Entrevista exclusiva al Sr. FERNANDO BORRONI, ganador absoluto en la BATALLA CULTURAL y la coherencia.

0
95

Un mano a mano IMPERDIBLE con el soberbio periodista, docente y escritor

FERNANDO BORRONI

Una charla donde nos dejó preguntarle de todo y respondió a todo. 

Un lujo que nos dimos!!! 

¡¡¡ESCUCHALO!!! 

 

 

A-Señor Fernando Borroni Buenas Tardes! Alfredo es mi nombre desde la provincia de Neuquén.
F-Hola Alfredo ¿Cómo estás?
A-Muy bien, primero obviamente agradecidísimos porque nos brindes este espacio y esta entrevista, quiero decirte que vos conoces más que nadie como es la realidad del interior, lugares como Neuquén u otros donde no llegan estas voces reales, llegan el 70% u 80% de otro tipo de medios y es muy importante para nosotros tu palabra.
F-Muchísimas gracias.
A-La verdad que primero obviamente quiero preguntarte algunas cosas puntuales, obviamente de la política de medios también pero quiero decirte a la gente que seguramente alguno no lo sabe y es impresionante sos el cofundador de la primera escuela popular de medios Homero Manzi. Primero, ¿Cómo se te ocurrió? Y es algo maravilloso para un periodista.
F-La verdad que no se me ocurrió a mí se le ocurrió a Lorena Pokoik, es Presidenta de Homero Manzi. Yo llegue en plena lucha con la Ley de medios y un día la conocí Lorena en una charla discutiendo precisamente esto y ella me escucho y me dijo –mira, tengo una idea- y me la conto en el mismo lugar donde nos conocimos.
La lógica es que la Ley de medios nos iba a dar la posibilidad de tener nuevos medios y sobre todo que se pueda acceder a los medios y donde teníamos que ofrecer el espacio de formación para que precisamente muchos y muchas se puedan formar en esos nuevos medios.
Ahí con el Ministerio de Trabajo que en ese momento conducía Carlos Tomas pudimos conducir un programa de Televisión, la radio que se llama radio hache, el formar está escuela que fue la primera en el país, duro 6 años y después llego el macrismo y los salarios de la escuela los pagaba el estado a través del Ministerio de Trabajo, así que la verdad que fue maravilloso, con Guillermo Pesce es con quien empecé el proyecto.
A-Un gran orgullo Fernando.
Después de que llegó Macri rompió eso y muchas otras cosas, ¿hay algún otro proyecto de volver hacerlo o quedo ahí?
F-No, la escuela continua con los talleres de formación y comunicación y al principio era lunes-martes y jueves de 18hs a 22hs como un terciario digamos y luego tuvimos que pasar la lógica de talleres, la escuela sigue estando.
A-Quiero pasar un poquito a tu parte escritora y me quiero detener en el libro en LA INQUISICIÓN NEOLIBERAL, ya te cuento que el titulo es maravilloso, mucha inteligencia para pensar en el titulo. Quiero que me hables de Fernando Borroni escritor.
F-Ahora sale mi segundo libro VICTORIAS POPULARES y va a salir en marzo.
La Inquisición Neoliberal es la mirada de un periodista lo que significo el gobierno de Mauricio Macri, que fue un gobierno donde sabemos muy bien tanto en lo económico como en lo político y cultural fue un gobierno de perversidad pocas veces vista sobre todo por la democracia y el titulo tiene que ver con eso, con la lógica con la que gobernó la derecha, una persecución que recorto derechos.
Victorias Populares nace como contra posición a La Inquisición Neoliberal, básicamente sintetizado de esto hace la derecha cuando gobierna. Victorias Populares está parada desde nuestro lado, lo que busca es un análisis, a lo que hemos podido construir como pueblo en nuestra querida región en muchos años de historia, recorre caminos de historias populares de nosotros cuando el pueblo se solidariza y se une, y sobre todo cuando se piensa en nuestra patria grande.


