Entrevista exclusiva al Sr. HÉCTOR LIBRÉ Director de la Escuela de Jockeys de San Isidro.

0
135

Tuvimos una extensa charla con el «GALGO» LIBRÉ donde puso toda su sabiduría a la orden de nuestros lectores y oyentes. 

Hablamos del gran trabajo que viene haciendo desde hace muchos años formando a los mejores Jockeys de la Argentina, pero también sobre su trabajo en la parte humana. 

Ex Jockey, ex entrenador de Jinetes.

Gracias «GALGO» aprendimos un montón!!! 

 

A-Señor Héctor Libré, buenas tardes! Alfredo es mi nombre.

H-Hola buenas tardes! ¿Cómo le va?

A-Muy bien Héctor, quiero hacer una introducción antes de empezar la charla nosotros somos un medio que aprendimos a meternos en el TURF, cuando fue el tema de la Pandemia había muchos reclamos para que vuelva el TURF y nosotros como tenemos mucha política en el diario hemos llevado muchísimos reclamos a los gobernantes y nos fuimos metiendo en el TURF en la que descubrimos un mundo maravilloso. Yo ya lo conocía pero esto es modo de aclaración para empezar la charla.

H-Primero darte las gracias por eso, que se haya suspendido tanto tiempo fue una injusticia porque es en el lugar donde menos contagios hubo en Madrid se caía la gente muerta en la calle y en Italia también y en los Hipódromos no había ni un caso de Coronavirus.

A-Es absolutamente real y yo hablando con mucha gente del TURF, Jockeys, cuidadores, yo le había llevado la inquietud que es la misma que le llevamos a los gobernadores antes de que si hay alguien que sabe mucho sobre el tema de Epidemias y todo ese tipo de cosas son la gente que está en el TURF porque los caballos en general tienen este tipo de problemas, la influenza por ejemplo, entonces por eso también era una injusticia absoluta lo del tema del retraso.

H-El tema es que la gente que está a cargo del manejo de los Hipódromos o de la supervisión del Hipódromos no hay gente preparada, no hay gente que conozca del TURF, entonces para hablar del TURF tenes que conocer que el TURF es muy complejo tiene una cantidad de Haras increíble, la cantidad de cosas que conforman la actividad en sí que no podes creer que sean tantos, por eso la cantidad de personas que están involucradas son muchísimas.

A-Mira, ayer o antes de ayer justo le hicimos una nota a Ezequiel Valle que es el responsable del Stud Haras El Firmamento y hablamos mucho sobre este tema. Es lo que yo pude informarme todo este tiempo, la cantidad de criterios diversos que hay dentro de una misma actividad que fue el TURF porque por ejemplo hablando con algunos gobernantes ellos decían que cada uno levaba una propuesta diferente y nos dimos cuenta que está muy dividido el TURF.

H-Yo no tengo ningún peso de ningún tipo en ningún lado pero la unión de la gente del TURF es indispensable. Yo estoy totalmente seguro que las actividades ecuestres todas tienen que unirse para que esto salga adelante y la industria de la hípica tiene que existir, la industria no es mentira es real.

A-Absolutamente Héctor.

H-No puede ser reemplazada por una maquina, de ninguna manera. El TURF le da trabajo a gente de muy bajos recursos porque no tuvieron la suerte de poder cursar un estudio y simplemente pudieron convivir con un caballo y llevar adelante una actividad que es preciosa y que de movida requiere inversión. Tenes un caballo y una yegua y a partir de ahí uno tiene el caballo y el otro la yegua, necesitas una tercera que después se tienen que juntar y de ahí una cuarta, entonces ahí te vas dando cuenta que cada paso que das en el nacimiento o en la cría de un potrillo o en la gestación de un potrillo va necesitando de más personas.

Para que un caballo llegue a competir todavía faltan casi 3 años, tenes 2 años, 1 de gestación y los otros que le lleva salir a una pista ¿Cómo por cuantas manos paso ese caballo?

A-Aparte como decís vos no se puede reemplazar por la tecnología, eso es manual, artesanal absolutamente.

