Entrevista exclusiva al Sr. EDUARDO DE LA PUENTE periodista, escritor y músico., Todo lo hace con objetividad!!!

0
200

Tuvimos el honor de charlar con el ex CQC EDUARDO DE LA PUENTE donde hablamos de su gran trayectoria.

Nos sorprendimos gratamente con su humildad y honestidad intelectual.    Nos sorprendió con su expertiz para la música.

«El vinilo no tiene comparación con lo que vino despues…»

 

A-Eduardo De La Fuente ¿Cómo le va? Alfredo para más radio 923.

E-¿Qué tal Alfredo?

A-Todo bien, primero que nada agradecidos por el tiempo que te tomas para nosotros.

E-Es un gusto.

A-Primero por dónde empezar, tenes una carrera tan larga y sos casi multifacético, estuve chusmeando muchas cosas, quiero arrancarla al revés a la nota, quiero empezar por tu parte de músico. Sos guitarrista, pero quiero saber una cosa en principio ¿Sos guitarrista desde siempre o a aprendiste a tocar la guitarra?

E-Desde los 10-11 años que me intereso poder tocar, sobre todo porque me gustaba mucho participar en los actos infantiles en la primaria porque se afanaban libros de clase y los números musicales eran una buena excusa, no podía pasar del bombo y me sentía…

A-Medio como el arquero del equipo.

E-Exactamente.

A-Te lo digo porque estás hablando con un colega tuyo, conozco perfectamente el tema, por eso me interesaba porque es un tema muy complejo el de la música y por eso te pregunte si arrancaste con la música de chico, porque después la vida te fue llevando por otros lados.

E-Sí, pero digamos que con la música arranque de chico porque como amante de la música, con la cabeza muy abierta, fue algo que me acompaño durante toda la vida de la que tengo memoria.

A-Después tenes muchos años de periodista, no quiero enfocarme únicamente en eso porque viste que todo el mundo cuando habla con un ex CQC se enfoca en CQC, obviamente lo vamos a tocar, pero hay una carrera muy larga al margen de CQC que quiero que me cuentes un poco como fueron tus principios, viste que la gente va evolucionando, entonces llega en un lugar de una explosión, pero antes hubo un recorrido.

E-Digamos que hay 2 cosas, 1 yo tenía de niño un objetivo que era ser médico, y como en la escuela primaria nunca tuve que estudiar porque realmente tenía capacidad de retención y de inquietud que me permitía tener los conocimientos que se presentaban en clase sin tener que estudiarlos, quería ser médico. En secundaria entro sin método de estudio y ahí veo que no era mucho lo mío, entonces abandone la idea de ser médico, dije –bueno, vamos a ver qué pasa-, lo único que hacía desde muy chiquito era escribir, entonces tratemos de explotar esto que fue cuando me metí en el periodismo.

Una cosa fue llevando a la otra lentamente y en el camino fueron apareciendo un montón de cosas que me seducían y me interesaban, pero insisto sin objetivo, no es que  yo dije –bueno quiero laburar en tele, en radio, yo quiero laburar en la banda- no, fueron un montón de cosas que sé fueron presentando y me fue gustando el tema de hacerlas.

A-Cuando vos te inicias en el periodismo, obviamente, que vas investigando la vida como decís bien y en definitiva es eso, la vida te va llevando ¿Qué cambios hay desde que arrancaste en el periodismo? Sacando la parte de internet y esta nueva tecnología, el periodismo es uno solo.

Ahí si tengo que poner un punto hasta CQC que yo creo que también era un programa de tinte político en algunos momentos, pero ¿Qué crees que cambio en el periodismo hoy como lo ves vos? Que obviamente estas dentro del sistema.