A-Es genial lo que decís, cuando uno piensa en la patria grande. Quiero ir un poco a este tema de los años de Macri y la verdad que hablando con mucha gente, con gente conocida, siempre les pregunto lo mismo a ver si coinciden conmigo o puede que estoy muy equivocado o va por ese lado la cosa. La diferencia con la dictadura también hay que ver que no existía internet, o sea, que quedaron cosas mucho más ocultas de las barbaridades que han pasado, ¿El gobierno de Macri crees que fue o que hizo terrorismo de estado a su manera?
F-Habría eventos para pensar que si, Santiago Maldonado fue un desaparecido que después apareció su cuerpo, el Aras San Juan. Si es cierto que de comprobarse en la justicia que el gobierno sabía donde estaban esos cuerpos y que eligieron esconderlo, ahí la lógica de desaparecer el delito para desaparecer la responsabilidad, algo de esa perversidad tenía la dictadura. Lo que pasa es que la dictadura el desaparecido desaparecía por el estado, el estado te iba a buscar para desaparecerte, aquí en el Aras San Juan desapareció por un hecho que desconocemos, el estado decide desaparecerlo, ocultarlo.
Como una vez cuando asumió Néstor Kirchner dijo él era parte de una generación diezmada, que era hijo de las madres y abuela de Plaza de Mayo. Macri, Larreta, Patricia Bullrich son los hijos predilectos de la dictadura, ellos son el huevo de la serpiente que se rompió y tuvo sus orígenes en la dictadura, llegaron por los votos todo lo que quieras…
A-De hecho la pregunta va dirigida a eso, llegaron por los votos pero tendría que hacer un alto o decir que para llegar eso han hecho cosas realmente aberrantes, o sea, por ejemplo sabemos que la muerte de Nisman la utilizaron para su campaña, la tragedia de Once la utilizaron para su campaña e inclusive con familiares inescrupulosos que bueno después fueron diputados por el macrismo. Te doy la razón con respecto al voto pero también para llegar a ese voto ha sido muy perversa la campaña.
F-Es la manera con la que ellos podían ganar, instalando una realidad determinada para que todos vivamos dentro de esa realidad. Una frase que se dijo en una oportunidad que el día en que Nisman se pego un tiro Mauricio Macri comenzó a ser Presidente y esa es la realidad, no olvidemos que en el 2015 más allá de que Macri gana en un balotaje con muy pocos votos, porque en el 2015 se había construido un relato social, teníamos una realidad instalada en los medios de comunicación, se construye el clima social para después empujar a la sociedad a que tome una decisión.
Conducir a la sociedad, haciendo lógica de reiterados hechos violentos y distintos momentos del país para generar una inestabilidad y por supuesto construir al enemigo interno, de alguna manera eso paso también frente al gobierno de Macri.
A-De hecho en el Sur de la Provincia de Buenos Aires, la Patagonia, quizás no se vea mucho por aquellos lados pero todo el tiempo están pasando cosas raras, te cuento de los años de Macri, lo que ocurrió con Vaca Muerta y muchos lugares que empezaron a aparecer empresas, como que le dieron una entidad a toda la gente de afuera a estos miles de negocios que seguramente en Buenos Aires no se hace.
En el Sur no se hizo una investigación a fondo sobre eso pero, o sea, diría yo puede que esté equivocado pero la venta patrimonial de nuestro Sur argentino pasa apenas apareció el gobernador de Macri que es algo que realmente debería investigarlo pero es terrible lo que paso con eso y tiene que ver con el patrimonio nacional y obviamente cultural también.
F-Ningún gobierno de la democracia combatió esto, ¿Macri hizo negocio? Sí, Macri hizo negocio, pero ni hasta el kirchnerismo. El problema de las tierras en Argentina, los pueblos originarios están reclamando sus tierras ancestrales, que los reprimen y que los matan. Sigue siendo complejo y muy indignante pero yo amo profundamente ser argentino.