H-Movilizo a gente que trabaja atrás de  un escritorio, lo que pasa coincido con vos que la división es grande yo he estado en reuniones con directivos y el mismo Presidente decía –A mi me vienen 4 tipos por un lado, 4 tipos por el otro- ¿Por qué no vienen todos juntos?

A-Vos tuviste una información que no sé si es la misma que yo que inclusive había gente del TURF, creo que algunos Jockeys que habían armado un tipo de protesta y mismo de la directiva de Jockey Club no se lo han permitido.

H-Eso fue cuando se armo el desfile de los caballos acá, bueno yo fui uno de los organizadores, eso lo organizamos con Alberto Costa – ¿y si hacemos un desfile con los caballos?- dice pero no en la calle, acá adentro, yo te garantizo todos los caballos, hagamos un desfile e invitemos a la gente, no cortemos la calle y le damos que se puede protestar sin molestar a los demás.

Sacaron alrededor de 500 caballos, alrededor de 1000 personas que se le permitió la entrada y si no estábamos muy apoyados por parte de nadie, nadie apoyaba eso.

A-Inclusive nosotros hemos discutido en ese momento con Gustavo Posse que lamentablemente el hombre viste que salía en los medios, salía muy preocupado por el TURF pero la verdad que no le dio el interés necesario porque después cuando gana un caballo un gran premio para sacarse la foto pero al momento de ponerse los pantalones la verdad que no se los pusieron.

H-Gustavo estuvo en la marcha esa.

A-Sí pero me refiero después cuando fue lo de la vuelta al TURF.

H-En la política el único que puede hablar del TURF es Gustavo Posse, los demás tocan de oído, Gustavo conoce muy bien la actividad. Ha sido propietario, ha tenido un montón de caballos y siempre ha estado en contacto con la actividad. Mira, en una charla hace muchos años estaba el diputado Amadeo y le hablaba de un Haras y yo lo estaba escuchando y empezó a nombrar caballos que tenia, nombro todos caballos muertos, un caballo del 66 y los caballos no viven más de 25-30 años.

A-Bueno eso que decís vos es exactamente lo que paso en este tema de la Pandemia, muchos que fueron a hablar de oído y te digo que nosotros hablando de los políticos de los que dependía esto venia una parte y decía una cosa, venia otra parte y decía otra, la gremial por un lado, entonces todo se complicaba.

H-Yo te voy a decir una cosa en confianza, yo me meto en cada quilombo porque quiero estar tranquilo conmigo en todo el desarrollo de la Ley del TURF no figuran los subsidios, entonces yo agarre y busque las 3 palabras y con la palabra subsidio contra la palabra subvención encontré que el subsidio es algo que te dan en lo cual no tenes que rendir cuenta, la subvención es algo que si te dan y si tenes que rendir cuenta. Era para proteger a los Presidentes anteriores y a todos los mandatarios anteriores, entonces ¿De qué se disfrazan?

A-Que cosa interesante porque yo una vuelta hablando en medio de la Pandemia con algunos Jockeys yo les pregunte esto mismo, por ejemplo si alguno de ellos les correspondía el IFE  a los Jockey o a los vareadores, o los del campo y aparte del ATP pagan los productores, la verdad es que todos nos dijeron que no, o sea, que tuvieron que bancar ellos todo, el seguir manteniendo los caballos, aunque no corran tienen que seguir entrenando y tienen que seguir cuidándolos.

H-Cuando estuvo en el gobierno de Macri, MARIA EUGENIA VIDAL, yo estuve en el concejo deliberante, en la cámara de diputados, iba con los pibes de la escuela y con una tozudez que tenía la gobernadora era imposible, NO IBA  A PARAR HASTA DESTRUIR LA ACTIVIDAD, a mí la gente sin corazón no me interesa.

A-¿No hubo mucho ruido con el Hipódromo de La Plata?

H-Lo dejaron caer a pedazos, un muchacho lo había acomodado al Hipódromo, re lindo y hay cosas que no se pueden tocar, hay cosas que aunque te den perdida so nuestras raíces, nos pertenecen como país, como desarrollo social, como un montón de cosas.

A-Cultural también obvio.

