Entrevista exclusiva al Jockey PABLO CARRIZO. La experiencia y la inteligencia lo hace un jinete de lujo!!!

0
63

Tuvimos el honor de entrevistar al excelente Jockey

PABLO CARRIZO

Quien nos contó un poco de los muchos triunfos que obtuvo a lo largo de su extensa y exitosa carrera. 

«Voy a agradecer toda mi vida a WALDIR ZANCANARO, que un día me dijo <«vos te venís conmigo a Bs. As»> y ahí empezó todo»

«Estoy casado, tengo 2 hijos, uno ya termino séptimo grado, el más grande se llama Benjamín y después tengo una nena de 8 años que se llama Valentina y mi señora Tamara a quienes quiero destacar en esta nota porque son mi sustento»

 

A-Señor Pablo Carrizo mi nombre es Alfredo para mas radio 923.

P-¿Cómo anda Alfredo?

A-Bien, primero agradecerte estos minutos que te tomas para con nosotros, muy agradecidos realmente.

P-Muchísimas gracias a ustedes.

A-Voy a hacer una pequeña introducción a modo de aclaración de mucha gente, nosotros salimos desde Neuquén para toda la Argentina pero somos un medio que no somos especialistas en TURF. Hemos hecho muchas notas durante la Pandemia tratando de visibilizar toda la problemática que fue en la época de la Pandemia y todo el paro, ahí empezamos a interesarnos por este maravilloso deporte que es el TURF.

Vamos a entrar en contexto, Pablo Carrizo la verdad que con un curriculum impresionante, quiero que me corrijas en algo que está mal, ya tenes corridas más de 10.000 carreras.

P-Sí, es verdad, hace rato que estoy acá en Buenos Aires corriendo gracias a Dios.

A-¿Sos  de San Francisco Córdoba?

P-Exactamente.

A-¿Después te mudaste a Santa Fe?

P-Exactamente desde chiquito a los 2 años ya me mude a Santa Fe y ahí es que me hice más en el tema de caballos de carrera, si bien mi familia es de los caballos.

A-Tus comienzos año 2004 en esa época fue que empezaste profesionalmente a correr.

P-Arranque a los 16 años en el Hipódromo de Santa Fe y corrí en Rosario carreras oficiales, siendo menor de edad arranque haya en Santa Fe las primeras carreras y después vine acá y como era menor justo salí de la escuela y no me dejaban correr sino estaba en la escuela, así que hice la escuela y me dieron el permiso ahí.

A-Después vamos a entrar específicamente, nosotros estamos bastante preocupados por el tema de los Jockeys porque cuando uno habla de carreras habla de carreras de caballos no de Jockeys, sin embargo el que está arriba es el que lleva el mayor riesgo, el que hace el final del trabajo porque sé que hay un gran trabajo atrás hasta que se cría, se entrena y todo lo que hay que hacer al caballo pero en definitiva el que se sube al caballo es el que le da el toque final.

Tengo entendido que sufriste algunos accidentes apenas empezaste ¿Esto es así?

P-Sí, es verdad, no tuve accidentes muy graves pero si de quebraduras al principio. En lo mejor que me estaba yendo siempre tenía un párate viste, fueron cosas que me pararon mucho en la actividad.

A-En general el paragolpes de una carrera de caballo es el cuerpo del Jockey.

P-Sí porque nosotros no tenemos como algo como el corredor de autos, solo un chalequito que es como un protector de algún golpe normal.

A-Quiero meterme un poquitito en la vida de un Jockey y obviamente que estamos hablando con alguien que sabe muchísimo, después te voy a comentar un poco lo que comenta le gente de Pablo Carrizo como Jockey y defensor de sus boletos. Quiero preguntarte cuando a vos te pasa algo, por ejemplo que te caes, que tenes un accidente ¿Qué pasa si tenes 3-5 meses parado? Que puede pasar, en ese tiempo que dura la recuperación ¿Cómo es la vida de un Jockey? Con respecto a  que el Jockey cobra cuando solamente corre, cuando gana.

P-Nosotros tenemos seguro, tenemos de todo, en ese sentido estamos protegidos, tenemos unas clínicas que son muy buenas.

A-Es más para la gente que no conoce la vida de un Jockey, este comentario que tengo yo de toda la gente del TURF de los 2 lados porque tengo muy buenas referencias de muchos cuidadores tuyas pero también de la parte de la gente que juega, según mucha gente nos dijo que sos una persona que defiende a capa y espada cuando una persona va y juega un boleto a un caballo ¿Por qué crees que la gente dice eso?

