg donde se paso 10 minutos hablando en forma de chiste, pero lo dijo de que todo lo que paso en la época de Macri, paso en la época de Menem, por eso hablo de gente que lo reivindica y no se puede entender.

J-Esa es la desventaja que tiene Macri, como Macri en el fondo es bastante inútil e inepto y se le nota, excepto para hacer el daño que hizo ahora, lo diferencia con el turco Menem que tenia carisma y tenía capacidad de seducir mediáticamente, en el caso de Macri muchos se dieron cuenta y otros que se dan cuenta que es un inepto y es un tipo que no puede de ninguna manera conducir un país.

A-Juan quiero agradecerte está charla extensa, es un placer y un honor para nosotros.

J-Un placer para mí y hasta la próxima.

ALFREDO B. Produce@marcharproduccionartistica Para@masradio923

Déjanos tu comentario