Entrevista exclusiva al Sr. ATILIO VERONELLI. El arte de hacer humor y poder enseñarlo.

0
87

Tuvimos el honor de charlar con uno de los mejores humoristas y comediantes de la Argentina

ATILIO VERONELLI

Su larga trayectoria y su experiencia la volcará en un SEMINARIO DE HUMOR donde podras aprender algo que te servira tanto para la actuación como para la vida misma.

En esta nota te lo EXPLICA!!! 

 

A-Señor Atilio, Buenas tardes! Alfredo es mi nombre.

V-¿Cómo estás?

A-Todo bien Atilio, en principio gracias por ésta deferencia, por tu tiempo que te tomas para con nosotros.

V-Al contrario, cuando uno difunde lo que hace, el que agradece es uno.

 

A-Es verdad pero te voy a hablar desde un poco, perdón que te lo diga, desde el cholulismo porque sos  una persona que pertenece absolutamente desde hace muchos años a la cultura de la Argentina, esto hay que decirlo y lo quiero dejar bien remarcado.

V-Así es como anda la cultura.

A-A veces uno es tan importante y tan placentero  escuchar a una persona que ha hecho y ahora vamos a repasar un poco, pero tu trayectoria es asombrosa Atilio y la verdad que has trabajado con muchísimos grandes y has hecho muchísimas películas, sos un comediante de aquellos.

Lo primero que quiero preguntarte es ¿Quién es el referente de Atilio Veronelli en su carrera?

V-Del tipo que más aprendí es Antonio Gasalla. Ahora, si vos me preguntas a quien admiraba, yo cuando era chiquito o que hubiera querido ser yo, hubiera querido ser uno de los Les Luthiers para mi tiene varios meritos y los chistes o un tema o un espectáculo que uno pudiera nombrar, recordar, en un país como el nuestro donde todo se cortan solos, donde en la cultura se salva el más vivo, fueron un grupo que no se cuanto tiempo estuvo, 50 años juntos, casi de toda la vida, estaban estudiando en ingeniería, hasta hoy que 2 de los integrantes se murieron, siempre juntos haciendo un humor inteligente y trabajando como yo supuse que se tenía que trabajar.

Mientras ellos hacían un espectáculo, todo un año les tomaba hacer el siguiente y no lo estrenaban hasta que no les gustaba, lo chequeaban, lo traían a Capital y yo me acuerdo con placer haber estado en la cola en el derrumbado teatro  Odeón, junto con una fila de gente que íbamos un sábado para obtener entradas para el sábado siguiente. Mi admiración era por como sonaban, no es que tocaban una guitarrita, una canción en medio del espectáculo, tocaban maravillosamente bien y todos se perfeccionaron como músicos, todos tenían una carrera aparte, nunca fueron al chiste fácil.

Encuentro especial en no usar malas palabras, no creo que haya buenas y malas palabras, pero sí que esto estaba pensado para que cada cosa terminara en un remate de gente que por lo tanto no necesitaba del resorte que tenemos todos adentro cuando por lo cual nos reímos cuando escuchamos una de las supuestas malas palabras como pedo, cul*, que tan bien ubicada el otro, en mi maestro Gasalla con el cual yo trabaje tan feliz.

Mi admiración era por Les Luthiers al punto y yo recordaba cuando Santiago Cúneo que es productor de la película que acabo de terminar como primer director que se va a estrenar dentro de  poco que se llama ENCUARENTENADA, que me gustaba tanto Les Luthiers que yo los vi por primera vez a los 14 años en el teatro de Mar del Plata, que yo después el secundario lo hice en 3 años porque me aburría profundamente y entonces tenía un profesor de química que yo en química nunca había hecho regularmente y tenía que dar el examen y en el cual yo me reuní aparte que también tiene a los fanáticos de Les Luthiers, tocaba el piano, entonces hicimos algo parecido a lo que tenían que se llamaba Teorema de Thales, tuve la suerte que cuando fui a dar el examen al colegio estaba yo con todos los que se llevaban la materia y cuando llega el profesor me dice bueno, yo le dije si quiere se la explico y si quiere se la canto, y me dijo -¿Cómo que la canto?- y yo le dije 2 estrofas donde explicaba todo y con lo cual se callaron de espalda todos y me pusieron un 8 y me dijeron –vaya nomas- y así pude terminar la secundaria rápido.

