Entrevista exclusiva al Sr. EZEQUIEL VALLE. En el «FIRMAMENTO» de su pasión. Los SPC.

0
130

Charlamos en un mano a mano con uno de los DIRECTORES del Stud HARAS FIRMAMENTO el Sr.

EZEQUIEL VALLE

Nos contó, y pudimos comprobar su pasión por este DEPORTE / INDÚSTRIA maravilloso que es el TURF.

Recientes GANADORES del G.P DARDO ROCHA con el SPC EMOTION ORPEN, de la mano de un MAESTRO como F. L GONCALVEZ y la familia GAITÁN DASSIÉ, con el cual se tiran un TUTE GRANDE en el G.P G1 CARLOS PELLEGRINI.

Una nota IMPERDIBLE donde no dejamos nada afuera. La claridad, la pasión y la humildad de VALLE van de la mano y hacen que todo funcione en uno de los HARAS – STUD más importantes de todo Latinoamérica.

¡¡¡ESCUCHALA!!! 

 

A-Ezequiel Valle Buenos días! Alfredo es mi nombre.
E-Buen Día.
A-Primero como te dijo Marisol muchísimas gracias por este tiempo para nuestro medio y quiero hacer una introducción antes de empezar a charlar con vos. Nosotros tenemos un medio que no es de los típicos especialistas del TURF pero nos hemos interesado mucho en la Pandemia y hemos trabajado mucho para la vuelta al TURF y de hecho hemos hablado con mucha gente que es Jockey y cuidadores que la pasó muy mal en el tiempo de la Pandemia.
Es muy interesante y a través de las entrevistas la verdad que nos enteramos que teníamos muchos aficionados al TURF, entonces es muy interesante está charla Ezequiel.
E- Bueno, bienvenido sea el charlar con ustedes y seguir profundizando un poco acerca de esta hermosa actividad de la industria.

A-Antes de ya meternos en el tema que nos ocupa, quiero hablar un poquitito de esto que me acabas de decir que para nosotros es muy importante porque nosotros venimos peleando desde hace mucho tiempo como vos bien lo dijiste la industria del TURF y quiero poner otra palabra que no es muy nombrada cuando se habla del TURF que es un deporte.
E-Exactamente.
A-Nosotros hemos descubierto muchísimo el gran trabajo que hay en el TURF de una gran cantidad de gente pero principalmente también cuando todo el trabajo previo que se hace para que un caballo llegue a una pista y corra, todo el trabajo previo que hay desde el Haras, campo y después llega el tiempo de la carrera donde ahí si ya participan los Jockey con un gran sentido de lo psicológico, de lo físico que es impresionante y quisiera que me hables un poquito de eso Ezequiel.
E-El TURF es una actividad multifacética, yo siempre digo eso porque como vos bien dijiste es un deporte, como dije es una industria, es un divertimento, es un entretenimiento, es una forma de vida. Hay un montón de cuestiones que entran en juego cuando uno habla del TURF. Para mucha gente, el común denominador pasa ser algo lúdico, algo que se emparenta únicamente con el juego pero hay todo un trabajo previo como vos mencionas, lo que es la cría, lo que significa el producir caballos de carrera, la dedicación y la pasión que hay detrás de cada caballo que nace, después que llega a competencia, el manejo del caballo, la preparación, el entrenamiento.
Un montón de cuestiones que no quiero profundizar, la genética y obviamente después entran los profesionales que son justamente los entrenadores, los Jockey que son las caras más visibles al ir a un Hipódromo y ver un caballo correr. Es mucho más que juntar un puñado de caballos y tirarlos ahí nomas en una pista, hay muchas cosas previas.


A-Por eso quería hacer hincapié en esto, que yo lo que noto y lo que note durante todo este tiempo como una palabra de esas que es tan horrible, que es el prejuicio, el que todo está ligado al juego, a lo lúdico y la verdad que como bien vos lo decís aparte una industria que tiene una cantidad impresionante de trabajadores, o sea que, le dan trabajo a muchísima familias.
E-Totalmente, nosotros tenemos un estudio para dimensionar y cuantificar lo que representaba la industria del TURF y nuestra actividad emplea de manera directa o indirecta a 83.000 familias, lo que te da un poco más de 300.000 personas en el país que viven gracias al TURF, es muy importante si lo comparas con otras industrias pero no viene al caso mencionarlas. Cuando vos ves encima de que otros rubros está el TURF realmente llama la atención.


