Entrevista exclusiva al Sr. MIGUEL PONCE DE LEÓN. «Etchevehere es un delincuente del poder real.»

0
742

Dirige la productora audiovisual  https://instagram.com/visual_machine_productora?igshid=rerfmknf1

Y el portal de noticias https://www.canaldelasnoticias.com/

Trabaja en ADN junto a TOMÁS MÉNDEZ y otros programas de la señal C5N. 

El excelente periodista de investigación MIGUEL PONCE DE LEÓN nos cuenta sus comienzos, su paso por GPS de la productora EL GALEÓN junto a ROLANDO GRAÑA, muchas anécdotas y nos deja su análisis político y de los medios.

Muy interesante, escuchalo!!!

 

A-Señor Miguel Ponce de León ¿Cómo le va? Alfredo es mi nombre.
M-¿Qué tal Alfredo buenas tardes?
A-Como te decía Marisol muchísimas gracias por darnos este tiempo para con nosotros.
M-Gracias a ustedes.
A-Quiero empezar esta nota, voy a hablar con un periodista que tiene una larga trayectoria y esto lo quiero remarcar, porque sabes bien Miguel que en general y nos ha pasado a nosotros también, muchos dicen y comentan sin ningún sentido que toda la gente que trabaja en C5N no tiene merito de estar salgo con algún sobre, cosa que vamos a desmentir en esta nota.
M-Eso es depende como lo escuchas y de donde lo escuchas, más allá de hablarte de los lugares donde estuve, vi la nota que le hicieron a Lautaro Maislin, a otro compañero que le preguntaron sobre eso y es importante que la gente sepa por donde surge esto. El hablar de algún lugar de una chicana a cualquier periodista que recibe un sobre de algo, yo lo vengo, que no es de ahora, ni de esta época, sino desde siempre, es una manera de descalificar que el periodista que dice algo porque le pagan para que digan eso.
A-Absolutamente.
M-Y hay algo que es muy importante tenerlo en claro, los periodistas que trabajan en C5N, los fanáticos sobre todo de Cambiemos porque C5N critica bastante a Macri, le dice que todos los periodistas de C5N lo que dicen lo dicen porque les pagan sobres, y de la misma forma y de manera equivocada para mí hay fanáticos del peronismo y kirchnerismo que dicen que los que están en TN dicen lo que dicen porque reciben algún sobre. Ninguna de las 2 cosas son ciertas y tiene que ver con que la mayoría de la gente lo que quiere escuchar es lo que le gusta, quiere escuchar una realidad casi religiosa, el que cree en algún partido político quiere que le diga que ese político es el mejor y el que cree en otro busca lo mismo y descalifica a cualquier periodista que está en una línea editorial contraria a lo que cree. Y siempre ocurre absolutamente lo mismo en general.
Aclarado esto, te cuento yo estoy en este momento trabajando en C5N, empecé trabajando en el 2006 como productor del periodístico del programa ADN, que está ahora y ahí estuve entre el año 2006 y 2011, haciendo cámaras ocultas, investigaciones, produciendo entrevistas, y empecé a trabajar con Tomas Méndez en Canal 10 en Córdoba en el año 2006 que estuve hasta el 2011. En el 2012 empecé a trabajar con Rolando Graña en GPS en América Televisión, estuve 1 año y después a partir de ahí estuve muchos años en lo que fue hasta hace poco el programa diario que conducía Rolando Graña que era 3ra posición en A24. Estuve colaborando con él, con la productora EL GALEON de Rolando Graña y a través de esa productora, trabaje con él en ese programa ponele en GPS en la otra versión en América Noticias y fui también columnista en programas de A24 que producía su productora y en otros programas, en Crónica Televisión a través de esta productora. A partir del año 2016 de manera simultánea empecé a trabajar cuando llego ADN a Buenos Aires, primero unos meses en CN23 y después a partir del 2017, lo que fue más conocido, mi laburo junto a Tomas Méndez en ADN en el año 2017 y ahí siguió el programa hasta ahora.
Hace un año empecé a trabajar en otros formatos, en otros noticieros, que son los que estoy ahora el sábado y domingo también, el sábado estoy con Pablo Messina y Abigail Lassalle, el domingo con Roberto Funes Ugarte, María Belén Aramburu y el sábado a la noche también con Abigail Lassalle que se llama El Último de la Semana.
Son distintos espacios que tengo que agradecer sobre todo a la gerencia del canal, Verónica Aragona, Nicolás Bocache, que me dieron oportunidades de estar en esos espacios y son los lugares en los que estoy periodísticamente laburando ahora.