Era más que nada por la admiración que yo sentía por esta gente, así que digamos que el primer referente que yo tengo son Les Luthiers y el referente y maestro que yo tuve Antonio Gasalla.

A-Ahora, lo que decís de Les Luthiers, obviamente, los tipos fueron tan inteligentes que por ejemplo hoy podemos usar cualquier pieza de todas las obras maestras que hicieron que viste que había un cambio en el humor obviamente con el feminismo, sin embargo hoy podrían estar haciendo el mismo humor que hacían hace 30 años atrás y la verdad que nadie tendría que reprocharle nada.

V-No, pero igual yo con eso tengo algo para decir, yo estoy a favor de todos los movimientos que den derechos a quienes no los tienen y que a cuanto población mundial hay más mujeres que hombres, la mujer sigue siendo en cuanto a derechos humanos una minoría, pero ni eso puede regular lo que a uno le causa gracia y nadie más. Cuando uno enseña humor, que es lo que yo estoy haciendo últimamente, el humor depende de 2, nunca es de 1, el humor depende de quien la emite y de quien lo interpreta.

Yo fui amigo y estuve a punto de hacer un espectáculo con Norman Erlich un cómico judío muy divertido y el iba a las fiestas de la colectividad y contaba chistes de judíos tremendos y la gente se le moría de risa porque el pertenecía a ese grupo, si iba yo y decía los mismos chistes seguro que me corrían con un cuchillo, acá es más o menos lo mismo. Al otro día estaba divagando con el zapping y apareció los 3 chiflados y los grandes cómicos del cine mudo no han perdido vigencia, uno los puede ver ahora y siguen siendo maravillosamente graciosos, entonces nadie, ni los machistas, ni los comunistas, etc.  Nos puede regular de que nos reímos.

Digamos que yo creo que haya gente que ciertas cosas no habrían que repetirse o que ciertas cosas no son graciosas, me parece que ellos lo crean y no les parece gracioso que no se rían, pero que nadie me venga a explicar o me venga a regular a mi sobre qué puede hacer o no chistes, porque yo creo que se pueden hacer chistes absolutamente de todo, otra cosa es que el que lo escucha le vaya parecer gracioso, pero es la libertad esencial que es la libertad de expresión. El humor tiene mucha crueldad, el típico es la viejita que se cae en la calle o el tipo que se cae de espalda de la silla, la verdad que es una desgracia para esa persona, pero viéndolo de afuera es divertidísimo y la mayoría de las anécdotas que uno cuenta fueron sufridas, nos quedamos en la ruta con 40° y no le podía cambiar la goma entonces vinieron y se nos cayó el auto por la barranca y en el momento es un horror, pero cuando lo contas 10 años después es una anécdota que le hace reír a todo el mundo.

Hay una vieja frase que dice <tragedia de más tiempo es igual a comedia> y nadie nos va a poder regular el humor, otra cosa con el feminismo, el lenguaje inclusivo, que eso me parece apoyable desde otro lado, pero de venir a decirnos a cualquier persona – vos no te podes reír de esto- es de un fascismo impresionante que yo nunca voy a poder apoyar.

A-Obviamente viniendo de una autoridad como vos que tenes el respaldo de los años que tenes en esto, es importantísimo lo que decís, yo coincido muchísimo porque poniendo ejemplos lo voy a llevar a otro terreno, por ejemplo con esa idea creo que tampoco se podía haber hecho un humor político, tendría que haber estado prohibido Tato Bores y un montón de gente que hace humor político.

