Entrevista exclusiva al Sr. MARCELO PERETTA titular de SAFYB (Sindicato De Farmacéuticos y Bioquímicos)

0
76

Como siempre en nuestro medio le damos la palabra a todos y a todas.

En este caso tuvimos la palabra de Marcelo Peretta el titular del sindicato de farmacéuticos y bioquimicos SAFYB, quien  nos dió su visión sobre las medidas del gobierno con respecto a la salud y al manejo sobre Covid19.

Según su criterio todo se hizo de una manera desacertada, podemos estar de acuerdo o no, pero, es su forma de ver la realidad.

Escuchalo y saca tus conclusiones.

 

A-Señor Marcelo Peretta, Alfredo para más radio 923.

M-Mucho gusto y gracias por llamar.

A-Gracias a vos Marcelo por tomarte este tiempo y deferencia para con nosotros.

M-Gracias a usted.

A-Tengo algunas preguntas interesantes para hacerte y primero te cuento que salimos a Neuquén para toda la Argentina, así que es importantísimo para toda la gente de la Patagonia y obviamente para toda la Argentina.

M-Entendido.

A-Quiero preguntarte un poco para la audiencia que puede que no mira mucha televisión, vos sos  el titular del sindicato de farmacéuticos y bioquímicos, quiero preguntarte específicamente ¿Cuál es tu trabajo en este sindicato?

M-Soy el secretario general del sindicato de farmacéuticos y bioquímicos, o sea, el que representa las condiciones laborales de todos los trabajadores con títulos de farmacéuticos, bioquímicos, o sea, todos los que trabajan en las farmacias, en las droguerías, en laboratorios de análisis clínicos.

A-Perfecto, después vamos a hablar sobre tu carrera.

Cuando uno habla sobre defender a los sindicalistas ¿Por dónde van los derechos hoy en Argentina donde estamos con un problema gravísimo? Sabemos la crisis que hay con el tema del salario, los precios muy altos.

M-Tomando consciencia de que el trabajo implica derechos y responsabilidades, derechos a recibir un salario registrado, digno, el que negocia con las cámaras del sector y la obligación de ir a trabajar.

Gran parte de los trabajadores hacen todo lo posible por no ir a trabajar con o sin fundamentos  y gran parte del sindicalismo, lo digo como parte de una autocritica, no hace el esfuerzo para guiar a sus trabajadores para que justamente cumplan con su responsabilidad frente al empleador que sería hoy el rol adecuado de un sindicalista, entender un mundo donde el trabajo escasea es un privilegio ser sindicalista porque justamente garantiza el trabajo registrado para sus trabajadores, para no perder esos afiliados y es más el rol de sindicalista tiene que entender que defender al trabajador es también en parte trabajar para que la empresa crezca, se desarrolle y se potencie.

A-¿Cómo haces el equilibrio cuando por ejemplo hoy los medicamentos aumentan? Obviamente que no son los dueños de la farmacia quien pone los precios,  pero uno ve que si seria empleado de una farmacia donde los sueldos no acompañan  a la inflación, es una pelea que hay hoy con el gobierno, pero tenes que hacer un equilibrio también con la parte empresaria ¿Cómo haces ese equilibrio?

M-Es muy difícil, siempre el empresariado tira para el obviamente,  trata de pagar lo menos posible, por supuesto el sindicato no puede tratar de cobrar lo más posible, ese es el juego en relación de fuerzas de uno que pide lo máximo que puede y otros que puede dar lo menos posible, pero tratan bien a consciencia y de no pedir disparates y de no pagar algo inaceptable.

Las empresarias tienen la ventaja de ser un país como este en un gobierno que dice que te cuidan, ayudan, pero en realidad te hunde y te quita la salud, te empobrece y te hace perder el trabajo, el empresariado corrige su ganancia aumentando el precio, el alimento aumento este año y antes también e igual que los medicamentos, o sea, aumentaron por encima de la inflación, pero está ahí el sindicalista, el partidario de cada sindicato tener la variable inflacionaria y particularmente de los alimentos como una condición mínima de negociación, o sea, la paritaria tiene que alcanzar a empatarle a la inflación, en el mejor de los casos ganarle algo, pero es el parámetro que utilizamos para negociar.

A-Aparte de tu rol como sindicalista y toda tu expertis en este tema, también sos un gran analista político y hay que reconocerlo, debido a todo esto que estamos hablando y que obviamente la situación es complicada, pero quiero preguntarte la visión de la Pandemia ¿Ayudo a que haya esta crisis o tiene que ver con otra cosa?

