Entrevista exclusiva al Jockey GUSTAVO CALVENTE, como Gardel, cada día corre mejor!!!

0
29

Una charla SIN DESPERDICIO con UN GRANDE DE VERDAD.

El último HÉROE del GRAN PREMIO LATINOAMERICANO. Un lujo!!! 

 

A-Gustavo Calvente ¿Cómo le va? Alfredo, Buenos Días!
G-Hola Alfredo ¿Cómo le va?, ¿Todo bien?
A-Sí todo bien, como te decía Marisol es un honor para nosotros tener tu palabra tan importante de lo que es el ambiente del TURF.
G-El honor es mío y muy agradecido de que me llamen.


A-Gracias Gustavo, en principio te comento nosotros tenemos un medio que como le dije a todos tus colegas no es especialista en TURF pero le dimos una connotación importante por toda la problemática y todo el tiempo que paso parado esta industria, inconcebible.
G-Impresionante.
A-La verdad es que nosotros hacemos muchas notas políticas, hemos llevado la inquietud y la verdad es que vimos todas las vueltas que se dieron y todas las cosas inconcebibles que pasaron pero bueno por lo menos el regreso del TURF es lo importante.
G-Eso es lo importante, yo tenía una esperanza de que arranca, eso es lo más importante, después bueno irá mejorando lo perjudicado de tantos meses sin correr al TURF pero lo importante es arrancar.


A-Sí y ¿Sabes qué es lo importante Gustavo? Y quiero remarcarlo que por favor no olvidarse de lo que paso porque si uno se olvida de lo que paso, ya para lo que viene tendría que haber un poco de memoria y decir bueno encarar las cosas desde otro lugar y de otra manera.
G-Claro, viste como somos nosotros que ahora los que vuelven… el otro día escuchaba a unos que viven de esto también que agradecer a los que vuelven, no, nos tenemos que hacer escuchar más, somos una industria muy grande y no puede ser que no seamos vistos como una industria hoy, porque la verdad que nunca se ha valorado como se tiene que valorar, es una industria que lleva mucho trabajo, mucha gente, mucha familia y espero que esto sirva de algo, que aprendamos algo.


A-Sí, aparte Gustavo es una cosa que yo también la he charlado con colegas tuyos y primero quiero ponerlo en el lugar que se merece, estamos hablando de un deporte, principalmente esto es un deporte que también lo tienen que ver desde ese lugar.
G-Claro, que lo vean como un deporte no como un juego, una competencia para ver quien gana, el que no lo conoce tiene que saber que el TURF es un deporte que da mucho trabajo, que se hace un laburo previo a la carrera, muchas personas laburan y eso la gente que no lo sabe lo tiene que saber, tienen que mostrar un poco más para que se sepa lo que es la industria del TURF.


A-Vos sabes que eso es lo priorizamos desde que empezamos a hacer notas, que quede muy claro esto, que también los Jockey no es un deporte que ustedes van a las 2hs de la tarde, montan un caballo y corren, no, esto es un trabajo que arranca a las 5-6hs de la mañana, un sacrificio terrible.
G-Sí obviamente, yo tengo conocidos que no sabían, yo me levanto a las 5hs de la mañana, voy a entrenar los caballos, después tengo que ir a entrenar físicamente para poder correr, es un deporte bastante sacrificado, no es solamente levantarnos, correr un par de carreras y volver a casa.

A-Sí, aparte es uno de los pocos lugares donde hay carreras todos los días.
G-Todos los días, antes había carreras los 365 días del año, ahora 31-1 y para Navidad no hay carreras pero son muy pocos años que se cambio eso.


A-Antes de pasar obviamente a la parte personal de Gustavo Calvente como uno de los mejores profesionales que hay en este momento, quiero preguntarte una cosa que tiene que ver con esto, no hubo en todo este tiempo… ¿Por qué los reclamos no fueron contundentes de la parte gremial del TURF? Eso es lo que nosotros vimos, que inclusive no sé si vos estas enterado, hubo informe donde hay un ministro que dijo que jamás había llegado un informe como correspondido para activar los protocolos ¿No hay un sector qué se haya puesto bien firme para esto?
G-La verdad que no, por eso estamos como estamos, no nos hacemos demostrar en ningún lado, no tenemos ni voz ni voto nosotros que somos los que laburamos, estamos aislado de todo el mundo y los que nos representan la verdad que lamentablemente por eso está el TURF como está y la hemos sufrido estos 5 meses que no hubo carreras porque bueno estamos aislados sin trabajo, los Hipódromos no nos dan ni bola, éramos como un 4 de copa a la izquierda que estábamos a la espera de cuando podíamos arrancar, a los caballos hay que alimentarlos, hay que entrenarlos y es imposible encerrado entre 4 paredes sin entrenamiento, sin nada.