E-Yo creo que se perdió la independencia sobre todo, la independencia de pensamiento y de opinión, estas a las órdenes del medio grande, los medios grandes o medianos tienen intereses políticos y tenes que responder a sus intereses políticos. Siempre hay una cuestión de pensamiento independiente, de tratar de implementar eso que se llama objetividad que es algo que no existe, y hoy por hoy es descarado el asunto, hoy vas a la casa de uno y sabes a que intereses responde, y el pensamiento independiente no tiene lugar por una cuestión de responder al medio donde laburas, sino que el pensamiento independiente te lleva a tener una posición de identidad que no habla, no existe, no se puede entender, es decir, podes opinar de lo que sea bien o mal sin necesidad de tener que pertenecer a algún contrario.

Si críticas al gobierno de Fernández por lo que sea, a entonces sos un macrista, si críticas a Macri, y no, es imposible conseguir el pensamiento independiente, que un tipo tenga su opinión formada a partir de todo lo que sabe y forme su pensamiento, siempre estas respondiendo a algo y es muy molesto, muy dañino y no lleva a ninguna parte. Es lamentable, descarado poder ver el periodismo y darte cuenta al toque sin simular nada, eso me da urticaria.

A-Te estás animando a decir algo que nadie dice y es absolutamente real, lo que decís es objetivo, es lamentable el rol de muchos periodistas hoy en Argentina.

E-Es así, lo que pasa es que está todo radicalizado, la opinión, el humor, todo, está todo agrietado y si haces un gol con esto –a entonces estas en contra- para deja de joder un poco, es una cosa que la verdad me tiene preocupadísimo, porque ahí es donde salta toda la rispidez, la hipersensibilidad y la falta de sentimiento, que vos estés a favor o en contra de una cosa no tiene nada que ver, no pasa nada, y es algo que me molesta mucho, es realmente preocupante.

A-Teniendo esta visión tan clara de lo que es el periodismo y la verdad que me encanta escucharlo de un periodista con la cantidad de años que tenes en esto, quiero preguntarte algo que la verdad que lo hago algunas veces, no siempre recibo una respuesta clara, pero ¿Cuánto crees que influye realmente los medios en la opinión de la gente?

E-Lamentablemente muchísimo, porque también esto de habernos educado o acostumbrado a una parcialidad permanente nos quita lo que te decía del pensamiento crítico, nos quita la opinión propia, vos te casas con un periodista, con un medio y no te hace falta otra información, cuando en realidad sería mejor formar el pensamiento propio a partir de recoger todas las opiniones, si vos sos anti kirchnerista, está buenísimo que veas la tele, pero también está buenísimo que veas canal 26, porque es decir –bueno yo simpatizo con esto- pero el que no simpatiza con esto ¿Qué tiene para decir? Que en lugar de tomarlo como un ataque, tómalo como algo enriquecedor, simpatiza, ponete en el lugar del otro y trata de ver las cosas como las ve el otro, porque ahí vas a tener un pensamiento  un poco más equilibrado a la adversidad, vas a poder modular mejor toda la información  y hacer tu propia opinión, es fácil cazar una opinión y tenerle odio a uno y chau, o sea, me parece lamentable.

A-El problema grave es que mucha gente que está del otro lado termina avalando las mentiras de un lugar o las mentiras del otro.

E-Totalmente y termina admitiendo la verdad de 1 y no admitiendo la verdad del otro.

A-Hace un tiempo se le ponía un nombre a esto, que era post verdad.

E-Sí.

A-Saliendo un poco del tema periodismo, obviamente, tenes una visión, tenes un gran programa que después lo vamos a difundir como corresponde, pero tenes una opinión formada ¿Cómo lo ves vos desde tu lugar de periodismo, como crees que se manejo este tema terrible que es esta maldita Pandemia? Que obviamente parece que todavía va a seguir, sin poner una ideología, solo objetiva.