A-Vos como empresario porque también, o sea, como vos bien lo dijiste la industria del TURF también hay una parte que se exportan caballos, son muy pedidos ¿Son muy requeridos los caballos en el exterior, los caballos argentinos?
E-Mira la Argentina es el productor a nivel mundial, supo estar entre los 3 primeros cuanto a cantidad de productos que nacen en el país, hoy estamos entre 7.000 nacimientos por año y la calidad de los productos argentinos si es definitivamente bien conceptuado y es un producto solicitado a nivel nacional.
Es frecuente en todas las semanas dar algún caballo alrededor del mundo, ya sea nacido de Argentina o de alguna yegua criada en Argentina por lo cual la genética nuestra es sobretodo y en la crianza que tenemos en nuestro país hace que nuestro producto sea bien visto en el exterior. Obviamente que estamos lejos de ser una potencia en cuanto a calidad en la genética pero no tenemos ningún tipo de problemas en la calidad de crianza gracias al suelo de los profesionales que tenemos nosotros en nuestro país.
A-Eso también hace que tenga de una manera ingresos el país.
E-Por supuesto, nosotros somos una industria que genera puestos de trabajo y reemplaza el avance tecnológico porque desde la mano de obra que emplea la industria hípica no puede ser reemplazada por un robot porque no podes darle de comer a un caballo con una maquina o criarlo, bañarlo, entrenarlo. Además con la exportación nos genera divisas para el país y existiese un fomento por parte del estado la cantidad de productos que se exporten podría ser muchísimo más.


A-Es absolutamente interesante lo que decís, sacando que obviamente eso debería ser algo del estado, hay una culpa de lo que es dentro del TURF de lo que es no dar a conocer mucho más todo lo que es el TURF o pasa a ser directamente una cuestión de estado.
E-No, por supuesto que hay falencias propias y eso desde ya. Sería muy fácil digamos desligar ciertas posibilidades y echar la culpa a los demás, no es así y nosotros como industria tenemos un montón de errores y un montón de cosas para mejorar, carecemos de unión que nos dé a la hora de representar y poder hablar con algún funcionario, entonces uno también tiene que mirar puertas a dentro de lo que no estamos haciendo bien y lo que tenemos para mejorar y por supuesto que eso es un pendiente que tenemos como industria para solucionar a corto plazo.
Cuando hablo del gobierno, del estado, no hablo de los funcionarios actuales, hablo de lo general de los últimos 20-30 años. Nunca estuvo el TURF sobre el tapete tratado como una industria, entonces me parece que si lográramos esa unión, que está actividad lograra tener esa representatividad que tanto se merece y que del otro lado del mostrador te encontras con funcionarios que vieron en el TURF una actividad con potencial ahí seguramente el presidente seria exponencial.
A-Te comento que nosotros tenemos un medio que es absolutamente político y en el momento en el que estaba lo de la problemática y de que vuelva el TURF, vos sabes que los que nos contaron es algo de lo que vos me estás diciendo porque ellos decían cuando llevábamos nosotros la problemática a los gobernantes que tenían por ejemplo visiones distintas de distintos ángulos de donde se maneja el TURF y que muchas veces el reclamo o la forma de reclamar no era la que ellos querían tener en cuenta.
E-No y tienen razón porque no es lo mismo el interés dentro del TURF de lo que es un propietario, de lo que es un criador, de lo que es un profesional, de lo que es un empleado, o sea, hay un montón de integrantes dentro de esta industria que cada uno carece de intereses muchas veces comunes y otras veces particulares, no es lo mismo si va un criador que si va un propietario. Cada uno va a plantear una problemática similar no, entonces lo que justamente nosotros o yo por lo menos como integrante de esta industria lo que puede que nos falta es justamente esa unión, el estar todos bajo la misma orbita, sea propietario, sea entrenadores, sea criadores, medios gráficos, prensa, etc.


