Entrevista exclusiva al Sr. SERGIO SASIA, Secretario Gral. de la Unión Ferroviaria.

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SERGIO SASIA nos cuenta como ahora, con el apoyo del gobierno se va a trabajar en la vuelta del Ferrocarril a toda la Argentina.

Objetivo, claro y contundente. 

¡¡¡ESCUCHALO!!!

 

 

A-Sergio Sasia ¿Cómo le va? Buen día!, Alfredo es mi nombre.
S-Hola ¿Cómo estás?
A-Muy bien Sergio, como te decía Marisol muchas gracias por tu tiempo, el domingo es el Día de la Madre así que muy agradecidos.
S-Al contrario, gracias a ustedes.
A-La verdad que tenemos muchas cosas para conversar con vos, sos un dirigente, la verdad que tenes muchos años en esto, conoces muy bien el palo, obviamente ayer fue un día muy especial para los peronistas, 17 de octubre ¿Qué quedo de este acto Sergio? ¿Qué pensas que quedo?
S-Depende del lado del que lo miremos, si lo miramos desde el lado de las palabras del Presidente de la Nación, desde cómo fueron a manifestarse, expresarse de alguna u otra manera recordando, rememorando lo que fue tan importante para millones de argentinos y los trabajadores y la convocatoria a trabajar juntos para sacar a la Argentina adelante es muy positivo.
Si vamos a lo que es el Movimiento Obrero realizaron en 3 o 4 distintas mitologías de actos que eso marca la dispersión del mosaico sindical que hoy estamos viviendo y creo que en eso si hace falta una gran responsabilidad y hace falta tomar el 17 de octubre y la bandera de Perón en busca de la unidad que creo que eso necesita la Argentina y para nuestros trabajadores y el país hoy que está viviendo un momento difícil no nos podemos dar el lujo de tener un Movimiento Obrero dividido, yo creo que más allá de los nombres como vengo diciendo desde hace tiempo tenemos que buscar un factor convocante que nos lleve a la unidad, si queremos evocar a Perón desde el debate de un proyecto nacional que tiene que encarnar el Movimiento Obrero, que tiene que tener una agenda con propuestas, sobre todo en esta coyuntura.
Hace falta una autocritica muy grande, no hemos sido capaces de una autocritica, ojala que está Pandemia que nos está atravesando y la verdad que está impactando fuertemente en muchos argentinos y en el mundo creo que también nos está dando una nueva posibilidad, el año que viene ojala que seamos responsables, inteligentes y logremos esa unidad, eso es lo que me queda de ayer.
Yo realicé una actividad acá en San Cristóbal Santa Fe, donde nací, con el gobernador de la Provincia de Santa Fe, por videoconferencia estuvimos también con el Ministro de transporte que se dio punta pie a una nueva obra, de poner en valor un taller que es una forma también de levantar la bandera del 17 de octubre.


