Entrevista exclusiva al Jockey OSVALDO ADRIAN ALDERETE, un ejemplo de lucha y perseverancia.

0
28

La conmovedora historia de este N°1 del TURF, que sorteando golpes duros llego a la cima. 

 

A-Osvaldo, Alfredo para masradio923.
O-Hola Alfredo.
A-¿Cómo estás Osvaldo?
O-Todo bien gracias.
A-Primero quiero comentarte para entrar en el tema tuyo personal también hablar un poco sobre la problemática que tienen hoy ustedes con el regreso al TURF que es increíble todo el tiempo que está pasando sin la vuelta.
O-Sí, la verdad que se hace lamentable para todos pero tampoco se sabe como va la Pandemia o sea avanza cada vez más esta y siempre está el de querer volver pero no hay nada concreto, lógico por todo lo que está pasando.
A-Si si aparte ustedes es uno de los rubros más castigados al margen de tener la cantidad de miles de familias que dependen de TURF o sea vos sos la cara visible pero después hay una cantidad de gente que vive del TURF.
O-Sí la verdad que sí, uno por ahí se pone a ver algunas publicaciones, hay gente que no sabe y esto es una fuente muy grande de trabajo, el caballo de carrera da a mucho a gente humana trabajo, vos tenes que tener un peón, vos tenes un herrero o sea toda persona tiene que estar, muchísima gente.
A-Es importantísimo lo que decís y lo que aclaras Osvaldo, nosotros somos un medio que no es especialista del TURF que desde hace un tiempo estamos tratando de visibilizar la problemática entonces es que la gente se entere un poco de como son las cosas y dijiste una cosa muy clara, es todo ser humano no es maquina como se hacen otros tipos de trabajos.
O-Claro, por ahí uno no conoce como es el tema, el Jockey a la mañana viene a trabajar, a varear y se va y si le tocaba a la tarde va a correr, tenes un peón que esta las 24hs del día, tenes al capataz que llega antes que el cuidador, está el herrero, nada de maquinaria si te traen la viruta la cama donde duerme el caballo tenes que cargar, descargar por ahí uno ve sus comentarios y la verdad tendrían que venir a acercarse y ver lo que es un trabajo del TURF del tiempo que lleva, los cuidados que tiene, se escucha el maltrato al animal y la verdad que al caballo lo cuidan más que a uno mismo que queres que te diga.