A-Lo que es, es y si hubo algún error en el gobierno de Cristina o en el anterior de Néstor la verdad que está bueno decirlo y eso habla también de coherencia periodística.
Nombraste a alguien y te quiero hacer un comentario porque quiero pasar un poquito a la parte medios, quiero preguntarte de que ustedes hacen un programa que pasarse en los colegios, va a ser una historia en algunos años. Con respecto a las atrocidades que comete el periodismo quiero comentarte algo que no se si lo viste en las últimas horas de algo que paso en vivo con esta mujer Florencia Arietto en el programa de Eduardo Feinmann ahora el viernes.
F-Contame.
A-Resulta que la señora esta Arietto, viste los problemas de los Mapuches en el Sur y la señora Arietto en vivo empieza a decir que todo eso estaba montado por la familia Vacanarvaja obviamente y fue mucho más allá porque dijo que a ella le habían llegado fotos y videos que la madre de Camilo Vacanarvaja estaba en ese lugar y estaba corriendo y ayudando a los mapuches y la cuestión es de que sale al aire la madre de Camilo Vacanarvaja queriendo aclarar un poco las cosas y que aclara el que no estaba en el Sur, que no tiene nada que ver y que hace 7 meses que está encerrada y la contestación de Eduardo Feinmann que seguramente le dieron al aire por esto, para decirle algo. Eduardo Feinmann le dijo –usted señora es una terrorista y dígame cuanta gente mato en la Revolución- y todo lo de Nicaragua, una cosa muy perversa.
Es un pequeño panorama de lo que quiero preguntarte, dentro del periodismo o la justicia alguna Ley que pueda contrarrestar esto o no sé cómo decirlo, bozal legal no pero ¿Cómo hacemos para que estas cosas no pasen? Vos le contestaste a Leuco de una manera maravillosa pero ¿Cómo se contrarresta esto? Es terrible y ya no estamos en el gobierno de Macri.
F-Si la libertad en este país es hacer lo que yo quiero y decir lo que yo quiero y no me importa absolutamente nada, bien es otro concepto de libertad, siempre hay que pensarlo desde lo colectivo, la libertad de expresión es la continuidad de decir lo que uno quiere y la verdad es que es la oportunidad de decir lo uno piensa y tener la posibilidad de que alguien te escuche. Sino si yo le pregunto a un pibe hoy en día y empieza a los gritos a decir que no le alcanza el mango para fin de mes, que tiene hambre y que los recursos del estado no le llegan, sino hay nadie que lo escuche, sino hay nadie que entienda su bronca, su sufrimiento y su dolor y pueda darla a conocer, este pibe no tiene libertad de expresión, la libertad de expresión requiere que haya otro que lo escuche y lo multiplique.
Cuando lo que tiene para decir forma parte de operaciones de a 3, cuando lo que tiene que decir es parte de un discurso que busca desestabilizar un gobierno y que busca despreciar a un sector social o busca despreciar y perseguirte por una cuestión de fe, eso nosotros no podemos desestimarlo en nombre de la libertad de expresión. Una vez cuando Baby Etchecopar dijo –Argentina Kirchner es el cáncer de la sociedad- no es libertad de expresión, la censura no es un recurso que alguien desea, yo creo que la censura no debe existir y la repudio en todas sus formas, sin embargo, el estado nunca debe prohibirte en decir lo que queres.
Yo creo que socialmente debemos educarnos en algún tipo de censura, socialmente deberíamos ser intolerantes frente a un hombre o una mujer que justifique el holocausto.
Mira, yo me opuse a cuando Cristina Kirchner derogo la Ley calumnias e injurias de periodismo, Cristina lo hizo con tal objetivo de ir ampliando la posibilidad de que uno se exprese. Se decía que durante el gobierno de Cristina se perseguía a la prensa que la verdad es que había una libertad absoluta de hacer lo que se te cante.
