Entrevista exclusiva al excelente Jockey FRANCISCO ARREGUY, el «PRÍNCIPE» que hace vibrar a los amantes del TURF.

0
67

«El único que se preocupó por nosotros fue el entrenador NAHUEL ORLANDI. Le estamos muy agradecidos»

 

A-Francisco, Buenas Tardes!, Alfredo para masradio923.
F-Hola Buenas Tardes, un gusto.
A-En principio quiero comentarte que somos de los medios especialistas en el TURF, visibilizamos la problemática que hay, así que bueno en principio quiero preguntarte ¿cómo estás vos?, ¿cómo te estás manejando?, sabemos que ustedes tienen un estricto problema con el tema del peso.
F-Acá todo bien tratando de que por lo menos se haga un poco más rápida la cuarentena, seguimos vareando normalmente acá en La Plata de lunes a viernes que es eso nos ayuda bastante a nosotros los Jockey, seguimos en estado, mirando el lado positivo, seguimos trabajando normal pero estamos esperando que vuelvan las carreras.
A-Si, ayer un acontecimiento volvieron las carreras en Río Cuarto.
F-Exactamente, sisi, estuve mirando un par de carreras y eso me parece muy bueno porque que de un lado del país este habiendo carreras es muy bueno.
A-Es muy difícil este tema con el problema del TURF, bastante rara, lo hablo mucho con gente del TURF porque lo que le digo a todo el mundo es que el protocolo del TURF-el distanciamiento, siempre hay una distancia, nosotros la verdad que tenemos entrevistas con políticos y tratamos de llevarle siempre el mensaje de que si hay gente que sabe muchísimo del distanciamiento social y también del problema de pandemias es el TURF, con el tema de los caballos, con la epizootia, que tienen el general siempre los caballos.
F-Tal cual, yo creo que como se estaba corriendo antes de que arranque la cuarentena, yo creo que estaba muy bien, se estaba corriendo sin público, por lo menos es como decís vos, es un deporte que en casi todo momento hay un distanciamiento social, lo único que en el cuarto de Jockey puede ver alguna cercanía con nosotros pero de caballo a caballo es muy difícil contagiarse y más nosotros que por ejemplo acá en La Plata estamos vareando con barbijo, cuidándonos siempre y la verdad que no hubo ningún contagio acá en La Plata así que bueno, yo creo que siguiendo el ejemplo de lo que hacemos a la mañana estamos bien.


A-La verdad es por esa razón que nosotros visibilizamos este tema porque al margen del Jockey, el cuidador, hay una cantidad impresionante de gente que depende del TURF, que tienen empleados directos e indirectos, desde el campo hasta que llega el caballo al Hipódromo, es impresionante.
F-Exactamente, hay mucha gente que depende del TURF y es muy difícil para nosotros y bueno tanto Jockey, peones, cuidadores, todos los que estamos en los haras vivimos de los caballos y bueno el no poder correr es algo muy difícil porque es algo que nos da de comer a nosotros, así que sin carrera estamos muy complicados nosotros, hay que esperar que según lo que dicen falta poco.
A-Siempre decimos que se habla de los empleados esenciales, los enfermeros, los médicos, los policías pero nosotros creemos que lo esencial ante todo es el trabajo.
F-Tal cual, yo creo que es muy importante porque somos personas también nosotros, está bien, en la política el TURF no se lo tiene muy en cuenta, es mi opinión, pero hay muchísima gente que vive del TURF y eso es lo complicado.
A-Más con lo según a nuestro entender y a nuestra forma de ver las cosas que encima en el Hipódromo de La Plata que ha sido muy maltratado estos últimos 4 años, la verdad que buscamos información y toda la temática del TURF y llegamos a la conclusión de que la verdad, inclusive les habían prohibido poder entrenar en esta pandemia, entonces vos crees que hay alguien, me podrás responder, ¿no hay una persona que sepa bien del tema y que pueda ir a discutirlo?
F-Yo creo que ahí es donde está el problema, creo que en La Plata hay muy buenos cuidadores pero no tenemos a alguien que sepa bien de las carreras, para mi es una gran contra que tenemos acá en La Plata.
A-Claro, alguien que vaya directamente y se siente con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires y con la mujer que está también a cargo de esto y que pueda decir, bueno digámoslo de una manera que la gente lo pueda entender, que se pongan los pantalones largos y que presente la situación.
F-Acá en La Plata empezamos a varear gracias a un cuidador que fue Orlandi, que fue quien se empezó a mover un poco para que nosotros podamos empezara varear sino nosotros durante el 1er mes de la cuarentena no pudimos varear y en San Isidro-Palermo se siguió vareando normalmente, acá estuvimos 1 mes sin varear y gracias a el empezamos a varear porque sino fuese por el no estaríamos vareando en este momento porque desde que empezó la cuarentena hasta ahora no hubo de parte del Hipódromo ningún comunicado oficial, muy pocos, por ejemplo ahora que salió unas anotaciones para agosto en Palermo por lo menos sería que si se levanta lo de las carreras ya tienen organizado las carreras.
A-Mira te comento que nosotros tuvimos la oportunidad de hablar con Nahuel (Orlandi) hace un tiempo y cuando nosotros terminamos de hablar con el, nosotros también llevamos la inquietud, si miras el diario tenemos muchas notas con políticos y le llevamos la problemática pero como todos, sabes que una de las cosas que nos comentaron, esto ya a nivel personal, vos sabes que una persona del gobierno llego a decir según ellos, no se le había explicado bien, no la problemática, el protocolo pero en definitiva todos los países de alrededor sigue habiendo carreras y hay lugares que están mucho más complicados que nosotros.
F-Exactamente, por eso digo que en San Isidro ya se han presentado los protocolos, yo lo he visto en la página oficial de San Isidro, han presentado un protocolo hace tiempo para que el día de mañana si llegamos a volver a correr este todo listo, tienen algunas ordenes que seguir pero acá en La Plata no ha pasado nada.
A-Si de todas maneras te informo a nivel personal y bueno también lo hemos hablado, escuche del intendente de San Isidro 3-4 veces que habría que priorizar el TURF pero tampoco hizo demasiado para que vuelva.
F-No la verdad que no.
A-Yo lo digo porque no tengo ningún problema, lo he escuchado no menos de 5 notas decir que si que estaba todo bien, que habla de que el 1ro de agosto tienen que servir a las yeguas pero si tengo que decirte si avanzaron en algo, la verdad que no avanzaron mucho.
F-No nada.
A-Y ya te digo la realidad de cuando uno hace periodismo la verdad se la dice a quien sea.
F-Opino igual que vos.
A-Bueno quiero pasar un poquito más a lo personal, hay cosas un poco más que tienen que ver un poco más con tu trayectoria, con tu profesionalismo, sos uno de los Jockey más destacados que se mueve en La Plata, vos venís de familia en el TURF.
F-Si, gracias a Dios me ha ido bastante bien, he ganado en los 3 Hipódromos pero mayormente acá en La Plata y si, vengo de una familia de TURF bueno mi abuelo siempre cuido, mi tío también y mi viejo que corría y ahora cuida también, así que tenía que salir Jockey si o si.

