Entrevista exclusiva al Sr. JULIO BÁRBARO. Peronismo: vivirlo para contarlo.

0
561

Tuvimos el honor de entrevistar al escritor, político, analista político, licenciado en ciencias políticas en la Universidad Del Salvador y pensador argentino JULIO BÁRBARO 

Pudimos charlar sobre su visión del PERONISMO con una persona que lo vivió desde la militancia y desde lo personal. 

Reivindicó a LULA, EVO MORALES y al PEPE MIJICA. 

Y enterate en esta nota que piensa de la política actual: MACRI – ALBERTO – CRISTINA y MASSA. 

«En el ’83 perdimos las elecciones porque Alfonsín era más peronista»

 

A-Señor Julio Bárbaro ¿Cómo le va? Mi nombre es Alfredo para más radio 923.

J-Bien, muy bien.

A-Como dijo Marisol, muchas gracias por darnos esta entrevista.

Quiero arrancar con algo que sucedió estos días, vamos a hablar por tu historia política que obviamente es amplia, pero quiero hacerte una pregunta en principio, hay una canción de María Elena Walsh que no se si te acordas que se llamaba EL MUNDO DEL REVÉS.

J-Como no me voy a acordar, me lleve muy bien con María Elena y tuvimos hermosas charlas.

A-Eso es ser un privilegiado de la vida.

J-Nos encontrábamos en los bares, yo tenía un programa de televisión y ella me decía –Julio me encanta tu programa- y yo dije bueno podrías venir y dijo –no no, yo no voy a la televisión-.

A-Tenia ese problema, pero de verdad que es un privilegiado con todo lo que le dio, obvio, tenes mucho que ver con la cultura Argentina y todo lo que le dio María Elena a la futura Argentina.

J-María Elena era de lo mejor que nos paso, era otro nivel.

A-Esa era la introducción dentro de su obra majestuosa de María Elena, te acordas que ella tenía una canción que se llamaba EL MUNDO DEL REVÉS.

Para empezar esta charla ¿Cómo lo ves vos? Cómo es tu opinión, información, expertis para ver la política, en estos días paso algo que yo quiero asociar con el mundo del revés, porque por un lado Mauricio Macri dijo que si, pero si no hubiera estado vivo se hubiera notado en JUNTOS POR EL CAMBIO. También está la otra parte, Alberto Fernández termina siendo Presidente del PARTIDO JUSTICIALISTA ¿no te parece que es el mundo del revés?

J-En un momento Macri me llamaba y yo le decía –Mira, Perón decía siempre una frase –aquel que no produce lo que consume no tiene derecho a vivir- y el otro día repetía y es una frase que me había sacado a mí, pero bueno, yo también le dije –nunca voy a estar con vos-.

Yo he charlado con Alberto, pero lo conozco de sobra, no le interesa el peronismo.

A-Por eso digo que es el mundo del revés.

J-Tampoco sabe que es, no, no es nada, nunca fue nada y no lo va a ser, el estuvo al lado de Cavallo pero de eso no emendo su plan.

A-Metiéndonos de lleno en el tema, vos sos  una de las personas y no la única hoy que conoce verdaderamente lo que es el peronismo, vos lo conoces del derecho y el revés. De hecho después te voy a hablar de uno de los libros que hiciste.

Sí este FRENTE DE TODOS que se armó para ganar las elecciones, te hago una pregunta que puede ser retorica, pero quiero saber tu opinión, EL FRENTE DE TODOS ¿ganó las elecciones o las perdió Macri?

J-Cuando gana Macri las pierde Cristina,  las pierde Scioli en el sentido que gana, y ahora también, los argentinos tenemos la angustia existencial de votar al menos malo que después resulta que no era tan menos malo, sino que era parecido al que era peor, es elegir entre 2 fracasos.

Carlos Grosso, Carlos Chacho Álvarez y José O. Bordón presentan su primer libro: «Barbaro con bronca y esperanza» 

A-Tan real como duro, y te pregunto que si nosotros nos tenemos que poner a ser objetivos sacando la ideología, este puede ser el segundo pero sé que hubo más fracasos de Cristina, pero ¿Este puede ser el segundo fracaso de Cristina al elegir a un candidato, no sé si Scioli lo eligió ella, creo que sí, pero crees que es el segundo fracaso en elegir a alguien?