A-Eso es lo que nos decían a nosotros.
E-Exactamente, nosotros tenemos que mirar todos los integrantes, uno reclama pero también tiene que estar consciente de que hay diferencias propias como te decía anteriormente.
A-Es un circulo muy cerrado y al ser muy cerrado también y al ser cerrado es probable que haya divisiones y cuando ustedes por ejemplo que tienen los Haras, como es tu caso tuvieron que bancar todo el sistema porque obviamente los caballos tienen que seguir comiendo, tienen que seguir entrenando. En ese momento por ejemplo viste que las empresas recibían ATP pero ¿recibió algo la parte del TURF?
E-Esto se sustento y se banco de alguna forma, esa es la pasión que tienen los criadores y los propietarios también porque han bancado pensiones sin recibir ningún premio, sin tener en el horizonte una fecha precisa de cuando volvían las carreras con lo cual los criadores seguían produciendo como si la maquina siguiera girando y los propietarios seguían bancando como si las carreras fueran mañana y eso es merito y se sostuvo gracias a la gran pasión que tiene está industria.
Los integrantes de esta actividad lo que los mueve es la pasión sino no existiría esta industria.
A-Es importantísimo lo que decís, o sea, cuando uno hace las cosas por pasión no importa las Pandemias. Obviamente vos conoces mucho del tema y siempre pregunte y siempre hable cuando me tocaba discutir con algún funcionario yo siempre dije que en general ustedes conocían como nadie el tema de una Pandemia, la Epizootia, la Influenza, están acostumbrado a eso, son los que más saben de este tema y tampoco en ese rango fueron a hablar con ustedes.
E-Las Pandemias en el animal es una espada con la que uno convive porque obviamente uno es muy riguroso, cauteloso a la hora de ejecutar planes sanitarios porque dependes de un error que podes quedarte sin una producción, por un montón de enfermedades que anden por el mundo.
Obviamente ninguno de nosotros pensaba en transitar por algo así a nivel sociedad con una Pandemia tan importante, no solo nacional sino mundial y realmente es algo que hizo que hasta los más especialistas a veces se encontraran con ciertas dudas como ejecutar, como actuar en determinadas ocasiones, la verdad que es algo que nos agarro a todos y hasta al más experimentado sin demasiadas herramientas como para saber cómo actuar.


A-Termino esta clausura de carreras, volvieron y buscan organizar en tiempo record lo que generalmente se viene par fin de año que son todos los grandes premios, la elección y todo lo que es lo máximo exponencial en lo que es el TURF, los grandes premios, El Dardo Rocha, Carlos Pellegrini, etc.
Volvió un día el TURF para ustedes hablo del Haras, Stud El Firmamento que quiero que también para que la gente sepa eso me lo aclares, el Stud Haras El Firmamento porque hay lugares donde son Stud donde crían los crían.
E-Es sencillo, el Haras es el criador, el que produce los animales y después todos los Haras corren sus caballos. En el caso nuestro que vendemos una parte y nos la guardamos para correr, esos productos que van a correr van al Stud, el Haras produce, el Stud corre, quienes hacen las 2 facetas son el Stud Haras por decirlo de alguna manera.
Hay propietarios que no crían sino que compran productos, entonces son solamente un Stud.
A-Buenísima la aclaración para la gente que puede que no saben mucho del TURF.
Volvió el TURF, las carreras, volvió esta gran pasión, esta gran actividad y se armo con todo lo que significaba empezaron a armar los grandes premios y llego uno de los más importantes del calendario turfistico que fue el gran premio Dardo Rocha y quiero detenerme acá primero felicitarte a vos y a toda la gente del Stud Haras El Firmamento por el triunfo de EMOTION ORPEN que la verdad es algo que se lo venia ganando el año pasado.
Siguieron luchando con este verdadero crack que quiero hacer una aclaración, tengo entendido que es tuerto ¿Cómo llegaron al gran premio Dardo Rocha teniendo todos estos meses de párate?
E-Pero no pudo continuar con las estrellas en tiempo y forma, no sabíamos bien para donde apuntar. Si ir para La Plata y hacer el proceso del Dardo Rocha o si buscando otras alternativas el caballo. Gaitán decide ir por el camino del Dardo Rocha y en la cual todos queríamos ganar, hemos estado varias veces cerca de poder ganarlo y además era una gran carrera, un gran premio que nunca hemos podido obtenerlo ni con un caballo propio, entonces no solo era una de las carreras más importantes del calendario argentino, histórica, de hecho cumplió su número 100 este año y ganar esa carrera fue un poco no solo sacarlo las pilas de varias derrotas de los últimos años sino obtener un laburo que se venía haciendo desde el inicio del Haras.


A-O sea, la alegría fue el doble.
E-Una de las victorias que más disfrute en mi vida sin dudas.
A-Hablando justamente de esta carrera hubo no sé si decirlo, no sé si la palabra justa pero hubo como una pequeña duda cuando entra al derecho con EMOTION ORPEN, ¿eso tiene que ver con su parte que tiene de tuerto?
E-Es un caballo que no es fácil de correr, un poco por esa característica que tiene de que no ve de su ojo derecho y también de que no todos los caballos son iguales a la hora de correr, tienen sus emboles, sus particularidades y Leandro González realmente lo conoce muy bien y ya el caballo en la recta opuesta daba las sensaciones de que no venía bien, de que no podía ganar porque le estaba costando la carrera y sin embargo cuando pisa la recta y el caballo ahí va para delante.
Tal vez otro Jockey hubiese abandonado pero Leandro como lo conoce y sabe que es un caballo batallador, que la rema hasta el último aliento y dejar todo, siguió y fue perseverante y cuando piso la recta el caballo cambia de actitud y ahí es cuando se encuentra libre y corre de otra manera y finalmente pudo ganar pero en un momento se daba la sensación de que no iba a ser su día.