V-Yo  lo que estoy de acuerdo y creo que es verdad, es aquel humor que se hacía en el cual la mujer entraba como un objeto que era visto y entre los tipos se codeaban para mirarle el cul*, eso es una barbaridad, pero ya era en aquel entonces, no es que antes estaba bien y ahora está mal, estuvo siempre mal, porque lo que se está haciendo es convertir a una persona en un objeto, ahora dependiendo de cómo lo hagas podes ser gracioso o no.

Yo no la quiero mucho como persona porque tuve la mala suerte de trabajar con ella, pero Moria fue al feminismo y al humor, fue una piedra fundamental, fue la primer mina que en la revista te contestaba los cómicos, hasta los cómicos le pedían a la vedet que se agache para mirarle el cul* y decirle alguna barbaridad y la mina lo tenía que aceptar, entre otras cosas. Ella era la primera en decir –pero cállate mamarracho, no te registran, no sé de donde venís- entonces ahí es donde estableció la posibilidad de que la mujer sea tan cómica como es el hombre y el hombre sea un objeto de risa como lo es la mujer.

Se pueden hacer chistes sobre la muerte, sobre las enfermedades, sobre todo, pero lo que es feo es que el humor termine como una cuestión que estigmatiza a determinadas personas, igual vuelvo a repetir, depende quien lo escuche, digamos que si yo hago un chiste sobre que los argentinos somos soberbios o que somos chantas, seguramente todos los argentinos nos vamos a reír porque nos conocemos de esa manera. Ahora, si viene un gallego a hacer el mismo chiste a mí ya no me va  a caer tan simpático y lo mismo es si yo hago chistes de gallegos en España, no es una cosa tan simple y tan llana como  para decir que esto está bien y que esto está mal.

Por el otro lado tiene que ver con cierta confusión de la gente con ciertas soluciones demagógicas pero no reales, por ejemplo yo no creo que por declinar los verbos por declinar los sustantivos, adjetivos y los artículos, hagamos una sociedad más inclusiva, yo creo que lo único que hacemos es deformar el idioma. No hay una probada relación entre lo que sería una sociedad inclusiva y los neutros del idioma, porque en China o en Japón todas las palabras son neutras, no hay la camina, el pizarrón, el pizarrón, camisa todo es neutro y sin embargo pregúntale a las mujeres, a los homosexuales ¿Cómo carajo la pasan en esos lugares? Horrible, los matan, los castran, les hacen de todo, entonces como no hay esa relación, suponer porque uno dice –Hola Compañeres- en vez de hola compañeros, eso no va a solucionar nada porque las palabras no tienen la culpa, la culpa la tiene el que discrimina, el que discrimina es una persona y tampoco en realidad es un problema de discriminación en si misma digamos, la discriminación es parte de un cerebro, el cerebro de la humanidad de hombres y mujeres, es un cerebro bastante joven todavía para lo que son las especies y la discriminación siempre fue necesaria para saber si el tipo que está barriendo es de tu tribu, o la de otro, el que te va a matar o te va a ayudar, si el ruido era de otra persona o de un tigre que se acercaba.

Ahora, tenes que tener cuidado con lo diferente empieza lo que es el proceso civilizatorio y cuanto más avanzamos, lo que tenemos que tratar es evitar que el fuerte se aproveche del débil, que es la Ley de la selva digamos. Mientras luchemos porque el fuerte no se aproveche del débil, estamos todos de acuerdo, ahora cuando vos decís que alguien por pertenecer a un grupo ya tiene determinadas características, esa es una discriminación mala, fascista y es intolerante.

A-Es tan claro lo que decís y bueno porque este mensaje le va a llegar a muchísima gente, también está bueno que lo diga una persona con la expertis del humor, obviamente como dije al principio, sos una persona que pertenece a la cultura Argentina.

V-Seguramente me voy a ganar algún enemigo, pero no me acuerdo el autor pero alguien dijo <si vos queres realmente tener enemigos, tenes que decir lo que pensas> así que no hay más remedio.