A-Sí bueno por eso te vuelvo a repetir que es absolutamente importante lo que decís y es muy claro, ahora quiero preguntarte con respecto a esto ¿Por qué no hay una voz autorizada que vaya con toda la problemática? Porque aparte yo personalmente conozco que la gente del TURF conoce mucho más que nadie el tema de la Pandemia de hecho a los caballos les pasa cada tanto y está parada la actividad o ya conocen definitivamente el problema entonces ¿no hay una voz autorizada que vaya a hablar este tiempo para decir las cosas son así y así?
O-Sí yo creo que estamos representados por una gremial y creo que se fueron, se juntaron y la verdad hubo reunión y todo pero como te digo todo va del tema de la Pandemia pero si uno toma ejemplo hay países vecinos que han corrido, acá en la provincia corrieron, en el Hipódromo de Tucumán yo casualmente soy de Tucumán pero no puedo viajar porque hay que hacer cuarentena pero si se habló del tema se habló para volver en agosto hasta la fecha, los caballos como me decía hemos pasado por esa gripe de los caballos que tocen y tiene la anemia pero hasta ahora uno está incierto no hay nada concreto.
A-Claro yo lo decía desde ir a plantear la problemática de gente sabe de verdad del tema, los veterinarios trabajan muchísimo contra esta problemática que no es un Coronavirus lo que le agarra a los caballos pero es algo parecido, es como una gripe.
O-Claro es parecido, es contagioso sí, pasamos un tiempo pero lo que pasa es que por ejemplo todas esas cosas había una enfermedad, había alguna cura pero ahora como te digo es algo nuevo y ha arrasado con todo, ya se ha presentado cada protocolo en cada Hipódromo o sea vos venís al Hipódromo de San Isidro y tenes un protocolo para ingresar, pasan por una cámara por donde te desinfectan, te toman temperatura, ese protocolo está en el Hipódromo o sea que nadie va a ingresar al Hipódromo con temperatura, cuanto menos gente posible ingrese, San Isidro implemento un buen protocolo para volver a correr pero no sé porque no se puede estar corriendo.
A-Sí y como le digo a muchos colegas tuyos el distanciamiento social siempre existió en el TURF ahora un poco más de protocolo pero en general siempre existe o sea no tendría porque haber una prohibición, la verdad es una locura de hecho lo escuchamos a Gustavo Posse que habla de San Isidro de estamos trabajando, estamos trabajando pero la verdad que no se le dio mucha vista al tema.
O-Sí bien como vos decís hay un protocolo de distancia de cada Jockey con su cada locker bastante separado o sea y se hizo un muy buen protocolo, nosotros nos metemos y no va a haber en la tribuna gente, se va a trabajar con menos personas posibles la verdad que el protocolo que yo sé, la gremial ha mandado video y todo de como está el Hipódromo de San Isidro para correr y no creo que no se pueda haber corrido, no sé porque.
A-Sí de todas maneras tengo una información de que ya se recibieron inscripciones y con fechas ya exactas de la vuelta en Palermo domingo 2-3-8 y 10 de agosto, es toda la información que tenemos nosotros de Palermo no en San Isidro.
O- No hay inscripciones si no sabes la carta que hay para inscribir, Palermo saco agosto y septiembre también en San Isidro está faltando el Ok no sé si de la provincia o del gobierno.
A-Calculo que tiene que salir del gobierno de la provincia, lo que pasa es que bueno parece ser que hay alguien en la parte del TURF que por ahí no entiende mucho del tema entonces no se puede tratar los temas cuando no se conocen a fondo.
O-Claro la verdad que si uno ve la tele yo trato de no verla porque cada vez hay más infectados, creo que también es ver como son las cosas pero hay cosas que se hablan y en el Hipódromo se necesita correr porque hay mucha gente que vive de esto y hay caballos que se fueron lamentablemente y uno corre y para tenerlos parados o en el Box entonces ahí hay perjudicada gente, calcula que un cuidador tiene 10 caballos y dejas 2-3 peones sin trabajo como dejas sin trabajo a la gente.


A-Claro, para la gente que no sabe del TURF ustedes dependen de un ingreso de dinero cuando hay carreras si no no entra la ATP, ni estas implementaciones del gobierno.
O-Nada si bien nosotros los Jockey corremos y tenemos para sobrevivir, hay gente que ha estado muy bien y puede pasar tranquilamente esta Pandemia pero hay Jockey que no, la verdad que estamos pasando un momento muy malo y muy difícil con esto porque si no corres ¿Cómo cobras?, no te pagan los premios y como te digo hay muchos Jockey que pueden resistir y muchos que no.
A-Claro sí la mayoría.
O-Y hay Jockey que por ahí tienen la suerte de que están contratados y hay Jockey que no, la mayoría no y la verdad que uno mira al costado a un compañero y la verdad que la está pasando muy mal.
A-Vimos una solidaridad de algunos Jockey que tienen para algunas personas, lo vimos por las redes y la verdad una buena medida que han tomado de hacer 1 vez por semana de juntar cosas para los peones, para los vareadores, eso lo vimos y la verdad una solidaridad impresionante.
O-La gremial también ha ayudado a algunos Jockey y bueno hay que tratar de que pase esta marea y ver que pase pronto para seguir con lo que a uno le gusta ¿no?
A-Obviamente y para seguir su profesión, vamos a entrar un poquito en la parte personal de Osvaldo Adrián Alderete que la verdad un Jockey sensacional, lo digo objetivamente no para quedar bien con el entrevistado, tenes una larga historia dentro del TURF, tenes 32 años o sea sos muy joven todavía pero pasaste cosas bastante complicadas que inclusive casi te dejaron afuera del TURF.
O-Sí tuve un accidente pero nunca lo tome como estaba afuera, la verdad que yo muy bien si bien este último año tuve muchos golpes, estuve mucho tiempo parado, estuve mucho tiempo accidentado la verdad que el año pasado fue complicado y ahora volví de vuelta, gajos del oficio como yo digo.
A-Esta bien pero no deja de ser accidentes tengo entendido no sé si es una información real pero ¿perdiste un riñón en un accidente?
O-Sí si trabajando un caballo recibí un golpe muy fuerte y si me extirparon un riñón ya casi 1 año y 8 meses por ahí.

