Entrevista exclusiva al gran JORGE VALDIVIESO, una leyenda viviente del TURF. Si hablamos de N°1 ahí esta él!!!

0
59

El «RUBIO» Jockey JORGE VALDIVIESO charlo con nosotros dejándonos una gran impresión como ser humano.

Si le ponemos un 10 al Jockey le ponemos un 20 como persona.

El mundo del TURF se emocionará,

            MAESTRO!!! 

«Quiero saludar a mis primos y familiares «TORRES» y a todos mis amigos de la hermosa provincia de Neuquén»

 

A-Señor Jorge Valdivieso, Alfredo Buenas tardes!
J-¿Qué tal Alfredo? Mucho gusto.
A-Bien, primero que nada agradecerte la deferencia para hablar con nosotros.
J-No, por favor, para mí es un gusto.
A-Que hayas dejado de correr hace tiempo de todas maneras sos un gran referente del TURF, de hecho estas ahí y lo que nosotros tratamos de hacer todo este tiempo ya desde que empezó la Pandemia en su momento fue tratar de hacer visible la problemática que hubo en el TURF con todo el tiempo que estuvo parado.
J-Sí la verdad que bueno esto de la Pandemia realmente complico todo, es algo mundial y actividad como el TURF debe haber muchas pero lo que pasa es que el TURF el caballo siempre está entrenando, no se puede tener a un caballo parado, no tenes la posibilidad de decir espero de acá a 5-6 meses y empiezo a correr.


Yo me he dedicado a las carreras, al TURF, a esta actividad tan linda que le hemos dedicado de pleno, a veces dedicarse a otra cosa no, hemos aprendido solamente estar con el caballo y muchos como yo venimos de muy abajo con pocos estudios y entonces dedicarse a otra es difícil.
A-Vos sos gran conocedor del ambiente del TURF, hace muchísimos años que estas en esto y conoces esto de trabajo y obviamente has llegado a la cima del mundo del TURF, que quiero aclarar para la gente que está escuchando y que no conoce del TURF que es un deporte y que todavía no sé porque no se nacionalizo que sea un deporte.
J-Exactamente, es un deporte, aparte muy bueno el deporte porque realmente es una actividad muy importante que vive mucha gente impresionante, gente que depende los caballos de carreras y es un amor por el caballo.
Es un trabajo y como todo arrancamos de abajo, después ve a su familia, yo en mi caso mi familia, mis hijos ellos tuvieron la suerte de estudiar que yo no la tuve y gracias a los caballos, hoy en día son profesionales gracias a esta actividad en la que estuve muchos años.
A-Estuviste muchos años y tuviste muchos logros, lo que quiero preguntarte ¿Qué quedo de todo esto de la Pandemia, del tiempo parado?, ¿Cómo crees que se manejo todo lo que es la parte que representa el TURF? Porque obviamente un Jockey tiene una representación, los cuidadores otra.
J-En el caso del Jockey sino corre no factura, hay muy pocos Jockey que tienen cierto contrato pero la mayoría de los Jockey tienen que correr para poder facturar o poder obtener un sueldito para su casa, para la familia, para vivir, para convivir con sus seres queridos, porque realmente otra cosa no se dedica, se dedica pleno a correr y estar con los caballos y no tienen tiempo de estar con otras cosas, como pronto no poder facturar, no poder correr, no formar una comisión es muy difícil, se te cortan las manos, no tenes como seguir.

★2002 GP DARDO ROCHA – BAT RUIZERO – JORGE VALDIVIESO. Se juntaron dos que las saben «LUNGA», EL «RUBIO PILOTO» y el gran NAHUEL ORLANDI compositor de lujo!!! 