A-Te quiero hacer una pregunta, a ver cuál es tu opinión, viste que a veces muchos humoristas a veces no sé si para salir del tema o para quedar bien parados, dicen esta frase <es distinto reírme de vos que reírme con vos> ¿Cómo es esa frase? Dicha por un humorista.

V-Es verdad, si yo me rio de vos te estoy cargando, te estoy diciendo que sos más gordo, que sos pelado, que no se te para, que sos tonto, lo que fuera, pero si yo me rio con vos, si yo estoy con vos y juntos hablamos complicemente sobre lo que fuera. Yo tuve la suerte de conocer personalmente Fontana Rosa  porque adapte varias de sus obras y en algunas de los viajes que hicimos a Rosario para estar con ellos, para mostrar las obras, encontré también a los que denominaba los galanes, que era un grupo de amigos de él que se dedicaban a cualquier cosa, uno era dueño de boliche, otro tenia imprenta, etc.  Y de galanes no tenía nada ninguno, eran como yo o más feos y cuando llegaban los chistes que hacían era tratarse como 2 homosexuales, sabiéndose que eran todos heterosexuales, entonces era ¿Qué le dice el put*? ¿Cómo le va?, ¿No le conto anoche el padre que estuve teniendo relaciones?, ah no,  lo que pasa que papá sale a la noche y se olvida, era una parte de humor también de Olmedo.

Lo que se está haciendo con ese humor es exorcizarlo como prejuicio, es decir, me pongo en el rol de aquello que la sociedad critica, yo no tengo problema de decir o disfrazarme de mujer y decir que soy gay porque no me parece que eso sea un problema, me parece que es un problema cuando en todo caso la persona que tiene una sexualidad diferente quiere practicarla conmigo, pero si él tiene su sexualidad y yo tengo la mía. Yo hace unos 5-6 años hice un espectáculo que yo hacia los secundarios sobre educación sexual, pero yo iba por unos secundarios, algunos primarios y explicando el uso del preservativo y como se hacen las cosas, etc.

Era bastante notable cuando uno lo explica en complicidad con el público, no hay ningún tipo de prejuicio sobre nada y hablábamos de sexo oral con chicos de 13-14 años. Yo creo que reírse con el otro quiere decir, plantear una situación, ponerse en el lugar del otro, que eso hacen los buenos autores digamos y demostrar que ahí no hay nada grave, uno se puede poner del lugar de un asesino si uno quiere y esto no justifica al crimen, ni la violencia, al contrario.

El humor tiene que ver y parte del feminismo es lo que no entiende, con una crítica digamos, si yo me pongo a hacerme el macho y hablar de las minas, si lo hago bien no es que estoy reivindicando el machismo, es criticándolo digamos y cuando Chaplin se disfraza de Hitler y hace volar el mundo y le da pataditas en el cul*  al globo terráqueo y todo lo demás, no está incitando que la gente sea nazi, todo lo contrario, lo que está diciendo es miren esta porquería, miren las megalomanías que tenia este tipo, como el humor muestra  como en un espejo lo malo y lo exorciza, lo hace posible a través de la locura de ese cambiar de lugar que  la gente comprenda  y eso es lo que siempre el arte aunque algunas cosas tengan más arte que otras, es dejarle al individuo aunque sea en una seña en su cabeza de una crítica o de alguna posibilidad de comprender el mundo de una manera distinta.

A-¿Y cómo llegamos al año 2021, hoy en Argentina con la cantidad de prejuicios? ¿Vos crees que se prejuicio un poco la sociedad Argentina o sigue todavía y lo demás es demagogia?