A-Es muy clarificador y es una larguísima trayectoria, no es que llega un periodista porque lo ponen, es lo que me refería antes, ha habido un trabajo muy grande anterior, para mi te digo sinceramente personas que conozco que mejores corresponsales de guerra que hay en Argentina como es Rolando Graña, ese programa GPS con las cámaras ocultas es la verdad ultra revelador, la verdad que han salido informes grandísimos. Ahora en un rato me voy a referir en tu presente, pero quiero ir un poquito personal a lo que es Miguel Ponce de León ¿Vos tenes una productora audiovisual?
M-Sí, que se llama Visual Machine con la que generamos distintos laburos y un sitio de noticias que se llama canaldelasnoticias.com eso son proyectos particulares donde hay equipos, gente que labura conmigo ahí, sobre todo hay un productor que se llama Nahuel Iribarren que labura conmigo en eso y labura conmigo periodísticamente para los otros proyectos.
A-O sea, tenes bastante trabajo, porque a veces lo que tiene que ver con internet te lleva muchísimo más tiempo en general.
M-Sí, te lleva mucho tiempo en general y ustedes lo viven, vos tenes la posibilidad de participar de un proyecto y eso esta bueno siempre, ahora, cuando tenes que gestionar tener que estar full time, 18 horas por día, cuando impulsas a algo que necesitas tener resultados tenes que estar todo el tiempo.
Me dedico mucho a eso, a mi productora, al sitio de noticias y en el resto de los laburos periodísticos con los que voy tratando justo al resto de los compañeros que tengo que generar un contenido que las veces que podemos distinto a la agenda tradicional, a mí siempre me gusto hacer investigaciones periodísticas y por eso lo fui a conocer a Tomas Méndez en Córdoba, yo soy de Córdoba, cuando fui y me acerque a él, investigaciones periodísticas, empecé a trabajar en el 2006 y por eso es que termine trabajando con Rolando Graña, por el tipo de trabajo que había visto que él hizo más allá de estar en distintos lugares del mundo con conflictos de guerra se mantuvo a hacer investigaciones, cámaras ocultas y contar hechos en los que denuncia una situación de reproducción importante pero obviamente con pruebas.