A-Sí y de generar trabajo, obvio, lo más urgente.
Ahora, lo que decís que es exactamente como está pasando la división que es bastante notoria, quizá mucho más que otros años y es muy raro que esté pasando obviamente con un gobierno peronista, ahora, ¿Cuánto tiene que ver Alberto en la división? Lo digo porque Alberto apoyo toda la convocatoria que había hecho la gente de la CGT, no digo ninguneando la que hizo Moyano pero se quedo principalmente con la CGT, que opinión mía y no te voy a meter en este tema, una CGT que no estuvo a la altura de las circunstancias en los últimos 4 años de Macri.
S-Totalmente, pero si nosotros la verdad que si echamos la culpa a la política en este caso al Presidente de la Nación es porque no hemos sido capaces nosotros de generar independencia a él que tiene que tener poder político de la CGT, si bien la mayoría somos todos peronistas nosotros tenemos que… vaya más allá de la política y de quien gobierne porque si no pasa lo que nos paso en los últimos 4 años de Macri, si nosotros logramos una CGT unida, fuerte, federal, con propuestas, no te llevaría a los grandes grupos concentrados de la economía, etc, entonces, es ahí donde nosotros tenemos que lograr esa CGT.
Creo que lo que paso ayer fue importante para la política y para darle fortaleza al Presidente de la Nación, pero después puertas adentro del Movimiento Obrero no hemos sumado nada, tenemos que trabajar más que nunca porque no pasa solamente por cantar la marcha o por decir que somos peronistas, pasa por levantar las banderas de la doctrina peronista, creo que nosotros tenemos que dar está batalla cultural y justamente indagar un proyecto de cuando lo demos a conocer a los trabajadores y a todo el pueblo argentino de que pensamos si proponemos por ejemplo para activar la producción, la industria, la logística, la salud, etc.
A-Hablando justo de lo que me estás diciendo que es puntual y es muy objetivo y los movimientos sociales que tienen un rol preponderante en la parte de contener a la masa social que obviamente está muy complicada, he visto en los últimos tiempos que hubo un acercamiento entre la gente de los sindicatos y los movimientos sociales, eso es muy bueno, pero ¿Qué parte de los movimientos sociales es la que se acerco? Porque sabemos que algunos están en incidencia absolutamente con el gobierno.
S-Nosotros hemos marcado un punto importante, un paso hacia delante en esa utopía que decían algunos de que hay una gran división entre lo que es el trabajo formal o la representación desde lo sindical hasta la representación de los movimientos sociales y 4 sindicatos en este caso, Camioneros, UOCRA, SMATA y la Unión Ferroviaria, hemos comenzado a trabajar en conjunto con gran parte de los movimientos sociales y justamente mira como lo logramos en este caso, quizá con más diferencias que coincidencias pero para priorizar la coincidencia del país logramos materializar proyectos para presentarle al estado, para presentarle al gobierno, para el parlamento y justamente basado en la generación de empleo.
El tema de la vivienda habitacional que es muy importante la generación de vivienda, generaría millones de puestos de trabajo en tema de gestiones que trabajando la articulación de los distintos modos de la complementación también, aportaría desarrollo, darle la oportunidad a muchos argentinos y hay muchos sectores de estos movimientos sociales que ya hemos logrado este trabajo en conjunto mancomunado.


A-Es excelente eso que me decís Sergio, porque en definitiva todos quieren lograr un objetivo, es ese el que me estás diciendo, desde hace muchos años la Unión Ferroviaria que trabajo con el tema de las viviendas, puede que las políticas del gobierno las que tenían que ser… ya pasaron los 4 años de Macri, se termino, paso todo lo que paso, las desgracias que pasamos, ahora la nueva estrategia de la Unión Ferroviaria con respecto a lo que me decís de los trabajadores de juntarse con los movimientos sociales ¿Se pudo avanzar algo con eso? Está bien, tenemos una Pandemia, obvio, pero ¿Se avanzo en el tema Ferroviario con respecto al tema trabajo, a lo que me decís vos de construcción de viviendas? ¿Es un proyecto que tiene con los movimientos sociales?
S-Sí, nosotros tenemos llamémosle 2 escenarios, escenarios donde estamos trabajando en cual a través de una mesa técnica estamos desarrollando un proyecto de desarrollo Ferroviario que ya se están dando a partir de la Pandemia, como te decía en San Cristóbal está este taller, se ha renovado muchos quilómetros de vías, se han hecho distintas obras también en el AMBA, etc, y apuntando a lo que es un desarrollo de la industria Ferroviaria que genera puesto de trabajo pero principalmente fortalece y potencia lo que es la industria Ferroviaria.
Es un compromiso que estamos, vuelvo a decir, una mesa técnica y elaborando un proyecto que ya tiene su primer parte, estamos ejecutando a pesar de la Pandemia y el presupuesto que va a destinar el gobierno para transportes ferroviarios, por el otro lado el tema habitacional estamos avanzando con nuestros equipos técnicos, casualmente el martes que viene se va a hacer la unión en la Unión Ferroviaria donde vamos a ver gran parte del proyecto y los próximos días vamos a tener una reunión para presentar este proyecto en Universidad de Buenos Aires para que nos den su opinión y poder nutrirnos del lado conceptual también porque tenemos la opinión de todos para que todos aporten, yo creo que así se hacen las cosas para que todos podamos debatir ideas y así lograr algo en común, cuando el objetivo es uno solo es mucho más sencillo.
A-Te voy a trasladar una pregunta de un colega que sabía que iba a hablar con vos y la pregunta era que ¿Hay algún proyecto amplio? Bueno en el año 2016 hubo uno que obviamente después se cayó, no lo quisieron hacer, ¿Hay algún proyecto para devolver los trenes a muchos lugares que han dejado de existir como pueblo, por el hecho de la época cuando se levantaron los ferrocarriles existe ese proyecto de la Unión Ferroviaria?
S-Estamos trabajando desde la Unión Ferroviaria pero justamente con este gobierno, el gobierno anterior se fue en títulos o en propagandas de campaña.