V-Hay gente que se prejuicio y hay gente demagógica, los argentinos tenemos ese estigma de que la gran mayoría de la población no es de acá, son  hijos de italianos, de españoles, hijos de judíos, entonces hay una gran creencia de que nosotros sobre todo en Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, nos creemos que somos europeos en el exilio, entonces hay cosas que las aceptamos de cierta manera pero somos gente canchera, pero en realidad seguimos sin aceptar que somos parte de América Latina, el América marrón diría yo. En Brasilia, Uruguay no hubo mucho negro en Sudamérica pero de la América mestiza hay mucha gente que no quiere creer en eso, lo toman como esos son los folcloristas, los bolivianos hay como un desprecio y yo creo que los argentinos pese a todos nos educaron con esa historia de que tenemos un gran territorio y no hay problemas raciales, religiosos, tenemos problemas raciales y tenemos montones de problemas religiosos y en ese sentido somos discriminadores y no lo tenemos asumido, nos hacemos los santos.

Hasta la Guerra de Malvinas incluso se agregaba ese discurso y no hemos tenido guerras, cuando participábamos de la triple alianza que devastó, hizo un genocidio en Paraguay. Lo que hicimos con Brasil y Chile fue invadir y matar al 70% de los hombres, por lo cual Paraguay quedo reducido al día de hoy, pero eso claro como lo cuenta el Billiken no es así, porque nosotros fuimos por un enemigo imperial que se estaba formando y le dimos una paliza, no la verdad que no es así, de la misma manera que no entendí porque Roca está en nuestro billete, cuando lo que hizo ese hombre fue ir por la Patagonia con un par de ametralladoras y matar a la población aborigen de la manera más sangrienta, hay 2 genocidas aborígenes en toda América que tienen este volumen, el nuestro y el de los Estados Unidos, se pactaba con los Indios, decíamos esto es tuyo y esto es mío y una vez que se sentaban y no tenían fuerzas atacaban y otra vez se los asesinaba y no es la guerra como la plantean las películas que ellos venían y eran malísimos con la cara pintada, se mataba a las mujeres, a los chicos, a los hombres mientras dormían, secuestraban, se los ponían de esclavos, se los exportaba.

La historia de la Argentina es la historia de discriminación absoluta y lo mismo pasa con las religiones, no quiero andar en eso porque ni siquiera soy creyente, pero somos un país que no asume sus orígenes. Cuando uno habla de la cultura, uno dice por ejemplo la del teatro Shakesperiano, nosotros tenemos a duras penas 200 y todavía no sabemos porque se llama Argentina, cuando decimos el Congreso de Tucumán la Argentina eran 6 Provincias porque el resto pertenecía más a Uruguay y Brasilia, El Chaco no existía tampoco, las 3-4 del norte, Cuyo, Bs As y un par más, eso fue la historia, no te cuentan eso, te cuentan la historia del Billiken y te dicen que Argentina entonces dio la posibilidad de independizarse de España, fue por motivos comerciales como la guerra de Estados Unidos.

La mayoría de las revoluciones no fueron porque nació un sentimiento patriótico, fue porque los comerciantes locales hacían males negocios y comerciaban con otras potencias que es la que tenía el mando en el lugar digamos. Cuando uno no le enseña la historia está condenado a repetirla como dicen tantas canciones y yo creo que esa es una asignatura pendiente que tenemos todos los argentinos, sobre todo en el tema de la educación,  la historia se sigue enseñando horriblemente mal y yo cuando era chico peor, porque cualquier cosa que vos tenias que rendir en el colegio, cualquier tema aprendido durante el año  ahí te lo ilustraba el Billiken o el Anteojito, y la versión de historia de Billiken y Anteojito es nefasta y no se puede creer, uno lo acepta porque uno de chico quiere ver que le aprueban la materia e irse a su casa, pero si lo piensa un poquito son un montón de cosas que no se entienden.

A-Acabas de dar una clase de historia maravillosa, porque la pregunta que haces vos con respecto a ¿Por qué Roca está en los billetes? Es terminante y ahí me abrís una puerta Atilio para ir un poco al año 2021, después te voy a preguntar ¿Cómo te fue en el 2020 con la Pandemia? Pero cuando vos me hablas de Billiken y de Anteojito  y te digo que estamos casi y obviamente yo viví la etapa del Billiken, de Anteojito, del manual bonaerense te acordaras.