J-Sí, lo que pasa es que se rodean de gente que no podes elegir a nadie, vos fíjate los ministros de Alberto,  ayer me grabaron para un programa que sale mañana y me decía- ¿Qué ministro rescata usted?-, Guzmán,- ¿Por qué?-, porque tiene nivel, porque discute con lo monetario, el de educación, todos me parecen de una mediocridad apabullante.

A-Este grupo que formó Alberto para su gabinete ¿en un 90% es el grupo Callao de Alberto?

J-Son amigos de él, no se puede ganar el gobierno para poner los amigos del bar, yo los conozco casi a todos, el único que hace política hoy es Sergio Berni, en el sentido de que pone la cara, la palabra y es capaz de ir a 2 voces, el único, los demás no hacen política.

A-Cuando, muy metafóricamente,  Cristina dice que –HAY FUNCIONARIOS QUE NO FUNCIONAN- ¿tenemos que darle la razón cuando dice eso?

J-Ella dice una cosa que está clara, Alberto no es que no sirve porque yo se lo impido, no funciona porque no funciona. Alberto no necesita que Cristina lo trabe para estar trabado.

A-Clarísimo, si hacemos un contexto, un encuadre de que Alberto eligió todo su equipo de amigotes y de sus compañeros de café, si pasamos al otro lugar de cuando Macri ganó las elecciones, también lo llego acompañar gente que era amigo de él.

J-Un desastre, ¿vos te acordas de el del medio ambiente? Eran grotescos. El triste papel que está haciendo Felipe Sola, antes de ocupar un papel para hacer papelón me quedo en mi casa, cuanta desesperación por tener un cargo ¿no viven sin el cargo? Yo estuve 2 años con Menem y me fui por el cachivache que iba a armar y digo –no, yo no participo de esta destrucción- y tuve 4 con Néstor y me fui, porque no soy Pichetto, Pichetto la clase de política es alcahuetio a Menem, todo a Néstor, todo Cristina, todo Macri, eso es alcahuetería no política.

A-Que buena definición, y termina al lado de Macri.

J-Si vos naciste para alcahuete pone una escuela de alcahuetería, no le digas política a eso.

A-Que gran verdad, es toda una definición porque es un poco de lo que hablas en un libro que ya me voy a encargar hablar de ello, donde vos hablas muy bien de la decadencia política que hay en la Argentina no de ahora, sino hace muchísimo tiempo, del 83 para acá.

J-El que intento hacer política fue Raúl Alfonsín, confronto contra el poder económico y perdió, pero lo intento. Después el turco Menem le gana el gobierno y el estado de bocio, vendió hasta el espectro radioeléctrico. Se robaron hasta las paredes.

A-Hay algo que puede que sea un poco inexplicable, que sea para nosotros, para mí, para mucha gente que te está escuchando. En el gobierno de Menem pasó algo terrible, muy terrible que fue cuando desaparecieron los ferrocarriles que quedó una cantidad de gente en la calle terrible, pueblos que terminaron siendo fantasmas.

J-Terminaron con la destrucción de la nación, ningún país del mundo hizo eso.

 

A-Ahora lo que te quiero preguntar sobre este punto, cuando desaparecen los ferrocarriles, obviamente aparece una figura muy emblemática actualmente.

J-El Moyano, no tiene que ver, se inventan cosas que no están relacionadas, el turco destruyo los ferrocarriles porque en el plan de destrucción de la Argentina que Cavallo era un agente, Vertbisky en  el ejército y Cavallo destruía los ferrocarriles, ese plan era siniestro y ese plan siniestro yo digo ¿Qué parte fue casualidad? Y ¿Qué parte fue imaginado, premeditado?

Si te pones a mirar en el momento que destruye los ferrocarriles, Moyano no estaba en camioneros, o sea, destruyeron los ferrocarriles porque destruyeron todo, el gas y la luz. Regalaron el estado argentino, entonces yo que viví un país de un 4% de pobreza, Martínez de Hoz lo deja en el 12%, con Alfonsín hacemos un intento de salir de eso y el turco Menem con Cavallo lo llevan a un 25%.