Al periodismo corporativo lo detesto y porque veo que el periodismo se puede ver desde un lugar que no merece, que no me corresponde y que nadie se lo otorgo. Desde una radio vos a mi no me podes hacer un juicio por calumnias e injurias porque yo digo mira que la información que vi me la dio 3 fuentes que no puedo revelar su identidad porque la Ley lo protege, es un marco de impunidad espantoso que no debe tener nadie en la sociedad, ni los periodistas tampoco.
A-Que impresionante y clarificador, esto que estás diciendo la verdad que no lo escucho de nadie.
F-Cristina lo hizo con las mejores intenciones, en realidad en algún punto que la mandataria sea la que da el primer paso para que cada vez el periodismo tenga más libertad.
A-¿Cómo ves la situación en este momento con respecto a que estamos en diciembre? y he hablado con algunos personajes de movimientos sociales donde están armando un pedido de ir ahora el 10 u 12 de diciembre para pedir comida a los supermercados ¿Vos crees que un poco el corte del IFE y todo esto puede llegar a transformarlo en un diciembre caliente para el gobierno?
F-Diciembre siempre es un mes movido para los argentinos, va a ser complicado, la situación de la Argentina es muy complicada porque el gobierno de Mauricio Macri saqueo el país, destruyo en 4 años lo que el justicialismo construyo con tanto esfuerzo y sumando también ahora lo de la Pandemia, el quebró la economía Argentina como quebró la economía del mundo.
Hoy en día tenemos cerca del 48% de los argentinos en la pobreza, es terrible la situación de nuestro país. Dios quiera que aparezca la vacuna para poder generar la reactivación económica, ahora lo que creo es que la realidad de la Argentina en términos económicos no se va a revertir, no sé porque Alberto Fernández no se pone los pantalones y pone a presidir a partir de la intencionalidad política que tenia, que Alberto Fernández continua en esa lógica de tener amigos por todos lados, en esa lógica de querer intermediar con todo el mundo, en esa lógica de querer contentar a todo el mundo.
Donde vos vivís en un sistema donde hay muy poquitos que tienen todo y la gran mayoría tienen casi nada, si vos queres llevarte bien con la gente que tiene casi todo y con la gente que tiene nada lamentablemente lo único que va a hacer es sostener la desigualdad y eso es lo que está pasando hoy en la Argentina, a mi hasta el momento me parece que ha habido medidas buenas y otras no tan buenas, el IFE me parece buena idea y el estado tenía que estar presente, el IFE como el ATP, ahora el motivo del que lo sacaron en diciembre no tiene ninguna explicación salvo que haya sido pedido del fondo. No tiene explicación que el ATP haya constituido mayor recurso a las grandes empresas y lo que le pagaban a un monotributista de una familia, no tiene explicación que hayamos esperado tanto tiempo para un ingreso a las grandes fortunas que no sabemos si lo vamos a cobrar. Tampoco se explica que vayas a decirle al campo, un sector que nos odia hagamos lo que hagamos porque la sociedad rural nos odia. Se les bajo el 3% de las retenciones y no las bajaron y le toco la cancha inclinada y sigo confiando que cuando esto pase Alberto va a hacer aquello por lo que el voto popular lo eligió.
¿Me preocupa diciembre? Sí, pero no va a ser otra reacción que la realidad que venimos viviendo hace mucho en la Argentina y sobre todo desde el gobierno de Macri.
A-Con respecto a lo que decís entonces inferimos que Cristina en tu párrafo que decía –hay funcionarios que no funcionan- tenía algo de realidad.