A-¿Cómo es la cabeza de un Jockey cuando pasa accidentes y después vuelve a correr? Algunas personas les queda como un pánico sin embargo vos te caes y te volvés a subir de vuelta y volvés a triunfar de vuelta,
O- Lo que pasa es que uno como decimos para ser Jockey te tiene que gustar mucho y tenes que nacer para hacer esto y porque tenes otra cabeza diferente, vos ya sabes que vas arriba del caballo, lo último que pensas cuando te subís arriba de un caballo es que te vas a caer, tenes riesgo como en todo pero en el caballo uno al ser Jockey tenes que tener una mentalidad diferente a otros no te podes golpear 2 veces con la misma piedra y acá uno no piensa de que se va a caer, si te vas a caer te caes es lógico entonces yo creo que el Jockey tiene otra mentalidad aparte haces lo que te gusta y muchos no hacen lo que les apasiona es diferente y creo que el Jockey tiene que tener otra mentalidad y para hacer esto te tiene que gustar mucho porque hubo casos de que se han caído y no volvieron más, el miedo está y la desconfianza pero te tiene que apasionar mucho y por lo menos en mi caso gracias a Dios uno se cae y está pensando en volver al otro día.
A-Bien y aparte bueno bien de tucumano fuerte y para adelante.
O-Sí bien tucumano.
A-Hincha de Atlético de Tucumán.
O-Sí.
A-Bien, ¿Cómo es esa mezcla de ser hincha de Atlético de Tucumán y ser fanático de la Mona Giménez?
O-Que cosa ¿no?
A-Terrible, Adrián quiero preguntarte un poquito más de tus cosas maravillosas que has logrado en el TURF, cosa que Jockey están toda la vida y no lo consiguen, has ganado grandes premios, ganaste con PUERTO ESCONDIDO una carrera impresionante.
O-Sí la verdad que esas carreras que uno la ha soñado, la ha visto siempre de afuera, la verdad que algo inolvidable pero es tan difícil que tuve la suerte con los caballos que uno sin los caballos no hace nada, me toco un buen caballo que ganamos todo y por suerte se dio.
A-Quiero preguntarte personalmente porque conozco a la gente que está atrás, ¿Qué paso con El Benicio? Que otro caballo excepcional que después no sé que paso ¿le paso algo al caballo que no se vio más? Porque la verdad un crack.
O-El caballo tuvo una pequeña lesión y se fue al campo y después volvió y nunca fue el mismo le costó y yo creo que el haber ido al campo, la lesión que tuvo no fue a ser más el mismo pero es como son los caballos, complicados, trabajaba bien pero en carrera no repetía lo que él era.


A-Claro tenía unos trabajos impresionantes.
O-Claro pero por ahí en carrera no era el mismo o sea el habrá cambiado.
A-Tenes una relación muy buena con Pablo Sahagian y su Stud y sus caballos.
O-Sí si un amigo, muy buena persona que me dio una oportunidad muy grande que no cualquiera te da y como siempre dije estoy muy agradecido a él y a los propietarios que si hasta ahora seguimos trabajando igual, le he seguido corriendo.
A-Ahora seguramente más al retiro de Falero tendrás más montas también.
O-No no la verdad yo no fui de correr muchas montas y siempre le corrí a la misma gente con la que trabajo y nada más o sea no, yo les corro con los que trabajo no soy un obsesivo de correr 30-40-50 caballos por semana, por ahí uno me gusta más correr los que monto.
A-Eso te quería preguntar también para la gente que no conoce del TURF, cuando vos corres un caballo y venís trabajando también te ha tocado de subir a un caballo que no conocías y lo conociste en algún momento cuando saliste a correr.
O-Sí si me ha pasado pero eso es lo que tenemos de bueno ahora que como está la tecnología hoy en día te dan un caballo y no lo corriste nunca, no lo conoces, entras a la página y ya sabes como corre esa es la ventaja que podes tener entonces vos sabes como corre, como corrió, como entro, tenemos esa ventaja hoy en día.
A-Eso te lo pregunto para hacer una comparación con el fútbol que se ve en los videos como ven en general los técnicos a los jugadores.
O-Hoy en día sí creo que en otro año no se podía hacer eso.
A-Bien o sea que la tecnología vino para ayudar un poco.
O-También para el TURF.
A-¿En que hipódromo te sentís más seguro?, ganaste en todos los Hipódromos hay que decirlo pero ¿en cuál te sentís más cómodo?
O-Si bien yo trabajo en el Campo de San Isidro pero me gusta Palermo por la recta larga y todo, o sea me siento más cómodo y más seguro ahí, no tiene tanto secretos la cancha de Palermo.