A-Que quede claro Jorge para el que no conoce del TURF, esto es así, no corres no ganas $1.
J-No hay nada, por eso mismo la máquina de facturar sos vos, si vos no corres no factura así que tampoco tenes un sueldo, el sueldo que vos ganas todos los meses, es un mango para llevarte a tu casa y siempre tratando de correr lo mejor posible o delegar lo mejor posible para ir sumando un buen puesto, porque si ganas tenes un premio más importante, si entras 2do tenes un premio un poco más chico pero bueno el Jockey corre más de 1 carrera, ya después de correr varias carreras tiene un buen sueldo.
A-Pasando al terreno más personal y ya hablando de lo que dijimos hace un ratito que el TURF es un deporte porque tienen ustedes que mantener no una vez por semana o sea todo el tiempo tienen que luchar contra el peso pero también hay una parte muy importante donde hay que usar las 2 cosas, tanto el cuerpo como la mente para correr.
Sacando el tema del peso ¿Cuánto influye la parte mental de un Jockey al estar arriba de un caballo, una persona que pesa 50 kilos, manejando un caballo que pesa 500 kilos?
J-Exacto, el Jockey corre casi todos los días, monta toda la mañana y el estado físico que tiene es muy importante y muy bueno y lo que le cuesta siempre a la mayoría de los Jockey es el mantener el peso pero bueno hay que tratar de cuidarse lo mejor posible, hacer buena letra y si vos estas bien físicamente, estas mentalmente muy bien.
Pero lo que tiene el Jockey es que no tiene concentración, no tiene a nadie que lo guie, depende de vos, es decir, solamente depende vos como te portas, si te cuidas o no te cuidas, solamente tu fuerza de voluntad y saber lo que tenes que hacer y lo que tenes que cumplir al pie de la letra y nadie que te marque una línea y te diga -hace esto y esto- o te controle, el Jockey tiene que ser muy prolijo sino es muy difícil que pueda triunfar.


A-Hay un tango muy emblemático de Gardel obviamente se llama POR UNA CABEZA, cuando hizo ese tango lo hace desde la visión que tiene del TURF, no por estar arriba de un caballo.
¿Qué aplica en ese momento para que esa cabeza sea a favor o en contra?, ¿Cuánto tiene que ver la mano del Jockey?
J-El desarrollo que le da el caballo, el caballo tiene su capacidad, su fuerza, su potencia física y todo y el que corre es el caballo pero si vos no le das una buena condición, una buena administración en todo el desarrollo se estropea la carrera, haciendo las cosas medianamente lo mejor posible porque aparte no depende de vos, son muchos los competidores que corren, son muchos compañeros, los caballos no son todos iguales y depende todo la suerte del desarrollo y como este el caballo.
A-Vos tenes un privilegio muy grande, quiero pararme en algo especifico, ganaste un Carlos Pellegrini con un caballo que termino ganando esa carrera y fue invicto.
J-Sí, corrió las 7 y las gano, gano la carrera más difícil y después se fue, lo que pasa es que después se fue el padrillo, no anduvo bien de padrillo, el caballo había ganado todas las que tenía que ganar, la mayoría importantes y no tenía mucho para ganar pero si para perder entonces los propietarios lo retiraron, tuvieron una reunión conmigo también y el caballo siguió corriendo pero como lo quería cuidar para padrillo bueno los caballos son tan difíciles que tienen buena sangre, buena historia de carrera y todo pero después no son lo mismo como padrillos.
El TURF es muy lindo, muy difícil por eso es tan linda y bueno no hay carrera que aunque corra los mismos Jockey, los mismos caballos no hay carrera que se haga igual el desarrollo, en las carreras hay que equivocarse lo menos posible.

★1986 (2) GP CARLOS PELLEGRINI -FAIN – JORGE VALDIVIESO manos de seda para consagrar al invicto. 

A-Eso que decís es muy bueno, el tratar de equivocarse lo menos posible, hemos visto muchas carreras donde tenes que pelear con una cantidad de caballos impresionantes y la verdad que hay que tener un temple bastante importante, por eso hablaba de lo mental y lo físico.
J-Nadie te controla que haces físicamente, si cuidas el peso o no pero la preparación física y el estado mental y eso lo tenes que tener vos, tenes que cuidarte lo mejor posible y que nadie te controle.
A-Es tan importante lo que decís porque justo estamos hablando de algo que en general no se habla dentro del ambiente del TURF porque uno cuando habla de entrenadores, habla de entradores de caballos, no de entrenadores de Jockey.
J-Entrenadores de Jockey no hay, no es como los jugadores de futbol que les dice de la concentración, tienen su médico, sus preparadores físicos, nosotros estamos solos, tenemos que tratar en lo posible de vivir copiándose de algunos deportistas que son buenos y copiándose y haciendo las cosas y hacer buena letra.
Vos tenes familia, tenes reuniones, tenes todo y sin embargo yo a la mayoría de las reuniones que he tenido de familia y cumpleaños y fin de año yo me siento en la semana y miro como comen.
A-Tratar de no tentarse.
J-Pero bueno depende de vos.
A-Hasta hace muy poquito tiempo se corría en Fin de Año, Navidad.
J-Sí.
A-Ahora ya cambio un poco eso.
J-Yo llevo a mis hijos en las carreras para estar un poco con ellos porque realmente sábado y domingo se van de un lado para otro, Fin de Año y yo tratando de cuidarme en el peso y corriendo y trotando y yendo a gimnasio y a veces es difícil mantenerse con un peso muy liviano, yo la última vez que corrí tenía 52 kilos y hoy en día tengo 10 kilos más, no es que tengo 10 kilos porque me puse muy gordo estoy bastante delgado así que bueno.
Me trajo muchos problemas de riñones, me tuve que operar y bueno y todo porque estaba totalmente deshidratado todo el tiempo.