H-No podes dejarlo de lado, no tenes idea de cuánto de esos muchachos que han laburado en un Stud, que han montado un caballo y han salido adelante hubieran estado en la calle ¿haciendo qué? Yo me instruí y todo lo demás por una cuestión propia porque para discutir tenes que tener argumentos y no podes ser un cachivache.

A-Una de tus tareas es formar seres humanos antes que Jockeys.

H-Así está planteada la escuela, la escuela está planteada de manera muy diferente a todas las escuelas. El Jockey es el títere de todos los titiriteros que hay alrededor de un caballos, lamentablemente porque el Jockey con su falta de cultura no puede discutir y segundo por falta propia de cultura y son muy apocados, yo digo cuando vos te metes en problema las condiciones de carrera te suspende, el cuidador te lo saca, entonces hay que callarse la boca.

A-Quiero interrumpirte un poco porque me estas tocando un tema donde ya vamos a pasar obviamente.

H-Esto es para aclarar.

A-Bárbaro Héctor, SOS una palabra muy autorizada y lo que decís va más o menos en línea con lo que nosotros pensamos cuando nosotros empezamos a hacer este laburo de la problemática cuando había la Pandemia y todo este tipo de cosas. Me quiero dedicar al Jockey, sabemos que los propietarios tienen otro tipo de vida ¿Quién los defiende a los Jockey? Porque lo que me estás diciendo es una problemática ¿Dónde reclaman?

H-Yo tengo suspensión a rolete por discutir.

A-¿Quién te defendía a vos Héctor?

H-Yo solo, un tipo un día porque había un cambio de gobierno y demás, vino uno en el cuarto de Jockey  y nos cag* a ped* no sé porque, fui a buscar la montura y el tipo que también organizaba el tema de las monturas me dijo yo soy jefe de acá, todos eran jefes viste y Salí a la redonda y me dice –usted no puede salir- corrí la carrera anterior, -porque usted me tiene que hacer caso a mi- y me dijo que era jefe de la redonda, son todos jefes y entonces yo voy  y digo –me va a tomar una declaración- me pusieron en la pizarra por contestar y me puteo ese día me quiso pegar. Me comí las 10 reuniones pero a partir de ahí me tenían como un tipo que discutía.

A-¿Eso insidia en que por ejemplo al discutir te bajaran la cantidad de montas para correr por el tema ese o no?

H-No, el periodismo tampoco informo, los periodistas están atados y con todo respeto lo digo. Los periodistas de San Isidro, la escuela de San Isidro, hace poquito se gano una carrera, se corrió 6 Grupo 1, El Nacional lo gano un chico de la escuela y el otro Clásico también, la escuela llego a ganar más de 100 Grupo 1 y ¿vos crees que alguna vez prensa del Hipódromo de San Isidro publico algo de la escuela? Nunca, ¿Qué mas tiene que hacer la escuela para que lo publiquen? -No, que yo presente esto y el gerente me lo reboto- No sé que quieren de la escuela viste, yo soy de la comisión de la escuela ese es el problema de ellos al lado de pibes que trabajan en el Hipódromo que me han dado una mano que me han hecho un favor todo a escondidas, a mi me llevaron 6 veces los árabes a Arabia.

A-Exactamente lo que me decís vos por ejemplo en una entrevista que le hicimos a un Jockey también tenía un poco de miedo de decir lo que decís vos, Gonzalo Bellocq, nos dijo que acá hay todo un tema porque a veces uno es esclavo de sus propias palabras y el mismo periodismo nos sale a matar en algún punto.

H-Tal cual, nos matan. Siempre me voy a referir a los míos, una terna de  aprendices integrada por Robledo, Castro y el tercero era Franco Calvente, yo Robledo había ganado 110 carreras,  Franco había ganado 48 creo y el otro chico Castro había ganado 49, no puede ganar Franco Calvente, ¿Por qué ganó Franco Calvente? Porque gano 2 Clásicos. Al año siguiente gana Pellegrini, Latinoamericano, calidad por cantidad Goncalves también, gana Goncalves, ¿Cuánto es calidad por cantidad y cuando cantidad por calidad? Porque el año pasado fue así y ahora es otra cosa, entonces al otro año gana Moreyra 7 Grupo 1, se corre 16 Grupo 1 en la cual 7 las gano Moreyra.