A-Ahora los tiempos van cambiando obviamente y quizá la forma de correr también, por ejemplo vos me imagino que tu referente por ahí será tu viejo pero sacando la parte del entorno familiar, ¿si tendríamos que destacar un Jockey de La Plata, quién fue o quién es?
F-Y mira de más chico yo siempre sacando a mi viejo acá de La Plata me gusto Mario Leyes, un muy buen Jockey y actualmente me gusta Daniel Arias, corre muy bien y había otro chico que estaba acá pero era de Entre Ríos que siempre lo mire porque tiene más o menos mi misma altura, es muy buena monta Matías Medina, siempre fueron los que acá en La Plata siempre mire el desarrollo y aparte son buenas personas, uno cuando recién sale a correr es nuevo y trata de seguir los consejos de los más experimentados.
A-Vos ya dejaste de ser unos de los nuevos en el Hipódromo, ya estas absolutamente consagrado, esto no es por quedar bien con el entrevistado es una realidad, he visto algunas carreras, ya sos un Jockey absolutamente destacado, algo muy importante Francisco es con nombre propio, no sos el hijo de, sos Francisco hoy vos.
F-Gracias a Dios por lo menos yo siempre cuando me han hecho entrevistas antes de salir a correr y después yo siempre decía lo mismo, primero era salir a correr, segundo hacerme un nombre y por lo menos vamos por buen camino, he podido ganar varias carreras y a uno lo pone contento el ser medianamente reconocido porque uno trabaja todos los días para llegar a eso.
A-Y aparte para gente que por ahí no está muy ducha con el tema del TURF, solamente que un Jockey vaya a un Hipódromo es cuestión de sacrificio, de mucho sacrificio.
F-Tal cual, desde que uno está en la escuela de Jockey que va aprendiendo el día-día porque uno no nace sabiendo, tiene que ir aprendiendo de apoco, es como decís vos el sacrificio en el verano en calor, en el invierno el frío, ir a varear todos los días, cuidarnos en las comidas y bueno, no es solamente subir y correr, es todo un trabajo semanal y de meses también, es algo muy lindo igual, tenemos que hacer demasiado esfuerzo pero la recompensa es lo más lindo.
A-Y uno también tiene que pensar que parte de mantener el estado físico estricto, también es una cuestión mental del Jockey arriba del caballo.
F-Si obviamente, tiene que estar tranquilo porque es lo mejor que te puede pasar, si uno está tranquilo le salen las cosas bien así que eso es lo principal.