A-Inclusive vos que conoces este medio como nadie también que seguramente ustedes en el ambiente del TURF, que también no sé porque se no se dijo en su momento, ustedes son de los que más conocen el tema de epidemias porque en generalmente ahí es donde pasa lo de la Influenza, entonces quien mejor que manejar ese tema ustedes porque nadie dijo nada sobre esto.
G-Sí la verdad, nosotros no nos quedaba otra que seguir laburando y esperar, porque estábamos a la espera como todos, nosotros somos autónomos, el Hipódromo y las empresas estaban subsidiadas por el gobierno y con este de la Pandemia, pero nosotros tenemos ingreso 0 desde el primer día que se pararon las carreras y bueno estábamos a la espera, esperando que nos dejen trabajar, lo único que pedíamos es que nos dejen trabajar porque nosotros tenemos todos los protocolos, fíjate que en un día de entrenamiento hay mucho más gente que lo que puede llegar a haber un día de competencia, es más puede llegar a haber 5-6 veces más en un día de entrenamiento cantidad de gente que en un día de competencia, que solo está el cuidador, caballo, Jockey y nosotros seguíamos laburando de la misma manera y nunca hubo 1 caso dentro del predio de los Hipódromos, el único caso que hubo fue una persona internada que le agarro en la clínica pero adentro de la Hípica no hubo un caso de Coronavirus.


A-Convengamos que en general en una época normal el famoso distanciamiento social ya existe dentro del TURF o sea por eso te digo.
G-El distanciamiento social en los Hipódromos siempre está, nosotros laburamos al aire libre y está el distanciamiento de siempre y obviamente que con todo esto mucho más, nunca hubo un caso de Coronavirus en el ambiente de nosotros, empezaron a hacer hisopados en los jugadores de fútbol y más de 15 jugadores dieron positivo y en cambio nosotros nunca hubo un caso, eso es para ejemplo para que vean como laburamos y en la forma en la que laburamos.

A-Sí por eso decía muchas cosas para replantearse acá al futuro que esto no quede como una anécdota, en general los argentinos tenemos poca memoria que pasa el tiempo y nosotros nos olvidamos.
G-Por eso te digo cuando vuelvan las carreras no es solo agradecer por correr, es hacernos escuchar y decir la verdad que esto casi mato la actividad, dejarnos aislados del mal conocimiento de la actividad.


A-Sí y que quede absolutamente claro para la gente que no conoce del TURF que es como dijiste vos o sea –No se corre, no entra dinero-.
G-Obviamente, los que laburan con los caballos lamentablemente el más perjudicado fueron los Jockey porque el cuidador siguió cobrando una pensión, el capataz-peón están en blanco obviamente pero nosotros los Jockey fue a los que más nos perjudico, el Jockey tuvo ingreso 0 desde el primer día que se paró el 14 de marzo.


A-Y la verdad que tuve algunas entrevistas con algunos chicos aprendices que realmente la han pasado muy mal.
G-Yo tengo muchos colegas amigos que la han pasado muy mal y da mucha tristeza porque obviamente que no todos pasaron por lo mismo pero hay muchos chicos que lo sufrieron porque bueno como te dije –De esta actividad el más afectado fue el Jockey- que fue 0 ingreso en toda la Pandemia.


A-Por eso vuelvo a insistir con lo mismo que hay que trabajar porque puede pasar esto, siempre atentos.
G-Sí.
A-Estar prevenido y que por lo menos la Asociación Gremial que corresponda que tenga la prevención de que si pasara esto de vuelta repito, en general a veces también le pasa a los caballos que cada tanto les agarra la Influenza que es como más o menos como una Gripe y tienen que tener parada la actividad.
G-Obviamente, esto tiene que servir de experiencia para un futuro que ojala que no, Dios no quiera, hay que estar prevenido para cualquier cosa, como paso esto puede llegar a pasar cualquier cosa.