Esas cosas te dan tanta bronca porque muchachos no lo hagan, este año le damos el premio a tal, hicieron una cuatrera para elegir al aprendiz del año…

A-Gano Lucas Noriega.

H-Sí, es sencillo viste. La escuela ha expulsado a los extranjeros.

A-Ahora que lo decís tenes toda la razón del mundo porque puedo nombrar para la gente que no sabe a Ricardo brasilero, Goncalves brasilero, Falero, etc.

H-Una cantidad enorme, cuando yo vine acá a Buenos Aires que estaba todo copado con los extranjeros, corria una carrera donde había 10 caballos y eran todos extranjeros y vos iba a una carrera donde no había compromisos donde corria un favorito y se había borrado el favorito que lo corria, te sacaban y se lo daban a él.

El compromiso de monta es un contrato que los muchachos no entienden.

A-O sea, debo interpretar entonces Héctor Libré vino a romper el sistema porque nombraste a uno de los mejores Jockey de la Argentina hoy por hoy como Wilson Moreyra que lo hiciste vos a Wilson.

H-Pero Wilson se cayó al otro día y dijo que había un pozo en la cancha y el gerente del Hipódromo le dijo que era un mentiroso y el tipo dice que el tipo riega 3 veces por semana la cancha y la cancha hay que regarla 3 veces por día.

A-Que clarificador Héctor.

H-Yo te hablo desde el conocimiento, yo pase por todo ahí adentro y fui de todo, fui peón, fui capataz, lleve caballos a las carreras como changas, fui Jockey, fui cuidador, fui propietario.

A-Hay un Jockey que esta en este momento en EEUU que tiene una idolatría por vos, un muchachito que seguramente lo recordaras, Lucas Berticelli.

H-Lucas es un caso especial.

A-Un personaje ¿no?

H-Un personaje, una gran persona, cuando yo lo lleve a ver representar la Argentina y le dije cuando salíamos de acá quería ser el mejor representante, entonces cuando llegue el momento de correr después hablamos  y fuimos allá y yo te digo que terminamos sentados en la mesa con los jeques, con todos los jeques.

A-Terrible.

H-Lo aman, yo te tengo que decir cosas y tengo que ser autorreferencial y no me gusta pero a mí me hacían la reverencia por los proyecto que yo he llevado, los mismos proyectos que presente acá y me dijo no  esto es una locura, no esto no se puede,  no esto tampoco, no se puede implementar nada acá porque no se pude porque no lo permite la parte de economía del país, ¿Qué tiene que ver la parte de economía del país que vale $50 montar un caballo? Toman a uno de pelotud* siempre se basaron en eso, en que nosotros nunca revisamos nada, si quieren hablar de abogacía hablo de abogacía si quieren hablar de leyes les hablo de leyes, primero las leo.

A-¿los cuidadores, los entrenadores te consultan cuando vos tenes en la escuela y vos tenes algún chico que ya está listo para correr? ¿Te consultan, te piden o como es el tema?

H-Si hay un chico que anda bien, no lo voy a pasar a los cuidadores, los cuidadores son ventajeros también, todos no hay excepción. Un caso, Wilson Moreyra corria todos los caballos, lo contratan y para hacer el contrato por X cantidad de plata y ¿Cómo antes no? Vos jugas con los sentimientos del tipo, el tipo es un agradecido que corre hasta los que no te tiene que correr porque está agradecido con vos y –que lo quiero como un hijo- es mentira, no quieren a nadie.

A-Cuando vos me decís esto de los cuidadores, hace algún tiempo un cuidador muy famoso, que dijo me voy al Uruguay no me quedo más en Argentina, ¿eso fue como una apretada? Creo que no se fue y a partir de hoy lo veo que siempre gano me refiero a Roberto Pellegatta que en un momento anuncio que se iba con todos los caballos al Uruguay que no quería saber más nada de la Argentina pero de repente esa mudanza nunca existió y a partir de ahí veo que gana, gana y gana.