A-Es importante lo que decís y tiene que ver mucho con quien lo maneja, por lo menos de lo que se vio el tipo cuando entra a la recta es como que en ese momento parece que toma una determinación de decir acá estoy yo.
E-Exactamente, por eso es tan importante el papel del Jockey, uno puede planificar, preparar y todo pero después es el Jockey y ellos toman decisiones en milésimas de segundos y ahí está el resultado de la carrera y es muy importante que el Jockey pueda conocer el caballo, el caballo al Jockey también. Son cosas que entran en juego en una definición donde está la calidad de los caballos.
A-Una gran actuación de Leandro, se ha visto en los últimos tiempos una figura máxima dentro de lo que es los Jockeys que corren en la Argentina.
E-Leandro hoy es el mejor Jockey de la Argentina, es uno de los mejores de Suramérica y desde la ida de Pablo Falero quedo solo arriba, obviamente hay muchos buenos Jockeys y no quiero ser injusto con los demás pero creo que la diferencia que hay entre él y el resto al no estar Falero es muy grande, era el referente, era como el faro que alumbraba a los demás.
A-Un paréntesis, queremos agradecerle a Pablo la verdad es un tipazo y tenemos la suerte de charlar una vez con él.
E-Pablo ha sido un gran Jockey, es una gran persona y tiene toda la pasta para ser el día de mañana un gran entrenador, yo estoy feliz que podamos transitar juntos a los caballos que está entrenando y realmente lo veo en condiciones para ser un gran cuidador el día de mañana. Ahora está debajo del caballo y de todo la experiencia que adquirió arriba le servirá, sabe, conoce y sobre todo es muy inteligente y tiene una gran experiencia con lo cual del gran Jockey que fue en su momento puede derivar a un gran entrenador el día de mañana.


A-Que importante lo que dijiste y quiero repetir de vuelta que es a lo que me refiero a las carreras de caballos cuando se tiene que ver al TURF como un deporte porque tiene que conjugar al máximo la parte mente y físico, ese segundo.
E-Claro porque uno tiene que tomar decisiones, las toman el animal y las toma el Jockey y ambos tiene que estar en un estado físico óptimo, con una rapidez mental que es determinante y eso es parte del deporte. El deporte es una conjunción del físico con la mente, en definitiva son ellos quienes deciden con sus cuerpos y sus mentes para donde ir.
A-En el intermedio entre el Jockey y los que son los criadores y los que crían a los caballos para que vayan a correr en el medio esta otra parte absolutamente importante que son los entrenadores.
E-El entrenador también es fundamental porque sin caballos no hay entrenadores, si no hay un entrenador bueno sino tiene buenos caballos pero no siempre un entrenador con buenos caballos va a ser bueno. Esto es como un técnico de futbol sino tenes buenos jugadores no vas a tener un equipo competitivo pero podes tener buenos jugadores y comprar un equipo, esto es lo mismo.
Argentina tiene un nivel muy bueno de entrenadores, son determinantes son claves porque ahí entran la intuición, la capacidad, la experiencia, el conocimiento del animal, el vinculo, es algo que es intangible en esa simbiosis que se genera entre el caballo y el entrenador del caballo y automáticamente tiene que saber por lo que el caballo le transmite, por su expresión corporal, si come o no come por como esta de ánimo, como esta su pelo, etc.
Tiene que tomar decisiones de que si lo entrena, que si no lo entrena, si más despacio si lo deja en el Box, si va una carrera de 1000 metros, son decisiones que tiene que tomar el entrenador en base a indicios que le va dando el caballo con su comportamiento.