F-A ver, no solamente la carta de Cristina, yo creo que Cristina lo tiene muy claro y puso en valor la nota de Alfredo Saiat escribió en Página 12, luego de esa foto de Alberto con toda la oligarquía de la Argentina, bueno, Alfredo Saiat hace una nota un muy fuerte criticando esas fotos y Cristina lo pone en valor y las sube a sus redes y dice –Nunca leí un mejor análisis- Cristina ahí también estaba marcando como el kirchnerismo llevo adelante el proyecto del gobierno que precedió.
Esa carta no solo enmarca que no solamente hay funcionarios que no funcionan sino que deja una enseñanza esa carta porque todos los sectores que le dijeron a Cristina que el problema sos vos, el problema son sus normas, el problema es su soberbia y este año salvaje que le ha tocado a Alberto esta carta les dice ¿Ven que el problema no era yo? Ven que el problema es que vienen por los otros, no entiendo así le deje de decir amigo a Larreta, etc. Digo bueno e insisto en que nosotros tenemos que mantener el equilibrio y hacer las críticas que hay que hacer y profundamente acompañar y que podamos transformar los intereses del pueblo pero para eso tenes que confrontar.
No podes sentar en la mesa al opresor y al oprimido y pretender que se hagan amigos, yo tengo esperanzas de lo que el pueblo pueda hacer y tengo la responsabilidad de acompañar a este gobierno y tener la responsabilidad de consolidar el frente de este gobierno y si no hace frente este gobierno vuelve Larreta, vuelve Macri y entonces sería más difícil la situación.
A-Última reflexión que te quiero pedir sobre la muerte de Diego Armando Maradona, lo que significo realmente la muerte de Maradona, no toda la sanata mediática que se hizo sino una realidad. Trabajas con uno de los más grandes redactores del mundo que es Víctor Hugo y obviamente lo escuchamos.
F-Creo que hoy es el primer día que no lloro fueron días muy dolorosos para mí y para millones de argentinos, soy futbolero, soy argentino y ame a Maradona jugando, se murió el ultimo ídolo popular del mundo y me vas a decir que soy un exagerado y no.
El mercado te hace producto, Maradona nace de las entrañas del pueblo y llego a ser un ídolo popular y amaba al mundo porque expresaba. Hoy en día en cualquier instancia cuando vos naces con características de liderazgo el mercado rápidamente te transforma en producto, entonces mata ese ídolo popular, con Maradona lo intentaron y estoy convencido que no va a nacer más un ídolo popular que genere esto.
Los Maradona son paridos por un modelo que los desprecia, quiero decir que los que nace en los barrios más humildes de nuestro país y del mundo y los que pasan hambre de chicos el modelo ya los descarto de entrada, vas a nacer ahí te dice el modelo y ahí vas a morir, Diego atravesó por eso, digo fue el tipo como decía –en el 86 tenía hambre- el otro día en la columna decía que los intelectuales queden sentados, el otro día escuche a un hombre que dijo –Diego fue el primer abrazo con mi papa- porque explicar en otras épocas las relaciones con los padres era distinta, yo por sobre todo celebro al hombre que nunca olvido de donde venia, se fue el ultimo ídolo popular y ojala sea ese recuerdo maravilloso del futbol, yo lo voy a recordar siempre porque toda la vida me conmovió Maradona.
A-Terminante y lo dijo el señor Fernando Borroni.
¿Dónde te vemos y donde te escuchamos?
F-Estamos en una radio am 750 de 8hs a 12hs con Víctor Hugo, Cinthia García, Sergio Altieri , Paula Olman y los martes a la noche en Batalla Cultural de 23hs a 00hs por C5N con Víctor Hugo, Cecilia Caram y el Profe Romero y en la semana estoy con Luciana Rubinska y Adrian Saloña.
A-Te quiero agradecer esta entrevista y vamos a pedirte tus libros para difundirlos en nuestros medios ya que nos parece muy interesante y seguramente cuando vuelva todo a la normalidad te invitaremos a Neuquén para tus charlas que son maravillosas.
F-Gracias querido, muchas gracias a ustedes por haberse comunicado.

ALFREDO B.
Produce@marcharproduccionartistica
Para@masradio923

Déjanos tu comentario