H-Eso es estar caliente, yo también digo me voy a la mierd*, yo a Pellegatta lo entiendo, tiene 300 caballos y tiene 50 a cada uno para vender, ¿sabes cuánto cuesta sacar un caballo de la Argentina? 9000 dólares, ¿sabes cuánto cuesta sacarlo de Brasil? 1500, el es un empresario exitoso y mueve mucha guita y puede llegar a moverte millones de dólares,  ¿a quién se le ocurre? Para sacar un caballo de la Argentina tiene que poner 10 lucas.

A-¿Cuánto tiene que ver el estado en esto Héctor?

H-¿Sabes que pasa acá también? Cuando tenes un caballo bueno vos lo vendes y lo es por 15 mil dólares y lo vendiste por 1 palo verde, también está la piolada del que venden, la piolada existe siempre  ¿Qué pasa? Viene un hombre que le gusta jugar a los dados, al casino por lo tanto no conoce de carreras, dije te voy a felicitar de una cosa y es que estas muy bien informado de los nombres, lo que no tenes idea es de cómo funciona la actividad, eso lo dije delante de todos y cuando me iba a interrumpir le dije yo te escuche una hora y media sin abrir la boca, me toca a mi así que también te pido que respetes mi palabra.

El Presidente de lotería a mi me importa 3 carajos, así hablo con vos pero cuando quiero ser un tipo súper fiero soy un tipo súper fiero y hubo un silencio y lo paré en seco y le dije te estás robando la plata porque al pasar la cuenta de lo que gastaba la escuela de aprendices el tipo era de una gremial que no tenía nada que ver con la mía.

Cuando me vinieron a ver para facturar un evento yo dije que no facture eso porque se lo tienen que dar a los chicos que hacen el evento y yo no quiero nada, lo hago por los pibes porque la realidad es esa porque los pibes están muertos de hambre, vienen de 1000km de su casa, están solos, viven de los pesos que pueden ganar montando caballos y cuando aparece una moneda es lógico que se la lleven, yo no necesito a nadie me arreglo con los chicos y yo hacia las carreras esas y les saque el negocio a un montón de gente, a mi me importo 3 pepinos, no te voy a decir que todas las veces me vinieron a buscar pero me vinieron a buscar.

No soy millonario ni mucho menos, mis hijos son todos profesionales y en este momento estoy viviendo de la escuela de aprendices y de dar clases sobre caballos. Una vez le dije a la comisión de carreras que yo lo quería tratar con los empleados de ellos, con los dirigentes.

A-En ese tipo de cuestiones cuando por ejemplo alguien, algún propietario te quiere comprar caballos ¿SOS una persona de consulta?

H-A veces si, a veces no, siempre hablamos con Pellegatta, con Roberto tenemos un gusto bastante parecido y por lo general si elegimos 5 caballos de un  remate, 3 de esos caballos los elegimos los 2.

A-Eso es un orgullo porque todos los caballos de Pellegatta son ganadores.

H-El tipo elige muy bien, yo aprendí al lado de un grande elegidor de caballos como fue Juan Alberto Maldoti, era un monstruo porque el tipo encontraba 2-3 potrillos por año y los 2-3 potrillos estaban entre los mejores del año, así que eso lo logra poca gente. Vos podes tener 2-3 potrillos entre los mejores del año si compras 20.

A-De Don Juan Alberto Maldoti solamente se me viene un recuerdo a la mente de potrillo.

H-Ese es de Juan Carlos, el padre de Juan Carlos nosotros ganamos en Maroñas, por eso la importancia de un Jockey, la importancia de la confianza que se le pueda tener al Jockey, tenía un caballo que corria  adelante, entonces Juan me dice –el caballo mío entra 2do en el Dardo Rocha- corria 20 y pico de caballos, entonces el caballo andaba extraordinario, Don Juan no puede perder usted está loco me decía, moraleja ¿sabes cómo lo corrí? Del 15 para atrás, vendría de la mitad de la carrera para atrás y vendría del puntero también a 15 cuerpos.