A-Vamos a pasar a algo más alegre, vamos a Gustavo Calvente que obviamente todo el mundo en el TURF te conoce, como mucha gente que no conoce del TURF va a escuchar esta nota vamos a decir que estamos hablando de la elite de Jockey que obviamente está el señor Gustavo Calvente, te voy a decir algo que me dijeron hace un tiempo que por ejemplo en Palermo, tenes una cantidad inmensa de carreras ganadas pero me dijeron –Gustavo Calvente el nuevo Rey de la recta- eso es lo que escuche por una parte de Palermo, el mejor Jockey que tiene el mejor cerebro para correr las carreras de 1000 metros aparte de las otras que obviamente ya sabemos, hicieron hincapié en eso.
G- Tuve la suerte de correr caballos buenos y me han hecho ganar muchas carreras que no solo en la recta sino a larga distancia, hemos sacado caballos buenos y eso nos da la confianza para poder correr con más confianza, la recta de Palermo es como mi casa pero bueno aunque me gusten más las carreras largas, me gusta mucho la recta de Palermo y es una distancia que la tenemos muy bien medida y nos da buenos resultados, laburamos para tener buenos resultados y que los caballos rindan lo mejor posible.


A-Quiero decirte un nombre y que me digas que significa en tu carrera el señor Roberto Pellegatta.
G-Es un entrenador muy importante que yo le iba a ganar muchas carreras y muy importantes, le he sacado muchos caballos buenos y es un cuidador que siempre tiene mucha cantidad de caballos y de buena calidad y tengo la oportunidad de estar ligado a él hace muchos años y bueno hemos tenido muchos triunfos juntos y muy importantes en mi carrera porque tenemos mucha confianza, nos conocemos y sabemos como laburamos y ya hace muchos años del éxito que hemos logrado.


A-Siempre se hablo de tu seriedad y tu compromiso, no solamente para los cuidadores y para los Stud, terriblemente importantes a los que les corres, el Juan Antonio por ejemplo, pero digo más de la parte, que ¿Sabes qué es importante? Del que va a las carreras a jugar, eso es lo que tengo entendido yo, una de las personas que defiende a capa y espada los boletos por decirlo de alguna manera.
G-Sí bueno viste yo soy una persona que me comprometo mucho con el trabajo y respeto mucho al apostador y sé que a la gente le cuesta mucho jugar esos pesos para ganar las carreras y hay que defender la plata y bueno yo siempre… mi compromiso está presente para las carreras porque es lo mismo que juega un boleto de $2, que juega mucha plata en las carreras, hay que defender la plata siempre, para mí es muy importante comprometerse con el laburo para tener resultados siempre y defender la plata de los patrones y el apostador y ganarse el respeto de la gente que eso es lo lindo, eso lo vivo y lo disfruto y me gusta mucho porque la gente me tiene mucha confianza también y saben que cuando yo me subo a un caballo voy a ganar todo y eso para mí es muy importante.


A-Eso es muy bueno por la llegada que tiene la gente del TURF que es muchísima y es muy bueno cuando uno escucha eso, que no lo escucha de todos, generalmente de 2-3 nomas y vos andas adentro de esa elite de gente que defiende los boletos, es muy bueno realmente.
G-Sí a mí me gusta mucho porque bueno la verdad me he ganado la confianza de la gente que siempre me da mucho cariño y para mí eso es muy importante y yo siempre voy a ser un agradecido de la gente porque gracias a eso me he ganado el respeto de cuidadores importantes, propietarios, tengo muy buena relación te diría con todos casi porque me llevo muy bien con todos y bueno eso me da orgullo y me da para siempre tener la confianza y el respeto de ellos entonces yo se los tengo que brindar, cuando me subo a un caballo le tengo que brindar esa confianza que ellos me dan a mí.
A-Sabes que quiero hacer un paréntesis en esto que estamos hablando de algunas cosas personales que te voy a terminar de preguntar pero quiero hacer un paréntesis y te quiero preguntar algo que quizás y lo voy a decir yo a esto, hace poquito se entregaron los premios Carlos Pellegrini y un caballo grandioso como el Miriñaque pero porque no estuviste vos por ejemplo Pellegatta y el caballo que gano, no importa lo que paso durante la carrera, pero la gran carrera que se gano en la que no llego Miriñaque ¿Por qué no estuviste nombrado?
G-Yo te voy a explicar como es porque esto estos Pellegrini son del año 2019 los que se entregaron, donde la competencia del 2019 seguramente el caballo va a estar seleccionado para los premios del año que viene, premio del 2020, estos son de las carreras que se corrieron en el 2019, eso hay que aclararlo porque mucha gente a eso no lo sabe porque se entregaron los premios hace muy poco pero son de todas las carreras que se corrieron en el 2019 y obviamente que Miriñaque en el 2019 fue el mejor caballo, gano en el Nacional también y bueno esta carrera fue en marzo que no corresponde a los premios pero bueno esperemos que en el 2020 estemos juntos porque sino ahí sí que me voy a enojar…
A-Claro… está excelente la aclaración.
G-Es muy discutible los Pellegrini porque se toma los premios de… en mitad de año donde se toma los premios de las carreras del año pasado entonces mucha gente se confunde, mucha gente se enoja porque no lo aclaran, se tiene que aclarar porque eso son premios correspondientes al 2019.