A-Es muy difícil la cancha de arena que armaron en San Isidro hace un tiempo ¿no?
O-Sí, la recta es cortita de San Isidro, después tenes la recta larga y la del pasto tiene su secreto.
A-Sí de hecho en el pasto es maravillosa creo.
O-Sí si inolvidable.
A-Adrián es un gusto poder hablar con vos quiero preguntarte estas 2 cosas ultimas, hablamos de Pablo Sahagian ¿Quién es un referente a la hora de correr de los Jockey no de tus colegas?
O-Y la verdad que trato de sacar lo mejor hay muchos grandes Jockey Falero me tocó verlo y saque lo mejor de él, copiarlo, después hay muchos más, Domingos, Noriega tenes varios Jockey no miro uno específicamente, en mis comienzos miraba a Valdivieso, de cada uno sacas algo, en si me gusta ver lo que hace uno y lo que hace otro.
A-Bueno vos ahora ya pasas a ser ídolo de otros que van arrancando recién, eso lo hablamos con un colega aprendiz.
O-Sí si por ahí lo decía algún amigo mío.
A-Sí si nos han dicho y bueno seguramente cuando subamos la nota te voy a decir quien es pero un aprendiz que te admira muchísimo y dice que mira todas las formas de correr y habla mucho de que sos muy cerebral, como vas buscando la carrera, vio la del Benicio y la de Puerto Escondido el como le buscas la vuelta para llegar y atropellas siempre a tiempo y eso es lo que hace un gran Jockey.
O-Bueno gracias.
A-Cuando vos viniste de Tucumán ¿a quién nombramos a quien te haya dado una mano? Que vamos a recordar siempre de tu llegada a los máximos allá en Tucumán.
O-Cuando yo llegue acá me trajo una gente de Tucumán a parar al Stud del señor Rubén Campero y un Jockey cordobés que estaba en Tucumán que me dio una mano enorme que es Marcelo Caín que falleció Q.E.P.D y me abrieron las puertas Héctor Sueldo el Padre y ahora estoy trabajando con el hijo Marcelo Sueldo.
A-Estás trabajando con Marcelo Sueldo le ganas muchas carreras.
O-Sí trabajamos hace bastantes años y la verdad que la familia Sueldo conmigo se portó muy bien, me abrieron las puertas conmigo siempre.
A-En realidad te hago una pregunta para llegar a nombrarlo a ellos porque sé que tenes un fuerte vínculo y son gente macanuda, gente con una parte humana impresionante y obviamente corres muchos caballos de ellos.
O-Sí si trabaje con el padre y ahora estoy con el hijo Marcelo y si corro todos sus caballos y la verdad que se formó un binomio hace bastantes años y gracias a Dios se dieron las cosas y siempre me bancaron y uno se ha equivocado una que otra vez y por ahí te perdonan por ahí no el perdón de por ahí lo corres o no, por ahí un patrón no le gusto pero trabajan con uno y los corres vos, te respetan.
A-Esa es la palabra el respeto de uno hacia otro es maravilloso.
O-Sí si se valora bastante.
A-Más en el ambiente, bueno muchísimas gracias Osvaldo por tu tiempo y por esta entrevista.
O-Muchísimas gracias a ustedes.

*Dedicado al Sr. HÉCTOR SUELDO (Q.E.P.D)

«Se fue una persona que a mí me ayudo mucho, mi mentor, gran consejero, mi segundo papá».                                                                             Osvaldo Adrian Alderete

ALFREDO B.
Produce@marcharproduccionartistica
Para@masradio923

Déjanos tu comentario