A-Yo estoy hablando de Héctor Libré pero la afición burrera no te decía Héctor Libré, tenias un sobre nombre EL GALGO LIBRÉ..

H- El galgo es un apodo que me puso  un periodista y el día que fui a Rosario me dijo ¿Cuándo venís a Buenos Aires? Y me dijo ¿Qué sobre nombre te ponemos? Tenemos perros, tenemos gatos, tenemos conejos, no tenemos galgos y me quedo galgo, tan sencillo como eso.

A-Vos triunfaste en todos los hipódromos, eso es una realidad absoluta, obviamente que puede que hay gente que no sabe mucho del tema, lo que quiero preguntarte es ¿En qué hipódromo te sentiste más cómodo corriendo siempre? Cada uno tiene sus características, San Isidro pasto, Palermo Arena, el hipódromo de La Plata con una recta muy cortita.

H-Yo te digo me gustaba mucho Palermo, es el más franco que yo he visitado con una cancha muy noble, el caballo hace normalmente lo que hace a la mañana en la cancha de Palermo. San Isidro es una cancha difícil de entender porque nunca esta igual, jamás está igual por eso los resultados son tan cambiantes.

A-¿Es verdad lo de la loma en San Isidro?

H-La verdad todo periodista debería pedir permiso para ir y tratar de ver el disco porque no se ve, es impresionante a parte tiene un repecho en los últimos 100 metros que te da una subidita más, tiene sus cosas viste. Como te digo el piso nunca está igual.

A-¿Cómo te llevabas con el barro?

H-Bien, no me gustaba pero gane una carrera. No me gustaba porque no tenes noción de donde venís por ahí, entonces tenes que confiar mucho en el caballo y dejarlo ser, el caballo no se equivoca si los que nos equivocamos normalmente somos nosotros.

A-Gardel hizo un tango muy famoso POR UNA CABEZA y cuando en la tribuna se lo ve a Carlos Gardel muy enojado rompiendo los boletos obviamente ¿Con quién te pensas que se enojo más? ¿Con el caballo o con el Jockey?

H-No sé porque perdió el caballo.

A-Perdió por una cabeza…

H-No lo conocía a Gardel, las personas que yo conozco se quienes se enojan con el Jockey y quienes con el caballo.

A-Yo te lo ponía como metáfora ¿Quién tiene la culpa en ese momento? Digamos un poco menos media cabeza, hay una parte cerebral del Jockey obvio.

H-Me parece una manera muy fina de preguntar ¿Qué importancia tiene el piloto arriba del caballo?

A-Seguro.

H-Esto es así, son carreras de caballos define el piloto.

A-Que respuesta inteligente.

H-¿Cómo sabes cual caballo es igual al otro? No lo sabes pero es como las carreras de auto, autos iguales define el piloto pero en los autos es más fácil saber si son iguales o muy parecidos.

A-Que respuesta porque si uno lo mira ampliamente lo que decís es una gran verdad.

H-Mira, en una charla que tuve una pregunta sumamente parecida que decían que el 50% era el Jockey, entonces yo le digo bueno si el 50% es el Jockey explícame porque a veces entra ultimo. Porque si el Jockey es el 50% y corre 10 caballos, Falero fue obligado de entrada hasta el 5to, no existe el 50%, hay carreras en las que el Jockey es el 50% y hay carreras que el Jockey es -25%.

A-¿Y hay carreras en las que es el 95%?

H-No, siempre que ganas una carrera lo haces arriba de un caballo.

A-¿Qué sueño te quedo por cumplir como Jockey? Has ganado muchísimo pero queda algo en el tintero.

H-Un montón, por ejemplo si hablas de una carrera que no gane me hubiera gustado el Dardo Rocha porque en La Plata gané todo.

A-Es terrible lo tuyo en La Plata.

H-La Plata es un poco mi segunda casa, normalmente hice lo que quise viste, normalmente yo pretendí cuando yo vine acá y era muy difícil y termine ganando la estadística, entre 4 en la estadística de Palermo, tuve un año genial cuando vine acá.

A-Terminaste tu carrera de Jockey, emprendiste esta maravillosa escuela de Jockey.