A-Absolutamente y aparte haciendo al igual que vos periodismo de riesgo.
M-Hay distintos tipos de situaciones de riesgo, vos podes tener el riesgo más inmediato y estas en una situación conflictiva en los hechos. Rolando Graña tuvo la oportunidad de estar en situaciones de conflictos, estas en un lugar y estas cubriendo la manifestación, un enfrentamiento fuerte, etc. Tenes un tipo de riesgo por el que podes sufrir alguna consecuencia física. Mientras más investigaciones molesten a los que están en el poder, sufrir alguna represalia. Los hechos en la Argentina, las represalias más fuertes tiene que ver con la pérdida del laburo más que con la pérdida de la vida, como ocurre en México, Colombia, Paraguay, mucho más fuertes y tienen como método de contrarrestar la denuncia periodística directamente pegarle un tiro o colgarlo en un puente como hacen en México.
Tiene que ver de mafias que se manejan de ese tipo, en general tiene que ver con el narcotráfico, el riesgo si ocurre cuando haces este tipo de laburos, y si haces investigaciones, haciendo una cámara oculta, puede a veces… Yo te cuento una vez cometimos te diría un error con mi compañero que sigo siendo compañero en ADN y que laburaba conmigo en ADN en Córdoba, Guillermo Bhar, “un error” porque Tomas que era el conductor en ese momento nosotros ninguno de los 2 estábamos al aire, fuimos a hacer una cámara oculta a una persona, habíamos estudiado situaciones muy complejas, mafias, narcotráfico, yo me infiltre incluso en banda que compraba y vendía cobre, estuve en bastantes situaciones peligrosas pero en este no tenia apariencia peligrosa, era una persona que en una persona que en un plan de viviendas de la Provincia las propias viviendas agarraba y las re-vendía. Estaba Tomas Méndez esperándonos a te diría 50-60 metros en un auto y cuando grabamos la cámara oculta el tipo se enojo, se fue, empezó a caminar, yo me di cuenta que fui hacia el auto el tipo agarro y fue con un cuchillo de 20 cm, le empezó a pegar, en un momento lo sacaron, Guillermo y yo fuimos corriendo para otro lado y después nos encontró en otro lugar a Toma, nos levanto en el vehículo y terminamos chocando en el auto, no muy fuerte pero chocando en una plaza.
Nos encontramos y se bajo el tipo este que le habíamos hecho la cámara oculta y nos quería trompear a todos, sobre todo a Tomas.
A-Justo te iba a preguntar esta situación que tuviste, ¿Cómo termino esa historia periodísticamente?
M-Termino periodísticamente con que igual el tipo nos amenazaba, a Tomas pero publicamos la cámara oculta y ahí en el aire después de ese programa a los 3 días del episodio se hablo de que se quería tener la seguridad que el tipo no tome ninguna represalia, pero la investigación salió al aire, mostramos la cara del tipo que nos saco corriendo y la verdad una situación peligrosa en el momento porque lo que ocurre peligroso en las situaciones periodísticas en general es vos tenes un peligro físico, la mayoría de las veces o te enfrentas a una mafia que te pegan un tiro o a alguien que está muy enojado y no tiene mucho que perder. Alguien que es impulsivo y siempre que vos le quitas demasiado con eso no tiene ningún problema en pegarte un botellazo, yo las situaciones que yo percibo mayores fue tener a algo que perder o no.
En Córdoba habíamos investigado la mafia del aeropuerto que es lo mismo que hacen en Buenos Aires, después se fue controlando un poco pero lo siguen haciendo y me encontré con un productor que colaboraba en el programa, nos encararon y nos empezaron a invitar a pelear y estaba dispuesto a agredirnos. Yo creo que no nos agredió y trate de mantener la calma porque estábamos en zona más céntrica de Córdoba que está cerca de La Plaza San Martin en Córdoba y en un montón de gente es difícil que te agredan, es como que alguien te quiera golpear en Buenos Aires en la calle Florida, es difícil.