P-Y mira cuando uno viene del interior ve el trabajo que hay detrás del caballo, yo he trabajado de peón y uno sabe el trabajo que hay porque si bien uno corre mucho y llegas a un caballo y bueno y ya viene el otro y ya te olvidaste de ese y para mi yo creo que tengo que sacar lo mejor de ese caballo para que los propietarios se vayan contentos, para que el cuidador este contento conmigo y es mi trabajo, yo tengo que defender porque si estoy del otro lado yo también quiero que el Jockey me defienda todo lo que pueda porque es un trabajo.

A-O sea, cuando vos te subís al caballo a correr una carrera estas defendiendo no solamente al apostador sino a un grupo de gente que pudo lograr que ese caballo este en una pista para correr.

P-Exactamente.

A-Cuando hablamos de TURF yo siempre pongo la palabra por delante que es un deporte porque también para mucha gente que no conoce el sacrificio que es, no es que llegan a las 2 de la tarde, vas al Hipódromo contento, te subís al caballo, corres, ¿A qué hora empieza la mañana?

P-Es muy sacrificado la vida del Jockey porque si bien ahora hace poquito se dejo de correr en las fiestas, podes comer bien o tomar algo y antes no se podía nada, hace 3 o 4 años no se podía y ahora se puede. Arrancamos a las 6 de la mañana en San Isidro sino en Palermo es más temprano porque prendemos las luces en invierno que arranca bien temprano, por lo menos yo arranco a las 6 de la mañana  hasta las 11 de la mañana. De ahí salir a trotar un poco, transpirar un poco para correr, si bien soy un Jockey que no le cuesta perder kilos pero hay veces que si porque van caballos de 53 kilos y me tengo que cuidar un poco.

A-Es un gran sacrificio por eso hablo de que es un deporte.

P-Yo creo que un deporte de los más sacrificados porque los boxeadores hacen una pelea cada 7 meses y ya está, los Jockeys es todos los días, acá hay carreras todos los días entonces tenes que estar todos los días, tenes que estar bien todos los días, acá no es un no mañana no voy a correr, no se puede decir que no. Se firma un compromiso y tenes que ir, es el laburo de uno.

A-Es una parte importantísima y obviamente es  la clave del hecho de llegar al peso como corresponde, cuidarse en ese sentido, ahora hay  otra parte que trabaja el Jockey que obviamente es la parte cerebral.

P-Exactamente, acá si bien  llegas a la mañana y te encontras con el caballo y él sabe cuando vos estas bien, cuando no estás bien, creo que al caballo lo único que le falta es saber hablar nomas pero después sabe todo, se da cuenta de todo, hay algo que no te puedo explicar pero  vos te subís arriba del caballo y él sabe cuando estás bien, sabe todo.

A-Transmitís una pasión por esto, se nota mucho cuando lo decís y cuando uno hace lo que le gusta, la verdad que la alegría es el doble.

P-¿Qué te parece? Más cuando ganas los triunfos que uno busca en todo el año, trabaja todo el año para ganar la carrera, por ejemplo ahora que se vienen los Pellegrini y no cualquiera lo puede correr, no todos tienen la suerte de tener caballos de la carrera, entonces cuando a uno le toca esas carreras lo disfruta, es algo que no te puedo explicar.

A-Es un momento maravilloso de hecho justamente nos mandaron desde el Hipódromo de San Isidro justo la publicidad y el sábado vamos a estar para hacer algunas notas, viste que hay una canción, un tango viejo de Carlos Gardel POR UNA CABEZA, cuando ese momento de los últimos metros, cuando ganas o perdes por una cabeza, en ese momento cuando hablo del físico, lo cerebral que tenes que estar muy lúcido en ese momento porque cualquier error que cometes se supone repercute en la carrera, en ese cabeza-cabeza ¿Quién gana la carrera? ¿El Jockey o el caballo?

P-Un Jockey que está bien entrenado y esta trabajado porque puede venir un chico del interior y no tiene el mismo trabajo, el mismo estado físico que un Jockey que está corriendo todos los días, es ventaja y después el caballo experimentado en una carrera que tiene que luchar lo ayuda un montón.

A-Sos uno de los pocos Jockey que he visto que son muchos, variada la cantidad de cuidadores que tendrán para correr un caballo, le corres a muchos cuidadores, muchos te llaman para correr ¿Qué crees que ven en Pablo Carrizo? Que confían en que corras los caballos.

P-Sí bien uno se prepara todos los días de la semana para correr porque cada uno tiene que buscar su objetivo e ir trabajando. También está el factor de la suerte, el momento en el que justo el caballo está bien y que la gente confié, yo creo que cuando te dan un caballo poder ganar es lo mejor que hay, me ha tocado ganar carreras que justo me han dado a la mañana caminando por el Hipódromo y me ha tocado agarrar caballos para Clásicos y ganarlos, entonces lo ve la gente, el sacrificio, los cuidadores ven mucho eso.

