Entrevista exclusiva al Jockey LUCIANO CABRERA, una monta de lujo!!!

0
208

Su temperamento lo llevo a la cúspide. ¡¡¡Un GRANDE entre los GRANDES!!! 

 

 

A-Luciano Cabrera Buenas Tardes! Alfredo para masradio923.
L-Hola que tal Buenas Tardes! ¿Cómo están?
A-Todo bien Luciano y muy agradecidos por esta nota y por esta charla.
L-No no gracias a ustedes por llamarme.
A-Bueno antes que nada como le digo a todos nosotros somos un medio que no es especialista en el TURF pero lo que tratamos de hace tiempo es visibilizar la gran problemática que hay en el TURF con este párate inentendible de tantos meses.
L-Sí desde que arrancó la Pandemia.
A-Primero preguntarte ¿Cómo estas vos?, ¿Cómo estas con este tema de la Pandemia?, ¿Cómo estas con el tema del peso? Que sabemos que es algo muy importante para los Jockey, para tu actividad.
L-Estamos con bastante trabajo ahora hay mucho trabajo, más que antes, estoy yendo casi todos los días porque bueno como abren la cancha de 7:00hs a 10:30hs yo monto en el Hipódromo de San Isidro y por ahí se me hace un poco complicado montar tanto caballos a la hora de tener mucho trabajo y con el peso tengo 2 kilos de más no más de lo normal.

A-Algo solucionable.
L-Sí si justo se me rompió la cinta con la que me mantengo así que estamos haciendo un poco de dieta y viendo si en agosto por ahí arrancamos.
A-Sí hay una información bastante adelantada de que el 2 de agosto arrancan en Palermo, 2-3-8 y 10 por lo menos son las fechas que están confirmadas.
L-Están casi confirmadas creo yo, la otra semana se pueden confirmar seguro o este fin de semana.
A-Eso es una gran noticia porque bueno nosotros tratamos de hablar con los protagonistas que son ustedes, al margen de miles y miles de personas que viven directa o indirectamente del TURF por eso es muy inentendible.
L-Seguro si, son 300.000 personas, 300.000 familias.

A-Lo que te pregunto a vos como sos un Jockey más activo, ¿Cómo fue la presentación antes las autoridades? O sea ¿hubo alguna voz cantante que haya ido y hablado con alguien que sepa realmente? Porque la verdad habiendo carreras en los países limítrofes en donde están más complicados con el tema, sin embargo acá no se dio mucha importancia al tema.
L-Sí eso fue un poco raro, Uruguay arrancó, Chile arrancó y ahora creo que volvió a arrancar, Brasil no pararon nunca, fue medio raro lo que paso acá en Argentina hace un tiempo largo que está parado todo esto.
A-Claro y aparte para la gente que por ahí no entiende del TURF acá no hay sueldos, no hay nada, no hay carreras, no hay gente que cobre, es así.
L-Exactamente, los únicos que tienen sueldo son los peones que están parados, los patrones por ahí también tienen sus negocios y a partir de esos negocios van teniendo lo que son los caballos, los peones, el gasto de todo el Stud.


A-Sí vimos un poco también en las redes que hacían un trabajo solidario, que se juntaban algunos Jockey todas las semanas para darle de comer a la gente, la verdad un gesto muy macanudo.
L-Sí si el TURF siempre fue muy solidario en todo momento y bueno.
A-Ahí en San Isidro presentaron un protocolo ya desde hace rato tengo entendido pero no se avanzó sin embargo el protocolo que presentaron fue excelente y ya como le digo a todos el distanciamiento social ya existe en el TURF porque no es que hay gente junta salvo en el cuarto de Jockey pero después lo que es solucionable al mil por mil no se atendió esa parte.
L-Sí si seguro como decís vos el protocolo fue muy bueno, fue aprobado pero no sirvió de mucho porque estamos en la espera de que volvamos pronto pero también el distanciamiento se cumple, es entendible que esta Pandemia que se nos hizo bastante larga a nosotros pero el distanciamiento se puede cumplir tranquilamente y no cuesta nada cuidarse entre todos, entre el peón, el cuidador y el Jockey hay poco contacto.
A-Sí aparte ya existe desde antes sacando la parte del juego online pongo un ejemplo La Plata la gran mayoría de la gente si hablamos de la parte del juego, la gente no va a jugar al Hipódromo si no que tiene cientos de agencias por todos lados o sea que no habría inconveniente.
L-Claro seguro.
A-Vamos a entrar un poco más en la parte personal de Luciano Cabrera ya Jockey, sos uno de los más ganadores de los últimos tiempos eso es real, sos de una provincia de Bs As que antes de venir a Bs As corriste muchas carreras vos sos de Lincoln provincia de Bs As.
L-Sí si yo nací en Lincoln cuando vine acá a Bs As, no había corrido nunca antes de entrar a la escuela para hacer el curso así que aprendí todo acá en la escuela de Jockey de San Isidro.
A-Estuviste en la escuela del “GALGO” LIBRÉ.
L-Sí si con Víctor Sabín y estuve haciendo el curso ahí, corrí en muchas provincias Entre Ríos, Córdoba, Tandil anduve por muchos lados y cuando egrese salí a correr acá en San Isidro con un caballo que gane en Río Cuarto con él.
A-Ya siendo tan joven como sos tengo entendido que corriste algo de 8.000 carreras ¿puede ser esto?
L-Sí si la verdad que si un número que jamás me imagine correr tantas carreras y tener la suerte de ganar tantas carreras.