Las personas que se sienten muy perjudicadas a veces pueden enojarse, en general cuando se hace una investigación, una cámara oculta lo fundamental es que nunca te descubran y nunca volver al mismo lugar y después tratar de no cruzarse por lo menos en lo inmediato con la persona que te denuncia.


A-Una pregunta para la gente que no sabe el manejo, esta bueno porque obviamente cuando vos estas en el lugar del hecho, esto es a modo de información de la gente que no conoce lo que es la trastienda, de este tipo de trabajos, en general cuando ustedes van a una, como han hecho en GPS, dentro de una villa, cuando están los soldaditos vendiendo, en general ¿Van resguardados de la policía o es un trabajo a riesgo puro?
M-No, nunca se va resguardado por nada, lo único que hay la mayoría de las veces es un productor periodístico, un periodista con ganas de mostrar la realidad que va solo con alguien que puede ser del barrio que más o menos le explica cómo moverse, graba y se va, por eso nunca te tienen que descubrir, lo que a veces hacíamos con Rolando Graña que iba de más en vehículo un camarógrafo y además iba listo con la cámara porque si hay algún problema ante una situación de riesgo, sale con la cámara al hombro, puede contrarrestar una situación de peligro, después en general la mayoría de las veces no se hace.
Grabe en programa en ADN en el año 2011 a un comisario y el comisario, comprobamos el pago de una coima, fue Canal 10, me preguntaban periodísticamente y también desde la justicia porque no habíamos recorrido a la policía, la mayoría de las veces no se recurre porque se puede filtrar la información. Sí vos te agarras y vas con la policía, la policía puede tener vínculo con la persona que vos estas investigando y ahí no comprobas absolutamente nada.
La mayoría de las veces ninguna protección, solo la convicción de que vas a hacer el laburo de la manera más profesional posible que nunca te van a descubrir.
A-Es terrible lo que me acabas de decir, con respecto a la connivencia que en general existe y obviamente no hay que ocultarlo. Hace un tiempo hablamos con un abogado que se dedica mucho a eso, Damián Odetti que nos contaba casos de connivencia y la verdad que son aberrantes y que no tienen ningún tipo de solución, no sé porque no se soluciona nunca eso.
M-Lo conozco a Damián Odetti que es un excelente abogado penalista y es uno de los que más ha denunciado es persona las causas armadas por mafias de la policía vinculada al narcotráfico y causas armadas por sectores de la justicia que directamente son cómplices de este tipo de situaciones. Ante ese escenario que él lo denuncio mucho en la zona de San Martin.
A-Claro.
M-Pero esto ocurre en muchísimos lugares y es muy complejo dar el fenómeno de la corrupción más allá de lo que llegue a forma de caricatura para un sector u otro lado de la grieta, tiene que ver con un sector importante o un % importante de la sociedad que es corrupta. De ese % de la sociedad corrupta y ladrona muchos llegan a tener espacios estratégicos, algunos llegan a la policía, otros a la justicia, otros son productores agropecuarios, otros llegaron a tener un cargo en la sociedad rural, o vas a ser ministro de agroindustria, el caso Etchevehere yo tengo los documentos cometió irregularidades y confiesan un vaciamiento, en un email lo confiesa el contador a 2 de sus hermanos, ese documento por ejemplo lo mostré ayer y ya lo había mostrado en noviembre del 2017 en ADN.
Eso demuestra que la corrupción es estructural en distintos estamentos de la sociedad, después de acuerdo a la empresa periodística te van a mostrar algún sector más, otro sector menos, pero eso es lo que hace que después haya situaciones complejas de corrupción, en la policía, en la justicia y en muchos sectores de la política.