V-Lo escribía mi viejo también.

A-Quiero preguntarte entonces ¿Cuánto tiene que ver los medios en la gente? Hoy en la televisión, internet, antes en los medios gráficos como vos bien lo estas describiendo, Anteojito, Billiken, que escribían la historia de la manera de ellos querían escribirla.

V-Sí y Clarín y Nación cuando yo era chico en los colegios cantábamos –Somos los muchachos pero no lo podemos decir- eso es lo más que se podía hablar de Perón porque lo que se decía en todos lados, a los chicos lo que nos enseñaban es que Perón era un tirano, fascista que había tenido la suerte de gobernar después de la 2da guerra mundial, el había desparramado dinero demagógicamente y listo, con lo cual todos los peronistas eran unos b*lud*s y que lo bueno era la gente republicana de traje y corbata y no esa gente que se hacía llamar descamisados y todo  el cuento que nos hacían era de los sindicalistas peronistas eran unos aprovechadores que lo único que hacían  era ser delegados para que les paguen y después tomarse toda la guita en vino, que la gente pobre no progresaba porque le gustaba tomar vino.

No cambió nada, no han enseñado, nos han engañado, cualquiera de los demás países tiene más raíz con lo americano que nosotros, en el solo hecho de pensar en festejar también, así que como te digo lo de Roca te digo lo de Colón ¿Qué estamos festejando con la llegada de Colón? El asesinato de todos los pueblos aborígenes de América, en algunos casos tenían una cultural superior a los Europeos, cuando uno habla de los Incas, de los Mayas, están hablando de gente que hizo unas pirámides, que explícame vos ¿Cómo corno las hicieron? Al  día de hoy cuando ves las películas de los ovnis, en el cálculo de ¿Cuántas piedras tiene que haber metido alguien para hacer eso y cuánto tardarían hoy con las topadoras, grúas? Y no le dan los números, estamos  hablando de culturas superiores que fueron aniquiladas con sable y a pura sangre, siempre fue así digamos.

A-Terrible, justo nombraste a Santiago Cúneo y yo le escuche decir muchas veces, esto hablando ya de cosas actuales, que por ejemplo el dijo en algún discurso o en algún monologo u editorial, que la Capital Federal tendría que ser una Provincia más.

V-La Capital Federal es parte de la Provincia de Buenos Aires.

A-Así es, porque crees que todo esto que está  pasando, que lo ha dejado muy reflejado la Pandemia con las idas y vueltas de la Capital, la Nación y obviamente metiéndome un poquito en la política actual, cuánta razón tiene de esto Santiago porque hoy es un estado absolutamente aparte de la nación.

V-Es como el lugar donde no pasa nada, todos los demás son los que viven en el interior, que viven otra vida y que nosotros somos los europeos en el exilio, la  historia es que el terreno que ocupamos nosotros es de la Provincia de Buenos Aires, esto de Ciudad Autónoma es un invento que satisface a algunos, pero a otros nos deja pensando que esto es un país unitario aunque supuestamente ganaron los federales, la idea de los poderosos es que seamos unitarios.

A-Una vuelta lo escuche a Pedro Saborido hablar exactamente, ¿Por qué se dice el interior? Como si fuera lo que vos me estas describiendo, el interior despectivamente.

V-Es como la parte interior de la tienda, donde están los muebles guardados, las cosas que no son tan importantes, los que tenemos la cara hacia el exterior somos nosotros los de Buenos Aires, cuando vos veías las películas del 70 se hacían el paneo por los lugares lindos, Av. Libertados, etc. Nunca pasaban por Barracas, nunca ibas a ver una toma de La Boca, nunca veías un barrio medio ruinoso, siempre veías los edificios nuevos, porque nosotros somos como los franceses, los ingleses y tenemos que compartir con  todos los provincianos del ort*, los cordobeses que tienen otra tonada, los santiagueños esa gente que tiene un folclore rarísimo, el folclore también hasta los 50 no había forma de aceptarlo, como también al principio no era aceptado el tango, empezó a bailarse entre los presos, entre los hombres porque las mujeres no podían bailar. Somos como un gordito que se cree alto y de ojos azules y somos gorditos, petizos y marrones.

