Parler, la app de los conservadores en EE.UU., regresa a la tienda de Apple después del bloqueo

0
0

“Fueron meses de diálogo productivo”, dijeron desde la aplicación que había sido retirada por permitir publicaciones violentas durante el asalto al Capitolio de Washington.

Parler, la app de los conservadores en EE.UU., regresa a la tienda de Apple después del bloqueoParler inyectó cambios en su app para cumplir con los requisitos de Apple.

Tal como habíamos anticipado, Parler volvió oficialmente a la tienda de apps de Apple. La herramienta ha sido un reducto de usuarios conservadores de Estados Unidos y en los últimos tiempos había reunido a seguidores de Donald Trump.

La aplicación cobró especial notoriedad cuando a comienzos de año fue prohibida en Google Play y en la App Store, además de retirada de los servidores de Amazon, debido a la inacción de la empresa que la gestiona en relación a publicaciones que incitaron a la violencia durante el asalto al Capitolio de Washington. Aquel hecho ocurrió el 6 de enero cuando se realizaba el conteo de votos que confirmó la victoria de Joe Biden.

En la ocasión, la firma de la manzana había exigido eliminar el contenido violento en un plazo de 24 horas para que el programa siguiera disponible en la App Store. Sin respuestas satisfactorias, Parler fue eliminada de la tienda el 9 de enero. “No hay lugar en nuestra plataforma para las amenazas y la actividad ilegal”, advertía Apple en un ultimátum.

“Observamos la incitación a la violencia que había allí. Y no consideramos que la libertad de expresión y la incitación a la violencia tengan una intersección”, dijo en esa oportunidad Tim Cook, CEO de Apple. “Obviamente, no controlamos lo que hay en Internet pero nunca hemos visto que nuestra plataforma debería ser una simple réplica de Internet. Tenemos reglas y sólo pedimos que se cumplan”, añadió.

Parler se promocionaba a sí misma como una alternativa a Facebook o Twitter en la que sí existe la libertad de expresión. Después del alud de expulsiones, John Matze, que era el director ejecutivo de Parler, fue despedido de la empresa y dijo que los socios y abogados lo habían abandonado.

Durante aquellas jornadas de revuelo en Estados Unidos, las cuentas del por entonces presidente Donald Trump fueron suspendidas en las principales redes sociales, incluyendo Facebook, Instagram, YouTube y Twitter. Las plataformas justificaron sus respectivas decisiones señalando que el republicano violó las normas de los servicios al publicar posteos en los que animaba a los manifestantes y alentaba a los disturbios.

La tregua entre Apple y Parler

“Todo el equipo de Parler ha trabajado duro para abordar las preocupaciones de Apple sin comprometer nuestra misión principal”, dijo en un comunicado el presidente ejecutivo interino de la aplicación, Mark Meckler. “Todo lo que esté permitido en la red Parler pero no en la aplicación de iOS seguirá siendo accesible a través de nuestras versiones de Android y basadas en la web. Esto es beneficioso para Parler, sus usuarios y la libertad de expresión”, agregó.

En abril, Apple había anticipado que permitiría el regreso de Parler a la App Store. La compañía dijo que los responsables de la aplicación habían propuesto actualizaciones para las prácticas de moderación de contenido y que, de ese modo, se cumple efectivamente con las reglas de la plataforma.

Para este acercamiento, desde Parler dicen que su algoritmo ahora puede “detectar automáticamente contenido violento o incitante, al tiempo que preserva la privacidad del usuario”.

Cabe señalar que Parler aún está fuera de Google Play (la tienda de apps para equipos con Android) aunque los usuarios pueden descargar la aplicación por caminos alternativos. Al respecto, un vocero de Google dijo a The Verge que la aplicación “está disponible en Android debido a la apertura de la plataforma, incluso sin ser distribuida en la tienda”, y que “será bienvenida una vez que envíe una aplicación que cumpla con las políticas de uso”.

Déjanos tu comentario