A-Lo vi a lo de Etchevehere que es una vergüenza absoluta, me quiero referir un poco ya cuando hablábamos de riesgo, que es mi opinión esta, ustedes tienen un programa que desde hace mucho tiempo vienen desmantelando muchas causas de inclusive gracias al aporte periodístico de ustedes, y esto es objetivo, han desmantelado causas que han llegado a la justicia y han tenido un correlato, por ejemplo, el caso Varisco en Entre Ríos. Cuando hablamos de riesgos también ustedes se meten con el poder más grande que hay en la Argentina ¿Cómo lo llevan a eso? Porque me imagino que también la trastienda de eso debe tener un montón de terrenos que deben ser complejos, llamados y todo ese tipo de cosas.
M-Es complejo hacer periodismo de investigación en general, mientras investigas a alguien que tiene más poder, más enemigos te ganas. Yo a eso la verdad que me acerque a laburar a Tomas Méndez en el año 2006 por el tipo de trabajos que vi que hacía, después me acerque a Rolando Graña, en particular que ocurre con ADN es que desde el programa ADN se ha denunciado de funcionarios como Varisco, que se denuncio la complicidad de Varisco y con el narcotráfico y como se financio del narcotráfico, después lo del glifosato que tiene que ver con cuestiones un poco más grandes.
El problema mayor que tenes es cuando denuncias a estructuras mucho más grandes, cuando denuncias al poder, lo que se conoce como el poder real.
Cuando vos denuncias al glifosato y haces una denuncia de ese tipo y hablas de las corporaciones del agro que están detrás de eso, el problema que hay en esa situación es que ese tipo de corporaciones económicas tienen mucho más poder que un político, un político está 4 años a veces 8 y se va, pero las grandes agroexportadoras que tienen negocio con el glifosato, se usa porque es la manera que tiene de producir la industria, cuando vos agarras y denuncias a esas estructuras, etc. Las consecuencias son mayores. Obviamente es más fácil denunciar a un Concejal de Cambiemos o del peronismo que denunciar a las corporaciones del agro porque después sos alguien molesto hasta para la misma industria de los medios de comunicación.
A-Decís algo que es absolutamente clarificador, es verdad que el político esta un tiempo pero las corporaciones, o sea, ya vendría a ser un problema estructural. Calculo yo que lo tiene que combatir siempre, no es que vos haces una denuncia, porque pasa muchas veces en los medios, por ejemplo, pasa en algunos programa de C5N, cuando ustedes empiezan una investigación siguen el hilo de la investigación, en general las noticias se dan y pasan de largo y todo es muy dinámico y sin embargo es muy bueno el trabajo que hacen porque ustedes siguen el hilo ¿Por qué no pasa eso con otros medios?
M-Tiene que ver con que lleva demasiado tiempo, es muy complejo, yo no echo la culpa a los que no pueden seguir las causas y demás, los que tenemos un interés por hacer investigaciones que podemos ser varios los que más o menos nos queremos dedicar a eso, vos tenes que cumplir la agenda diaria, además estar pendiente de la causa y además laburar muchísimas horas extra para seguir esas situaciones y tratar de mostrar mientras el mismo tiempo cubrís la agenda.
En algunos otros medios hay periodistas que lo hacen, lo que pasa es que es muy difícil cuando vos trabajas de hacer investigaciones periodísticas y a la vez trabajas de cubrir la agenda, son pocos los que tienen te diría que el privilegio de dedicarse solo a hacer investigaciones, ese es el motivo por el que algunos terminamos mostrando más, en mi caso yo tengo un interés pero igual, si me pidieran o tengo una estructura que tuviera que cubrir todo el tiempo la agenda no se alcanzaría ni para revisar un disco donde tenía guardado los documentos de los hechos de corrupción que denuncio Dolores de su hermano Luis Miguel Etchevehere, ese es el motivo de fondo.
Emilia Delfino en perfil evita mucho hacer investigaciones y hace eso, pero eso tiene que ver cómo funciona las empresas periodísticas, es muy oneroso tener a alguien, solo funciona en el mundo así, que solo se dedique a hacer investigaciones porque eso te da resultados que no inmediatos, entonces, al sistema no le sirve un periodista que se dedique mucho tiempo a generar algo de calidad que va a obtener una nota cada 5 días o 1 nota a la semana, o una gran investigación al mes. Necesitas que meta 5-6 notas por día, la mayoría se le va a complicar seguir la mayoría de los casos, el sufrir las consecuencias de si queras denunciar a alguien para hacer esto, los beneficios no son demasiados más allá de cierta satisfacción.
A-¿Tuviste, tuvieron alguna presión por ejemplo un caso con el tema del espionaje y todo lo que fue el armado de los programas de Majul y cuando hicieron esa investigación y presentaron esa nota, tuvieron algún tipo de presión, algún llamado o pudieron trabajar libremente?
M-En mi caso no, de lo que tiene que ver con irregularidades de Majul de este año, es una investigación de él, presión siempre vas a tener inevitablemente. El hecho de la mayor presión que vas a tener es la verdad cuando vos mostrar algo que tiene que ver con los tipos que están en el poder. Y ahí se complica mucho más, es un fenómeno que con la justicia ocurre lo mismo, la justicia tiene mucha rigurosidad con el que perdió el poder y no tanta con el que está en el mismo poder.
Las presiones son inevitables, vos tenes más presiones a medida que denuncias a alguien que tiene más poder, a veces la presión no te llega a vos, sino al dueño del medio, ese es el problema de fondo, la presión para mi va aumento a medida que vos lo que haces es remarcar irregularidades de alguien que tiene mucho poder. Luis Majul no es alguien que tenga mucho poder, si tiene mucho poder por Gustavo Arribas y Mauricio Macri y te diría que Tomas Méndez había denunciado a un sector del espionaje que esta por arriba de los espías que están investigados, que son los abogados, la estructura de la AFI que es la máxima responsable de eso.
Tienen más poder que los últimos espías que han sido investigados y que recibían la voz de Alán Ruíz como Facundo Melo, Araque y otro espía, porque son poderes permanentes, por ejemplo que vos puedas denunciar que cometieron irregularidades en la SIDE que ahora es la AFI y hoy sigue en el poder y están ahí. Tienen factores de presión como para perseguirte, hostigarte, para hackearte de manera fácil las redes, es inevitable que yo trato de tomarlo como algo que tener que estar preparado porque te va a ocurrir y psicológicamente tenes que esperarlo.