A-Y aparte no tenemos que olvidar que también es un deporte que lleva una parte de riesgo, las caídas son terribles y las recuperaciones son largas, a modo de información, ponele que un Jockey tiene la desgracia de estar 5-6 meses parado ¿Hay alguien que se haga cargo en ese momento del Jockey?
J-Hoy en día cuando empezamos a correr no teníamos nada, hoy en día tienen un seguro, una renta diaria y eso lo cubre un seguro que tiene los Jockey entonces realmente puede estar 3-4-5 meses como he estado parado, imagínate que tengo 15 fracturas yo, es una renta diaria que te cubre la mínima pero te cubre para los gastos diarios.
A-Uno conoce a Jorge Valdivieso, el famoso rubio piloto pero rubio piloto tuvo sus comienzos obvio y en el momento en que vos has tenido muchos referentes Jockey grandísimos, el Topo Sanguinetti, cuando empezabas en la profesión ¿Quién era el referente de Jorge Valdivieso?
J-En realidad cuando vos empezas de abajo que en mi caso no sabía si iba a correr una carrera, soy de Mendoza pero me preguntaron si yo sabía andar en caballo y si, el caballo no tenía ni ganas de galopar y era en el que yo andaba, imagínate cuando yo agarre una carrera parecía una moto, al principio me asuste pero después empecé a emocionarme, no sabía que corría tanto, Sanguinetti ganaba estadísticas, es uno de los mejores Jockey que vi correr y que conozco, muy profesional, gano 14 estadísticas así que imagínate.
Uno se fija en esos Jockey pero yo me fui un poquito por las ramas, entonces vos te fijabas en Sanguinetti pero después corriendo ves que muchos Jockey buenos hay pero a veces no tienen ciertos caballos para poder competir de igual a igual como otros Jockey que son más ganadores porque a los ganadores los busca más la gente, los propietarios.


A-Quiere decir entonces que tiene muchísima importancia toda la gente que esta atrás del caballo, vos sos también cuidador y tiene que haber un gran trabajo del cuidador también.
J-Exactamente pero viste que cuando los Jockey son más ganadores lo buscan mucho más y siempre tiene más posibilidad de correr mejores caballos, le he tenido esas posibilidades de correr los mejores caballos.
A-¿Cuándo empieza realmente la carrera? Viste cuando estas esperando para subir al caballo para salir a la cancha, ¿Ahí empieza realmente? Porque tenes que prepararte mentalmente, estar con los patrones, el cuidador o directamente cuando estas dentro de la gatera y largan.
J-El Jockey lo que tiene que tener es mucha templanza, ser muy tranquilo, no se tiene que poner nervioso nada, ni el caballo que vas a correr, ni la carrera, ni los compromisos, ni la presión del patrón o de un cuidador, tiene que estar lo más relajado posible una vez que vos subís al caballo por más que arregles una cosa u otra con el cuidador.
Por más que hayas hablado tal cosa de correrlo así y así pero una vez que se abren las puertas el caballo puede que salió como no tenía que salir o la carrera se hizo muy lenta o muy ligera o todo lo que hablaste con el propietario por eso los Jockey más ganadores están más preparados para tomar ciertas decisiones que otro Jockey no lo puede hacer porque si se equivocan son mucho más juzgados que los demás.
Me he equivocado más que ninguno pero tener buena monta, buenos caballos para correr y trato de correr 5 y en la que te equivocaste nadie la ve, el Jockey ganador tiene más posibilidades y siempre estar más arriba que todos.
A-Cuando uno habla de prestigio en un Jockey piensan que si pierde una carrera por una cabeza dicen mala suerte y a la otra le dicen un montón de barbaridades.
J-El burrero es un público muy especial, en ese momento te dicen cosas que no te tendría que decir pero en otra carrera va y te aplaude.
A-¿En qué Hipódromo te sentías más cómodo para correr? De los 3 máximos obviamente.
J-Siempre fue Palermo y San Isidro pero la verdad que la pista que me gustaba correr y que me sentía y no me cansaba, la pista principal de San Isidro es una cancha linda para conocerla porque tiene su cosita que los desarrollos importantes y sacar el provecho de un buen caballo.