A-Fueron mediatizadas como si fueran que van a hacer un país nuevo.
S-Pero no se concreto casi nada, yo creo que se retrocedió en algunos casos, sino tendríamos la fuerza del sindicato a modo de ejemplo se hubiese cerrado todo el ramal de cargas de Mesopotamia y hoy ya están transportando bastantes cargas y en ese marco lógicamente que el proyecto tiene que ser amplio, tiene que ser a por lo menos 10 años y tiene que ser una política de estado.
Seria mentirle a la gente decirle que el proyecto el año que viene vamos a tener todos los trenes de pasajeros, al Norte, Sur, Este, Oeste, pero mentira, es imposible, 1ro por el dinero e inversiones que se necesite y 2do por el tiempo material que uno necesita, 90 trabajadores ferroviarios quedaron afuera y desenas de ramales fueron cerrados y muchos pueblos quedaron aislados, o sea, hay que pensar un proyecto integral, va a depender de la inversiones que se haga, la decisión de invertir pero también en base a la disponibilidad también, entonces, manos a la obra que es lo que estamos haciendo y yo interpreto que de esa manera vamos progresivamente a ir llegando.
A-Lo importante es que por fin escucho a alguien que hace un proyecto a medida de largo plazo, porque las cosas son así, no es que se hacen de hoy para mañana obviamente, lo importante es que ustedes que son los que manejan todos estos temas darle la esperanza a la gente, no va a ser dentro de 1 año o 2 pero se está trabajando y bueno obviamente lleva tiempo, pero lo bueno es el mensaje esperanzador para la gente.
S-Totalmente pero también hay que ser consciente que tiene que ser realmente realista de la situación y coherentes en lo que uno dice, uno que recorre el país en todo momento y se vincula con trabajadores y con la sociedad en distintas ciudades y pueblos no puede decir algo que después llegue a esa Ciudad y diga –usted dijo esto- entonces tenemos que ser primero coherentes, realistas, yo no estoy haciendo campaña política, yo lo que quiero es que la Argentina se desarrolle.
Estamos trabajando con el gobierno nacional que piensa de la misma manera y seria mentir que de un día para el otro vamos a hacer algo que está devastado desde hace 30-40 años, entonces, el trabajo es ese y se está avanzando muchísimo, la carga sostenida de ferroviaria es la que “subsidia” el costo que te genera los ferrocarriles de pasajeros, si bien hay que tener en cuenta que todos los ferrocarriles del mundo generan “perdidas” de los de pasajeros pero tenemos que buscar la manera que también hay que evaluar porque dentro de eso, dentro del ferrocarril viaja el trabajador, el estudiante, el jubilado, la decisión está desde el gobierno nacional, el proyecto que hemos elaborado hace años, estamos trabajando mancomunadamente.                                A-Sabes que quiero preguntarte de algo que desde hace rato no se habla y de lo que también se hizo un Show mediático impresionante, en qué estado está si es que sigue, está paralizado o sigue el proyecto de Soterramiento del Sarmiento. S-Bueno eso forma parte también de algo que se viene hablando como decía hace tiempo, cuando las cosas se hacen puede individualmente o sectorialmente quizá no haya resultado que corresponde, entonces va a haber un retroceso, entonces se que hay que proyectar en el tema ferroviario por ejemplo que modelo de ferrocarril queremos y necesita la Argentina, ¿Es necesario un soterramiento en el ferrocarril o como los grandes países desarrollados del mundo es importante ahora hacer bajo niveles, hacer puente sobre niveles que generan menos gastos, menos inversión, más seguridad? Entonces esto está en stand-by al menos la información que yo tengo. Creo que mirar para atrás sirve muchas veces para decir vamos por la senda correcta y sigamos fortaleciendo las cosas que hicimos bien y también mirar para atrás sirve para corregir las cosas que hicimos mal, entonces, de eso se trata, hay que proyectar, ¿Qué modelo de transporte queremos en Argentina?                            A-Es muy interesante lo que decís, te pregunto por el Soterramiento porque se ha hecho un Show como te lo dije antes y la gente es lo que decís vos puede que era mejor tomar otro modelo de los cruces de vías y todo eso pero bueno, en general viste que a veces se necesitan esas cosas para mentirle a la gente como paso en el gobierno de Macri.       S-Resulto ser inviable en algunos casos, hay que tener en cuenta un montón de factores también colaterales, digamos, porque no es solo hacer un túnel debajo de la tierra y que pase un tren, entonces, necesitamos proyectos nacional planificado a no menos de 10 años.