A-Muy claro, sos un gran analista político y no quiero dejar esta nota sin preguntarte ¿Cómo es ves realmente en este momento a la Argentina u al gobierno con todas estas cuestiones económicas, estos grandes grupos económicos?
M-Veo que tiene la dificultad que tiene todos los gobiernos que están en el 2020 y les toco vivir la Pandemia y tienen una dificultad grande porque necesitan demostrar que mejora la economía, este es el problema mayor que yo creo que tiene el gobierno y recibe muchas presiones. Ahí lo que me llama la atención que lo mostramos un poco en ADN el otro día y lo vi ayer en la etapa impresa del diario Clarín, dice –Dólar Blue llego a $195 y Guzmán insiste en que no tiene previsto en devaluar- el insiste, ¿no te das cuenta que tenes que devaluar?
Ese tipo de presiones a mi me parece que es complejo porque tiene sus costos enfrentarse a determinadas corporaciones, la mayoría de gente no va a entender del todo lo que implica esa papa pero el mismo el problema es que presionan, presionan, el gobierno realmente tiene presiones de no devaluar y devalúa las consecuencias de devaluar son el aumento de la pobreza y de la indigencia, está en una situación el gobierno muy compleja en lo económico en la que tiene que demostrar que pueden lograr que funcionen algunas cuestiones. Y lo peor, de todo es que aun si el gobierno logra generar algún puesto de trabajo, mejora la situación económica y no controla este tipo conflictos que tiene que ver con el Dólar Blue, con los enfrentamientos con corporaciones financieras va a seguir en esta situación.
Eso tiene que ver que lo van a atacar al gobierno cuando lo vean débil, las corporaciones económicas están interesadas como el dueño del Súper Mercado y el dueño del Kiosco los resultados. Si el gobierno resiste en esa situación de mejora en lo económico en un mediano plazo, eso va a implicar determinados beneficios, no van a estar tan interesados en golpearlos porque el gobierno tiene más respaldo, pero si el gobierno no logra esos resultados en un plazo mediano, lo que va a ocurrir es que el sector medio que no tiene un apoyo partidario del gobierno, sino porque lo apoya porque le fue mal con Macri, ese sector lo va a dejar de apoyar y los medios y los sectores que están dispuestos a lograr determinados beneficios económicos lo va a atacar cada vez más. Depende, si logra resultados en los próximos meses que tanta es la presión que va a recibir, yo creo que es una situación en definitiva bastante compleja en lo económico y tiene que tal vez si va logrando resultados económicos que no se está reflejando en los medios, tiene que encontrar la manera de que se noten.
A-Y también el ex Presidente Duhalde volvió a hacer declaraciones que yo la verdad que pienso en su momento, no sé que pensas vos, Duhalde que fue el que manejaba la maldita policía ¿te acordas en esa época? Y de repente el tipo termina haciendo una declaración, de repente pasa lo que paso con la policía, que no sé si las escuchaste, ahora vuelve las declaraciones que fueron terribles.
M-Sí, es difícil saber a que intereses, bueno, intereses ajenos al gobierno, a mí no me interesa ni defender al gobierno ni atacar a Duhalde en particular, pero me llama la atención que esta pregunta, ¿Duhalde realmente hace esto para llamar la atención, para mantener algún lugar en la política o lo hace porque busca determinados resultados? Las declaraciones –estamos en un estado pre anárquico- sino que además habla de que ve que se viene sangre, bueno, yo te digo que de mínima es para no subestimarlo porque aquel día que el Presidente no se esté ocupando de lo que se tiene que ocupar lo puede decir cualquiera, hasta alguien del sector del gobierno muy crítico, o lo puede decir Guillermo Moreno o Mauricio Macri.
El tema es ¿Para qué lo hace? Estaría bueno saber eso, porque después cuando le preguntaron de la declaración del gobierno, el golpe de estado que se venía, como que tuvo un problema, un flash, lo que le paso en ese momento cuando hablo de que había un golpe militar. Yo no creo que en la política tenga nada que ver con eso porque a mí me llego la información de que estaba en disconformidad con eso, con el salario y que se venía una protesta y efectivamente ocurrió. Las protestas de ese tipo terminan ocurriendo por contagio, porque vos tenes a alguien que reclama una situación salarial, varios se contagian y empieza la manifestación ahí se va generando, pero, de todas formas que alguien hable, si tenes información de que va a ver un golpe de estado agarra y denúncialo judicialmente, lo está utilizando para posicionarse.
Lo que sí es cierto en este contexto que ocurre con Duhalde, que Duhalde es un gran titiritero de estructuras políticas que él aparece como candidato pero aparece siempre detrás respaldando a algunos, Lavagna, esto te lo digo que paso en la época electoral, lo cierto es que son declaraciones peligrosas porque el habla en el rol de Presidente, no de un militante de unidad básica. Lo consultan como si fuera alguien que te va a contar realmente con cierto conocimiento casi espiritual que es lo viene o que es lo que va a ocurrir, esto dijo, – la anarquía tiene color y olor a sangre-.
A-Terrible.