A-Lograste cosas muy importantes para un Jockey o sea hoy estas en la elite de los primerísimos Jockey que hay en Argentina, voy a decir una palabra un Jockey muy eficiente, esa es la palabra que pongo yo Luciano Cabrera un Jockey muy eficiente.
L-Sí la verdad que me ha ido barbaro, me ha costado los Grupo 1 pero llego el 1ro y después el 2do y después un montón de carreras muchos Clásicos, la verdad que tuve una campaña muy linda, cuando estuve cerca de ganar las 700 carreras con un accidente que tuve como aprendiz que me costó 6 meses fue un párate grande para mi y espere y pude lograr lo que dijiste vos 80-90 carreras por año.
A-Que es una barbaridad o sea es muchísimo y fuiste ascendiendo silenciosamente, hoy se habla ya de Luciano Cabrera ya absolutamente consagrado de hecho para la gente que también no conoce del TURF vamos a decir que vos le corres caballos a un Haras de los más importante que hay en Argentina EL FIRMAMENTO.
L-Sí, algunos Jockey estaban golpeados así que me fui a ofrecer a la de Carly Etchechoury en el 2017 y bueno hasta la actualidad sigo trabajando para ellos como 2da monta y si la verdad que logre muchas cosas importantes que nunca me lo había imaginado que bueno con trabajo y mucho esfuerzo y humildad a todo se llega.
A-Una pregunta que yo conozco la respuesta pero se la vamos a dar a la gente ¿haces boxeo?
L-Sí estoy haciendo boxeo, me gusta entrenar bastante es muy lindo el deporte y es mi deporte favorito, lo hice 1 año y después hice alguna exhibición que siempre desde chico en mi pueblo lo había hecho y ya después hicimos una exhibición acá con Marito Fernández en nuestra gremial de Jockey, cuidadores, hicimos una velada así y participamos ese día y después nunca más.
A-Es importante lo del boxeo y es una pregunta que te hice a propósito porque tanto para el boxeo como para el TURF tenes que tener un temperamento bastante importante, ya tenes que manejar un animal que pesa 10 veces más que el Jockey.
L-Si la verdad que si, el boxeo es muy completo, es mucha actividad física y para nosotros es buenísimo para eso y hay muchos Jockey que lo utilizamos para bajar de peso y bueno sentirnos bien físicamente como vos decís el caballo de carrera no es muy fácil de manejar y hay que estar con muchos reflejos.
A-Y tenes que tener aparte una parte muy cerebral, vos tenes un desarrollo bastante especial en las carreras y tiene que ver mucho con lo cerebral, lo digo viendo carreras de Luciano Cabrera eso es importantísimo para un Jockey.
L-Sí seguro son milésimas de segundos que nosotros tenemos que tomar decisiones y por ahí a veces los patrones nos piden algo especial de algún caballo entonces por eso tenemos que estar físicamente y mentalmente 10 puntos.
A-Sí aparte esto también para la gente que no conoce del TURF ustedes que generalmente trabajan muchísimo no es que se suben al caballo a correr y listo si no que tienen que trabajar los caballos a la mañana, varearlos temprano, con lluvia, con frio, con calor un sacrificio impresionante realmente.
L-Sí para nosotros nuestra familia nos acompaña mucho y la verdad que muy pocas veces tenemos un feriado y bueno ahora hace unos 3-4 años que se sacó los fines de año que se corre antiguamente 31 y 1, así que los demás días para nosotros son iguales, los 365 días del año no tenemos feriado ni nada, tenemos que estar trabajando firme y como decís vos no hay lluvia ni anda que nos pare así que lo nuestro es casi todos los días.
A-Sí es uno de los pocos países en el mundo donde hay carreras todos los días eso también agiganta un poco la parte del TURF como deporte porque quiero disociar la parte del juego que en general es la mala palabra del TURF sin embargo tiene una parte muy importante que tiene que ver con lo deportivo y todo ese tipo de cosas pero tenes que estar preparado acá hay carreras todos los días y no pasa en todas partes del mundo esto.
L-Sí es verdad en muchos países se corre solamente fines de semana que antiguamente acá también así que acá hay mucha competencia como decís vos de lunes a lunes tenemos carreras.