M-La crisis fue potenciada por el mal ejercicio del poder que hace el gobierno, porque la Pandemia indudablemente afecto al resto del mundo, eso está claro y no hay dudas, pero cuando uno toma el promedio de cómo se afecto económicamente y políticamente la media de los 198 países que existen en el mundo uno llega a la conclusión de que la Argentina está en la peor parte.

La economía en el mundo cayó algo menos de 5 puntos, la economía Argentina cayó 12 puntos, en el mundo la Pandemia no generó inflación, los países que no tienen inflación siguen sin inflación, los países han mantenido establemente la pobreza, o sea, los países que tienen un índice de pobreza razonable del 8%- 10% entre 5% Y 10% digamos que la mayoría del mundo tiene ese porcentual de pobreza que lo mantuvo, indudablemente fue la cuarentena, no la Pandemia.

A-Cuando hablamos de esta cuarentena, hablamos de la que paso el año pasado, según el gobierno se han salvado muchas vidas, esto es una charla sin ideología, cuando el gobierno pone a la luz que se supone que en el tiempo que duro la cuarentena se uso un poco para fortificar el sistema de salud ¿Cuánta razón tiene de esto?

M-0 razón, el sistema de salud venia deteriorado del gobierno anterior, no es necesario encerrar a la gente para fortalecer el sistema de salud y la prueba esta de fortalecer el sistema de salud que en este segundo invierno, denominada segunda ola, seguimos sin suficientes respiradores, sin pagarle lo suficiente a los trabajadores de salud y tienen dificultades para llevar adelante su profesión.

Acá el único que no ha cumplido es el estado o el gobierno que es el que maneja el estado, los trabajadores han hecho un esfuerzo salvo algunos estatales, gran % de los estatales han estado cómodamente  a cobrar su salario porque lo tenían asegurado y hacer zoom que eso no es trabajar,  esperemos que se corrija esto, los bioquímicos y farmacéuticos que yo represento por ejemplo pusieron el hombro haciendo los test, los diagnósticos bioquímicos del Covid, el alcohol el gel, barbijo, trabajando tanto en el laboratorio como en la farmacia, entonces es distinto cada esfuerzo que hizo cada trabajador. Fue mal administrado porque algunos trabajadores se quedaron en sus casas pudiendo trabajar y otros trabajadores tuvieron que ir a trabajar, pero no quieren y gran parte salieron porque sino obviamente no comen, porque en una economía de poca registración como la Argentina no te puede decir quédate en tu casa y te mando el IFE, ATP, porque está en negro el paciente respecto a su registración laboral, no lo podes ayudar, entonces esas cosas te hacen ver que el gobierno hace mal las cosas.

Hay en el mundo 2.900.000 muertos por Covid, cuando vos dividís esos 3 millones de fallecidos por 7.800.000 que viven el mundo te da una tasa de letalidad 0,0004, o sea, es bajísima la letalidad del Covid, cuando vos le vas a la proporción de decir, bueno viven 7.700.000 de habitantes en el mundo, en Argentina 45.000.000 cuando yo sumo esa tasa a la letalidad del 0,0004, se da que la cantidad de muertos es 20.000, si yo tuviera la misma tasa de letalidad del resto del mundo que es la media mundial,  tendría que tener 20.000 ¿Qué quiere decir esto? Que la Argentina tuvo 30.000 o 8.000 muertos más que la media mundial, o sea, así como tuvo 7 puntos más de pérdida de lo económico, tuvo 38 mil muertos más que podría haberse evitado.

Si tomamos lo que es el promedio anual de gente que se muere en la Argentina de problemas respiratorios, neumonía, hay 32-35.000 todos los años, o sea que, el gobierno argentino logro triplicar la cantidad de muertos que la media mundial tenia del Covid o casi duplicar lo que anualmente se muere en la Argentina por problemas respiratorios, cualquier variable que vos quieras tomar es negativa o te da un resultado muy adverso de la política del país, la mala gestión del país, a veces lo quieren comparar con Brasil y –no en Brasil hay 35.000 muertos más- si pero en Brasil viven 5 veces más población que Argentina, o sea, si vamos a multiplicar 35.000.000 de argentinos por 5 te da casi la misma cantidad de muertos que tenes en Brasil. Se mal informa a la gente al querer comparar que otros países están peor, son pocos los países que están peor que la Republica Argentina,  la gran mayoría está mejor que la Argentina.