M-Es terrible, después nadie puede negar en el noticiero que hay mucha sangre innecesaria en la Argentina, el que gana gobierna y el que pierde también, Argentina no sale, Duhalde tiene el curro de hacer que el une las partes, ese es el curro histórico de Duhalde es posicionarse con eso, porque ya lo dijo otras veces. En eso te está diciendo que no tenemos que pelearnos como tontos, tenemos que gobernar todos juntos y es obvio que no va a gobernar Mauricio Macri con Alberto Fernández y que hay sangre que es algo obvio, había cuando estaba Macri, había cuando estaba Cristina, hay ahora, va haber aumento de la inseguridad, indigencia, pobreza, por todo lo que ocurrió con la Pandemia.
Pero lo que ocurre que cuando el mete esas declaraciones, color y olor a sangre tiene un tufillo destituyente, tira títulos que le sirven a eso y si a eso lo utilizan los que buscan mostrar que no solo ocurre eso, sino está en juego la propiedad privada o el conflicto de Etchevehere por lo de la toma de Guernica te hace un combo en el que buscan generar situaciones que no existen y tampoco hay una situación peligrosa como la plantea Duhalde. Hay una crisis económica fuerte que puede ser peor pero nada tiene que ver con esto, el caso de lo que te decía de Etchevehere yo considero que Luis Miguel Etchevehere es un delincuente de poder real.
Se comprueba toda la documentación que presento Dolores Etchevehere, Luis Miguel Etchevehere es un delincuente del poder real, pero, él desde ese lugar fogonea que hay riesgo a la propiedad privada y a la libertad de expresión, vos fíjate, en las entrevistas Mauricio Macri empieza a decir –Hay un riesgo de la propiedad privada- empiezan a utilizar todo este tipo de situaciones, la verdad que escucharlo no es tan complicado como escucharlo de Duhalde porque habla del rol de ex Presidente, que supuestamente es el oráculo que te va a decir que es lo que viene y te está dando a entender que lo que viene es algo que tiene sangre, tiene anarquía, etc.
Las declaraciones por lo menos son irresponsables y de ahí responsables súmales bastantes 0 a las verdaderas intenciones que tiene Duhalde cuando hace esto.
A-Agregaría una palabra, son siniestras.
1ro agradecerte, yo solo quería robarte 2-3 minutos por una situación que te la quiero comentar porque ha pasado algo personalmente y con nuestro medio en estos días. Así como habla Duhalde como ex Presidente pero también aparecen algunos personajes en los medios, hablando cosas sin sentido pero de todas las cosas sin sentido que dicen hay mucha gente que se alista atrás de estos personajes dándole una entidad que la verdad es absolutamente irresponsable, me refiero a un personaje que ha aparecido en los últimos tiempos en la televisión, como es y creo que lo habrás visto al cantante el Dipy. Un personaje bastante particular. Pero, vos sabes que nos paso que por ejemplo apareció una persona que es el creador de él, que lo saco de donde vivía y vos sabes que nosotros quisimos presentar a este muchacho para por lo menos desmentir un poco las barbaridades que dice este muchacho, mucha gente se alisto atrás de él y es una figura que le sirve a la oposición, y hemos recibido respuestas de mucha gente como que el tipo pasa a ser un intocable, o sea, nadie quiere aceptar la contra cara de esto.
Vos obviamente sos un hombre de los medios y la verdad ¿Cómo ves esto?
M-Me parece respetable todo lo que quiera declarar Dipy, yo veo que tiene un discurso muy atractivo, el discurso de la anti política, y eso hace que para ciertos sectores que lo escuche de manera apresurada o tenes a alguien que hable del discurso anti política y te dice –son todos los políticos ladrones- pero cuando tiene que exponer te habla de las causas de corrupción de Cristina y no te habla de las causas de corrupción de Macri. Yo creo que la relevancia de Dipy más allá de ser alguien muy popular por la cumbia y demás, tiene que ver con ese tipo de discurso, si él tuviera un discurso a favor del gobierno en contra de Macri no le hubieran dado bola en ninguno de los lugares donde estaba.
Igual si hubiese sido al revés, si hubiese sido un discurso muy anti macrista, 1ro no daría tanto resultado en audiencia pero aparte no entraría tan fácil en el sistema, el discurso de él es muy atractivo para todos los que lo van entrevistando porque el habla en contra de todos pero habla en contra de todos y habla en contra de que no sirve el Senado, lo que toda la gente quiere escuchar, lo mismo que te dice el Dipy es lo que te puede decir lo de inseguridad y que a los delincuentes hay que pegarles un tiro en la cabeza, y Dipy lo que dice es –Ningún político sirve-, yo lo único que no lo conozco personalmente, vi entrevistas que le hicieron y ese discurso que él tiene.
Un discurso que cuando vos lo llevas a profundizarlo un poco más le va a molestar que hablen de que cuestiona de manera distinta al peronismo con respecto a Cambiemos, un discurso anti política todo el tiempo plantea eso y que los políticos tienen que trabajar, nadie trabaja. Es un discurso que muchos quieren escuchar pero bueno, tiene esos condimentos y después tiene un lenguaje que puede generar audiencia, la verdad que Dipy sigue siendo de hace varias semanas como el analista político del momento, parece que analiza más a Dipy que algún experto en cuentas, en otras situaciones ocurría con Alfredo Casero, en su momento.
Yo creo que el plus que tiene es ese discurso y que está en la apariencia en contra de la política y en contra de los políticos y a favor de los ciudadanos que trabajan.