A-La verdad es que hablas con tanta pasión y lo transmitís y ojala que todos los que deberían trabajar para esto, o sea, mucho más grande la verdad y pongan un poquito de lo que tenes, cuando hablamos de entrenadores obvio quería nombrar a Gaitán Dassié, Lucas y Nicolás que son los cuidadores de EMOTION ORPEN.
E-Alfredo, Lucas y Nicolás que son los 3 esenciales en el entrenamiento del caballo, primero son 3 grandes personas en lo que yo los considero amigos, los quiero, tengo un vínculo laboral y sentimental porque son muy buena gente y se merecen todo esto. Gaitán ganó 5 Pellegrini, Alfredo es un hombre que supo ganar mucho y tiene mucho hilo en el carretel para seguir obteniendo grandes victorias.
A-Volviendo a EMOTION ORPEN y su gran triunfo en el Dardo Rocha siguieron con el Carlos Pellegrini.
E-Y sí, éramos como una consecuencia de semejantes triunfos, el caballo se gano la posibilidad de poder participar en el Pellegrini, me decís ¿Va a ganar? Y no me sorprendería si lo hiciera, ¿Va a perder? Puede perder, es la carrera más importante del calendario nacional y obviamente ahí te enfrentas a lo mejor de lo mejor.
El caballo tiene la experiencia de no ser un potrillo, tiene desventajas de que nunca corrió en San Isidro no conoce esa superficie de haber corrido en el pasto, entonces es toda una incógnita pero ya con suficientes pergaminos al menos para poder competir.
A-Quería preguntarte eso también a modo de información, la distancia del Pellegrini es el mismo que el del Dardo Rocha, lo que no es lo mismo es la pista, la arena va a pasar al pasto.
E-No solo cambia la superficie que obviamente pasa de la arena al pasto sino también el trazado, no es lo mismo el Hipódromo de La Plata que el Hipódromo de San Isidro, la recta de San Isidro es mucho más larga, tiene subida, tiene bajada. Son cosas que tienen que evaluar a la hora de planificar una carrera que en la previa, como te dije antes se abren las gateras y ya son los Jockeys los que tienen que decidir, la experiencia del caballo va a saber suplir todo eso.
A-¿Lo favorece el que la recta de San Isidro sea más larga, o sea, que tenga para acomodarse y atropellar?
E-Yo creo que lo va a favorecer y creo que el pasto no tendría por qué ser una contra. El caballo mañana va ir a conocer a ver como se adapte a la superficie pero yo interiormente creo que no solo el trazado sino la superficie no va a ser un problema sino que va a ser un punto a favor para él.
A-¿Hubo algún antecedente, me imagino que si yo no tengo registro, de algún caballo que haya ganado el gran premio Dardo Rocha y después el Carlos Pellegrini?
E-Mira, lo que recuerdo es que justo un caballo de Gaitán que ganó el Rocha con Goncalves y después el Pellegrini con Ricardinho.
A-Vos sabes que nosotros hablamos con él y es increíble que volviendo de vuelta al tema y ya para terminar, que es tan prejuiciosa el tema del TURF en las series de Netflix, las plataformas que hacen series, es increíble que no se haya hecho algo con respecto a Ricardo siendo el record mundial.
E-Yo creo que el caso de Ricardo no solo a él lo enaltece, lo hace tan grande el hecho de el record sino las condiciones en las llego a obtenerlo. Una persona que ha sufrido mil caídas y se ha levanto y se ha sobrepuesto a enfermedades que cualquier otra persona no deportista tal vez no hubiese podido hacerlo y sin embargo no solo que lo pudo vencer sino que además logro competir al máximo nivel, destacándose en lo cual es un ejemplo a seguir desde todo punto de vista, no solo como profesional sino como persona que también te deja enseñanzas que cuando la mano viene mal más hay que poner, ha sido de los Jockey más grandes que he tenido la suerte de poder conocer.
A-¿Está confirmado de que viene al Carlos Pellegrini para correr?
E-Mira, sinceramente desconozco si está confirmado, sería voluntad de él hacerlo pero habrá que ver si aparece Ricardo con algún caballo, creo que sería lindo y se lo merece.
A-Ezequiel quiero agradecerte muchísimo en nombre de toda la producción de nuestro medio, la verdad que tu amabilidad y tu claridad para hablar un poco de lo que es la actividad del TURF y deseándote lo mejor para el Carlos Pellegrini, para EMOTION ORPEN que personalmente creo que se merece tener un buen resultado en el Carlos Pellegrini por lo que es el animal y porque es todo el entorno, el Haras El Firmamento, el cuidador, el Jockey, la verdad un gran grupo de gente.
E-Muchas gracias ojalá así sea, yo siempre deseo que los caballos corran bien porque están más cerca de ganar así que yo deseo que corra bien y después que nos toque ganar que por supuesto es lo que uno quiere pero sea el premio extra, agradecido por el llamado, por la nota y a disposición de ustedes y de todo aquel que quiera conocer y profundizar un poquito más sobre esta industria.
A-Un gran abrazo Ezequiel.
E-Saludos.

ALFREDO B.
Produce@marcharproduccionartistica
Para@masradio923

Déjanos tu comentario