Entrevista exclusiva al Jockey GONZALO BELLOCQ, un jinete como pocos.

0
124

«UN ANGEL» que gana en todos lados!!! 

 

A-Gonzalo Buenas Tardes! Alfredo para masradio923.
G-Hola Buenas Tardes! ¿Cómo le va?
A-Bien muy bien Gonzalo tratando de pasarla como todos en esta coyuntura que tenemos con la Pandemia.
G-Y si no queda otra hay que darle para adelante.


A-Sí si no queda otra, primero agradecerte este tiempo que te tomas para nosotros, como le digo a todos tus colegas no somos un medio especialista del TURF pero lo que estamos haciendo desde hace rato es visibilizar la problemática que hay en el TURF que ya a esta altura es incomprensible.
G-La verdad que está muy bueno lo que están haciendo porque viste que el TURF no es muy bien visto en todos lados y que no tiene mucha propagación así que está muy bueno que lo hagan.
A-Sí si y nosotros vamos a la parte real del TURF primero que es un deporte y hay miles y miles de familias que dependen del TURF lo que pasa que mucha gente que no entiende del TURF lo asocian al juego y ya cuando hablan de juego hablan de mala palabra y nadie sabe bien como es el tema del TURF, el sacrificio, el trabajo que hacen ustedes que es impresionante.
G-Y claro es verdad pasa así con la mayoría de las personas que como vos lo decís no es que muy conocido entonces no saben todo lo que viene atrás ¿no?, ven la parte del juego nada más y suena medio feo pero como vos dijiste hay miles de familias trabajando de esto todos los días.


A-Sí porque bueno para aclararle un poco a la gente que no entiende del TURF en general el Jockey que es el que da visibilidad a una carrera de caballo pero atrás hay una cantidad de gente impresionante, cuidadores, vareadores, peones, la gente que trabaja en el campo, tenemos entendido que hay más o menos casi 600.000 personas que dependen directa e indirectamente del TURF.
G-Y sí la verdad que si porque imagínate ya desde que nace un potrillo que está en el veterinario, los domadores después viene el Hipódromo y que está el peón, el herrero, el que vende él fardo, el cuidador, el capataz o sea cuando sacas la cuenta es muchísima gente que está atrás de un solo caballo e imagínate con la cantidad de caballos que hay todas las familias que viven de esto.
A-Sí y la verdad que estamos hablando ante una persona que muy autorizada para hablar, hace muchísimo tiempo que estas en el ambiente del TURF sos uno de los Jockey consagrado que hay en la Argentina entonces obviamente que podes hablar con total autoridad y conocimiento del tema.
G-Gracias a Dios todo lo que tengo es gracias a los caballos, gracias al TURF porque yo desde chiquito estuve en esto y cuando me vine para acá yo soy de un pueblito de Córdoba La Cautiva y bueno me vine para acá y gracias a Dios me fue bien y poder vivir de lo que nos gusta y eso es lo que creo que no tiene precio.


A-No la verdad que no y ahora vamos a pasar ya a la parte personal de Gonzalo Bellocq Jockey pero solo quería preguntarte en el ambiente del TURF entre los cuidadores pero más los Jockey, para aclararle a la gente, ustedes no hay carreras no cobran.
G-No o sea la verdad que ahora todos los Jockey están pasando un momento bastante bravo porque como vos lo dijiste si no hay carrera a nosotros no nos ingresa nada, hay algunos Jockey que tiene contrato que algunos bueno se lo pudieron seguir respetando pero son muy pocos.
A-Claro por eso te digo que esto es también para darle visibilidad, como se maneja la gente del TURF y lo que realmente decimos nosotros y esto lo hemos hablado con gente de la política que no se entiende con la gente del TURF que son los que más conocen sobre cuando hay una problemática de Pandemia, de hecho los caballos pasan muchas veces el tema de Pandemias, la gripe y la influenza, en el TURF conocen bien lo que es manejarse con este tema porque son los que más saben entonces es inentendible que no hayan vuelto las carreras, es una cosa inexplicable.
G-Es muy raro porque en todas las partes del mundo las carreras están, siguen corriendo y hay en algunos países que están más afectados que Argentina y siguieron corriendo y acá se tomaron todos los protocolos y algunos lo aceptaron y otros no, ahora hay esperanza de que empiecen en agosto las carreras de nuevo, hicieron todos los protocolos en los Hipódromos y en el interior largaron en Río Cuarto que volvieron a hacer carreras y de a poquito yo creo que va arrancando hay que tener un poco de esperanza pero lo que pasa es que ya se pone muy bravo y ya no se aguanta.
A-La información que tenemos nosotros de que en Palermo arrancan 2 de agosto y creo que ya están las fechas definidas 2-3-8 y 10 de agosto, esa es la información que tenemos nosotros en Palermo.
G-Sí si ya salieron las cartas de inscripciones por lo menos hasta ahora pero igual falta creo la autorización para largar.