E-Me parece que se manejo mal, pero no mal desde el sentido que no se pudieron implementar hoy protocolos, tampoco mal en el sentido de las vacunas que se la dan a los poderosos, me parece que lo que no se hizo bien fue crear una consciencia social, porque la única forma de llevar la Pandemia,  es despertar consciencia social en cuando a la solidaridad ¿Qué quiero decir con esto? Que si tengo 18 años y me agarro Covid y el viejito de enfrente lo podes matar, toda esta pavada del barbijo, alcohol, no es ninguna pavada, porque la única forma de combatir una Pandemia así fue es pensar en los demás.

No se hizo bien el trabajo de tomar consciencia de lo que está pasando y que cuidándote vos es la forma de cuidar al otro, no es tan complicado tampoco, pero empezamos manejándolo mal, que abrimos todos, que la presión, la presión las pelot*s loco, quédate en tu casa, vos te quedas en tu casa porque vos entendes. A mí me parece que el error está ahí, en no despertar consciencia ciudadana, consciencia en el vecino, no el cómo se manejo la vacuna.

A-¿Cómo te trato el año de la Pandemia en tu vida personal? Ya metiéndome en lo personal, tenes tu laburo, fuiste esencial, ¿te convertiste en una persona solitaria?

E-Cuando salta el asunto de la cuarentena, soy un tipo de no tener una vida social intensa, no soy de salir, nada, soy ermitaño, pero una cosa es cuando sos ermitaño y otra cuando te tenes que hacer el ermitaño.

A-Claro.

E-Entonces digamos que me afecto bastante, en lo laboral por suerte no porque al laburar los fines de semana y la radio que está casi vacía no tuve problema.

A-También hablemos que no te afecto la parte laboral, pero ¿Cómo te afecto en tu otra parte de músico?

E-Eso fue bravo, tuvimos una cuestión, resulta que en febrero, nuestro cantante, nos dijo que estaba mal de guita, que la mujer no laburaba desde hace un par de años, que no conseguía laburo, se estaban morfando todos los ahorros y el hacía 1 año y pico que le había salido un laburo temporal, esto  implicaba que le daban casa, viático, y lo postergo todo lo que pudo y nos lo planteo. Aún el poder juntarnos fue brava, laburamos como muchos músicos, desde sus casas, grabando las cosas, hacíamos interpretes que van desde Bob Marley a Depeche Mode, etc, y cada uno desde su casa donde podía y mandando sus grabaciones y poniéndonos de acuerdo.

La idea era en mayo volver a salir y tocar en lugares, producidos, por  ahora le damos duro al ensayo porque no podemos vivir sin eso.

A-Hay que ser músico para entenderlo, porque si no sos músico no se entiende que es una forma de vida y es una forma también hacer música como esa frase –escaparse de uno mismo- que está bárbaro.

E-Y eso que ninguno de nosotros vive de la banda, pero muchos viven de sus bandas y de su música y ellos están jodidos en serio.

A-¿Vos sos el autor de los temas?

E-No, algún que otro armado, las letras del primer disco y parte de las del segundo y después Leo fue el que escribió su propia letra y eso a mí me hizo muy feliz.

A-Y que tiene que combinar todo, tenes que poner la música, que entre la métrica con la melodía.

E-Es muy difícil y una vez que la escribiste, leerla, escucharla, es complicado.

A-Es complicado y si yo te digo, hablando de tu programa, para Eduardo De La Fuente ¿Cuál es un clásico de los clásicos?

E-Y yo te diría el ¾ de música que pasamos en el programa, hay muchos realmente.

Si yo te tarareo y vos no sabes ni como se llama la canción, ni quien es el interprete de esa canción, pero conoces el tema, ese es un clásico.

A-Bien, muy buena definición.

Volviendo a lo personal y me quiero ir muchos años atrás, vos sos del año 63.

E-Sí señor.

A-¿Te salvaste de ped* ir a Malvinas? ¿Hiciste la Colimba o no la hiciste?

E-No, me salve por número bajo, el milico que estaba en la ventanilla me cacheteo la cara, durante la guerra estuve en la reserva pero se terminó antes de que convocaran a mi generación por suerte, la pase de ped* en realidad.