A-Buenísima la aclaración, muy buena que venga de tu parte, si nosotros hacemos el informe en base a todo lo que nos llega y prepárense, vamos a hacer fuerza para que el año que viene estés vos.
G-El año que viene si no está, sí nos vamos a enojar mucho.


A-Sí quédate tranquilo que nosotros nos vamos a encargar de decirlo, quiero preguntarte para ir terminando y la verdad que agradeciéndote un montón este tiempo que te tomaste para con nosotros, has ganado absolutamente todo, en el contexto de toda tu carrera si tenemos que poner un nombre de cuando vos viniste de Rojas que te haya dado una mano, que quieras recordar en este momento que te abrió las puertas para que llegues a este presente tan impresionante.
G-Bueno mira la verdad que he tenido la suerte de conocer a mucha gente buena, yo vine de Rojas y me dio una ayuda muy grande del Stud El Mono, Miguel Vallina que es de la caballeriza El Mono que fue donde el Stud me abrió sus puertas, me vine a vivir al Stud, empecé a correr los caballos de él y ganamos muchas carreras juntos y eso fue lo que me llevo a empezar a correr en Palermo, yo gracias a mi papa que era muy conocido en las cuadreras conocí a mucha gente del interior y yo los primeros 6 meses que empecé mi carrera le corrí a mucha gente del interior y yo la verdad que la gente del interior le debo todo y por eso soy un agradecido cada vez que hay una reunión grande afuera, me gusta estar presente porque yo a la gente del interior le debo todo, yo arranque corriendo a los cuidadores del interior porque me dieron ese permiso, pase a descargar 3k ganándole eso a cuidadores del interior y eso fue muy importante para mi carrera, ya cuando gane 60 carreras los cuidadores del interior pase a correrle a todos los entrenadores y bueno en poquito tiempo me hice Jockey pero bueno fue una ayuda muy importante el apoyo de los cuidadores de afuera del país que me hizo conocido y bueno me hizo llegar a cuando empecé a ganar a los entrenadores grandes, me hicieron llegar a correr caballos buenos, caballos muy importantes, caballerizas grandes y bueno ahí empezó mi carrera y yo siempre voy a ser un agradecido de la gente que me ayudo a entrar.


A-Eso es muy importante lo que decís, la palabra AGRADECIMIENTO, siempre es importante y la verdad que nombrarlo te deja en un lugar privilegiado.
G-Yo tengo muy buena relación y le sigo corriendo a cuidadores cuando me inicie y les sigo corriendo ahora y tengo una relación excelente, soy muy amigo de muchos entrenadores que me ayudaron cuando tenía 16-17 años y todavía me dan su confianza y me dan sus caballos y eso para mí es muy importante y yo voy a estar agradecido siempre.
A-Con todo lo que has ganado que es una larga lista de carreras y de grandes premios y todavía sos muy joven, tenes muchos años por delante en la actividad, ¿Te queda algún sueño por cumplir?
G-La verdad que adentro del TURF gane todo lo que tenía que ganar, mi meta era ganar el Latinoamericano que pude ganar y he ganado todas las carreras que he querido ganar, las más importantes que era las que yo soñaba cuando me inicie en Rojas, yo miraba el gran premio Nacional por televisión y dije –Mira que lindo que sería correr un Nacional e imagínate ganarlo es tocar el cielo con las manos- y bueno cuando ya vas superando etapas, que vas ganando, vas cumpliendo esas etapas que cada uno se pone en su meta, mi meta era ganar el Latinoamericano como un equipo de fútbol es ganar la copa Libertadores por ejemplo y haber ganado la copa fue lo mejor que viví en el Stud y por suerte siguió este año y obviamente que no soy de conformarme, ganando y poniéndome metas en el camino ese siempre es mi fin y todo lo que venga lo voy a hacer con todas las ganas para poder seguir superándome.