A-Es increíble lo que es esta Argentina, lo que hay para escribir para un millón de libros y encima cuando uno sale del país, está en Paris y empieza  a hacer comparaciones con este lugar de Buenos Aires, Italia y si uno supiera que todo lo que hay en Europa, recorriendo cada lugar, lo tenemos acá en Argentina.

V-Totalmente, lo que pasa es que también lo que les cuesta asumir es que los que vinieron acá de Italia, de España, principalmente de los otros países también, no era lo mejor de la sociedad, era casi lo peor, era los que no tenían trabajo allá, eran los que menos cultura tenían y la verdad que muchos aquellos que estaban apenas sabían contar porque no tenían posibilidades de educarse en su país y habían venido acá como último refugio de haber si se podían hacerse la América, el pacto que se hacía con los inmigrantes.

A-Y principalmente a poder comer.

V-Exacto, tener un terreno, cosa que allá no era posible, igual me estoy yendo por las ramas, te quería contar algo.

A-Sí y lo vamos a difundir por nuestro medio y por todas nuestras redes, pero quiero que vos le expliques a la gente haber esta iniciativa que yo creo que es maravillosa porque vas a enseñar algo de lo que vos tenes muchísimos años.

V-Yo tengo 61 años y un largo camino, 43 años de profesión, más o menos desde los 18 y aprendí un montón de cosas que no tengo ganas de llevármelo a la tumba, quiero explicárselo a la gente ahora, sobre todo en una época donde prefiere aprender las cosas por Youtube que en la facultad.

Tenias a 5.000 médicos explicando la Pandemia y apareció un estúpido haciendo videos en Youtube y diciendo que el virus era un invento de los chinos y la gente le creía más al youtuber que al científico, increíble. Estoy haciendo 2 cursos, de escritura por mail, o sea que, lo puede tomar cualquier persona de la Argentina o de un país limítrofe, que tiene que ver no con gente que quiere ser especialmente escritores, pero si lo queres ser también te puedo ayudar porque también lo he sido 40 años, pero es para el que escribe y le parece que es gracioso, tenga elementos para ser más gracioso todavía.

Por el otro lado un curso que es presencial, un grupo no más de 10 personas por el asunto de la Pandemia, etc. Que se llama ESCUELA DE COMICOS, que también puede ser para profesionales, viste que hay gente que hace el cocheo y demás y por ahí es gente tímida, viste en las películas norteamericanas que da un discurso y le dice uno abrí con un chiste, que es como una técnica básica que vos conseguís reflejar con humor tu pensamiento, los demás asocian mucho más rápido que de cualquier otra forma. Se les enseña Stand up, de la comedia digamos porque el lenguaje del humor es distinto, el lenguaje del humor es especifico del humor, mucho de especulación y no tanto de sentimiento.

Uno puede pensar me quiero burlar de Macri que no le va a costar mucho a nadie, pero suponete y vos podes seguir especulando si vos te vas a disfrazar de Macri, si te vas a encontrar con otro y van a hablar de Macri, si uno hace de Marcos Peña y otro de Rodríguez Larreta y se encuentran, es todo especulativo, muchas veces hacer humor es de ir de atrás hacia delante y sabiendo como uno llega hasta ahí.

Esas técnicas la voy a enseñar en estos 2 cursos en los cuales si uno está interesado en anotarse, me escriben a mi email atilioveronelli@yahoo.com.ar y yo les explico en que horarios, en qué consiste el curso, cuánto cuesta y toda la historia, dentro de poco empiezo el presencial a mediados de febrero, así que todos aquellos que puedan estar interesados serán bienvenidos para que mis conocimientos de 43 años y 61 de vida pasen a otra persona.