A-Sí la autorización, la información que tenemos nosotros va a depender de entre hoy y mañana que se termina esta fase que hicieron de la cuarentena pero hay una gran posibilidad de que vuelvan, lo raro lo que nos parece a nosotros y lo digo yo no es para ponerte en un compromiso a vos, que ya se haya aceptado el protocolo de Palermo y no el de San Isidro con todas las veces que salió a hablar el Intendente Gustavo Posse que hace rato que viene anunciando pero solo en palabras queda nomas.
G-Sí la verdad que si o sea te vuelvo a repetir en San Isidro hicieron todo el protocolo para que los Jockey estén cada 2 metros de distancia y todo pero no sé porque no lo habilitan.


A-Y si la verdad que si es inentendible por eso es importantísima las voces de los protagonistas porque también vemos que los medios en general se preocupan de un montón de cosas pero es verdad que lo esencial es la salud pero también lo esencial es el trabajo porque es lo que hace que puedas vivir.
G-Y si por supuesto, nosotros a la mañana vamos a varear y todo pero al no tener carreras no tenemos ingresos y se hace ya muy difícil subsistir, ya hace 4 meses que estamos así y son 4 meses que no ingreso nada y entonces se pone medio bravo para los Jockey, para los peones, para los cuidadores, para todo el gremio digamos.
A-La verdad que nosotros seguimos insistiendo y esta semana tenemos una charla con el gobernador de la provincia de Bs As donde ya hablamos del tema y tratamos de darle voz a lo que yo creo, no conozco mucho el ambiente de lo que es las partes que se tienen que juntar con la gente del gobierno pero hay algunas de las partes que no lo está entendiendo o alguien que no sabe del tema por eso no se está destrabando este tema.
G-Yo tampoco se bien como será todo el tema, sé que hicieron todo en el Hipódromo que se han juntado los diligentes con algunos pero no sé bien como será para que habiliten de nuevo.


A-Seguramente cuando vuelvan las carreras también vamos a enterarnos donde estuvo la traba, donde estuvo la problemática, vamos a pasar un poquito más a lo personal Gonzalo sos para la gente que no conoce del TURF un Jockey que le corre a los a los grandes entrenadores que hay en la Argentina, les corres a todos los grandes y excelentes cuidadores que hay en la Argentina, contame un poquito como fueron tus comienzos cuando viniste de Córdoba, como arranco tu actividad.
G-Gracias a Dios me estaba yendo bárbaro, soy de un pueblito La Cautiva que está bien al Sur de Córdoba, me vine para hacer la escuela de aprendices y salí a correr en el 2013 y desde ahí agradezco que me fue bárbaro porque hice toda mi carrera, me hice Jockey y después me siguió yendo bien porque hay muchos que se hacen Jockey y hay un bajón cuando pasas de aprendiz a Jockey y después seguí corriendo bastante y gracias a Dios que los cuidadores me apoyan y como vos decís cuidadores que tienen muy buenos caballos y trabajando con ellos así que nos fue bastante bien.

A-Aparte de correrle a muchos cuidadores grandísimos de la Argentina y esto lo decimos de la parte objetiva de mirar carreras de caballos y de interiorizarnos un poco con el TURF, sos un Jockey que yo voy a poner una palabra después corregime vos sos uno de los Jockey más eficiente que hay.
G-Y bueno si no sé si de los más eficientes creo que todos tratamos de hacer lo mejor, algunos tenemos la suerte de correr buenos caballos y yo creo que los caballos también son todo pero trabajando se llega lejos.
A-Sí es una parte que también queremos poner énfasis en el sacrificio que hace un Jockey primero obviamente con el tema del peso que es fundamental y que no te pregunte ¿Cómo te estás llevando con el tema del peso?
G-Yo por suerte soy bastante liviano estoy medio parado con el tema de que me gustaba hacer mucho ejercicio, salir a trotar y bueno ahora que no se puede hacer nada y medio que el cuerpo te pide para hacer algo y no se puede hacer nada pero por suerte soy bastante liviano.
A-Tenes ya una larga carrera y tenes muchísimo más para dar en el TURF, vos en tu forma de correr sos un tipo muy trabajador, muy cerebral para correr que eso lo vimos ¿Dónde te sentís más cómodo de los 3 Hipódromos máximos?
G-La verdad que yo me siento muy cómodo en San Isidro la cancha de pasto la verdad que me encanta y esa cancha es espectacular y no vamos a decir nada de la cancha de Palermo que también es muy linda.


A-Por eso no es una cuestión de discriminar Hipódromos ponele que es donde uno está más cómodo corriendo en el pasto.
G-Sí yo me siento mucho más cómodo corriendo en el pasto, en el Hipódromo de San Isidro.
A-¿Cómo es tu relación con respecto a tus colegas viendo que vos no solamente le corres a grandísimos cuidadores si no a grandes Stud y caballerizas?
G-La verdad que bárbaro somos todos muy compañeros pero la mayoría somos iguales muy compañeros, es un deporte donde hay mucha rivalidad porque es muy individual pero más allá de las carreras después es todo compañerismo.
A-Si tuviéramos que decir un nombre por ahí no ahora que ya estas afianzado y sos uno de los Jockey más ganadores que hay, cuando llegaste a Bs As y fuiste a la escuela de Jockey y arrancaste ya a correr ¿a quién nombramos? Que te haya dado una mano y que quieras recordar en este momento en tus comienzos.
G-Bueno yo arranque mucho cuando vine de aprendices que estaba mucho con Guillermo Frenkel Santillán y Miguel Cafere junto yo le corría mucho a ellos y me apoyaron mucho.
A-2 grandes cuidadores que hoy siguen siendo ganadores absolutos Guillermo Frenkel, Miguel Cafere que creo que ahora se va a quedar con algunos caballos de Vacación ¿puede ser?
G-No, habían arrancado iban a cuidar junto con Falero que viste que se retiró y empezó a cuidar pero bueno ahora creo que esta Falero con todos los caballos y Miguel aparte, yo con Miguel hice una gran relación somos muy amigos.