Dicen década ganada, a vos ¿Te toco una década de ganar?

A-Pensándolo en difícil pensar en esa década ganada a pesar de muchos logros.

J-Si estamos en un 40% de pobreza no hay logros, el plan inclinado de la pobreza es 2 puntos más, 2 puntos menos, logro tuvo Lula, Evo Morales lo tuvo que le devolvió a Bolivia un lugar pero digno, lo tuvo Pepe Mujica, ahí hay logros, acá seguimos en el cachivache sin monedas, sin nada.

A-Justo hablaste de un tema que es lo que más complica, acá se cuentan aparentemente los pobres de Buenos Aires, el interior es totalmente diferente, es mucho peor ¿Por qué un gobierno que se dice peronista digamos y se llena la boca hablando de que en general lo que hay que hacer es igualar salarios con precios, salarios con servicios, pero se está yendo al revés  de todo eso?

J-Acá lo que hay que parar es la fuga de capitales, que se da por los grandes grupos concentrados, yo digo siempre que Carrefour mata 100 almaceneros por local que abre y ningún país del mundo permitió que la ganancia de la gaseosa se lo lleve un extranjero, cada farmacia que avanza Mario Quintana, ese ser nefasto y oscuro que le quiere vender a  los yankees, todas las farmacias del país de EEUU, cosa que son una colonia ni siquiera prospera ¿Dónde se vio un país en el mundo con semejante imbecilidad? Esa concentración, eso que no callaron todavía son las verdulerías, los bares, los restaurantes, todo los callan los bancos. Ese país no era el de Perón hermano, esos están asociados al poder económico de turno, entonces  los Macri tienen una rosca y Kirchner tiene otra, pero ninguno de los 2 es la del pueblo.

A-Es difícil en nuestro país, en su momento aparecieron líderes de fantasmas, no hay en el mediano plazo, hablo de las elecciones ahora o de 2023, no surge de la política nadie.

J-Todavía no, el otro día lo escuche a Remes Lenicov, lo mismo que escucho a Jorge Sarghini y esos 2 son economistas peronistas, esos 2 juntos con el amigo que se nos fue el economista Aldo Pignanelli, esos 3 habían sido el pensamiento político nacional, no Roberto Lavagna.

Esos economistas tenían voluntad política, después hasta el momento caen en la prisión de los medios de comunicación, porque yo me acuerdo del 24 de marzo cuando fue el golpe, hay algunos muchachos que siguen escribiendo y son los que escribieron el libreto del golpe.

A-Obviamente conoces mucho de medios, fuiste ministro de cultura y justamente metiéndonos en este terreno, yo les pregunto a muchos periodistas, si los medios influyen en la opinión de la gente, ¿vos que pensas?

J-Influyen, pero hay un tema más grave que el de los medios, que es la opinión del otro lado, los medios influyen cuando no hay opinión vigente. Yo hoy puse canal 7 que es un papelón importante, a partir de la plata que gasta y las estupideces que hace para colmo, es una cosa que no se puede creer, me escuche todo el discurso de Bonafini que es un discurso que no tiene que ver, no con el peronismo, con la política, porque la guerrilla asesinaba, nombro a Rucci como la derecha, porque ellos creen que como Rucci era de derecha tenían derecho a matarlo.

Vivimos en un país que por culpa de estos cara rota que se llevaron indemnizaciones jugosísimas no podemos tener en un mismo mármol a Rucci y a ellos, o sea que, los muertos son solo los de ellos, ¿los nuestros no?

A-Eso es terrible, eso es un problema no se si ponerlo en el plano cultural, y ¿Por qué pasa esto en Argentina?

J-Porque somos imbéciles, cuando Todorov uno de los capos internacionales de los derechos humanos, dijo –si no están los 2 bandos, no hay justicia- porque los del otro lado murieron también, es cierto que no es lo mismo ser guerrillero que represor, pero que sea malo ser represor no significa que sea bueno ser guerrillero. No me lleven a estos que le diste 12 mil dólares a cada uno y todavía hay que hacerle un monumento, ellos fueron de lo peor que nos paso.