A-Que fue terrible, pero también el hacer la Colimba.

E-Ni hablar, si no hubiera ido a la guerra y si a la Colimba sería un espanto, también es lo más al ped* que se pudo haber inventado, si vos me decís que tenes una instrucción, etc, vaya y pase, pero la Colimba era una manga de esclavos al servicio y el que mejor la pasaba era el que sabía manejar y no se comía las palizas habituales, era una pérdida de tiempo.

A-Te lo pregunto porque estamos a unos días de conmemorarse el aniversario 2 de abril que fue una cosa terrible y está bueno tu opinión por ser contemporáneo a los chicos que fueron a la guerra.

Quiero preguntarte ¿Cómo sigue la vida de Eduardo De La Fuente? Estas haciendo el programa CLÁSICOS DE CLÁSICOS por la Rock & pop y ¿Qué proyectos tenes de acá en adelante?

E-Sobrevivir de la forma más digna y divertida que se pueda en realidad, vamos a seguir con CLÁSICOS DE CLÁSICOS, ahora se está armando un proyectito como para salir 1 vez por semana para entrar en contacto con la gente y escuchar música y seguir con la banda, mucho más por ahora no tengo.

A-Lo importante es que puedas conservar el trabajo, lo que decís vos es más importante, está bueno porque lo decís desde un lugar humilde, pero real, se te nota honesto lo que decís y está bueno que no te agarro el famoso ego, que te agarra al haber estado en un programa tan masivo y seguís con tus convicciones firmes y eso está bueno.

E-Es darse cuenta de lo que es uno, para mí el laburo en la tele es un laburo más, nadie es mejor que nadie por estar laburando en televisión, me parece una estupidez total y absoluta. La gente de la televisión dice –ese es el de la tele- no, yo laburo en tele, soy un chabón, pero hay gente que es de la tele, que realmente se creen superiores al resto y cuando pierden pantalla se quieren matar, creen que se les fue la vida, que no tiene sentido, lo lamento por ellos, su negocio es mejor que el mío seguro, pero lo lamento porque el papel de otra gente fue tirar los cables para que salgan bien en la cámara.

A-Que bueno acordarse de esa gente.

E-Es que jamás me olvide, sin ellos mi laburo no sirve.

A-Para muchos esa gente son los sirvientes.

E-Es así, me consta y lo viví, lo lamento por esa gente porque un día se te puso del ort* el tipo y te saco un cable y fuiste y te hizo quedar mal.

A-Te apaga el micrófono y chau.

E-Por  eso mismo, y no es que tenes que estar bien por eso, tampoco tenes que estar bien, son compañeros de trabajo.

A-Algunas personas confunden la palabra tener suerte y tranzar con lo que sea, ya sabes como es.

E-Más vale, y yo por lo menos a lo largo de los años mantuve como cierta dignidad en ese sentido, hay cosas que no digo porque no me parecen dignas, es la verdad esa.

A-Te voy a comentar algo, tengo una teoría probablemente mala como dice un periodista, que viste que la gente cuando arranca en algo, cuando sos chico que antes se arrancaba como cadete, en un negocio, después vas creciendo, digo que mucha gente cuando es empleado se idealiza el peronismo, porque quiere pelear por todo, que le den el aguinaldo, las vacaciones, y esa gente pasa de gerente a jefe y después ya no puede ser más de esa ideología porque ya le hincha las pelotas pagar impuestos y ya sabes cómo es el tema, yo creo que paso algo así en tu ámbito y lo que yo rescato, lo mismo que dijiste recién, la honestidad y la humildad de mirar para adelante, estas en el lugar que queres estar como dijiste recién y personalmente me pone contento, sos una persona admirable y obviamente sos colega, sos músico y la estas peleando como todos, no te pusiste nada, ni tocaste ninguna puerta, la estas peleando.