H-Entrené bastante, me fue muy bien como entrenador, me encanto el tema de la cuida porque cuando un Jockey deja de correr no sabe nada de cuidar un caballo, sabe varearlo  nada más, no tiene idea de lo que pasa dentro del Stud, lo que pasa en un Box, lo que son las mañanas cuando llega al Stud, lo que son las noches cuando uno se va, lo que es esperar al patrón para que te pague y no venga o que venga a pagarte y te pague.

A-¿Y qué tomabas en cuenta vos como entrenador porque obviamente hoy tenes una escuela de Jockey? ¿Qué tomabas en cuenta para elegir a un Jockey para montar esos caballos?

H-A mí me gustan los Jockey por las ganas que le ponen,  lo mismo hago con la escuela, a mi alumnos que vengan con esa pasión son pocos, cuando yo hice la mini serie del capítulo de Wilson Moreyra yo dije es un Jockey para correr en cualquier parte del mundo, tendrá su carácter, su manera de ser tipo demasiado aguerrido, frontal pero un ser humano excepcional. Muchas veces se planta bien pero es necesario callar.

A-Ese es un problema dentro del ambiente del TURF.

H-Sí porque dicen –no, es problemático- no, mira- y si pero si uno fuera problemático seriamos corderos.

A-Aclarando y mandando una felicitación a Wilson que tengo entendido que acaba de ser padre.

H-Ya tuvo a la nena.

A-Le mandamos un mensaje, lo saludamos. Antes de pasar a la última parte que justo estabas hablando con Marisol de un Jockey Sebastián Cares

H-Claro, no me salía el nombre. Yo estuve en Neuquén con la mama, una mujer hermosa y maravillosa y la historia de Sebastián Cares es muy triste y al mismo tiempo muestra lo que es la actividad, lo que es la gente ligado al TURF porque la mamá no dejo de tener caballos, no dijo no quiero ver nunca más un caballo, siguió abrazada a la profesión que había abrazado su hijo y que le costó la vida, siguió ella abrazada en su rol de propietaria, es una de las cosas importantes que tiene Neuquén en cuanto al TURF, estuve cuando hizo el documental que no tuvo la repercusión que debió tener.

A-No se le da la entidad necesaria, nosotros estamos peleando por algo que ahora en estos momentos viste que las corporaciones, los medios hacen series de cada idiota, perdón y nosotros peleamos para hacer que Netflix tenga la historia del record mundial de los Jockeys que es Jorge Ricardo, tiene una historia absolutamente rica y un record mundial.

Es tan problemático porque cuando vos hablas de deporte, ellos jamás dicen deporte lo que para nosotros es un deporte y una industria obvio como lo dijo Ezequiel Valle, entonces tenes razón cuando no se muestra la realidad de lo que se tiene que mostrar por una cuestión no sé si llamarle prejuicio pero una actividad que le da trabajo a miles y miles de familias.

H-Es todo un desconocimiento, hace poco te hable de cómo hace la industria con el caballo y la yegua  y como se multiplica antes de que termine de prestar el servicio como multiplico la cantidad de gente que comenzó el trabajo, el servicio solo. Pasa casi 3 años multiplicando la gente trabajando porque vos siempre tenes que tener en cuenta 11 meses de gestación y casi 1 año y 2 para poder debutar.

A-Para aclarar debutan a los 2 años los caballos.

H-Vos tenes 3 años de una plata que pusiste cuando encontraste el padrillo, la yegua, lo que sea y recién vas a ver aparecer un caballo tuyo, hijo de padre y madre tuyo de tu empresa dentro de la cancha, dentro de 3 años y necesitas por lo menos un año más para saber si te fue bien o te fue mal. Te embarcaste con ese padrillo, si el padrillo no va te fusilaste porque atrás tenes 2 generaciones más porque no podes dejar de servir la yegua.

Vos tenes que manejar todas estas cosas para ser un directivo, vos tenes que saber, tenes que conocer la cocina de esto. Es muy fácil ver a los caballos salir a correr, es la frutilla del postre, esa es la carrera.