A-En ese contexto, obviamente, vos que lo viviste en el año que vino Perón a la Argentina ¿Vos crees que ese regreso de Perón fue bueno, primero para Perón y segundo para la Argentina?

J-Para la Argentina fue excelente, pero la guerrilla fue un desencadenante, el dijo le da medio peronismo a la guerrilla, le da un pedazo infinito de poder, y el idiota de Firmenich inventa, que no se lo puede presentar porque no tiene nada para decir mata a Rucci, o sea, Perón no pudo lograr que nuestra guerrilla se convirtiera en un factor de poder democrático, ese fue un fracaso de Perón, la guerrilla y los argentinos, mientras que la guerrilla justifico al golpe de estado, o sea después veo a Heme de Bonafini que me quiere vender el gran pensamiento revolucionario era el hijo de ellos, no señora, yo defiendo el derecho humano, pero para, al peronismo le hicieron daño, a la Argentina también, la guerrilla dio héroes, pero no dio talentos.

A-En ese ínterin vino Videla, el desastre de la dictadura militar ¿no se tomo en cuenta lo que paso antes cuando volvió la democracia? También quiero preguntar con respecto al 83 en ese año el que no lo vivió, pero en ese momento el peronismo estaba también en su auge ¿Perdió las elecciones Herminio Iglesias  quemando el cajón?

J-No, nosotros perdimos las elecciones porque Alfonsín era más peronista. Yo se lo decía a Lúder, no es invento, era un elegante que además decía claramente que no iba a juzgar a los milicos, yo que salí diputado por Lúder sentía más respeto por Raúl Alfonsín que por Lúder,  Herminio era la imagen del peronismo en serio que eran los de abajo, eso es otra cosa, a Alfonsín no lo ayudamos en nada, porque el turco lo único que sabía era decir pavadas.

A-Mi viejo laburo mucho tiempo en el congreso y trabajaba con Hortensio Quijano el nieto de Quijano, vos sabes que en algunas charlas se juntaba Quijano y Oraldo Britos y mi viejo.

J-Quijano tenía leones en la casa y Oraldo Britos es lo más digno que vio el peronismo, el personaje más digno, honesto y transparente que vio.

A-Yo te escucho y me acuerdo de esas charlas, decían exactamente lo mismo que vos, lo único que Oraldo Britos muy peronista tenía sus diferencias con Alfonsín por algunos hechos que paso en el gobierno de Alfonsín.

J-Yo lo que te digo es que el peronismo no es el problema.

A-Te puedo preguntar ¿Qué es el peronismo hoy en la cultura Argentina?

J-Es un recuerdo que da votos,  eso te lo digo porque lo decía Néstor, le quería poner transversal pero le puso peronismo como lo puso Alberto, porque es un recuerdo que le da votos, no porque ellos coincidan con Perón, de pensamientos de Perón ellos no tienen ninguno. Vamos a hacer un prócer de un tipo que vendió lo que hizo Mosconi, multiplico el juego, Perón estaba en contra del juego.

Yo le dije a Mauricio Macri –si renuncias al juego y se lo das al humilde, yo te voto- ni en ped*, se roban todo.

A-Puedo preguntarte en este contexto ¿Dónde lo ponemos a Sergio Massa?

J-No aporta nada nuevo, es una mezcla de codicia y habilidad y representa grupos económicos y punto.

A-Con este panorama, al futuro si eso le agregamos todo lo que lo que va a dejar el Covid que todavía no termino obviamente.

J-El panorama futuro es que tiene que haber patriotismo, somos el único país que no tiene patriotas, Brasil, el más pobre y el más rico aman ser brasileros, Chile lo mismo, Uruguay lo mismo, la Argentina no y construir algo sobre lo que no se ama es imposible.

A-O sea que vamos a seguir teniendo, como bien argumentas, son gobiernos de codicias.

