Entrevista exclusiva al Jockey FERNANDO VILCHES, desde Santa Fe hacia la gloria.

0
133

El ganador de varias estadisticas en el HIPODROMO DE LAS FLORES (SANTA FE) nos cuenta su llegada a los MÁXIMOS.

«MI ÍDOLO Y REFERENTE ES PABLO GUSTAVO FALERO, INTENTO TOMAR LO MEJOR DE CADA JOCKEY»

 

A-Fernando, Alfredo para masradio923.
F-Hola Buen Día Alfredo, ¿Cómo estás?
A-Bien, en realidad peleando un poco este tema del Virus que ha ustedes son de las personas que más las afecto.
F-Si la verdad que sí, el TURF en estos momentos estamos complicados, todo está complicado en sí pero creo que el TURF está pasando por un momento demasiado difícil.
A-Te voy a hacer una aclaración, nosotros tenemos un medio que no es especialista del TURF como muchos otros pero le estamos dando visibilidad a la problemática del TURF entonces por ahí hay gente que no conoce mucho del TURF y entonces te voy a hacer algunas preguntas para entrar en contexto con la gente también.
F-Bárbaro, sí.
A-Primero, el gran problema que tiene un Jockey obviamente que es con el peso, ¿Cómo estás arreglándote con ese tema?, ya que hay más de 100 días que no hay carreras.
F-La verdad que los Jockey siempre estamos con el tema del peso muy complicado, ya para uno que le cuesta y en esta situación en la que estamos seguro que se hace un poco más difícil, yo por suerte no tengo problemas con el peso pero trato de mantenerme y estar en estado para que el día de mañana cuando vuelva toda la actividad este bien físicamente.
A-Hay una expectativa que por lo menos hasta ahora no se ha cambiado, que es que regresan los primeros días de agosto las carreras, ¿esa es la información que tenes?
F-Y por lo que escuche hace un tiempo, que fue hace como 1 mes, presentaron el protocolo y lo pasaron para agosto, supuestamente para los primeros días de agosto, todavía nada, no escuche otra versión y espero que sea así.
A-Nosotros siempre insistimos con el tema de que en el TURF siempre sin haber pandemia, siempre existe un distanciamiento social, como lo hay quizá en otro deporte, siempre existe esa distancia entre mismo la carrera, mismo antes de la carrera y calculo que lo único que habría que hacer es pisar el cuarto de Jockey pero después no creemos que haya tanto problema para que vuelva el TURF porque en muchos países de la alrededor ya están corriendo y no tienen ningún tipo de problemas.
F-Yo creo que no, como viene otros Hipódromos también por ejemplo Uruguay que está corriendo sin público, yo creo que esta bárbaro, si bien los Jockey estamos ahora con los protocolos bien armados como esta y con el cuarto de Jockey como lo dejaron, estamos bastante distanciados, no tenemos contacto con el público ya que no hay y yo pienso que ese no sería el problema porque hasta que se solucione un poco todo y se pueda correr normalmente con público pero yo creo que ahora se podía correr sin público tranquilamente.