A-Es tan interesante escucharte Héctor aparte se nota la pasión que le tenes absolutamente, traspasa en la comunicación el corazón que le pones a esto y quiero preguntarte ya para ir terminando quiero que me hables un poquito de la escuela, quiero que me hables un poco del grupo que te rodea o la gente que está a cargo tuyo y contame un poquito como es la actividad hoy por hoy.

H-Bueno la escuela se compone de mano derecha Jorge Caro Araya, mano izquierda Diego Lavide, profesor de inglés Juan Chuchesky, profesor de gimnasia, somos un equipo, tiramos para el mismo lado de que a los chicos les vaya bien y ninguno dice esto no le corresponde, a todos nos corresponde. No tenemos sábado ni domingo, ni feriados y los chicos cada uno hace su propia vida.

Nosotros tenemos 16 años (de 2004 la fecha), seguramente estamos muy cerca de la carrera en 18 meses. Hay chicos triunfando en Arabia, chicos triunfando en EEUU, chicos triunfando en España, chicos triunfando donde pisan y les va bien, entonces decís –hay algo que está bien hecho- porque uno puede decir bueno tuve suerte  pero cuál de todos suman y suman, ayer por ejemplo 8 de 11 carreras, de 6 Grupo 1, 5 fueron para la escuela, no son casualidad, el Latinoamericano lo gano con chicos de la escuela, entonces uno no hace más que sentirse orgulloso y tratar en lo posible de mejorar y tengo mucha intención de mejorar la escuela, creo que el camino iniciado es lo mejor, es el conocimiento del caballo, entonces creo que hay que profundizar más yo también durante esta Pandemia me prepare muchísimo más en el estudio del caballo, que necesita que nosotros lo entendamos y no que él nos entienda a nosotros, el ya nos entiende, el tiene información genética de nosotros porque es mucho más viejo que nosotros en la tierra.

A-Es maravilloso Héctor.

H-Creo que si nosotros enfrentamos un caballo tratando de entenderlo ya dimos un paso gigante porque tratemos de entenderlo, ¿es el caballo un animal solitario? No, el caballo es en su justa definición una presa, esta acá para que se lo coman, todo lo que hace el es a su condición de presa por lo tanto no lo acorrales porque se va a defender y ¿Qué va a pasar? Te va a matar por fuerza, por tamaño, por todo.

Ahora, entendelo cuando el caballo te hace algo que no te va a vos, entonces lo primero que te tenes que preguntar es decir ¿Por qué lo hizo? Un caballo que era manso de repente te pega una patada, no sabes de que se espanto y no sabemos si el caballo vio algo que nosotros no vimos, si escucho algo que nosotros no escuchamos, si el caballo olfateo algo que nosotros no olfateamos, lo más probable es que no sepamos porque se asusto pero entendamos que no lo hace, sino lo hizo durante 2 meses ¿Por qué lo hizo hoy? ¿Por qué no lo hizo durante 1 año-2 años y hoy hizo esto? Algo paso, no lo resolvamos con garrotazo.

A-Traspasa tu pasión y tu experiencia es lo más importante, sabes de lo que hablas y eso es importantísimo y obviamente que toda tu experiencia la transportas a todos esos chicos que vienen con una ilusión, con una mochila cargada y principalmente como dijiste vos antes –primero formar personas, después Jockeys- porque se tienen que defender en la vida y entonces es importantísimo tu trabajo desde ese lugar, lo que le brindas a los chicos, de hecho no solo me lo decís vos sino que hablamos con muchos de ellos que lo han reconocido.

H-Muchas gracias, cualquier cosa estoy a tus órdenes para lo que quieras.

A-Nosotros nos vamos a mantener en contacto porque quiero difundir en nuestro diario tu actividad que nos parece maravillosa y siempre tratamos de dar luz a la gente que pude que no quieren darle luz y es nuestro compromiso con este deporte maravilloso.

H-Muchas gracias.

A-Héctor te mandamos un abrazo y a tu disposición siempre.

H-Gracias e igualmente para ustedes.

ALFREDO B. Produce@marcharproduccionartistica Para@masradio923

Déjanos tu comentario