J-Se hacen rico ellos, viven todos en Puerto Madero, yo le decía a otra radio – yo no puedo pagar las expensas de Puerto Madero-.

A-¿te hiciste rico con la política?

J-La vida me dio riquezas, nunca me intereso la guita, nunca pensé que tener plata era ser importante, como le dije a un rico – vos guardas tu soberbia en la billetera, yo en la cabeza- son distintos lugares de guardar.

A-Eso es de un excelente pensador. Quiero para ir terminando y agradeciéndote por esta historia de la Argentina real porque vos escribís y contas la historia vivida, no la que escribieron en otros libros ¿seguís estando con tu mujer Kirchnerista?

J-Sí, ayer fuimos a cenar y estábamos en un restaurante y sigo con ella, había una fiesta y en el cumpleaños le dicen –sería un honor sacarme una foto con Don Julio- entonces viene y dice –porque yo soy peronista como usted- y la otra me mira, convivimos y también mi hija es gran Kirchnerista pero pega en el poste, digo –mira vamos a cenar, pero si tenes el pañuelo verde pagas vos-.

A-Que tema ese del pañuelo verde.

J-Lo trajo el imbécil de Mauricio Macri a quien se lo discutí antes de que lo imponga, le dije –vas a traer una nueva grieta-, lo convencieron que con eso ganaba el voto progresista.

A-Como podes tener un asesor extranjero para lo complejo que es el país.

J-Porque los ricos creen que el pensamiento se compra.

A-Y hablando de Macri, se supone que está trabajando para volver a su…

J-No, déjalo, ayer me lo pregunto Romina Mangel y le dije – si así fuera, es un invento de Cristina que es la única a quien le sirve-.

A-O sea que seguimos con el sube y baja.

J-Claro, si hay algo que está claro es que Cristina es más inteligente que Macri, entonces si el tonto vuelve está a favor de ella.

A-O sea sigue siendo un negocio la famosa frase de Lanata –es un negocio-.

J-Sí, en un pueblo que se hunde y crece solo la miseria.

A-Muy agradecidos realmente, una clase de historia real y absoluta y ¿Cómo te llevaste con el Covid este tiempo? ¿Te estás cuidando? ¿SOS una persona de riesgo?

J-Soy una persona de riesgo, tengo 79 años y debo asumir que me cuido porque llevo el tapaboca, pero voy 2 veces por semana a la televisión,  3 veces por semana a comer afuera, no le tengo miedo, le tengo respeto que es otra cosa.

A-Esto es chicana pero ¿no te llamó nadie para darte la vacuna?

J-Si yo los puteo a todos los del poder, si hay algo que no van a hacer es ayudar.

A-Perderían la historia viviente Julio y quiero que le mandes nuestra felicitación a Carmela por su trabajo en Intratables que es impecable, en un momento en su postura política la verdad que personalmente la veo cada vez más firme con más convencimiento, pero también la veo más combativa.

J-Ayer tomamos un café y me dice –Papá me acaban de ofrecer ser candidata- entonces ¿Qué le dijiste? Ella no es argentina, es española, nació en exilio.

A-Ella está con un amigo nuestro, tenemos un columnista que habla maravillas de ella, tenemos un columnista en el diario que es Juan Pablo Chiesa.

J-Claro, todo el mundo habla bien de ella, entonces me dijo – ¿vos te das cuenta que ella no podría sentarse a tomar el café donde lo sirve?- por su ingreso, y hoy fui a tomar café y se lo dije a la chica y me dijo –no Julio, claro, yo no me podría sentar acá-, que Argentina de mierd* que hicimos ¿no?

A-Sí y una palabra que decís muchísimo y quiero recomendarlo porque entre sueños y pesadillas, la verdad que es terminante ese libro y quiero felicitarte.

J-Muchas gracias.

A-Te mandamos un gran saludo, es un honor y quisiera casi llegando a las elecciones poder hablar de vuelta porque la Argentina cambia todos los días y ver un poco más de cerca las elecciones que van a ser terrible.

J-Bueno, un abrazo grande, con gusto.

 

ALFREDO B. Produce@marcharproduccionartistica Para@masradio923

Déjanos tu comentario