A-Sí, de hecho es una actividad que creo que en los últimos tiempos un gran % de la gente ni siquiera estaba yendo al Hipódromo, con la comodidad de tener las agencias para jugar.
F-Claro, si y bueno ahora que está el juego online me parece que esta bárbaro también para que la gente pueda ver desde sus casas, el que quiera puede jugar por la aplicación y yo creo que como están los protocolos se tendría que correr, la verdad que estoy viendo siempre maroñas las piedras y creo que le va bárbaro.
A-Sí, también acá hicieron una prueba piloto en Rio Cuarto y la verdad que no tuvieron ningún tipo de problema de hecho con la inmensa cantidad de gente que trabaja porque digamos a la gente también que el TURF tiene protagonistas directos y miles y miles de trabajadores indirectos, no se han conocido casos específicos desde la enfermedad dentro de lo que es el ambiente del TURF, aparte ya sabemos que en el interior es otra y el problema del Coronavirus está casi afincado acá en el AMBA pero en el interior es otra historia, es otra forma de trabajar.
F-Tal cual, en estos momentos estoy en Santa Fe, pude venir antes de que se pare todo y la verdad que yo acá no tengo problema, yo acá siempre digo que estoy en el paraíso porque yo acá se puede salir, se puede andar, o sea acá uno la pasa bastante bien, en Bs As es donde está más complicado y en el Hipódromo del interior el otro día se corrió en Río Cuarto, se corrió en Villa María no sé bien pero el domingo están armando los programas para correr en San Francisco así que si Dios quiere de a poquito vamos arrancando, es como decía usted yo hasta ahora no he escuchado a algún conocido-amigo o gente del TURF que le haya tocado a algún familiar o algún conocido de la enfermedad-del virus este.
A-Nosotros siempre hacemos hincapié en 2 cosas, que la gente del TURF conoce como nadie el tema de las pandemias ya que lo pasan de vez en cuando con los caballos, que no es un Coronavirus pero una gripe también que afecta muchísimo y ustedes saben más que nadie este tema y la verdad que no vemos que ninguna autoridad haya ido a consultar fehacientemente como son las cosas, quiero preguntarte esto porque es muy importante, ¿hay alguna comisión que se haya armado entre Jockey, cuidadores como para llevar a alguien que realmente presente las cosas como debe ser y ponga las cosas un poco en orden y que vaya a pelear un poco más por esto?, ¿o no hubo eso?
F-La verdad que no sabría decirle bien con exactitud pero si yo estando acá en Santa Fe vi que armaron una marcha del Hipódromo de La Plata protestando para la vuelta del TURF, yo creo que está buenísimo, que la gente tendría que informarse y conocer un poco que es una actividad que dependen muchas familias de ella y la verdad que yo creo a veces que esta como muy tapada, si bien el TURF es muy grande, yo creo que a veces no se demuestra tanto y está buenísimo que alguien vaya y ponga el pecho por nosotros para los que vivimos de la actividad y que pongamos el pecho para que se conozca un poco más y que la gente vea que es un deporte, un trabajo como lo quieran llamar, que está buenísimo que la gente se mueva para que esto no se pierda.

A-Vos bien lo dijiste-es un trabajo-, el tema con el TURF es que la gente en general obviamente lo asocia al juego y ahí sacan conclusiones que no deberían ser porque el trabajo de toda la gente que trabaja para el TURF pero principalmente ustedes los Jockey no es que llegan a las 2 de la tarde y se suben a un caballo y corren, no, hay un trabajo impresionante a las mañanas haga frío, calor, llueva, es un trabajo muy sacrificado Fernando.
F-Si si, uno arranca desde muy abajo para ser Jockey o a ser un cuidador a estar a la par de un SPC, a un sangre pura de carrera y lleva tiempo, tiene sus cosas lindas a veces sus cosas no tan lindas pero bueno esa es la profesión y uno elige eso y la verdad que cuesta bastante arrancar y después llegar a donde llegamos a veces, yo creo que todo sacrificio tiene sus frutos también como dicen muchos.
A-Y después también pensar que una vez que llegas tenes que mantener con el tiempo, no es que uno llega al nivel que desea, sino que después tiene que mantener absolutamente, volvemos de nuevo a lo de antes, que hay que mantener el peso, hay que seguir sacrificándose no es que acá hay chicos grandes, ni poco trabajo para los grandes sino que en general el sacrificio es para todos, exactamente igual.
F-Es para todos absolutamente y hay que estar todos los días y todo el día, es una actividad que los caballos dependen de nosotros, nosotros tenemos que estar al igual que el cuidador, el peón, el veterinario, hay mucha gente que vive de esto pero uno como Jockey a veces es un poquito más el sacrificio, no sé si llamarlo sacrificio porque es algo que nos gusta y yo creo que si no me gustaría no lo haría pero bueno, de eso se trata y uno ama la actividad y le pone todo lo que puede.
A-Vamos a pasar a la parte FERNANDO VILCHES Jockey, hace un tiempo me nombraron las 3 cosas más importantes en Santa Fe, las cervezas, los palmeras y Fernando Vilches.
F-No creo porque está también Brian Enrique y hay muchos deportistas que han llegado muy lejos.
A-Vos sos muy ganador en Santa Fe, ganaste estadísticas ahí en el Hipódromo Las Flores, tenes una trayectoria importantísima a pesar de tu corta edad.
F-Si, la verdad que yo creo que me fue bastante bien, desde que empecé me costó bastante ganar mi primer carrera pero pude lograrlo y de ahí en adelante me fue muy bien y hasta ahora no me puedo quejar, yo hace 7 años que corro y la verdad que he ganado muchas carreras, estoy muy contento por eso porque vine desde muy abajo y te pone muy contento mirar un poquito para atrás.