A-Cuando viniste de Lincoln para la escuela de San Isidro Héctor Libré sacando ellos que seguramente fueron los que obviamente te formaron ¿a quién nombramos como cuidador, quién te abrió la puerta ya para empezar a correr?
L-Yo vengo con mi papa en 2000-2001 y de ahí en adelante que estoy acá en Bs As, conocimos el Stud “EL MONO” a través del patrón de mi papa que era de un pueblito de Lincoln, ellos tenían los caballos para venir a correr y ahí empezamos mi papa también era Jockey corrió pocas veces acá en Bs As y corrió muchas carreras y venia por ahí y bueno conocimos el Stud “EL MONO” el propietario es Miguel Vallina que esta como cuidador, cuida sus caballos y él siempre me aconsejaba y mi papa también–si vos queres ser Jockey- porque tenía problema de patente, tenía algunas trabas entonces ahí me recomendaba Miguel Vallina me decía que buen físico que tenes de Jockey, tenes estatura si vos queres trabajo yo te doy trabajo, tenes sueldo, tenes para vivir, me fui entusiasmando bastante y ahí paso Calvente y así empezó un poco el sueño, me vine unos 6 meses antes de que abra la escuela así que estuve aprendiendo lo básico de trabajo y después pase los meses ahí, después pase 6 meses en lo de CARLOS ZARLENGO, después ingrese en la escuela me vine para San Isidro y Sabín me dice –vengan para San Isidro, Libré los va a poder seguir un poco más de cerca- en ese momento Héctor Libré estaba cuidando algunos caballos y bueno veía nuestros trabajos de mañana así que conseguí lugar ahí en San Isidro por intermedio de Raúl Tavella y el hablo con Rene Ayub así que me traslade a San Isidro y después de que ingrese en la escuela estuve de galopador con Rene Ayub, conocí con Dani Etchechoury después pase con Carlos Dacosta fue más o menos el aprendizaje mio en la escuela de Jockey.
A-Nombraste a gente de primera nivel dentro de lo que es el TURF, Rene Ayub, Miguel Vallina, Carlos Zarlengo, Stud Green and Black estas rodeado de gente muy nombrada ahí adentro del ambiente del TURF.
L-Sí la verdad que todas muy buenas personas, todos ellos me han ayudado mucho en toda etapa mía que fue de aprendizaje, hasta ahora hay una amistad con la mayoría y siempre que nos cruzamos nos saludamos, siempre voy a estar agradecido por lo que me han ayudado.
A-Cada uno de los 3 Hipódromos máximos tiene su idiosincrasia en cada pista, es muy difícil el Hipódromo de La Plata, la pista chica de San Isidro, vos sos un Jockey como dije antes muy cerebral para correr, ¿en cuál Hipódromo te sentís más cómodo Luciano? Te hemos visto ganar en todos los Hipódromos, pero ¿en cuál te sentís más cómodo hablando de desarrollo de carrera?
L-Y por ahí un poco más noble la cancha de Palermo, el caballo en la arena medio le costaba y tenía que rendir mucho más y por ahí el que te permite ganar las carreras el Hipódromo de San Isidro la pista de césped, por ahí las 3 canchas son medias parecidas.
A-Sí sí el tema es por ejemplo la forma de correr, vos crees que por ejemplo la gente de EL FIRMAMENTO y toda la gente de cuidadores que nombraste ¿qué crees que vieron en vos para llevarte a la cumbre, la estirpe de los Jockey de primera línea que hay en Argentina?
L-Y yo creo que por ahí la serenidad por ahí por lo que la gente me ha tenido en cuenta más que nada porque lo que me han dicho es que siempre hago caso a lo que los entrenadores me piden, por eso creo que gane varias montas.
A-Para ir finalizando y la verdad que agradeciéndote muchísimo este tiempo quería que nombres como le digo a todos un referente dentro de toda la cantidad de excelentes Jockey que tenemos.
L-¿1 solo?
A-No no obviamente que uno siempre saca un poquito de todos pero no, eso lo dejo a tu criterio porque tenes un poquito de muchos de los buenos Jockey que hay.
L-Para mí hubo varios buenos Jockey Edwin Talaverano, Pablo Falero, que tuvo la suerte de ganar con caballos del interior y que siempre luchaba por algún puesto, y creo que es algo que me caracteriza un poco ahora la serenidad y lo de Edwin un desarrollo muy bueno en cada carrera y hay muchos Jockey buenos.
A-Tenes muchísimos años por delante y muchísimos premios por ganar, gracias Luciano por tu tiempo y por esta entrevista.
L-Gracias a ustedes.

ALFREDO B.
Produce@marcharproduccionartistica
Para@masradio923

Déjanos tu comentario