La gestión de salud de la Argentina es tan mala que el Presidente tuvo o esta perjudicado por su propia política de salud y tiene 17 kilos de sobrepeso está con sintomatología de Covid y con las 2 dosis de vacuna porque es un privilegiado, cuando los adultos mayores no lo recibieron aun, el recibió las 2 dosis y tiene un deterioro físico tan notable, vos ves al rostro del Presidente tan deteriorado y es producto de su mala gestión de la política de salud, porque no ha convocado desde la autoridad sanitaria a que la gente fortalezca su sistema inmunológico natural, han encerrado gente sana y la ha enfermado.

A-Es siniestro, terrible, lo que me comentas, podría decirte que esta deteriorado porque cargar este barco siempre casi del hundimiento debe ser difícil también, sin defender al gobierno.

M-Indudablemente siempre es difícil gestionar y siempre es fácil criticar, eso te lo concedo porque estoy en una posición fácil, yo lo entiendo y no quiero minimizar, sé que es difícil la gestión, pero también te aseguro que se pudo hacer mucho mejor y que este gobierno no se deja ayudar.

A-También digamos que la oposición está terrible contra el gobierno, pero no quiero meterme en eso, si quiero preguntarte que se supone que hoy, un día terrible, 24.000 contagiados y tengo entendido y vos me vas a corregir si estoy equivocado que se hacen alrededor de 70.000 hisopados por día, quiero preguntarte ¿Qué hace que no se hisope más? Puede que la pregunta es media estúpida ¿Salen muy caros los hisopos para hisopar a la gente? Porque realmente con él % de positividad si se hisopara el doble hoy habría el doble de contagiados, o sea, hay que pensar que al no hisopar  hay el doble de contagiados y no están oficialmente los datos.

M-2-3 inquisiciones para entender mejor el tema, contagiados no es enfermos, 70.000 test es un buen numero proporcional por población, antes estaban insuficientes y fíjate que empezó con 10.000, 3.000, números bajísimos, ahí se fue sumando y 70.000 es un buen numero.

Si vos no tenes síntomas, es probable que sea un falso positivo, para confirmar que tenes Covid es después de los síntomas, no antes, se desvirtuó acá porque se hizo digamos toda una tendencia que testear es lo único posible y testear no es lo único posible, testear es una cosa importante y voy a insistir con esto, si vos no tenes un sistema inmunológico, comes bien, adelgazas, te cuidas de hipertensión, diabetes, otra enfermedad, te oxigenas, no fumas, no abusas del alcohol, si vos haces todo eso y eso es verdaderamente cuidarse, porque acá hay una equivocación del concepto de cuidarte, cuidarte no es encerrarte, entonces si vos te encerras no te estás cuidando, la salud está fuera de tu casa, no en tu casa.

Cuando salís no tenes que usar barbijo, otro error absurdo del gobierno y te lo está diciendo el primero en decir el barbijo si, el barbijo si en ambientes cerrados, en ascensor, en colectivo, en el tren, en el subte, ahora si estas en la calle caminando en una plaza, en una playa, no va el barbijo porque el barbijo te perjudica el cerebro, el corazón, los riñones, el hígado, le quita oxigeno para funcionar, frente a la tan mal gestión del gobierno tantos concepto están absolutamente desvirtuados y la gente cree que se cuida cuando en realidad se perjudica.

A-Yo tengo entendido que la supuesta mayor organización que hay, que es la OMS, fue la que dijo del tema de los barbijos y se supone que ellos siguen con los consejos de la OMS ¿Por qué hay tanta contradicción con este tema?

M-Mira voy a tomar una palabra que dijiste, supuestamente, la OMS está financiada por la industria farmacéutica, la industria farmacéutica quiere vender más medicamentos, ms alcohol en gel, todos los insumos los crea la industria farmacéutica y para decir –esta grave la cosa-, -estamos mejorando-,-no, estamos empeorando-, acelera o frena según las circunstancias.

A-O sea, un negocio.

M-Es un negocio y te digo más, la Organización Mundial de la Salud se llama Organización Mundial de los Negocios de la Salud, eso es algo que lamentablemente la gente tiene que saber, entonces tengo que discutir conceptos, no cosas que posterguen tanto. Yo dije el barbijo si, cuando el cirujano  te hace una operación está con barbijo, cuando el odontólogo te abre la boca está con barbijo, ahora terminaron de sacarte sangre, operar, se sacan el barbijo, no están todo el día con el barbijo, eso te da la pauta de cuando sí y cuando no, el barbijo cuando corresponde si, más que eso no.

A-Quiero hacerte una pregunta compleja, ya sabemos que hay muchas operaciones mediáticas, quiero preguntarte ya que estas en la industria farmacéutica y conoces esto como nadie ¿Cuánto hay de cierto cuando una parte de los medios, de los que opinan u opinologos, hablan de que cuando hay gente quieren instalar por una cuestión de operación a la vacuna Pfizer?