A-Sabiendo que conoces el trazado de La Plata como nadie, que lo dominas como nadie, si tuvieras que hacer una comparación entre los 3 Hipódromos, sin quedar mal con nadie, ¿Cuál te gusta más?, por una cuestión de visión de carreras, sabemos que para la gente que no entiende de carreras, la recta de La Plata es más corta que la de San Isidro y Palermo.
F-Y mira en La Plata me gusta correr más adelante, se hacen diferentes las carreras a Palermo y San Isidro, se hacen más violentas en cambio en La Plata uno tiene que venir más o menos bien posicionado para no quedar muy atrás porque tenes mayor desventaja pero bueno para mi el Hipódromo de Palermo para correr esa cancha es la mejor del país, es hermosa.
A-Un futuro impresionante, tenes muchos años todavía para recorrer, contame una frustración y algo que desees que todavía no hayas logrado.
F-No, frustración gracias a Dios no he tenido, por suerte en los 3 años casi corriendo gracias a Dios no me he caído, no he tenido ninguna quebradura, no he pasado malos momentos y digamos una cuenta pendiente seria ganar un Grupo 1 pero tranquilo, todo llega a su tiempo.
A-Bien, como te digo, tenes muchos años por delante, seguramente cuando vuelvan las carreras obviamente que todos arriba del caballo y a querer ganar, hemos visto que por lo menos en algunas carreras que he podido ver que tenes un desarrollo muy mental para correr las carreras, donde veo que vas buscando un lugar, no te desesperas, viste que esa parte es cuando más tenes que estar lucido, te veo trabajar correctamente, muy pacientemente, ¿eso es una característica de Francisco?
F-Puede ser si, antes bueno a veces me comparan con mi viejo que no me molesta pero cuando recién salía a correr me gustaba correr un poco más adelante que atrás y ahora prefiero más correr atrás, depende obviamente del caballo, pero mi viejo tenía la característica de correr adelante y a mi en ese caso prefiero atrás un poco más tranquilo, si conozco el caballo prefiero correr un poco más tranquilo, uno va mirando un poco el desarrollo y bueno obviamente siempre tiene que ver al caballo para conocer como corren pero si, me gusta correr de menor a mayor.


A-Cuando se gana una carrera o cuando se corre pregunto esto para la gente que por ahí no conoce mucho, la carrera ¿se empieza a correr apenas se abren las gateras o hay un momento previo que también influye en la carrera?, porque todo lleva una trayectoria al caballo.
F-Mucha gente piensa que es la carrera y nada más pero yo creo que son muchas semanas de trabajo para poner ese animal 10 puntos para la carrera, no es solamente desde la gatera y llegan al disco, es la semana anterior y anterior y así, el día-día, tanto como el Jockey o el cuidador, peón, capataz, veterinario que lo preparan, es mucho trabajo y a veces uno que no conoce mucho piensa que es la carrera y nada, hay mucha gente que está detrás de un caballo que están preparados para ponerlo en las mejores condiciones.
A-Sabes que es importante lo que me decís y la pregunta apuntaba a eso porque en general sos uno de los pocos Jockey que he entrevistado que reconoce que la carrera empieza antes mucho antes de entrar a la gatera, eso habla muy bien de vos, es un reconocimiento todo un trabajo que hay por detrás.
F-Tal cual, uno siempre tiene que estar agradecido a los cuidadores, patrones, peones que son los que están el día a día, el Jockey está en la parte final del trabajo, que es importante pero el Jockey está en la parte final que sería la carrera pero el cuidador, el peón, están todos los días con el caballo y a veces no se los reconoce mucho pero hacen mucho esfuerzo.
A-Importantisimo y clarísimo lo que decís Francisco y muchos cuidadores, peones se van a poner contentos por esta admiración, para ir terminando y agradeciéndote por este tiempo que te has tomado para nosotros, quería preguntarte un poco, ¿Cómo es tu familia, tu vida?
F-Tengo a mis viejos, vivo solo pero por la cuarentena vine a la casa de mis viejos porque estoy remodelando mi casa, estoy esperando el poderme mudar y mi hermana, nosotros 4, es mi familia principal, después tengo a mis tíos y después mis abuelos y abuelas que están uno en Santo Domingo y la otra en Mar Del Plata.
A-La verdad que te quiero agradecer muchísimo está nota Francisco, vamos a seguir insistiendo para que vuelva el TURF y que por lo menos haya gente responsable y que vaya y que se presente como se tiene que presentar, que diga lo que tiene que decir, es increíble ya que la Argentina es un país que tiene carreras todos los días, una industria que exporta caballos, una gran familia que son tengo entendido más de 700.000 personas, vamos a trabajar como hacemos hace rato y para que no se estire nunca más.
F-Muchisimas gracias y si precisamos gente que se mueva por el TURF y que lo difunda y gracias a ustedes estamos un poquito más cerca de volver a correr, es como decís vos, el TURF argentino es muy bueno, uno de los mejores y tenemos carreras todos los días.

ALFREDO B
Produce@marcharproduccionartistica
Para@masradio923

Déjanos tu comentario