A-O sea, también es un poco de suerte pero también el ganarse la confianza de la gente, de los cuidadores. Vos sos un Jockey que ha ganado en todos lados, ahora ¿Dónde te sentís más cómodo?

P-A mi me encanta correr en el pasto de San Isidro, tengo algo especial con San Isidro, cuando vos salís en el pasto de San Isidro es como salir a la cancha de boca.

A-Claro, me imagino debe ser una emoción terrible.

P-Si.

A-Cuando llueve y la pista esta embarrada, en ese caso obviamente que se debe complicar un poco más para el caballo y obviamente para el Jockey  ¿Cómo contrarrestan si hay una carrera y está lloviendo a cántaro? Que igualmente aunque llueva hay igual.

P-Por más que caigan piedras, que caiga lo que caiga se corren igual, en el tema de Hipódromo son los 3 distintos, Palermo es una cancha que puede llover lo que quieras, la cancha de pasto cuando llueve parece que estas dentro de un lodo, en la cancha de arena es una cancha muy noble que puede llover un montón que donde sale el sol seca en seguida y La Plata cuando llueve la verdad temprano es una cancha que está bastante buena pero donde se movió un poco no te puedo explicar lo que es.

A-De hecho si he visto algunos informes de la cancha de La Plata cuando llueve porque muchos Jockey se quejaron por el estado de la pista.

P-Sí.

A-Sí tenemos que nombrar un animal que obviamente habrás corrido muchos, ganaste mucho ¿Cuál es el que se te viene a la memoria de decir esto fue lo más hermoso que corrí?

P-Hay un caballo para mí que fue lo mejor que corrí INTER OPTIMIST, es el caballo que me llevo a ganar mi primer Grupo 1, fue el caballo que me llevo a otras caballerizas, cayó en un momento malo mío que fue el caballo que me levanto.

A-Es maravilloso que tengas ese recuerdo. Cuando vos arrancaste obviamente había muchos Jockeys de primera línea y obviamente después paso el tiempo, empezaste a ganar carreras vos, te hiciste un profesional de primera línea ¿Quién era un referente de Pablo Carrizo?

P-Yo cuando tuve la suerte de arrancar justo estaba Valdivieso, muchos Jockeys pero había uno especial que a mí me gustaba muchísimo por la postura y por la forma de ser que era un Jockey que ganaba mucho en su momento y era muy sencillo, Jesús Medina, tuvo muchos accidentes y deja de correr, ya corre lo justo, tuve la oportunidad de conocerlo cuando llegue a Buenos Aires y mucho más me gustaba.

A-Si tuviéramos que agradecer a alguien cuando vos iniciaste tu carrera acá en Buenos Aires, ya sea del TURF o familia ¿A quién agradecemos?

P-Siempre agradezco a Waldir Zancanaro que fue el que me trajo acá a Buenos Aires, lo conocí en una cuadrera y entonces fue el que me dijo –venite conmigo para Buenos Aires- que justo estaba en un Hipódromo, fui un día antes y se había largado una tormenta y yo estaba en una carpita ahí durmiendo  y él me dijo –venite conmigo para Buenos Aires que te va a ir bien, no estés acá en las cuadreras-, fue el que me rescato de las cuadreras y me trajo así que gracias a él que fue el que me brindo todo acá en Buenos Aires y me trato mejor que un hijo.

A-Decime como se compone tu familia, Obviamente ya estas acá en Buenos Aires hace mucho tiempo.

P-Estoy casado, tengo 2 hijos, uno ya termino séptimo grado, el más grande se llama Benjamín y después tengo una nena de 8 años que se llama Valentina y mi señora Tamara.

A-Es importante nombrar a la familia que son los que acompañan.

P-Los que aguantan.

A-¿Qué te queda por ganar?

P-Como todo Jockey uno quiere ganar el Pellegrini, este año no tengo la suerte de correrlo pero estuve cerca, entre 4to, eso te da más esperanza de que puede que en cualquier momento se pueda dar, así que el año que viene voy a estar mejor montado, esperemos que pueda sacar el caballo que me lleve a ganar el sueño.

A-Seguramente y si hay una persona que se lo merece entre los Jockeys ese sos vos y también aclarando que este año fue un poco complicado.

P-Para todos.

A-¿Pensas seguir dentro de lo que es el TURF cuando termines tu carrera?

P-Sí, no hay otra cosa que sepa hacer que estar con los caballos, no sé en qué pero con los caballos voy a terminar.

A-Te agradecemos un montón, te mandamos un saludo grande.

P-Muchísimas gracias por tenerme en cuenta, agradecidos a ustedes.

ALFREDO B. Produce@marcharproduccionartistica Para@masradio923

Déjanos tu comentario