M-Eso es verdad, cuando vos ves un infectologo tan fanatizado con determinada vacuna es muy probable que este silenciado por ese laboratorio, cuando ves un infectologo que habla en contra por ejemplo de la vacuna rusa es porque está bancado por la vacuna americana y viceversa, acá se mueren muchos intereses,  no hay digamos tantos doctores y a eso incluyo médicos, bioquímicos, farmacéuticos, todos, que hablen despojados de los intereses y que respeten el juramento hipocrático que han hecho.

Todos responden a una parte de la verdad, por eso la gente tiene que estar informada por mucha gente para tomar una decisión, la gente tiene que ser astuta y decir le doy la razón de A, la razón de B, la razón de C, usted tome la razón, hay comunicadores que dan la versión de A y repiten la versión de A y solo la de A como pura verdad y después lo que hacen es mentirle a su propia audiencia, entonces la comunicación es importante porque el que sabe de comunicación es el periodista, el comunicador, entonces por supuesto que hay intereses, no hay que ser tontos.

Acá hay 3 grupos que están interesados en esta Pandemia, 1ro la farmacéutica porque quiere vender más productos, los grupos de comunicación que son los que tienen a la gente encerrada, y los terceros la política, la mala política porque te encierra y te gobierna tipo a látigo o asustarte como este gobierno, por eso la gente que no quiere cumplir esta cuarentena segunda porque el artículo 36 de la Constitución dice –cuando una ley perjudica a la gente, el derecho de la gente está en incumplir esa ley-, es una mentira que la única solución es el encierro, el gobierno no quiere elecciones en agosto, entonces agrava esta situación para que en agosto no se vote y se vote más adelante cuando el perjuicio no sea mayor, es muy notable y evidente que todo lo que hacen, lo hacen con un fin político y tiene 0 fines sanitarios.

Mentira que el Presidente, Vicepresidenta, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el  mismo jefe de gobierno, quieren cuidarte, quieren permanecer en el poder, quieren mantener su poder político, quiere que no le votes en contra y todo para protegerse ellos, no para proteger tu salud.

A-Primero, me gusto tu respuesta de recién por tu honestidad, lo único que quiero pedirte es un mensaje de esperanza a la gente, estamos en un momento muy complicado.

M-La gente tiene que entender que primero está la vida, primero está la libertad, primero está la democracia y después viene la salud, la vida en familia no se puede perder por un virus, si el hombre se hubiera encerrado en una caverna no hubiera evolucionado ni vos, ni yo, ni los que nos están escuchando, porque los virus son preexistentes al hombre de las cavernas, el hombre salió porque tenía hambre, tenía que comer, salió y se contagio, sobrevivió de los virus y algunos murieron, pero sobrevivieron y fortalecieron su sistema inmunológico.

La situación pasa por salir, por enfrentar al virus, es una gripe más o menos fuerte, la solución está en salir, en vivir en familia, en vivir en comunidad, en estudiar, en estar con los amigos, darle sentido a la vida, no permitamos perder 2 años de vida, ya permitimos perder 1 año por este mal gobierno, no creamos que si salimos a la calle vamos a morir, la gente tiene que entender que el problema no está saliendo, por supuesto hay que fortalecer su sistema inmunológico, comer bien, adelgazar, cuidarse y mantener una salud sana.

Cuando vos encontras que el sentido de la vida es este que yo te acabo de dar, que es vivir en comunidad y no morirte aisladamente sin poder despedirte de tus nietos, te vas a dar cuenta que ni este Covid, ni el Covid potenciado que dicen que está viniendo de Brasil, que viene un virus de Covid con mucha más potencia, no hay virus que te detenga y vas a vivir la vida como corresponde, no vas a estar libre de riesgo, por supuesto que salir de tu casa entras en riesgo, pero te aseguro que tu vida pasa por salir de tu casa, por vivir en familia, por vivir en comunidad, por abrazar a tus seres queridos, por ir a la escuela, porque tus hijos pierden el desarrollo intelectual, ningún Covid, ningún mal Presidente te tiene que impedir que vos vivas.

A-Marcelo muchísimas gracias por tu tiempo, estamos muy agradecidos y toda la gente que te está escuchando te agradece muchísimo también, hay cosas en las que estoy de acuerdo y otras que no, pero quiero rescatar tu honestidad, eso para mí es invalorable Marcelo.

M-Un abrazo grande y gracias por llamar.

ALFREDO B. Produce@marcharproduccionartistica Para@masradio923

 

Déjanos tu comentario