A-Vos ya te recibiste de Jockey aclarándole a la gente que cambio también eso porque recibirte de Jockey hoy hay que ganar el doble de carreras que se ganaban hace muchos años atrás.
F-Si yo creo que antes eran 60 ahora son 120, cuesta llegar pero cuando uno está como aprendiz a veces los cuidadores, propietarios buscan el descargue, que el caballo vaya un poco más liviano y yo creo que eso hace que sea un poco más rápido la carrera.
A-Si, igual tu paso de aprendiz a Jockey no mermo en el periodo de monta que tenes siempre o al menos hasta el último día que hubo carreras.
F-Si, cuando uno es aprendiz, yo cuando era aprendiz se corre un poco más pero después que pase a Jockey sentí un poco al principio el cambio pero la verdad que yo no me puedo quejar, yo tengo caballitos del interior o de allá de Bs As tengo para correr siempre, a veces hasta 15 por semana, no me puedo quejar porque yo creo que con eso si bien me gustaría correr más si seguro, ganar más también, pero yo creo que es un buen número para mantener.
A-Te hago una pregunta con respecto ya a los máximos, ¿Dónde te sentís más cómodo Fernando?, te vimos correr en San Isidro en el pasto siempre buscando lugar, muy cerebral para correr, ¿en cuál de los 3 Hipódromos te sentís más cómodo?
F-No tengo un Hipódromo, yo creo que puedo adaptarme a cualquier Hipódromo siendo Palermo-San Isidro-La Plata o cualquier Hipódromo del interior, no tengo problema en eso yo siempre digo que a veces depende del de abajo, el de abajo ayuda y todo es más fácil.

A-Me dijiste algo importante, yo voy a sacar a los entrenadores porque siempre la disyuntiva cuando uno pregunta, ¿Cuánto tiene que ver el Jockey y cuanto tiene que ver el caballo?, por eso te digo para que siga eso tiene que haber un gran trabajo detrás de los entrenadores y de todo eso pero específicamente entre el caballo y el Jockey, en un final como te he visto en muchas veces, ¿Cuánto incide el Jockey?, obviamente el caballo tiene que ser bueno porque aunque el Jockey sea bueno no se puede, ¿Cuánto tiene que incidir la parte cerebral de un Jockey para un final o para una carrera corta?
F-Yo creo que el caballo pone el 90%y un Jockey también pone un 90% porque uno no va a querer perder nunca, siempre va a querer ganar, yo creo que en una final uno se exige un poco más pero yo creo que en carrera el 90% tiene un caballo y 10% el Jockey.
A-Quiero preguntarte entre los colegas obviamente, ¿a quién podríamos nombrar como referente?, no digo como ídolo sino como referente que uno siempre observa a un colega la forma de trabajar, toma un poquito de muchos pero en general tenemos un referente, por ejemplo yo con el periodismo.
F-Yo la verdad como dijo usted siempre miro un poco de todos y de todos se aprende algo y se aprende todos los días algo nuevo pero la verdad que como mi ídolo es Pablo Gustavo Falero.
A-Un groso, realmente un groso y es increíble porque muchos también Jockey el 90% lo nombran a Pablo como su referente, uno quiere llegar a una meta siempre tratando de referenciarse a su ídolo, ¿qué características propias tiene Fernando Vilches a la hora de correr?
F-Yo creo que a veces soy un poco tranquilo para correr o sea siempre me gusta todo el buen desarrollo que a veces no se da, siempre trato de buscar un mejor desarrollo, siempre trato de aliviar un poco al caballo, de no encerrarme mucho, siempre trato de buscar esa libertad para correr.