A-Para ir terminando y agradeciéndote, ¿Cómo están con el tema de la Pandemia con respecto a los trabajadores de los ferrocarriles? Sabemos que hace un tiempo hubo un lío bárbaro con muchos infectados y ¿Cómo lo están manejando eso?
S-En primer lugar agradecer y felicitar siempre al compromiso de los trabajadores ferroviarios que nunca dejaron de prestar servicio, o sea, le pusieron el pecho a la Pandemia, están en la 1ra línea de batalla manteniendo la circulación de pasajeros y de cargas desde el 1er día, creo que hubo una mala información de parte de los medios de comunicación de la cantidad de contagios que teníamos nosotros, si bien a veces la información no da la correctamente, confunde.
Tenemos hoy por hoy, un poco más de 3.000 contagiados y más o menos 50.000 contagiados, estoy hablando de 3.400 desde marzo hasta ahora, lo que pasa en algunos casos, son casos muy puntuales pero de trabajadores que están vinculados directamente a la circulación de los trenes, lo que paso en el Sarmiento fue que nosotros los trenes tenemos los operadores de control, tuvimos la desgracia que se contagiaron 2 compañeros y que como había turnos que se solapaban a modo de prevención ahí solo trabajan 16 trabajadores en 4 turnos, entonces se lo hizo a modo de prevención un aislamiento, se le hizo un hisopado a todos.
Ahora, en el medio de eso, se pararon los trenes en ese caso de esa línea casi 48hs, ahora, se tome como que 1 día o 2-3, creo que en ese momento estábamos hablando de contagios, entonces, se magnifico algo que si uno mide la cantidad de contagios que hay y nosotros que estamos expuestos no es un número significativo, lógicamente que querríamos que no haya ningún contagio, pero nosotros todos los días tratamos de exigir a la empresa los elementos de protección, de prevención para lavarse las manos, el alcohol, la protección de las mascaras, pero creo que hay una información que es importante pero se distorsiona, se informa mal.
A-Sí, hubo mucha información y de todos los tipos.
S-Claro y a veces se muestran esas fotografías de que no se cumple ese aislamiento, que va la gente parada, es cierto, ahora, ¿Qué pasa?, si nosotros tenemos programados los trenes cada 10 minutos por ejemplo y tenemos un trabajador, puede ser un conductor, la que justo va a está hora bajo con síntomas, ese trabajador se reemplaza porque no lo podemos subir al tren con síntomas, ese tren se atrasa y viene atrás del otro, entonces todos los que iban subidos al 1er tren pasan al 2do tren y ahí se te acumula en ese periodo corto, no hay un dictado, por eso el gobierno trato también la reserva del lugar para ir evitando eso y justamente para cumplir con el aislamiento, es un aprendizaje continuo que estamos dando todo, porque esto no se lo esperaba nadie y en un servicio esencial como es ferrocarril estamos aprendiendo todos los días.
A-Sí, como lo tuvo que aprender el gobierno y lo tuvimos que aprender todos.
S-Siempre con la responsabilidad del ciudadano, en este caso el usuario.
A-Lo que pasa es que también a veces apelar a la responsabilidad del ser humano en la Argentina, donde hay muchos irresponsables, es muy complicado.
S-Totalmente.
A-Algún momento de Sergio Sasia ¿Piensa en la conducción de la CGT?