A-Una gran persona Miguel Cafere, hay que decirlo, dentro de todos tus colegas que obviamente ya estas a la par de todos ellos cuando empezaste ¿Quién era tu referente? ¿A quién mirabas más para decir bueno saco algo de este y del otro?
G-Yo sin duda Pablo Gustavo Falero para mí un distinto que pensaba mucho las carreras que para mí fue el que todos tratamos de igualarlo pero es muy difícil.
A-Se lo digo a todos que es impresionante como el 80% de tus colegas la admiración que sienten por Pablo Gustavo Falero es increíble y lo querido que es en el ambiente del TURF.
G-Sí gran profesional y gran persona, es muy buen tipo Pablo.
A-¿Qué hubiera sido de Gonzalo Bellocq si no hubiese sido Jockey?
G-Bueno la verdad que yo siempre de chico anduve en el campo con mi abuelo y yo creo que arranque con todo a ser Jockey porque mi abuelo falleció y bueno yo me vine para acá pero si él hubiera vivido un poco más de tiempo no sé si hubiera sido Jockey, a mí me gustaba mucho el campo.
A-Bien o sea que lo sentís de alma a todo esto, lo tenes incorporado desde chico.
G-Sí si o sea mi papa siempre tuvo caballos, desde chiquito que andábamos en las carreras pero bueno yo siempre estuve más atrás de mi abuelo que estaba en el campo pero de chiquito estuvimos en las carreras toda la familia.


A-Vos ganaste un gran premio impresionante un Grupo 1 en el Jockey Club, una carrera que le ganaste a uno que supuestamente no perdía, esto es para la gente que no sabe del TURF, ¿Qué siente un Jockey en ese momento? Para contarle a la gente que ya estabas llegando al disco y venia un caballo que en ese momento era favorito y tenía todas las de ganar que lo pudiste frenar creo que media cabeza o algo así.
G-La verdad que una alegría enorme me toco ganar en el Jockey Club en el 2017 con un caballo de Dani Etchechoury que hasta hoy le sigo corriendo a Dani y el caballo tenía una monta oficial que era Villagra y Juan no lo pudo correr por un compromiso que tenía y me lo dieron a mí y gracias a Dios que gano pero la verdad que ganar un Grupo 1 es algo que no te olvidas nunca.
A-No no y aparte de la manera que ganaste esa carrera porque venias encerrado y tuviste que sacar para afuera y después contener una atropellada mortal del caballo de EL FIRMAMENTO.
G-Sí la verdad que tuvimos suerte, se hizo un desarrollo bastante limpio y cuando pude zafar y el caballo respondió bárbaro y no llego el de EL FIRMAMENTO venia y se aguantó la verdad que muy buen caballo después entro 3ro en el Pellegrini y está de nuevo acá.
A-¿Qué te queda por lograr? Obviamente te quedan muchísimos años todavía por delante y has ganado muchas carreras y bueno pero ¿Qué te queda para el futuro?, ¿Qué es lo que más anhelas en el TURF?
G-Mi sueño es ganar un Pellegrini que creo que trabajamos todos los días para poder correr esa carrera una vez al año y es mi sueño así que esperemos lograrlo.

A-Seguramente lo vas a lograr porque ya te digo corres muchos caballos muy buenos de gente muy buena que es número 1 y estamos muy seguros de que va a llegar ese momento Gonzalo, sinceramente te agradecemos muchísimo y como te dije antes lo importante es tener las voces de los protagonistas como vos y darle visibilidad a esta problemática que hay, después nosotros vamos a seguir con lo de las problemáticas porque siempre las hay en el TURF con el tema de los premios que se pagan atrasados por ejemplo.
G-Sí si al contrario muchísimas gracias a ustedes por dar una mano porque ustedes también nos dan una mano a nosotros y para lo que necesiten voy a estar acá.
A-Y seguramente cuando vuelvan las carreras te vamos a hacer alguna nota en vivo y te vamos a ir a ver a correr en vivo.
G-Sí si como no.
A-Un gran saludo Gonzalo y ojala vuelvan pronto las carreras así pueden disfrutar todo el mundo del TURF y que toda la gente pueda volver a trabajar que es lo más importante.
G-Un gran saludo y gracias.

ALFREDO B.
Produce@marcharproduccionartistica
Para@masradio923

Déjanos tu comentario