A-Bien, hace tiempo hablamos con una gran Jockey Marina Lezcano y nos dijo una palabra que nos quedó dando vueltas, excelente para mucha gente que habla del maltrato al animal y todo ese tipo de estupideces que hablan los que no saben y ella nos dijo una palabra clave que nos pareció maravillosa, que es no pegarle a un caballo sino incentivarlo.
F-Si, estoy totalmente de acuerdo con eso, a veces un caballo necesita un incentivo, llamarlo a correr, invitarlo a correr, los caballos a veces son como nosotros es un ser que siente, yo creo que a veces los palos fuertes están demás, yo no soy muy de pegar así, de pegar mucho o de pegar fuerte siempre tocándolo si el responde a eso si y si no bueno no le insisto más, la verdad que no me gusta pegarle.
A-Es interesante la respuesta Fernando, te repito como también está escuchando gente que no sabe del TURF y en general viste que uno busca la parte mala siempre de las cosas y bueno está es la parte buena, o sea tu respuesta es maravillosa y por eso te había dicho que nos quedó dando vuelta lo que nos dijo Marina, o sea en una carrera corta de 1000 metros no como en La Plata sino de recta, ¿son mucho más difíciles?
F-No no, yo creo que son más rápidas, más fácil de correr porque es una cancha todo por derecho y o sea no tiene mucho contratiempo porque van casi todos en la misma línea o sea no es que van muy juntos, yo creo que es más fácil correr en la recta.
A-Decime dentro de lo que corriste ya en los máximos, ¿Cuál fue el caballo que te dejo el mejor recuerdo?
F-Muchos caballos pero si tengo que nombrar a uno que hoy no está en el campo, no corre más que fue HAT TENOR gane mi primer Clásico con él en Bs As, después fui a correrlo en un Clásico de San Francisco y la verdad que es un caballo que siempre recuerdo.
A-Y para ir terminando y agradeciéndote todo el tiempo que te tomaste para nosotros, contame ¿Cómo es tu familia?, estás en Santa Fe en este momento, ¿Cómo es tu vida en estos tiempos?
F-Bueno en la casa de mis viejos que están solos, estoy con mi señora, tengo a mis hermanas que cada una tiene su familia y acá la paso bastante bien, estoy tranquilo y voy al campo tengo un pedacito de campo y a veces me junto con unos amigos cosas que se pueden hacer acá, la verdad que estoy bastante tranquilo.
A-¿Cómo te llevas con el fútbol y de qué cuadro sos?
F-No miro mucho fútbol pero acá la familia es de Colón y bueno uno le tira a Colón pero la verdad que no soy de mirar fútbol salvo la vez que juega Argentina que estoy mirando los partidos.
A-Bueno Fernando la verdad que fue un gusto enorme y vamos a hacer muy visible toda está problemática del TURF y estamos tratando de llevar un poco la voz para que se respete lo ultiimo que se hablo como plazo los primero días de agosto para que vuelvan las carreras y te estaremos yendo a ver personalmente para hacer algunas notas en vivo.
F-Les agradezco mucho a ustedes por este espacio para hablar del TURF para la gente que no conoce.

ALFREDO B.
Produce@marcharproduccionartistica
Para@masradio923.

Déjanos tu comentario