E-Absolutamente, hay cosas que a mí me gustan tener claras y que es un laburo de determinado rango, que voy a ganar más, me va a ir bien, pero hago lo que sé hacer y me tiene más o menos tranquilo, no puedo ascender a que un día voy a tener que rajar a uno sin laburo que era mi par hace 3 meses, la verdad que no puedo.

A-Sabes que nos pasa a nosotros lo mismo en el diario, así que ¿Dónde te escuchamos? ¿Qué días?

E-Me pueden escuchar por FM Rock & Pop que tiene una serie de concesionarias en todo el país que se puede consultar en la página, sino está la app de Rock & Pop, estoy sábados y domingos haciendo CLÁSICOS DE CLÁSICOS el programa va de 13 Hs a 22 hs, yo estoy de 13 Hs a 17:30 Hs y hablando de lo que es música inoxidable y pasando todas las que sabemos todos, agregando algunas historias, algunas cosas, anécdotas puntuales, desde hace 1 año tratando de rescatar el sonido analógico, no por capricho ni nada, sino porque dejamos de escuchar música  porque nos acostumbramos a una degradación paulatina y parcial y día dejamos de escuchar música porque no daba.

Me sorprendo de cuando un montón de gente se da cuenta de lo que me paso a mí y un montón de gente de las nuevas generaciones se da cuenta y dice –para esto no lo había escuchado nunca-,  hace 10 años lo escuchas pero con los parlantitos del celular, muchos millennials ante un vinilo abren los ojos, esto no sabía que existía, vos escuchas los bajos pero le recortan frecuencias que son vibraciones y todas esas frecuencias entran por la oreja y hay vibraciones que te hacen vibrar otras partes del cuerpo y eso es lo que no está en los dispositivos digitales, entonces cuando escuchan a la frecuencia del bajo que cae en la boca del estomago y vibra ahí, es nuevo, es una costumbre que dejamos a atrás y lo mal que hicimos.

 

A-Como se escucha el parche de una batería que es otra cosa.

E-Absolutamente, hasta las voces, es completamente diferente, las plataformas digitales son buenísimas, pero yo no te escucho Spotify aunque me mates.

A-Es excelente y mucha gente a través de esta charla va a descubrir eso y está bárbaro, muy buena la descripción.

E-Es un vicio medio caro, sacrificaron calidad por espacio y en un punto vale, pero por otro no vale.

A-El que sabe, sabe y el que no que se meta en Spotify.

E-Y sí, escucharlo en un auto está bárbaro.

A-Quiero que me hables para finalizar y para que quede en la nota, TRISTEMENTE CELEBRES.

E-Empezó como nada, y termino siendo un compromiso que amo, termino siendo una banda con un montón de shows y termino siendo algo que si me lo sacas es como que me sacas el páncreas, hígado, es vivir triste y es una banda que tiene una pila de años que hay cosas que ya no tocamos, pero hasta incluso esas cosas son cosas que me gustan, es una banda que yo escucho, no porque toco, sino porque me gusta, es una banda de rock, no heavy metal, etc, es una banda que hace canciones y las rockea.

A-Una banda que hace canciones, decime las redes de la banda.

E-En Instagram TRISTEMENTE CELEBRES, en Twitter y si quieren chusmear algunas cosas suenan mejor y otras no, pero se bancan en Spotify TRISTEMENTE CELEBRES y ahí está absolutamente todo.

A-Eduardo te quiero agradecer muchísimo todo este tiempo que te tomaste para nosotros y quiero que sepas que admiro lo que haces y me pareces un tipo honesto y es importante para nosotros.

E-Te agradezco mucho, la pase muy bien, el agradecido soy yo.

A-En algún momento nos vamos a cruzar y tenemos una astrologa que después desde nuestro medio te vamos a pasar por si necesitas en tu programa.

E-Me pueden seguir en las redes Eduardo De La Fuente.

A-Un millón de gracias Eduardo.

E-Un abrazo gigantesco.

 

ALFREDO B. Produce@marcharproduccionartistica Para@masradio923

Déjanos tu comentario