A-Y que la conociste metro a metro al campo de San Isidro.
J-Me gustaba mucho, me encantaba la pista principal, tuve la suerte de correr en muchos Hipódromos como Palermo, te equivocas menos en Palermo porque es un poquito más normal, la pista es muy pareja, no tiene ningún desnivel es mucho más tranqui para poder ganar un buen desarrollo.
A-Hay que decir también que dentro de toda la gama de cantidad de trabajos que hay dentro del TURF, también esta esa parte, todos los que cuidan las canchas, la verdad que es impresionante la cantidad de gente que vive del TURF.
J-Es impresionante por eso aparte es una industria muy pero muy importante que vive mucha gente y aparte gente que ama el caballo, que lo cuida como ninguno.
La gente juega en el Casino pero acá hay un trabajo, poner un caballo en la pista no sabes lo que es la gente que pasa por ese caballo, me ha tocado a mi hacerme un reportaje –Che mira que linda carrera que ganaste-pero sabes la gente que hay detrás de este caballo, yo salgo en la tele en los diarios, en lo que sea pero sabes la gente que hay detrás para que gane este caballo y a veces que es gente que ni duerme porque puede que el caballo este mal y están ahí curándolo o atendiéndolo.
A-¿Se te hace muy complicado al cuidar caballos elegir una monta para un caballo tuyo? De acuerdo a toda tu experiencia.
J-Yo no cuido ahora, nunca había pensado en cuidar pero dije -¿Qué hago? Y bueno voy a empezar a cuidar-pero realmente nunca pensé que era tan difícil para el cuidador porque puede ganar una carrera pero tenes problemas con los caballos, manejar gente si sos empleador, es una cosa muy difícil, muy lindo cuando ganas como cuidador pero después el cuidar el caballo de carreras por todo lo que lo rodea y más estas situaciones que estamos viviendo hoy en día más allá de la Pandemia.
La verdad cuesta mucho mantener un caballo, los patrones que tienen el gusto de tener un caballo, siempre digo que son patrones que hay que cuidar mucho porque son los que dan trabajo y puede que tiene la suerte de darse un gusto y se juntan varios amigos, compran un caballo pero aparte de ser gustos da mucho trabajo para la gente que se dedica esto.
A-¿Cómo sigue tu vida del TURF?
J-Yo estoy como comisario deportivo en el Hipódromo de San Isidro, analizo los desarrollos y con Aníbal Etchart y Miguel Carelli amigos, hacen los hándicap y estamos analizando desarrollo y desarrollo, analizamos todas las carreras para ver que los Jockey puedan cumplir como se debe el reglamento carrera.
A-O sea que igual terminas haciendo ejercicio.
J-No, no los Jockey se cuidan mucho, son muy buenos compañeros y vos podes ganar la carrera pero si haces una maniobra muy peligrosa y se puede caer un compañero y te quedas con todo el caballo y podes ganar la carrera pero primero está tu compañero siempre tiene que haber compañerismo que a veces en otras profesiones no las ves, todos dicen el juego, el juego y no.
A-Es el mito que le ponen obviamente para desprestigiar al TURF, eso lo digo yo y me hago cargo.
J-Exactamente.
A-En definitiva el TURF como siempre en sus comienzos es un deporte de caballeros pero literal es la palabra, es un deporte de caballeros.
J-Exacto.
A-Jorge la verdad que te queremos agradecer un montón este tiempo, es un honor hablar con vos y te deseamos lo mejor y ya ahora la próxima que vuelva todos los Hipódromos esperamos hacer cumplir ese mandato de cómo hay un Hashtag creo que es –El TURF es un deporte- y que todo el mundo lo sepa.
J-Exacto, yo te agradezco a vos y a todos tus colegas porque realmente esta actividad tan linda todos aportamos un poquito, ustedes de su parte y nosotros de la nuestra, es una actividad de la que vive mucha gente y que depende de mucha gente esta actividad, les agradezco mucho a ustedes por tenerme en cuenta y quiero mandarle un saludo a todos en Neuquén que tengo primos, amigos y un saludo a toda tu audiencia.

ALFREDO B.
Produce@marcharproduccionartistica
Para@masradio923

 

 

 

Déjanos tu comentario