Los monotributistas ya pueden tramitar los nuevos créditos de $150.000 a tasa cero: cómo inscribirse y qué requisitos hay que cumplir

0
2

Es una línea a tasa totalmente subsidiada, similar a la que el Gobierno ofreció el año pasado en medio de la cuarenta dura. Habrá tres topes máximos según la escala de cada inscripto al Monotributo.

Los monotributistas ya pueden tramitar los nuevos créditos de 0.000 a tasa cero: cómo inscribirse y qué requisitos hay que cumplirLos interesados podrán tramitar el préstamo en la web del ente recaudador.

La AFIP ya habilitó el servicio web para que más de 1,5 millones de contribuyentes adheridos al Monotributo tramiten un créditos a tasa 0% por hasta $150.000, con seis meses de gracia y hasta 12 cuotas como plazo para la devolución. Forman parte del combo de medidas para impulsar el consumo en la previa de las elecciones PASO.

Esta vez, a diferencia del año pasado, el monto se acreditará en un solo desembolso en la tarjeta de crédito de cada pequeño contribuyente. “Los pequeños contribuyentes tienen tiempo para realizar el trámite ante la AFIP hasta el 31 de diciembre de 2021 y dispondrán hasta el 20 de enero de 2022 para completar la solicitud en la entidad bancaria emisora de su tarjeta de crédito”, afirmó el ente recaudador y anticipó que quienes no posean un plástico deberán seleccionar un banco que le emitirá una tarjeta.

Al anunciar la medida, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y la jefa de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, indicaron que el costo fiscal dependerá finalmente del universo que acceda y de su comportamiento a lo largo del pago del crédito, y a la vez enfatizaron que el dinero acreditado en la tarjeta de crédito de cada monotributista puede ser utilizado para distintos gastos.

La solicitud del crédito subsidiado se realizará desde la página web de la AFIP. Marcó del Pont había calculado que la inscripción podría hacerse desde el 24 de agosto, aunque el servicio se terminó habilitando este viernes 27. El sistema del organismo recaudador informará el monto máximo al que se podrá acceder de acuerdo con la categoría de monotributo al 30 de junio, es decir antes de la ultima reforma y recategorización obligatoria.

Según indicó el Gobierno, la escala será la siguiente:

️Los monotributistas de la categoría “A” recibirán hasta $90.000

️Quienes estén en la categoría “B” podrán pedir hasta $120.000

️El resto de las categorías obtendrán hasta $150.000

Los beneficiarios de estos préstamos, entre otras limitantes, no podrán comprar dólar oficial, como sucedió ya con quienes recibieron las distintas asistencias por la pandemia en 2020 (como el ATP y el IFE). La titular de la AFIP enfatizó que quedarán impedidos de acceder al mercado libre de cambio, es decir que no podrán vender ni comprar divisas extranjeras mientras dure el plazo de pago del crédito.

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, junto con la titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont, en el anuncio en la sala de conferencias de la Casa Rosada.

Tampoco podrán realizar operaciones de venta en el país de títulos con liquidación en moneda extranjera, ni canjes de títulos valores por otros activos externos o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior.

Cuáles son los requisitos para acceder a los nuevos créditos a tasa cero

Estar adherido al Monotributo y cumplir las condiciones establecidas por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

No percibir un ingreso en relación de dependencia, ni jubilación.

No prestar servicios al sector público, que es cuando al menos el 70% de la facturación fue emitida a favor de jurisdicciones o entidades del sector público.

No estar en situación 3, 4, 5 o 6 en la central de deudores del Banco Central.

Qué monto se puede pedir de crédito a tasa cero

El nuevo programa de préstamos para monotributistas determinó un máximo de $150.000, según las tres escalas siguientes:

Contribuyentes de la categoría A, el monto máximo será de $90.000;

Monotributistas de la categoría B, podrán acceder hasta $120.000;

El resto de las categorías (de la D a la K) podrán solicitar hasta $150.000.

Qué pasa con quienes hayan solicitado un crédito similar en 2020

Podrán tramitar un nuevo préstamo.

Si el solicitante se encuentra en situación de mora, la entidad financiera destinará una parte del nuevo crédito para cancelar el saldo adeudado del anterior.

Cómo se solicita el crédito a tasa cero

Se podrán solicitar desde este viernes 27 agosto.

El trámite se realiza a través del sistema en la página web de la AFIP.

En esa web se deberá ingresar con clave fiscal y elegir el servicio “Crédito Tasa Cero”.

El organismo confirmará si se califica para solicitarlo y el monto del crédito que corresponde, de acuerdo con su categoría.

Se deberá seleccionar la entidad financiera donde está emitida la tarjeta de crédito para finalizar el trámite.

Déjanos tu comentario