A-Sí, igual el habla de políticos pero cuando habla, por ejemplo, de Macri, es más en un reportaje lo escuche decir hasta sería lo mejor que le podría pasar a la Argentina que volviera. Una cosa increíble. Pero bueno, para sus seguidores debe rendir.
Para terminar, ¿Cómo sigue tu vida? Contame algún proyecto a futuro aparte de todo lo que estás haciendo si es que tenes tiempo.
M-A lo que aspiro seguir desarrollándome en los laburos y en los espacios en los que estoy, seguir en eso y poder hacer hacer crecer cada vez más las estructuras en las que yo soy el mayor responsable que es mi productora, el sitio de noticias y demás. Yo aspiraba hace muchísimo tiempo a hacer periodismo de investigación en Buenos Aires y en un momento me encontré denunciando que Clarín se robo una calle denunciando corrupción del gobierno peronista y del gobierno de Cambiemos.
Desde ese lado tengo bastante satisfacción, espero poder seguirme desarrollado y la verdad si periodísticamente tengo alguna asignatura pendiente es lograr mostrar a la gente mucho más a los delincuentes poderosos que en general no tienen cara, no tienen nombre y pasan de ser percibidos, las grandes corporaciones, la gente no la va a conocer y de hecho ese es el motivo por el que a los grandes dueños de la Argentina no se conoce, algo tiene que ver con un interés periodístico, tener cada tanto una posibilidad de mostrar la corrupción y poder desnudar algunas cuestiones que tiene que ver con las irregularidades en cómo se maneja la política.
A-Si tenemos que decir un nombre en tu interrupción o tu entrada en los medios ¿A quién nombramos?
M-Mira, el laburo que yo tengo en los medios tiene mucho que ver con la primera oportunidad en el año 2004 y después en el 2006 que me dio Tomas Méndez. Despues con la ayuda de Hugo Macchiavelli que me oriento cuando yo llegaba a Bs As y me contactó con Rolando Graña. Me ayudo mucho después Rolando Graña desde su productora con Giselle Krüger. Y más adelante tuve un respaldo grande en Crónica con Ariel Said y en C5N con Nicolás Bocache y Verónica Aragona. Son periodistas y gerentes de programación a los que les estoy muy agradecido.


A-Miguel quiero agradecerte muchísimo, quiero felicitarte por el trabajo que haces, muchas felicitaciones para vos, para Tomas han sido uno de los emblemas de todo lo que paso desde el 10 de diciembre de 2019, donde hicieron muchísimas investigaciones donde han hecho programas memorables y donde han concientizado a la gente, que desde el periodismo es lo mejor que podemos tener.
Ojala sigas trabajando de esto y que en algún momento te veremos al frente de un programa de investigaciones con las caras de los que no tienen cara hoy.
M-Te agradezco muchísimo a vos y a Marisol por la entrevista.

ALFREDO B.
Produce@marcharproduccionartistica
Para@masradio923

 

Déjanos tu comentario