S-¿A quién no le gustaría? El que dice no me parece que le falta a la verdad, ahora, yo estoy totalmente convencido que si nosotros ponemos los nombres, el debate del proyecto que nos lleve a la unidad, entonces, tenemos que convocar una mesa puertas adentro, hacer lo que dije anteriormente y 5-6 puntos coyunturales, generar una propuesta, generar esa agenda, decir los nombres de los hombres y mujeres que mejor conducen la CGT, porque las que conforman el Consejo directivo son muy importantes, la secretaria de empleo, la secretaria de transporte, etc, que si nosotros tenemos un proyecto claro, cada secretaria encarnaría parte del proyecto.
Entonces, quiere decir de que estamos en esa deuda, a mi me encantaría una CGT que los temas de educación trate armonizado con los distintos secretarios de los sindicatos que son los representantes de los trabajadores de educación.
Todos sabemos que cuando hay un tema educativo, Juan Pérez es el que trata el tema educativo de la CGT que defiende a los docentes.
Cuando hay un tema de salud, ese es un trabajo y esa es una conducción colegiada de la que yo interpreto que se tiene que hacer, no estoy inventando nada porque eso lo dice el estatuto, es lo que yo pienso.
A-Estatuto que han dejado de leer muchos últimos conductores de la CGT, esto lo digo yo y me hago cargo.
S-Está bien, eso es lo que yo pienso, por eso digo que mirar para atrás a veces es bueno para varias cosas, miremos para delante, el destino nos está dando una oportunidad, ojala lo demos, yo estoy siempre para trabajar y nosotros estamos en un espacio que es Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional, hay más de 40 sindicatos en este espacio comprometidos y con pensamiento como el que estoy expresando en este momento.
Cuando hablo de la CGT, hablo en representación de este gran grupo que está pensando, que está teniendo puentes hacia otros sectores para ver si logramos la unidad de esta manera.
A-Seria muy bueno que lo mandes al medio todo lo que tiene que ver con tu espacio que nos parece muy importante y así poder darle difusión Sergio.
S-Sí, perfecto, nos comunicamos y mando y les envío todo vía como ustedes digan.
A-Sí porque estas son cosas que hay que hacerlas visibles, después de tanta estupidez que vemos en la televisión y todas las barbaridades que se dicen es algo que sirve para el país, para el futuro y la verdad que nos parece un trabajo que hay que hacerlo visible, como todo lo bueno que hacen ustedes.
Te mandamos un gran abrazo y te agradecemos muchísimo, que pases un buen domingo y un buen Día de la Madre.
S-Te agradezco muchísimo y tomando un pequeña estrofa de lo que dijiste anteriormente, no se ha hecho visible las desenas de hoteles y colonias de vacaciones que nosotros pusimos, apelando a la solidaridad para que nuestros argentinos y argentinas se aíslen a través del aislamiento y todo del tema social, hicimos el hotel de Buenos Aires, en Mar del Plata, la colonia Alta Gracia en Córdoba y la mayoría de los Sindicatos hicimos lo mismo, esto es un acto solidario e importantísimo del Movimiento Obrero porque nadie lo hizo.
Te agradezco muchísimo la comunicación, te mando un fuerte abrazo y gracias por la nota.
A-Gracias a vos Sergio.

ALFREDO B.
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