A-Como un gran profesional que sos, quiero preguntarte por último seguramente tendrás alguna referencia dentro de tus colegas, como le digo a todo el mundo no digo ídolo sino referencia porque uno cuando arranca esta carrera siempre va mirando a todos los demás para sacar todo lo mejor ¿A quién podríamos como referente de tus colegas hoy?
G-Mira yo siempre soy muy observador, me gusta y siempre hay algo para aprender pero fue algo que siempre tenía mi viejo, siempre mire a los grandes y siempre admiro a los grandes pilotos y siempre lo admire hace muy poco se retiro Falero que era un Jockey que admiraba mucho pero bueno siempre hay que sacar de todos un poquito de cada uno para ir superándose y bueno la verdad que admiro la fuerza, ahora se retiro Falero pero hoy está en actividad Jorge Ricardo que es un Jockey que competir con él es muy importante, la energía que tiene él y las ganas de seguir superándose eso te da fuerza para superarse.
A-Impresionante lo de Jorge Ricardo, hemos hablado con él y un tipazo y la verdad que es muy bueno lo que decís de tenerlo presente que obviamente vuelvo a decir lo que hablábamos al principio que uno no le da la categoría que tiene que se merece, estamos hablando del tipo que gano más carreras en el mundo.
G-Claro y muchos no saben, lo tenemos acá compitiendo con nosotros y por eso yo lo admiro mucho y muchas veces se los digo a los chicos nuevos que cuando arrancan les digo –Miren y aprendan porque la constancia de él en las ganas de laburar, superarse con sus casi 60 años después de su rodada, superar una enfermedad gravísima quiere seguir cumpliendo metas y bueno eso es muy importante para aprender- y eso te da enseñanza que hay que esforzarse para ganar.
A-El viernes vuelven las carreras, vas a estar presente.
G-Sí voy a estar presente, ya arrancamos y bueno esperemos que arranque la actividad que es muy importante y vamos a estar presentes y bueno una vez que arranquemos ojala que todo esto se mejore y le va a hacer un bien para la actividad que se arranquen las carreras y bueno esperemos que se mejore todo, que no solamente se mejore el TURF sino que se mejore el país y con todo esto que lo está destruyendo al país y bueno la actividad del TURF que ya venía un poco golpeada con esto la verdad que esperemos que se mejore, somos una industria muy grande y esperemos que la actividad mejore y que seamos uno de los mejores del mundo porque lo demostramos en los Latinoamericanos entrando 1ro y 2do entre los mejores y eso quiere decir que el TURF nuestro es muy bueno y lo tenemos que hacer sentir.
A-Y bueno nosotros nos vamos a encargar de seguir manteniendo vivo todo esto, ya te digo el margen de la problemática por lo menos vamos a llevar la voz cantante, quizá también con el cambio de gobierno puede ser que las cosas estén un poco mejores porque hubo mucho lio con el tema del pago de premios y fue muy caótico todo.
G-Esperemos que todo esto nos de una esperanza, que con esto los gobernantes que miren con otros ojos la actividad nuestra que es muy importante que es una industria gigante como te digo y bueno nos merecemos ser el mejor visto en el mundo porque es así como somos y tenemos que ser el mejor visto en el mundo de TURF no solo acá así que esperemos que todo se mejore.
A-No nos olvidemos después a los políticos les gusta ir a sacarse la foto pero cuando uno tiene que estar no está.
G-Claro, lo importante es que estén cuando los necesitemos y que seamos vistos con otros ojos que es lo más importante.
A-Bueno Gustavo te agradecemos un montón esta nota, es muy valiosa tu palabra y te deseamos lo mejor del mundo.
G-Gracias a ustedes.

ALFREDO B.
Produce @marcharproduccionartistica
Para @masradio923

Déjanos tu comentario