 

A-Una palabra absolutamente autorizada para decirlo, nosotros lo vamos a difundir como corresponde y también quiero aclarar a la gente que esto  puede servir para muchas ocasiones de la vida, a veces el humor te abre puertas y esa es la realidad.

V-Sí, es más puede tener un fin utilitario, a mi me pasó cuando era adolescente estaba lleno de granitos, no me podía ni levantar a la mañana, en plena facultad termine a los 15 años, me miraban como un bicho raro, me usaban para que les hiciera los trabajos prácticos y ellos se ponían de novios y todo lo demás, entonces el humor me posibilito a partir de aprenderlo y toda la admiración que sentía por cómicos, Chaplin, etc.

No era un tipo gracioso, era un tipo serio y sigo siéndolo pero fui aprendiendo sin que nadie me enseñe de manera autodidacta, por eso en todos los resortes con lo que uno puede ser más gracioso y la verdad que uno hace de idiota para que los demás se rían, uno no es idiota pero uno en general es como el tonto para que el otro la pase bien y hacer que el otro se ría es hacer un acto de amor digamos también, si puedo verte a vos con cara larga porque te paso algo y cargándote por esto o aquello te saco una sonrisa, te estoy haciendo un bien a tu salud y te estoy posibilitando que algo problemático lo veas de otra óptica, el que se ríe de sus problemas los hace chiquititos, del primero que hay que reírse es de uno mismo y como dice el refrán <no te tomes muy en serio esta vida sino no saldrás vivo de ella>.

Uno tiene que ver y darse cuenta que si vivimos en la tierra que es una bola que gira alrededor de una bola incandescente, que antes que se lo traje un agujero negro, etc. Uno tiene que darse cuenta de lo absurdo que suena todo esto y si se lo toma en serio es porque no entendió nada.

A-Excelente y agreguemos para terminar <la risa cura>.

V-La risa cura al punto de que hemos llegado a los paya médicos y recorren las pediatrías y las no pediatrías y un tipo está entubado, le sacan sangre y se puede reír a pesar de todo, es un tipo más sano, más seguro del que está amargado  y pensando en que se va a morir, no hay solución y todo lo demás, te lo dice un tipo que aparte del fallecimiento de un hijo, tuvo 2 infartos y 5 bypass, me llevaron un día y pensé esto es lo último que veo, cerra los ojitos y acá estoy todavía, pero digamos que no hay que tomar tan en serio y que en lo posible saber cómo manejar el humor.

 

A-Tengo una larga lista de gente para nombrar que le podría servir eso, pero no lo voy a hacer por una cuestión de respeto.

Te quiero agradecer, un placer escucharte y hemos hablado de humor, de historia Argentina y quiero decirte de mi admiración, que es absolutamente real, no para quedar bien con el entrevistado, pero hace mucho tiempo que te sigo y es un honor y placer, vamos a darle toda la difusión absoluta a este nuevo emprendimiento que es maravilloso y que la verdad es la primera vez que lo escucho, una escuela de humor.

V-Déjame a mi agradecerles a ustedes por la difusión, hoy en día me parece increíble mucha gente que si no tenes 8.000 seguidores no le interesas, así  que encontrar a alguien que me respete y admire aunque tenga 15 seguidores es maravilloso para mí.

A-Tenemos un amigo que hemos trabajado en común y sabe que nosotros trabajamos en serio con la difusión y me refiero a Jorge Dorio que sabe que trabajamos de esta manera y seguramente te va a ir maravillosamente bien, vamos a hacer las cosas como corresponde primero porque te admiramos y segundo porque te respetamos como artista.

V-No puedo más que sonrojarme aunque no se note por el teléfono por todo lo que me estás diciendo, muchísimas gracias.

A-Un gran abrazo Atilio.

ALFREDO B.        Produce@marcharproduccionartistica Para@masradio923

 

 

 

 

Déjanos tu comentario